domingo, 24 de octubre de 2010

SOBRE LA RESIDENCIA.

En el Foro Villalpandinos II, alguien se ha quejado de que no admitan a ciertos ancianos del pueblo según que anden o no, y de que se haya pasado de una situación en que la exalcaldesa tomara todas las decisiones a que las tome, de forma unipersonal la Superiora.

Con mis iniciales A.M.A. he publicado un mensaje, resumiendo brevemente la situación, y sugiriendo se corrijan defectos, procedentes del anterior gobierno.

Aludí a mi intervención (un montón de gestiones, viaje a Valladolid, con Luis Garea R.I.P.), y, de acuerdo con lo que allí nos indicaron, redacté escrito que firmé, en solitario, y presenté en el lugar del encabezamiento.

Ese escrito, fechado en octubre de 2006, fue el que evitó la continuidad de Carmen, y la posible privatización de la Residencia. Por ello, creo oportuno colgarlo, bastante tiempo he guardado el Secreto, con la finalidad de que se subsanen, antes de que acabe la actual legislatura, los defectos indicados.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL.- REGISTRO DE FUNDACIONES BENÉFICO ASISTENCIALES. JUNTA DE C Y L.

AGAPITO MODROÑO ALONSO, mayor de edad, natural y vecino de Villalpando, calle Silera, 1, desea poner en conocimiento de ese organismo competente, la situación de irregularidad que en el Patronato de gobierno de la “FUNDACIÓN INMACULADA CONCEPCIÓN” de esta Villa se viene produciendo, desde su origen y, sobre todo, desde el mes de septiembre del año 2002, como vamos a exponer en los siguientes:




H E C H O S.

Primero: En el art. 10 de los Estatutos que rigen, según inscripción constitutiva acordada por el Consejero de Sanidad con fecha 14 de julio de 1997, citada Fundación, se fija la COMPOSICIÓN DEL PATRONATO, Órgano de Gobierno de la misma, que, copiado literalmente dice: “El Patronato quedará integrado por los siguientes miembros: a) El Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Villalpando, como Presidente Honorario. b) La Superiora de las Hijas de la Caridad, que asumirá la función de Secretario. c) Un Concejal del Grupo Mayoritario del Ayuntamiento de Villalpando. d) Un Concejal del Grupo Minoritario de dicho Ayuntamiento, siendo elegido, en caso de empate uno del Grupo menos votado. E) El Cura Párroco de Villalpando. f) Un Médico de Villalpando. g) Un vecino de Villalpando. h) El Director-Gerente de la Residencia. I) Un Abogado residente en Villalpando, como asesor Jurídico. J) Y, como auxiliar del Secretario, Doña Magdalena Martínez López.

Segundo: En el capítulo de ORGANIZACIÓN DEL PATRONATO, se fija en el “Artículo 15.- EL PRESIDENTE.- Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas autorizadas y entidades públicas o privadas; convocará las reuniones del Patronato, las presidirá, dirigirá sus debates, y en su caso, ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar toda clase de documentos necesarios a tal fin”.

Tercero:En el art. 34 se concretan las personas físicas a las que les corresponden los cargos. Aparece, en primer lugar, Dª Carmen Allende Gil. Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Villalpando como “Presidenta honoraria y Directora Gerente de la Residencia”.

Cuarto: En el art. 23. Carácter Gratuito del Cargo de Patrono.- Se dice textualmente: “Los Patronos ejercerán su cargo gratuitamente, sin que, en ningún caso, puedan percibir retribución por el desempeño de la función”.

Quinto: Anteriormente a lo expuesto está lo acordado en el Acta de 15 de Mayo de 1987, Fundacional de la Asociación denominada “Patronato de la Residencia para la tercera edad La Inmaculada de Villalpando”, en la que se recoge textualmente: “esta función de Gerencia será desempeñada gratuitamente, sin percibir ningún tipo de remuneración de la Residencia”.
A su vez citada Asociación es la que constituye la Fundación a la que venimos aludiendo.

