viernes, 12 de noviembre de 2010

RESPUESTA A UN AMIGO, SOBRE UN ART. DE SAVATER

Un amigo, mediante e-meil, me adjunta un art. de Fernando Savater, crítico con el Papa ( a propósito de su viaje) y la Iglesia. Cuelgo aquí la contestación.



¡Buenos días Isidro!: Nada más oír la comparación que hizo el Papa del estado actual de la Iglesia en España con la de los años 30, estuve en desacuerdo. En los años de la II República, las izquierdas mantenían una actitud de absoluta hostilidad contra el Catolicismo. Ello se vio reflejado hasta en la Constitución de 1931: prohibición de impartir enseñanza, expulsión de los Jesuitas, prohibición de procesiones, quema de iglesias y, ya en la guerra, asesinatos de religiosos y seminaristas. Evidentemente no es la situación de ahora.

En aquellos años media España era enemiga de la iglesia, pero la otra media, o más, era acérrima. Creo que es peor ahora la situación. No por el laicismo y la persecución del Estado, sino por la indiferencia, por el abandono, por el alejamiento social de la población hacia la Iglesia.

Lo triste es que esta iglesia, la actual, a pesar de las ovejas negras que han ido saliendo y que, precisamente Benedicto XVI ha apartado del redil, es más pura, tiene muchos menos defectos que nunca.

Luego, aparte de las cuestiones metafísicas, la influencia de la iglesia puede, es o ha sido beneficiosa socialmente, a pesar de todos sus defectos y excesos.

Nosotros conocimos, vivimos una época, el nacionalcatolicismo, en que la iglesia ejercía una enorme influencia social en la moral pública. Ahí están las estadísticas: compara el número de delitos de todo tipo con los actuales. Compara, a pesar de los presos políticos, (con los que no estoy de acuerdo) el volumen de la población penitenciaria de entonces y ahora.

Decía Napoleón: "Son más eficaces mil Curas que cien mil soldados".

El Evangelio Cristiano es un código de conducta muy útil para organizar cualquier sociedad. Sus principios son coincidentes con los de la ética universal que cualquier agnóstico puede aceptar.

Con todas las críticas que desde la progresía se hacen de aquel nacionalcatolicimo, me estoy refiriendo al de los años sesenta, si me dan a escoger entre aquella moral, incluso aunque fuera un poco impuesta, y el desmadre, materialismo, hedonismo, perdida de valores actuales, que origina todo tipo de insatisfacciones y delitos, no sé con cual me quedaría.

Por todas estas razones no comparto del todo las críticas de Savater en el artículo que me adjuntas, en cuanto a que la iglesia quiera imponer sus criterios sobre los gobernantes. Hay dos principales cuestiones de fricción: el matrimonio homosexual y el aborto.

A mí, por ej., si dos señores con pene y dos señoras con vagina, quieren vivir juntos, me parece fenomenal, incluso, veo justo que tengan los beneficios legales de los matrimonio normales. Con lo que no estoy de acuerdo es que a eso se le llame matrimonio, ni que adopten hijos.

En cuanto al aborto: ¡por favor!. Es la consecuencia de la incitación, por parte del gobierno, de la progresía, de los medios de comunicación, a la promiscuidad entre jóvenes. Y, ¿qué más da no tener a mano el preservativo?, o, ¿no ir a la farmacia a por la píldora del día después?, ¡si está el aborto gratis y a la carta....!.

Lo admito cuando haya evidente riesgo para la vida de la madre, o cuando se vea segura la malformación del feto, ¿pero así?, a discreción en cualquier fase del embarazo?......, ¡no hombre no!. Que ese estrujacocos es una barbaridad.

Y cuando veamos aspectos negativos en la actuación de la Iglesia Católica, fijémonos en los positivos. ¿A cuánta gente están actualmente matando el hambre Caritas y Manos Unidas, dos organización eclesiásticas, con las aportaciones que reciben de los católicos, en su mayoría?

