lunes, 24 de enero de 2011

UN LASTRE PARA EL PUEBLO.

Dos situaciones le perjudican, restándole población.

Una: La no residencia de la mayoría de las personas que tienen, y deben, a este pueblo su puesto de trabajo: funcionarios educativos de Primaria y Secundaria, de la Sanidad, Judiciales, de la Junta; el colmo, del Ayuntamiento; empleados de banca, de alguna Cooperativa, de la Hostelería, por ej., el Alsa, (a quien regalamos los terrenos para fijar población, y viven la mayoría en Benavente)… Si recontamos llegaríamos a las ochenta personas que se desplazan a diario, desde el dicho Benavente, Zamora, Valladolid, incluso León, Salamanca, Astorga,..

No sé si algo se podría hacer. Puede, si acaso, propiciar la facilidad de vivienda, pero creo que ni aún así. Existen casas para Maestros, gratis, que nadie ocupa.

Dos: La especulación injustificada, el desaprovechamiento de un montón de casas, ruinosas en bastantes casos, y solares.

Admito la propiedad privada, pero no como algo sagrado, intocable, sino siempre que cumpla una función social.

Pues bien: existen propietarios, normalmente herederos absentistas, quienes al no necesitar el dinero, si tienen alguna oferta de compra, piden verdaderas barbaridades, inasequibles para la demanda, para el poder adquisitivo de los posibles compradores, para la economía real del pueblo.

Ello frena el asentamiento de alguna joven familia, por ej.: citados trabajadores de la hostelería que encuentran, a quince minutos de autovía, viviendas más asequibles; labradores y ganaderos de aldeas próximas que prefieren vivir en la villa si encontraran un solar a normal precio para construir su chalé; jubilados emigrantes que les gustaría volver al pueblo, como han hecho otros tantos…

Este segundo mal señalado sí que tendría remedio si existiese voluntad política municipal:

1º.- Agilizando expedientes de derribo de todas las ruinas, llegando, si es necesario, hasta la expropiación.

2º.- Imponiendo importante recargo sobre el IBI de toda finca ociosa, solar, vivienda no ocupados. Recargo que cesaría en el momento de ser, utilizados, habitados, aunque fuere un mes al año.

También podría el Ayuntamiento promover la utilización del enorme solar del llamado “Sindicato”. Salvo el edificio principal con fachada a la Plaza de San Nicolás, restaurado por la Junta, gracias a Pablo Román Allende, que, para actos sociales y cofradías, alguna utilidad presta, el resto ninguna. El enorme patio, está baldío, y el almacén-panera de la Calle Real está en ruinas.

Esa finca es propiedad de una Asociación Agrícola, (por la edad de los afiliados supervivientes, lo debería ser de jubilados) desaparecida en la práctica, puesto que ningún tipo de actividad realiza: ni reuniones, asambleas, renovación de Junta Directiva,… . Nada de nada. No sé quien paga el IBI, luz, tasas municipales, a pesar de mi pertenencia, sobre el papel, a esa Asociación.

Estas ideas, mejor que llevarlas en el programa municipal, para las próximas elecciones, a lo que ningún candidato se atrevería, es mejor las ponga en práctica, cuanto antes los que aún gobiernan, aunque todos esperamos que sigan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito, te confundes totalmente. En estos tiempos que corren, la gente tiene derecho a vivir donde le de la real gana... no por trabajar en un sitio tienen que cambiar su vida, amistades y familia.
Te doy la razón en muchas cosas pero en ésta estás totalmente equivocado.
Si Villalpando se muere, no es culpa de la gente de fuera que trabaja allí.
Gracias

Anónimo dijo...

de todas formas también hay personas que sin residir siguen empadronadas, yo que vivo en el pueblo todo el año conozco a una familia entera en esa situación

Tomás Mansilla dijo...

Vamos a ver Agapito, voy a dar mi opinion sobre lo que comentas de la despoblacion de nuestro pueblo.
Villalpando, queramos o no, esta desprovisto de un monton de cosas, que en cualquier ciudad mas o menos grande, de los alrededores si existen.

