viernes, 24 de diciembre de 2010

GALA NAVIDEÑA.

Fue anoche, en el Ayuntamiento. Lo cuento, sobre todo, para los que están fuera, y pasaran aquí su infancia. En estas fechas se avivarán sus recuerdos, sus nostalgias. Quiero sepan que sigue habiendo un Cristiano ambiente navideño.

El salón, la iglesia del Templo, tan lleno como cuando los bailes de nuestra juventud.

La concejala "Nena", Mª Eugenia Vidal (para los viejos que emigraron de jóvenes, nuera de "Senara"), presentó, con amenidad, brevedad y sencillez, el acto.

A continuación Pilar Casado pregonó la Navidad. La "Natividad" de aquel niño cuya doctrina mejoró tanto al mundo. Empleó un lenguaje poético, sin retórica, introduciendo versos, evocadores, en su prosa. Nos transmitió sus vivencias infantiles tan comunes a todos los que en este pueblo hemos sido niños: el Nacimiento de San Nicolás, la Cabalgata con un imponente rey Baltasar, quien le prometió una cocinita, la del escaparate de "Brillantina", que luego no le llegó, porque se puso malo el caballo del rey; los días de ilusión, con las amiguitas por los escaparates, el dicho, el de Amparo, la madre de "Masete", y el de "Las Lizondas"; las estrellas de la noche desde las que se figura la miran los seres queridos que le faltan, y todo con la perfecta dicción de un lenguaje cálido, sencillo, alegre, culto,... Bonito. La aplaudimos con ganas.

Luego el Coro de MUVI,dirigido por Ana Isabel Miranda, "Ani", y el acompañamiento musical de otro nieto de Covera, nos deleitó con cinco preciosos villancicos. No quiero excederme en elogios para que no se note la imparcialidad familiar, pero lo hicieron muy bien. Una gozada oírlo.

Y si lo de las abuelas fue precioso, el colofón, el Coro Parroquial "Diego de Torres Bollo", dirigido por María Ángeles Roales, ¡qué les voy a contar!: 29 niñas desde 5 a 12 años, la mayoría, más otras cinco o seis preciosas mocitas, incluso casaderas, (en otros tiempos), las de las guitarras, y un niño,... 30 voces blancas, bien conjuntadas, altas y bajas: ¡una delicia!; acompañando la música de movimientos, de sonrisas, de alegría...

Esta mañana andaba Moisés recogiendo, todavía, los aplausos y "las babas" de papás y abuelitos.

Música y palabras para hacernos más alegres, felices, mejores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tremendas vueltas da la vida, los humanos durante 364 dias al año,nos tiramos los trastos a la cabeza,y ese dia que falta nos podemos llegar a desear felices fiestas, y mejor año nuevo, que paradojas tiene esta vida.

Anónimo dijo...

Yo creo que la mayoría de humanos no somos como tu dices, estamos mucho más en eso que es el espíritu navideño. Disfruté mucho con el pregón y con los dos coros, el de Muvi y el parroquial. Que delicia. Enhorabuena al Ayuntamiento por actos tan bonitos y tan emotivos, especialmente a la concejalía de Cultura. No quiero dejar pasar sin recordar el concierto que en el mismo salón ofreció el grupo Maquila en La Purísima, extraordinario, en el que también actuan dos villalpandinos. Cosas así hacen mucho más fácil la vida en el pueblo y da gusto ver disfrutar juntos a gente que hasta no hace mucho eran de "bandos" distintos. Repito, mi mas cordial enhorabuena.

Anónimo dijo...

Yo no hablo de actos concretos, que de por si son muy emotivos, hablo, de las relaciones entre personas, el resto del año, que como tu muy bien dices, anteayer, eran bandos diferentes en todos los aspectos, y ese dia concreto, solo les faltó darse besos.
Hablo de la mala uva, de las envidias, de las inquinas, de los malos modos, de tantas y tantas cosas que ocurren durante todo el año, (salvo, los dias de navidad), fechas concretas, como semana santa, navidad, u otras fiestas, ¿te has fijado en las personas que hay en nuestro pueblo, lo poco, o nada que practican el ir a misa? Y sin embargo cuando llega Semana Santa, son todas mas papistas que el papa, esa fervorosidad, ese sentimiento, devoto, y es que como dice el refran, solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena.
Saludos.