miércoles, 26 de enero de 2011

RESPUESTA CARIÑOSA A TOMÁS MANSILLA-

¡Buenos días Tomás!: Como no consigo colgar este texto en comentarios, puede que por la extensión, lo hago como nueva entrada.

No sé si conseguiré hacerte ver que estás equivocado, que exageras, aunque tu mismo lo dices: Villalpando no es una ciudad, luego no puede poseer ciertas cosas que hay en las ciudadaes; pero para ser un pueblito de 1.700 h. está muy dotado.

VIDA SOCIAL NULA: Si hay asociaciones es que hay vida social. MUVI, a lo largo del año organiza bastantes actividades, incluido un coro de música. ASTAUVI, Conferencias; LA ESPUELA, Rutas Campestres.

EL CLUB CICLISTA VILLALPANDINO, salen todos los domingos, el pasado se llegaron hasta el refugio del Pinar, donde comieron. Allí estaba, desde mi nieto "Edu", 2 años, hasta Quines, y Pucherero, 75.

EL CLUB CÍVICO. Se llena todas las tardes. Allí la gente hace lo que más le gusta: jugar a las cartas, ajedrez, leer, conversar. Tienen juegos dentro, y en el patio del local. Los domingos por la noche organizan partidas de bingo, de 10 cts. No se cabe.
Funciona una buena biblioteca, cibercentro, salas de ocio para niños. Todo eso, y más cosas en el antiguo edificio de "Las Escuelas".

De bares, ¡ni te cuento!. Salgo a diario, al vermú, cuando quiero siempre encuentro a alguien para conversar de dentro o de fuera del pueblo.

Que por la noche, y en la calle, no encuentras un rata, ¡normal!. ¡Qué es un pueblo!. Tampoco hay semáforos, ni pasos cebra, ni suburbano.

LO DEL CINE: Ahí lo tienes. Te loa dan baratito. Si en toda España han desaparecido el 95%, ¡cómo se va a mantener aquí!, cuando hay un cine en cada casa.

HOSPITAL. ¿Tú has visto alguno en población menor de 10.000 h.?
No es cierto que para cualquier cosilla hayamos de trasladarnos a Zamora o Benavente. Además de la consulta diaria en este Centro de Salud se realizan tomas de muestras para análisis, electros, curas de enfermería, puericultura, etc. Existe en el mismo un servicio de urgencia las 24 horas del día, refozado por una ambulancia medicalizada del 112 que hace guardia con chofer y enfermera, con Sede en un local del antiguo Instituto.

Es muy posible que en llegar desde Villalpando al Hospital de Benavente, se tarde menos que desde tu casa a "Cruces".
Lo de ir yo a Zamora al dentista. Ese fue mi error. En Villalpando hay uno estupendo.

PRODUCTOS: ¡Hombre!. Yo cuando, ayudando a mi mujer, cojo el carrito y entro en el DIA, dudo si estoy en el antiguo "herrenal" de Peliblanco, en Villalpando. Desde que está no hemos vuelto al Alimerka de Benavente. En Eroski hace años que no pisamos. ¡No sé cuál será esa infinidad de productos que le faltan!. A lo mejor es que los de aquí somos muy tontos y no compramos yogour o galletas. No se qué "delicatesen" tú buscaras que no encuentres, en los "super". De todos modos te recuerdo la tienda de Juanito.

CHAVALES: Ya sabes que los de ahora se mueven mucho. Unos van, otros vienen, según días y fiestas. Como me imagino que ocurra ahí: "desde de Santurce a Bilbao, se van por toda la ría, con las faldas remangadas, luciendo las pantorrillas..".
Mi hijo, por ejemplo, a diario, muchas noches va al gimnasio de Benavente, o a la piscina cubierta. Tarda 15 minutos. Aparte de eso de instalaciones deportivas estamos muy bien dotados.

LOS PRECIOS: Exageras en lo de los precios en julio y agosto. Están igual que en las demás partes, lo que es todo lo envasado.
El pescado, cegadas La Comendadora y las Tenerías, donde se criaban ricas tencas, desaparecidas las anguilas (que no angulas) del Valderaduey, es lógico esté más barato en los "puertos de mar"; pero en la relación calidad precio de las carnes nadie nos gana, por ser esta comarca productora de las más selectas.

En estos días Vicente ha mandado 300 canales de lechazo "churro" y "castellano" a una red de carnicerías de Lérida. Vino el empresario a ver dónde se crían esos corderos. Le llevó a la "Granja Hergradeca". Se quedó maravillado.

Vicente, además de servir a toda la hosteleria de carretera, sirve a carnicerías de Benavente. Vende mucho en Galicia. Hosteleros de la Sierra de Madrid vienen directamente a comprar a su casa. Y todos los emigrantes, cuando vienen al pueblo, se llevan carne de ésta o las otras carnicerías.

Si no fuere así, ¿cómo crees se iban a mantener cuatro buenas carnicerías para la población local?. En la de Vicente trabajan seis personas de plantilla.

Los servicios educativos están magnificamente atendidos, desde Guardería, 0-3 años, E. Ifantil, 3-6, Primaria, 6-12, y Secundaria, 12-16.

Espero te guste todo esto que te cuento, que puede ignoraras. Ya sé que no nos vamos a comparar con Bilbao.

Un saludo.