En importante sector de la población española, respecto de la iglesia, como en otros aspectos, existe una gran incoherencia. Abundan las críticas, pero luego, los actos de Semana Santa, por ej., en cofrades y espectadores son multitudinarios. Cierto que se celebran tantos matrimonios civiles como católicos, elogio la coherencia de lo civil cuando los contrayantes no se sienten católicos, pero, ¿qué me dices de los funerales?. ¡Amigo!. Ahí, por si acaso, "que mi familiar, lleve el visado del hisopo para la otra vida". "Que no le entierren como a un perro". Todavía no he conocido ni uno civil en este pueblo, no sé si uno en la provincia, incluso de gente que despotrica de la iglesia.

Como considero el asunto de interés, traslado la respuesta al blog.

Un saludo cordial.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes, voy a ir directamente al "grano".
1-En España hay mayoría de católicos...; bueno hay mayoría de bautizados que no vamos a misa y que no creemos en todas estas cosas, es una tradición bautizarte por que se impuso la religión católica en siglos pasados a costa de la hoguera y hace unos años a costa de Franco, pero de la estadística de bautismos a los practicantes de verdad hay mucho trecho, es más a ojos de algún inquisidor no se si quedariamos alguno vivo en la piel de toro o en cualquier otro lugar. Ahora se lleva mucho el catolicismo en dosis de un ratito el domingo, en navidad quizás otro poquito, en semana santa como no (pero a ratos no vaya a creer y a ver como juego a las chapas cagandome en....). La iglesia ha perdido su esencia en el momento que dejó de construirse desde abajo y lo empezó a hacer desde arriba desde la imposición de la jerarquia absuelta de todos los pecados habidos y por haber y de eso hace ya muchos siglos desde que en el imperio romano se fueron haciendo un hueco.
Asi que a recontar los católicos romanos que me da a mi que sale alguno menos y es mejor que no se cuente a los transfugas que luego nos llevamos sorpresas.
2-Cuando se pide por parte de los "creyentes" respeto a esa mayoría antes anunciada, lo pongo entre comillas porque considero que no hay un solo tipo de creyente si no que como todo vale cada uno aplica la dosis de su catolicismo según le convenga, hoy puedo pecar un poquito pero mañana me controlo mas que llega el verano y si no no entro en el "bikini" perdón en el cielo.¿Piden respeto y no aceptan que se dicten leyes en las que los que se consideren creyentes puedan seguir practicando y que además los que no lo sean puedan actuar segun sus no creencias?

¿Que pretende la iglesia con querer hacer ver que tiene muchos seguidores y ademas los llama fieles? fieles serían si realmente hiciesen lo que dictaminan cosa que la gran mayoría no lo hace...
no sera mejor los justos pero bien que muchos y mal.

A medida que se han ido apagando las hogueras y las sogas se han ido cortando... la gente ha dejado de ser analfabeta y lee cosas se dan cuenta que los que han gobernado la iglesia han ido por un camino distinto al de los principios que nos querían vender y se han apoyado en un producto con muy buena prensa como es el de hacer el bien, pero aquí no te puedo recompensar por portarte bien ya te lo pagara dios ahi arriba (aqui no te lo puedo pagar porque ya me lo llevo yo y si no no hay para todos) inculcado a base de terror de jugarte la vida, asi nos hacemos todos católicos o lo que nos digan. Ale venga a contar cuantos católicos hay que no lo dejen para el final que somos muchos... ¿o no?

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

En contestación a uno y otros

QUEDA DICHO Y ZANJADO ESTE TEMA, ESTARÍAMOS HABLANDO TODA UNA VIDA DE ESTA AMPLIA HISTORIA UNOS A FAVOR Y OTROS EN CONTRA. FIN

En aquel tiempo se dijo: "Señor perdónalos porque no saben lo que hacen". Hoy, la Iglesia S.A. en este valle de lágrimas... para consolarse se queda de buena fe con el dinero o patrimonio que va pillando, de una manera o de otra. Por los pobres, por los que mueren a diario de hambre o de enfermedades no se puede hacer nada de nada, porque el patrimonio de La Iglesia es para sus miembros... que harán de él, una ofrenda a Dios, a un interés no determinado. Señor, no dejes que la Iglesia reparta su patrimonio con los que verdad lo necesitan porque dejarían de ser la Iglesia. Amén.