1º Vida social nula, cuando afirmo esto, no me refiero a asociaciones, me refiero a relaciones sociales entre personas.

Cuando sales por la noche a dar una vuelta con tu pareja,despues de realizar tu trabajo, Villalpando es deprimente, no ves por la calle ni a Rita la Cantaora eso tambien es vida social

2º Le falta un cine.

3º le falta un hospital, para cualquier cosilla, a zamora o benavente, (recientemente tu necesitaste un dentista, y acudiste a el, ¿donde? pues donde van todos, alli donde lo hay.

4º La gran mayoria de "supermercados" están a falta de infinidad de productos, les dices a los responsables que si no tienen esto, o lo otro, y te dicen que eso como no se consume en el pueblo, pues ahi te las compongas.

5º Le falta variedad, como podeis ver los que habitualmente estais en el pueblo, los chavales se van a disfrutar los sabados y domingos a zamora valladolid, benavente, ¿porque? porque donde esté la variedad, está el gusto.

Yo, soy del pueblo, y acudo a él cuando puedo, porque me gusta, como no tengo coche he de amoldarme a lo que hay, pero una gran parte de los que van en fiestas, sus compras las van a realizar a benavente, e incluso zamora, entre otras cosas, por variedad, y precio, porque no te cuento como se ponen los precios en julio y agosto, en fin, espero que nadie se sienta ofendido por mi opinion.
Saludos cordiales

Agapito dijo...

¿En qué me confundo?. Me parece que no hago más que señalar, que constatar un hecho: EL PERJUICIO QUE ESTÁN CAUSANDO PARA LA VIDA DEL PUEBLO TODOS LOS QUE AL MISMO LE DEBEN SU PUESTO DE TRABAJO Y NO RESIDEN EN EL MISMO.

Y no digo más, puesto que me parece que contra eso nada se puede hacer.

Lo que sí es cierto que si todos hiciéramos lo mismo, no existiría el pueblo,y por ende no existirían esos puestos de trabajo.

Villalpando, a pesar de los que tanto perjuicio le están causando, NO SE MUERE.

Agapito dijo...

Al 2º comentario: Lo de estar empadronados, al menos, es un mal menor. Mejor sería la residencia.

También ocurre al contrario con personas que se han venido aquí a vivir desde los pueblos próximos, y siguen empadronados en sus pueblicos, ¡qué menos!

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

MAS LEÑA AL ARTÍCULO UN "LASTRE PARA EL PUEBLO"

Lo dejó escrito para siempre algo parecido Winston Churchill: “mi pueblito ha quedado en la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y el evangelio de la envidia.
Su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria y las jubilaciones”.

Creo que ningún pueblo es tan envidioso como el mio. Un pueblo tan encariñado y tan amarrado históricamente a la carretera Madrid-Coruña “los toros” ¿Cómo se ha quedado? este desgraciado paisanaje nuestro jamás será grande. ¿Es mi pueblico miserable espiritualmente a causa de la envidia?. Ya lo decía Quevedo: “La envidia está flaca porque no come ni muerde”.

Mi pueblico está aquejado, por regla general, del mal denominado “la económica de su doctrina”.

Odian a los mejores, a los más trabajadores sobre todo. Mi pueblo tiende al igualitarismo por abajo “jubilados”: quieren a todos igualmente vagos e igualmente estólidos. “No veo levantado a nadie antes de las diez de la mañana” Pueblo muerto. No soportan el éxito de los demás.

Para ello odiarán a los emprendedores empresarios, critican todo, tanto a los que abusan del prójimo como a los rectos y justos.

No soportan a las honradas y laboriosas hormigas, aunque aman a las cigarras cantarinas. Y se irán detrás de cualquier cantamañanas, sobre todo si sonríe permanentemente y exhibe su “buen rollito” y su “talante”.

CON TODO LO DICHO.

ANIMO A CREAR EMPRESAS EN MI PUEBLICO. YO SERÍA EL PRIMERO EN FIJAR MI RESIDENCIA EN LA CALLE SILERA Nº6 Y VIVIR TODO ALLI. ME ENCANTARÍA.