sábado, 29 de enero de 2011

NOTICIARIO LOCAL.

Alguno de los que están fuera me piden dé las noticias del pueblo, aunque las más frecuentes sean las de fallecimientos. Les hago caso, y por ahí empezamos, desde hace algo más de un mes. Si alguna persona se me olvida, cualquier tiene libertad para mandarme un mensaje y recordarlo:


PILAR AÍNSE, la madre de los Caramazanas, viuda de Benigno. Superó la estirpación de un riñón, por una caída de joven, siguió teniendo hijos. Tenía 93 o 94 años.

PAULA REDONDO HERRERO, viuda de "Teo, Forrús". De la familia de los "Laguneros", hermana, entre otros, de Primitivo, "El Barbero", de Maxi. Era hija del Sr. Hermógenes. A la madre la mató un rayo, cogiendo legumbres, allá por el año 30. Dejó, me parece, a seis niños pequeños.

VICTORIA GIL CALVO, "La Manoja", la menor de seis hermanos. Una hermanita murió ahogada en una fuente. La llevó a beber agua la rolla que la cuidaba, mientras sus padres segaban en el páramo de Valladolid, cayó de bruces y se ahogó. Tres hermanos murieron en la guerra civil. Tenía 89 años. Remito, a quien quiera conocer más detalles al libro, "Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando".

ASCENSIÓN RODRÍGUEZ ARGÜELLO, "Chon", de 86 años, viuda de Filiberto Roales, "Barriales". Madre de prestigiosos albañiles a los que nos une una gran amistad.

ANGELITA DE LA PUENTE, "La Paloma", hermana de Alejos y de Paula. Tía de "Pasca". Cuidó, durante años, a su madre y a su suegra, tía a la vez; muy impedidas.

Ésta, como las anteriores, fueron personas de una gran abnegación y espíritu de trabajo.

Descansen en paz.

SUCESOS:

-El día de Reyes,me parece fue, o al domingo siguiente, en el borde la cañada que va por detrás de "Los Campos", bajo unos carrascos, apareció el cadaver de hombre joven, rumano, de 23 años, fallecido de forma violenta, con un tiro en la cabeza. Parece ser residía en Benavente. Lo mataron, donde fuera, y vinieron a tirarlo ahí, lugar de fácil acceso desde la autovía.

-El pasado sábado, sobre las ocho y media, al bajar las escaleras de las casas de San Francisco, tras visitar a un matrimonio amigo, "Nana" Gutierrez, acompañada de Carmen, y Primi, que había ido a buscarlas, no vio los dos últimos banzos; cayó "de bruces", y se pegó un porrazo tan fuerte en la cabeza que quedó inconsciente, sangrando, sin volver en sí, dicen que durante cinco eternos minutos. Inmediatamente llegó la ambulancia, le hicieron primera cura en el Centro de Salud, y la llevaron a Zamora. Le cosieron puntos en la frente. Ha estado cuatro días hospitalizada. Ya está en casa, recuperándose.

-Anteayer su mamá, su tío David y su hermanita Inés, acompañaron a Edu, a la peluquería. Iba tan convencido, pero cuando vio a Caramazana ponerse la bata verde, a él un babero grandón, y todo ese instrumental de tijeras, peines, maquinillas, agarró una vasca,.... .No hubo manera, lo tuvieron que dejar por imposible. En sus llanticos decía: -"¡a davi, a davi!". ¡Normal!. Buen ejemplo: un tío barbudo y melenas queriéndole cortar los cuatro pelicos pinchos a un niño de 30 meses.

DEL TIEMPO Y DEL CAMPO.

-Una semana de tiempo aspero, heladas por la noche, aire "helao" de arriba, después de tantas lluvias, ha oreado las tierras, y nos han permitido ir entrando en algunas parcelas a tirar el herbicida y el abono. Ayer nevó un poco. Parece que hoy ya va a levantar, a ver si nos deja seguir funcionando.

-Los cereales han cogido un precio que, puede comparado con el de fertilizantes, gasóleo, maquinaria, no sea excesivo, sí lo es para la ganadería. Está poniendo a bastantes explotaciones al borde de la quiebra. Me preocupa por el ovino, pilar fundamental en la economía de la comarca. La cebada que, al comenzar la campaña de siega en julio de 2010, valía, se hicieron transaciones cosechadora camión, a 19 pts/ kilo, vale ahora a 38. Estas fluctuaciones nunca se habían conocido. Entretanto los lechazos están muy baratos y la leche de oveja igual que hace 20 años. Miren a ver si el queso vale lo mismo.

-Cooperativismo: En esta mala situación la Cooperativa Ovino de Campos, (Camino de Canillas), y el Consorcio de Promoción del Ovino, (Ctª de Zamora) que recoge la leche de ésta y otras dos Cooperativas, unos 48 millones de litros al año, dado los servicios que prestan y su buen funcionamiento, son un asidero en esta mala situación.

-Con nuestra Cooperativa Agrinza estamos encantados. ¡Qué tranquilidad tener donde recoger y guardar las cosechas de granos, tener asegurados la venta y el cobro, a precio de mercado, en cada semana del año; disponer de gasóleos A y B, siempre por debajo del precio de las gasolineras, siendo de una gran calidad, de abonos, semillas, fitosanitarios, repuestos, algo de alimentación, calzado, abonadoras y sembradoras de girasol siempre a punto (¡menudo fichaje el de Tomás).
Los socios saben que, cuando las cosas iban mal, cuando estábamos integrados en Coreccal, servidor era crítico, buscaba soluciones en las asambleas. Por ello no me pueden acusar ahora de adulador.