Hablando de simples detalles de humildad y de amor, que hacen los miembros de la Iglesia S.A. "desinteresadamente" en España y provincias separatistas: En 1946 (con Franco) se aprobó la llamada Ley Hipotecaria, en cuyo artículo 206 se da vía libre al Estado, a las Administraciones Públicas y a la Iglesia catódica para inmatricular a su nombre cualquier bien inmueble que “carezca de título escrito de dominio”. Esto significa que un edificio que no tenga títulos o escrituras, puede ser inscrito como bien perteneciente al Estado o a la Iglesia, según quien lo solicite. Esta norma dio pie a que, desde los años 50, la Conferencia Episcopal se hiciera con numerosos terrenos e inmuebles por esta vía, para hacer ver que su reino no está en este mundo.
En ela viña del Señor hay de todo... No se había creado la iglesia y Judas vendió a Jesús, y su mismo fundador Pedro le negó tres veces... "Lo que mal empieza mal termina"
El mensaje de Jesús era lo contrario de lo que hacen sus máximos representantes... "sus soldados y curritos" son los que dan la cara y ayudan de verdad a los necesitados.
Seguro... que si Jesús volviese echaría a todos los que de su palabra, han hecho un descarado negocio.
La misión de la iglesia no era otra que propagar la palabra de Dios... y en el siglo 21 todo el mundo ya la conoce, ¿que pinta, ya la iglesia...?, si los mandamientos que sirven son los de Dios y no, las normas que se ha sacado la iglesia de la manga. Amén.

Saludos a todos que podais escribir de este asunto.
NO QUIERO ANÓNIMOS

Agapito dijo...

No sé Isidro por qué tienes esa animosidad contra la iglesia.

No comparto tus afirmaciones, sobre todo la del primer párrafo. No tengo tiempo, ni ganas, de rebatirlas. Si tú, como veo, estás obcecado, y sólo( pongo la tilde porque todavía la R.A.E. no ha dado el VºBº a la supresión), ves lo negativo, exagerándolo, deformándolo, manejando tópicos, que adornas con citas evangélicas que no vienen a cuento, y con "ingeniosos" acrónimos, imposible hacerte ver todo lo positivo de la iglesia Católica en lo cultural, lo asistencial, lo humano, a través de los siglos.

Yo soy, he sido crítico, con actitudes de la iglesia, de algunos Curas, de muchos feligreses, pero eso no me lleva a cerrar los ojos, y a no ver la magnificencia gótica de las catedrales medievales, o la plegaría en piedra de las obras de Gaudí. O la labor de los copistas que transmitieron toda la cultura conocida. Y por mis vecinas las Clarisas, por ej., siento una mezcla de admiración, ternura, cariño, no sé si pena.

"La Iglesia en el siglo XXI". ¿Quién prescinde de sus servicios en los funerales, por ej.?.

Cariñosamente te tiro de las orejas: quizá te vendría bien apearte de ciertos radicalismos.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

bueno Agapito, pero porque la iglesia con el dinero que arrebataba a los feligreses diezmando sus recursos y lo mismo la nobleza hiciesen catedrales pues no es para ponerles en un altar ni porque copiasen libros, claro que nos han llegado conocimientos gracias a las copias y traducciones pero es que era el clero la clase culta no asi la nobleza que solían guerrear salvo excepciones y sobre todo el pueblo llano, anda que no interesaba el analfabetismo de estos últimos no fueran a darse cuenta del engaño, por si acaso quemaban libros. Gracias a ellos se han perdido manuscritos que no interesaban a la iglesia y si a la humanidad, y su labor humanitaria en realidad por la que se fundó la iglesia católica al morir un personaje que puede que existiera o no (la figura de jesus si hubiese existido no sabemos hasta que punto era consciente y desde cuando si asi lo fuera de ser el mesías) en fin que porq den de comer a unos pocos algunos descarriados de la jerarquía eclesiastica no perdona la cantidad de gente que habra muerto en nombre de la iglesia y la gente que se habra muerto de hambre por culpa de todo este tinglado, vaya tinglado que tienen montado.