Sexto: Con fecha 8 de Septiembre de 1987, la Entonces Presidente real, no honoraria y al mismo tiempo Directora-Gerente, Carmen Allende Gil, es dada de alta en la Seguridad Social por la Empresa “Patronato de la Residencia de la tercera edad La Inmaculada de Villalpando” , número Patronal 49/31306, correspondiéndole a la citada trabajadora el nº 49/240761. Este número de alta en la Seguridad Social ha cambiado en la actualidad. Y una base de cotización, entonces, al ser dada de alta de 51.390 pts al mes.

Septimo: Posteriormente, en fecha 12 de abril de 1988, la entonces Superiora de la Comunidad, Sor Marina Escudero Sanz, actuando como Vice-Presidenta y Doña Carmen Allende Gil, como trabajadora, realizan contrato de trabajo en régimen laboral, contratando la primera, Vice-Presidenta, a la segunda, Presidenta, como, también, Directora Gerente de la Residencia “La Inmaculada”. Igualmente en ese contrato se especifica que si obtuviere algún tipo de remuneración como Alcaldesa, ninguna otra percibiría con cargo a la Residencia.

La decisión del tal contrato hubo de tomarla la Vice-Presidenta con autorización de la Presidenta, o lo que es lo mismo: La Presidenta se auto-contrata como Directora Gerente, lo cual es una ilegalidad, que no pasaría de serlo burocrática si tal contrato no llevara aparejado la percepción de un sueldo.

Dicho sueldo está recogido en las ESTIPULACIONES, tercera y cuarta del contrato. Es igual al salario mínimo interprofesional de cada momento, más dos pagas extraordinarias en Julio y Diciembre.

Para justificar las afirmaciones anteriores, aportamos copia del aludido contrato y Certificado de Alta en la Seguridad Social.

Como evidencia de la percepción de ese sueldo, aportamos foto-copia del documento original obra en nuestro poder, consistente en una cartulina escrita por puño y letra de la entonces Superiora, Sor Fe Baonza Baonza, en la que figuran todos los gastos pagados por la Residencia durante el año 1995. Son cantidades contrastables: sueldos, seguridad social, personal eventual, seguro coche, alimentación, lavandería, etc., . En quinto lugar aparece: Carmen Allende,.....909.976 pts.

Otra prueba de la percepción de ese sueldo está en la declaración del IRPF de la citada Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento y Presidenta , Directora Gerente deL Patronato que rige la Fundación.

Octavo:-Cuando la Asociación denominada “Patronato de la Residencia para la tercera edad la Inmaculada de Villalpando”, decide constituir la Fundación del mismo nombre, en escritura pública otorgada en 28 de Noviembre de 1994, al redactar los Estatutos se encuentran con la imposibilidad de que la Presidenta sea, a la vez, Directora Gerente, con sueldo y alta en Seguridad Social, de ahí que recurran a la solución de que la Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento, a quien le corresponde ocupar el cargo de Presidenta del Patronato de la Fundación, lo sea como PRESIDENTA HONORARIA, cuya función no es contemplada en los Estatutos. Sí en cambio, ¡cómo no!, la decisiva de Presidente.

Desde que, por inscripción acordada en 14 de julio de 1997, comenzó la andadura de la Fundación, su Patronato ha venido y viene funcionando sin PRESIDENTE. Nos gustaría saber quién convoca las reuniones etc. etc. y en las actas quien firma como Presidente. La honoraria no vale.

Noveno: Durante el tiempo que Carmen Allende ha venido desempeñando el cargo de Directora Gerente, podría ser Patrono/a en su calidad de tal.Pero, desde septiembre de 2002, en que cubierto por “Empresa y Trabajadora” el periodo de cotización a la Seguridad Social, ha empezado a percibir la Pensión de Jubilación, ha dejado de ser Directora Gerente. Luego desde esa fecha ha perdido su condición de Patrona, puesto que en la actualidad, en teoría, solo es Presidenta Honoraria, cuya figura no recogen los Estatutos de la Fundación.
Esto es demostrable con el informe de vida laboral de citada Trabajadora Directora Gerente.