Y, como se decía que la Cooperativa estaba arruinada (tanto como eso no, pero teniamos una deuda considerable que no se amortizaba, incluso crecía cada año), hemos de informar ahora , con permiso de Nacho, que, desde el 2.006-07, en que se cambió el rumbo, y vamos de la mano de Cobadú, se cumplen rigurosamente las amortizaciones y hemos aminorado la deuda en un 60%. Y, como me dijo, Roales, el Secretario, -¡no la pagamos porque no queremos!. Me eché a reir. Salió Nacho, el Gerente, con el extracto de la cuenta corriente, y tenemos de saldo positivo, pasta líquida, casi tanto como debemos. Como es al 2%, y por cuestiones fiscales y bursátiles es mejor ir amortizando cada año.

Por ultimo, una gran noticia: -¡He visto dos mujeres embarazadas!, de las que aquí residen.

Un saludo.

7 comentarios:

Tomas Mansilla dijo...

Gracias Agapito, se que es triste, dar noticias de la gente que fallece en nuestro pueblo, pero no es menos cierto, que los que vivimos fuera de el, nos viene muy bien saber estas, y otras noticias, para asi cumplir como amigos y allegados, de las familias, y poder darles nuestro mas sentido pesame.

Las personas que vivimos fuera del pueblo, sabemos apreciar en buena medida tus esfuerzos por tenernos informados de todas estas cosas, defunciones, nacimientos, y el dia a dia de Villalpando, en serio muchas gracias.

Tambien es bueno saber los precios de aquello por lo cual destacamos, nuestros quesos, nuestras carnes, tanto mi familia, como yo, cuando nos vamos del pueblo, vamos cargados de estos alimentos tan ricos.

Anónimo dijo...

Hola Agapito. Sí ,Angelita de la Puente era tía de '' Pasca'' como tu dices pero tenia mas sobrinos que Pasca que igual tienes mejores meritos q pasca. Gracias amigo. Un saludo

madolok dijo...

Muy bien Agapito, ahora ya está todo el mundo informado.
Por cierto, ya tuvo Varo el bebe?
La verdad es que últimamente no sé nada.
Un saludo.

Agapito dijo...

No hay de qué Tomás. Me encanta esa labor de informar. ¡Gracias a ti por sugerirme diera esa información sobre defunciones!.

En cuanto a los alimentos: las carnes tienen la mejor relación calidad precio posibles. Aquí, el único intermediario es el inevitable carnicero y, como matan mucho, ajustan los márgenes. Ahora ha subido el vacuno y ellos no lo han repercutido en el precio final.

No ocurre lo mismo con los quesos. Como indiqué en la entrada los márgenes son excesivos. De todos modos hay diferencia de precios de unos a otros puntos de venta. Los elaborados con la leche que pasa por el Consorcio, que es la mayoría, son de absoluta garantía sanitaria. El control bacteriológico es muy riguroso. Priman a los ganaderos cuya leche contengan menos bacterias.

Lo de llevarse carnes, quesos, es lo que hacéis todos los emigrantes. También se puede llevar vino de la tierra, "Mitus", "Sera", Isidoro.
No te haces idea lo que supone para la vida y la economía del pueblo los vinculos con los que tuvisteis que emigrar a buscaros la vida. Unos pasáis aqui las vacaciones, otros medio año, otros han retornado de forma definitiva. Entre ellos mis hermanos y cuñados. Aparte del Alcalde, Pablo ha sido el promotor, y es presidente, del Club Cívico, o del Jubilado, que se llena todas las tardes. También van todas las señoras que quieren. Yo alguna vez aparezco por allí. Aunque con el ordenador y los libros tengo bastante entretenimiento, aparte de mis obligaciones. Ahora soy el calefactor de la caldera de biomasa, a la que ahora he de ir a repostar.

Un saludo.

Agapito dijo...

He citado a Pasca, como el sobrino más ligado a ella, el más representativo, posiblemente el más conocido, sin querer hacer de menos a los demás.

Lo que no quiero, ni debo, es trasladar las esquelas completas al blog. Si cito a los hermanos, se entiende que el resto, las hijas de Paula, son sus sobrinas. Igualmente los hijos de Alejos. Dejé de dar noticia, de hacer semblanza de los fallecimientos por algunas de estas suspicacias.

No obstante admito tu aclaración. La agradezco. Sabes que a esa familia me une gran amistad: Maxi, Tita, sus hijas; con Alejos, ni te cuento, de toda la vida; también con Paula, aunque ahora, desde que se murió Marisa, vaya menos por Villárdiga.

Un saludo.

Agapito dijo...

Amiga Madolok: ¡Gracias por tu mensaje!.

Me parece que hasta abril Varo no será "bipadre" de una, seguro que preciosa, nenita ruso-española. Quien ya ha tenido el nene ha sido la esposa de su hermano, creo que el primero de enero.

Un saludo

Agapito dijo...

En la relación de personas fallecidas en cerca de dos meses, omití, por olvido, el de mi tía Eugenia Luna Núñez. Es el riesgo de escribir de memoria.

Ocurrió que, griposo, con la garganta fastidiada, no pude asistir al funeral. Sara expresó mi condolencia a Aurelia y Pili. Esa pudo ser la causa del olvido.

Ruego a mis primas sepan disculparme. Sepan que, cada vez que paso por la calle Miraflores, me acuerdo de Eugenia, y, sobre todo de Teófilo, hermano de mi madre, a quien tanto quería.