Agapito dijo...

No es tan simple la historia de la iglesia. A lo largo de XX siglos ha habido muchas luces y sombras. Es imposible aquí ponernos a analizar toda esa larga historia.

Si en otras épocas tuvo mucho de tinglado en el que mucho espabilao buscaba la olla diaria, no es esa ahora la situación. Los pocos muchachos que van al sacerdocio lo hacen por vocación. En cualquier lugar, con sus conocimientos, encontrarían trabajo. Igual le ocurre a los Curas que no han abandonado. D. Tomás, por ej., es un hombre culto, un magnífico historiador. En cualquier lugar podría haber dado clase.

Meritoria es la labor de misioneros y misioneras. La Iglesia es la mayor ONG del mundo.

En cuanto a la figura de Jesús de Nazaret, negarlo, como personaje histórico, es como negar la existencia del sol. ¿Entonces quién inició, como tu dices, este inmenso tinglado de la iglesia?. Nadie cuestiona la existencia de Anibal, o de Asdrubal, por ej., quienes apenas si dejaron huella.

No son sólo las catedrales, ni los copistas, ni la enorme labor de difusión cultural, en cuanto a cultivos, técnicas agrícolas, arquitectónicas de los Monosterios medievales,(en los que los monjes trabajaban) es, sobre todo, para el mundo occidental la filosofía del Humanistro Cristiano, base de esta igualitaria sociedad.

No hay compendio filósofico más importante, que las máximas del Sermón de la Montaña.

Lo que pasa que en este laicismo "progre", tan bien difundido en cine, algunas televisiones, mítines, se ha puesto de moda el desprestigiar a la Iglesia. Se acuñan cuatro tópicos, en cortos mensajes para ignorantes, y, ¡ya está!.

Yo soy Cristiano. He sido católico practicante, sobre todo durante mi juventud. No sé si los jóvenes de ahora que dicen "disfrutar a tope de la vida": alcohol, sexo, droga (en bastantes casos), cuando sean mayores, tendrán el buen recuerdo, que yo tengo del cierto misticismo de mis Rosarios, a diario, en aquel San Nicolás, de las Misas dominicales y el himno de Acción Católica, de la Novena de "La Dolorosa", de las Octavas; de los partidos de pelota, las cartas en el bar y el baile de Los Mantecas; de lo que cantábamos, reíamos y disfrutábamos en las bodas.

Oír el Mesías de Hendel, con la luz apagada, viendo crepitar los leños en la chimenea, llena mi espíritu de una paz, de una serenidad,....

El Cristianismo, la Iglesia Católica y las otras iglesias, nos han dejado arte en todas sus facetas: literatura, escultura, arquitectura, pintura, música, teatro, e incluso cine. Nos han dejado personajes tan maravillosos como San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Fray Luis de León, Tomás Moro, Erasmo de Roterdam,.....

Las iglesias han proporcionado, cierto que tormento a muchas personas, pero creo mucho más consuelo espiritual, alegría, paz.

Pero si hay una religión en el mundo, llena de fanatismo, de sinrazón, de crueldad, de barbaridades, es la Musulmana, verdadero peligro para la Humanidad. Todavía no he oído ni a un "ético progre" decir ni pío.

Creo que ya está bien de sólo realzar lo negativo de la Iglesia Católica.

Un saludo a todos.

Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo siento pero no estoy de acuerdo.

Agapito dijo...

¿En qué no estás de acuerdo?. ¿Con quién y por qué?.

¡Allá tú!. Si no admites razones es tu problema.