Décimo: En la práctica, desde que en julio de 1986, comenzó a funcionar la Residencia de Ancianos “La Inmaculada” de Villalpando, dependiendo directamente del Ayuntamiento, su propietario; de 1987 a 1997 dependiendo de la Asociación “Patronato de la Residencia”, creado por un acuerdo Municipal, y de entonces a la actualidad, regida por La Fundación, la Jefa indiscutible, quien toma todas las decisiones sobre admisiones de residentes, contratación de personal, proveedores, obras, funcionamiento total, es Carmen Allende, en colaboración con la Superiora, bien en su calidad de Alcaldesa primero, de Presidenta, Directora Gerente luego, y en la actualidad, en que, sobre el papel, sólo es Presidenta Honoraria. Su cometido, su trabajo, (dar órdenes y tomar decisiones), su actuación de Jefa, ha sido invariable desde el principio. Ningún horario de trabajo prestaba cuando era Directora Gerente, si no era dar una vuelta por allí de cuando en cuando, o telefonazo. Igual que ahora.

Undécimo: El resto de los Patronos, todos nombrados por ella, a excepción del representante del Grupo Minoritario, son meros comparsas que asisten a las reuniones preceptivas, y ¡se acabó!.

Dado que se acercan elecciones municipales, y hay mucho riesgo de que Carmen Allende pierda la alcaldía, con lo que el nuevo Alcalde/esa, sería Presidente del Patronato de la Fundación, ésta teme perder también el “provechoso” gobierno de la Residencia.

Ese es el motivo por lo que, en la última reunión del Patronato, ha planteado el cambio de Estatutos “¡para no mezclar (¡válgame Dios) la política con la Residencia!".

El cambio contemplado consistiría en sustituir los Patronos que lo son por su condición de Alcalde/esa y Concejales/as por otros designados por los actuales Patronos, o sea por ella. Forma de perpetuarse en el gobierno de la Fundación, Carmen Allende, o algún familiar, (hijos, nietos, primos, etc) o beneficiado.
Motivo también por el que ha intentado a toda costa que el Patrono, Félix González Áres, no ejerza su condición de tal, pues puede ser un estorbo para el cambio planteado.

Por las crónicas irregularidades expuestas, vigentes en el hecho de que la Fundación sea gobernada por una PRESIDENTA HONORARIA,

PEDIMOS A LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA INTERVENGA con las medidas legales de su competencia o, en el peor de los casos, acudiendo a la jurisdicción judicial,PARA PONER FIN A ESTA SITUACIÓN. Y NO ACEPTE EL INTENTADO CAMBIO DE ESTATUTOS.

Estado de cosas que, de no ser cortado, va a devenir a peor: El que Ésta entidad denominada “Fundación Inmaculada Concepción”de Villalpando, para cuya finalidad asistencial de alojamiento, alimentación, atención sanitaria, etc., a los ancianos, cuenta con un edificio, (la Residencia) propiedad del Ayuntamiento, construido totalmente con dinero público, que sigue recibiendo fondos públicos se consolide como un buen negocio privado, (véase el aumento patrimonial de la Fundación) de cuyo gobierno siga obteniendo beneficio, Carmen Allende o quien ella disponga.


Villalpando, para Valladolid, a de octubre de 2006





Firmado: Agapito Modroño Alonso.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Agapito por tu intervención que evitó la tropelía.
El Sr. Garea, q.e.p.d., colobaró contigo, por lo que dices, sin ser patrono ni concejal en esas fechas.
Lo extraño es que no lo hiciera el patrono-concejal del grupo minoritario del ayuntamiento, entonces en la oposición, que debería saber mejor que nadie lo que se estaba cociendo en la Residencia.
¿Obraste así por delegación o por iniciativa propia? Me gustaría saberlo.
Item más ¿cómo es posible que algunos de estos colaboradores sigan en sus puestos? Al menos si no los han destituido podrían haber dimitido por pudor.
Un saludo muy cordial y mi agradecimiento por tu siempre valiente actuación.

Anónimo dijo...

TAN SOLO TE VOY A PONER UN VERSO DE" FITO Y LOS FITIPALDIS".
Puedo escribir y no disismular,
es la ventaja de irse haciendo viejo.
No tengo nada para impresionar,
ni por fuera ni por dentro.
(espero que sepas leere entre lineas)
Un saludo cordial.