A. Modroño Alonso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito, suscribo tus palabras 100 %, aunque por habitual lector y aprendiz de escribidor digo que como presidente de la peña barcelonista de Villalpando esta se mueve en el pueblo y es conocida para bien en todo España que bien que le cuesta y existe, en concordancia con el consistorio actual.
Nicolás A. Perez

Tomás Mansilla dijo...

Agapito, ¿no ves como te lo has tomado poco bien? Mi opinion está dirigida a tu inserción sobre los trabajadores y trabajadoras que cumplen su currelo en el pueblo, y luego se desplazan a otros lugares a vivir.

Yo no hago una comparación de Villalpando con ningún otro lugar, ni pido delicatesen, yo expreso las deficiencias, que para mi tiene el pueblo, si yo viviria todo el año en él, que es lo que le ocurre, a las personas que trabajan en él, y luego se van a otros lugares de residencia.

Te podria contestar punto por punto, pero ¿tiene algún sentido calibrar las excelencias de mi pueblo? Para mi ninguna, no hay comparación posible, mi pueblo es el mejor, para vivir en el dos o tres meses a lo sumo, un año entero, se me haria muy cuesta arriba.

Agapito dijo...

¡Gracias Nico! y perdona no citara a vuestra peña, y a la fiestiona que organizaste en el verano, a la que asistí.

No quise ser exahustivo. Además algunos del "Madrí" me dan un miedo que no veas.

Un saludo.

Agapito.

Anónimo dijo...

Va tranquilo sigue la línea del bloc, que lo lea y que aprenda quien quiera !! Ilustrarse es voluntario y en los colegios gratis.
Nicolás A. Perez

Anónimo dijo...

Sigues sin contextarme por qué no viviste en Villanueva cuando dabas clases allí...
Por qué no publicas mis comentarios?
Ni tengo nada en contra tuya, ni lo he tenido.
Te lo pregunto desde el más profundo respeto para que veas que en eso estás confundido.

Agapito, censura a tú edad? con lo que tú has sufrido y pasado ?
No creo ni espero.

Es el tercer comentario que te mando y no me respondes...

Agapito dijo...

Amigo Anónimo. No había colgado tus dos mensajes anteriores, más lacónicos y menos explícitos, porque creo que la pregunta no hace al caso.

Comprendo las motivaciones de los que aquí no residen, y que cada uno es libre de residir donde le dé la gana, siempre que cumpla con sus horarios de trabajo, lo que, al tener que desplazarse, no siempre ocurre.

No demonizo a quienes así lo hacen. Simplemente constato el perjuicio que ese absentismo tan exagerado está produciendo al pueblo. Que yo, hace más de 20 años, contribuyera a un mínimo perjucio a Villanueva del Campo, "pecara" del mismo "pecado": ¡lo admito!.

Respondo a tu pregunta de por qué no vivia en ese precioso pueblo:

a).- Yo, la vacante en el "Gabriel y Galán", la tenía como "Propietario Provisional", así estuve 13 cursos, nueve de ellos en Villanueva, después de aprobar las oposiciones. No era cuestión de trasladar a una familia de 5 niños en esas condiciones.

b). Aunque hubiera tenido la plaza definitiva, como después la tuve en Alija y en Villalpando, hubiera seguido viviendo aquí, porque aquí tenía casa,una tía anciana, Colegio para los niños, y dos tierras que cultivaba los fines de semana. No vivía en la ciudad, sino en otro pueblo a 13 Km. del mío.

Si, como parece, me conoces, creí que estas explicaciones serían innecesarias. Con lo de la censura me has tocado en la fibra sensible. Espero haberte satisfecho. Te aseguro que si tu estás en parecidas circunstancias a las que yo estuve hasta 1990, comprendo tu actitud e insisto que a nadie yo obligaría a residir. Puede, en cambio, que sí a empadronarse.

Un saludo cordial.

A. Modroño.

Anónimo dijo...

Amigo Tomás: ¡Perdona si mi respuesta ha sido vehemente en exceso!

Si tú vivieras aquí todo el año, como hacen otros muchos jubilados retornados, contribuirías a mejorar la calidad ee vida en el pueblo. No obstante, bien adaptado al lugar donde vives y, seguramanete, al gusto de la parienta, acepto te guste más la ciudad. Lo que no se puede es pedir a un pueblo pequeño, las cosas que hay en una ciudad.

Esa es una de las causas de que los funcionarios y empleados prefieran vivir en la urbe, aunque la principal es el hecho de no ser naturales del pueblo, y la vivienda. Los que sí lo son, aquí viven.

Te pongo ejemplo, sin ánimo de revelar intimidades: las cuatro oficialas del Registro; de los siete funcionarios de "Extensión Agraria", cuatro; uno de la banca, otra del Juzgado; casi todos los del Ayuntamiento; la mayoría de los de la hostelería; los de la Gestoría, Seguros, Correos, etc.. Todos con buenas casas y calidad de vida.

Incluso, sin ser del pueblo, algunos han fijado aquí su residencia, como la nueva Notario, madrileña, y una de sus oficialas.

Otra causa de los que viven fuera lo es porque trabajan los conjuges, cada uno en un lugar, por eso fijan su residencia en la capital de la provincia, que les pilla en el centro, o porque viven con los padres, etc.

Considero que en el blog, es necesario, por el bien del pueblo, exponer situaciones, ideas, aunque sean algo espinosillos. Conociendo a la naturaleza humana, no me sorprende me lleguen proporcionalmente, más mensajes, cuando piso algún callo que cuando divierto.

Un saludo.

A. Modroño.