Agapito dijo...

Ya no recuerdo si fue Félix o fue o Pablo, más bien creo éste, quien me dio la noticia del intentado cambio.

Mi actuación fue TOTALMENTE INICIATIVA PROPIA. Buscando algún apoyo me puse en contacto con Luis Garea. Acordamos el viaje a Valladolid. Nos recibió, muy amablemente, el Jefe del Registro de Fundaciones, Ángel García Serrano, en larga entrevista. Fue él quien nos indicó la presentación de un escrito solicitando la anulación del pretendido cambio.

Redactado el escrito le di copia a Garea, para firmar los dos el original, y remitirlo o llevarlo en mano. Me dijo que él habría de consultarlo con el partido. Se pasaron bastantes días, por fin le encuentro y me dice que el partido le había aconsejado no actuar.

Lo firmé yo solo, y lo envié. La contestación, atendiendo a mi solicitud, se la enviaron a los patronos.

Una vez mas, hecha mi tarea, me retiré a descansar.

Agapito dijo...

AL DE LOS FITIPALDIS.

No sé qué quieres decir. Creo que lo transcrito si es para impresionar, aunque lo único que pretendo es informar e intentar corregir. Cuando un hijo me dice que su madre llora por venir a Villalpando, me impresiona, me molesta.

Y, conociendo el "percal", y los Estatutos, me temí lo peor. Te transcribo el Art. 34.-

ADJUDICACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL HABER: En caso de extinción (de la Fundación), a los bienes se les dará el destino que el Patronato determine,.......,

Pues, fíjate, con Patronos de a dedo, si no era fácil ponerse en lo peor.

¡Gracias por tu saludo cordial!. Recibe el mío.

Anónimo dijo...

Gracias en nombre de todos los villalpandinos.
No sé qué hubiera sido del pueblo sin ti.

Anónimo dijo...

Hola Agapito.¿Me gustaría saber?
¿ en que situación se encuentra ahora la residencia?, pues es un negocio muy productivo que no se donde esta yendo a parar el dinero que produce.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya veo Agapito que no has sabido leer entre lineas, me referia a todo lo contrario.
La madurez nos dá la claridad y valentia de poder decir sin tapujos lo que pensamos, ya tenemos todo el derecho y no lo hacemos para impresionar, sino porque creemos que es lo justo.
Un amigo comun te hubiera dicho:Yo sé quien es esta anonima...je,je,je.
De nuevo mi saludo cordial y añado mi enhorabuen por tu valentia e integridad en este tema.

Anónimo dijo...

Por los mayores!!
Hace tiempo que la educacion recibida me enseñó que a nuestros mayores se les debe de querer hasta el final.
Es tiempo de pasar pagina y hacer que ese centro funcione lo mejor posible aqui va mi valoracion para ello:
Se que la residencia es un centro que tiene muchas posibilidades bien gestionado. Pero la impresión es que el el nivel en cuanto a antención se estan supeditando las necesidades del personal que alli trabaja a las de los ancianos me refiero a horarios y trato. Este nivel se puede mejorar seguro!! Tambien he de decir que es una obra bien hecha.
Por obra bien hecha es que podamos tener cerca a los nuestros cuando llega el final de sus dias, que esten atendidos lo mejor posible no solo en cuanto a necesidades físicas sino tambien emocionales y culturales. Cada vez que entro alli sobre todo ahora veo que estan muy tristes, no miran ni la tv excepto dos o tres, no les sacan a la calle ni aunque sea una media horilla..para que les de el sol y charlen no siempre con los mismos compañeros del centro y sino alcanzan al teléfono de forma autonoma no pueden recibir llamadas de sus familiares(haz la prueba llamando a alguno que este en silla de ruedas). No participan de nuestra vida en el pueblo
salvo lor Reyes Magos que les visitan y excecionalmente alguna fucion que les ofrencen las muvis y otra entidad muy de vez en cuando. Existe un servicio de fisioterapia pero no existe ninguno de animación a la tercera edad. Villalpando es un pueblo de posibilidades, tiene muchas limitaciones por que no es Tordesillas ni Medina....pero a solo que tenga una se debe de explorar. Si bien tengo entendido que se esta creando un hogar de la tercera edad, se deberia de contar con nuestros mayores que estan alli unificando recursos y criterios. Estos mismos mayores a parte de hacer gimnasia, de jugar al parchis y las cartas deben de mirar por ellos, ya que estan en mejores condiciones podian ser voluntarios. Tambien se deberia de contemplar la posibilidad de crear un centro de dia que crearia algún puesto de trabajo(hay instalaciones en el pueblo, el antiguo instituto), aligeraria la carga de familias a lo largo del dia . Por cierto deberia de haber turnos en la residencia, no como hasta ahora que acuestan a los ancianos a las ocho de la tarde y a las 13.15 ya han comido los pobres y les ponen en el salon a ver las avutardas hasta la hora de la cena...por cierto no les dan merienda entre las 13 y las 20 hora que cenan.En veran les acuestan con la luz del dia. Y como nota, para que una residencia se gestiones correctamente habría que contratar a un profesional (que hay mucho paro) que sepa de ello y este preparado, con un Master en direccion y Gestion de Residencias y que aproveche al máximo las posibididades que hay para los mayores.
Por cierto, Villalpando se ha convertido en una residencia muy cara y solo hay que llamar a la seguridad social para ver como estan gestionando la superiora las ayudas de dependencia...pero esto me interesa menos...1300 y pico euros de una pension les deja a los pobres sin nada de nada. Alla cada cual con su conciencia. Para que investigues esto deberias de saber cuando cobra por cada anciano y como lo ha obtenido. Ayer solo habia dos hermanas en la residencia, las demas estaban de viaje todo el dia, esto junto al poco personal que hay hace que nuestros mayores esten mas desatendidos.
Bueno, pues nada espero que entre todos se tome conciencia de esto y si no se reparten las trabajadoras en dos turnos, que al menos se cree un grupo de voluntarios que no deje que su vida sea solo el paso del tiempo y la llegada de la muerte.

Un saludo

Agapito dijo...

Mensajes como el primero y este tuyo tercero, no os podéis suponer como me reconfortan. ¡Gracias a vosotros!.

Agapito dijo...

Al que me pregunta por la situación actual, en cuanto a lo económico, de la Residencia, he de decirle que no lo sé, con cifras, pero buena.

No soy Patrono, Si alguno se asoma por aquí, nos lo podría indicar.

El edificio se construyó con el 80 % de aportación del entonces Ministerio de Sanidad, en los tiempos de UCD. El 20 % restante habría de ponerlo el Ayuntamiento. A medida que se iba certificando la obra, como el ayuntamiento no ponía su parte, el empresario no cobraba. Por eso estuvo parada como un año

Por fin, en el fichaje de Carmen por parte del PP, se negoció que la Diputación aportara, y aportó, ese 20 % restante.

Despues, todo el mobiliario y menaje se fue amortizando con los ingresos propios de la Residencia. También con los mismos se compró la casa de Claudio y, creo, toda la obra de ampliación en el solar de dicha casa se ha realizado con ingresos propios.

Cuando se constituyó la Fundación en 14 de julio de 1997, su dotación, procedente de la Asociación anterior, (procedente de la Residencia) era el siguiente: a).-Una casa de planta alta y baja, en el nº 15 de la calle de la Amargura de Villalpando (la de Claudio), valorada en 9.000.000 millones de pts; b) bienes muebles diversos, valorados en 41.276.589 pts.; ingresadas en la Libreta de Ahorro nº 29-66338097, en la Caja Postal de Ahorros 9.460.999.

Pues si en once años, con menos residentes, y con cuotas bastante modestas, se acumuló ese Patrimonio, de entonces para acá, ha ido en aumento, como vemos con la ampliación. Y si, ahora nada hay que amortizar, me imagino siga el beneficio, después de pagados todos los gastos, incluida la asignación a la Comunidad. En algún papel tengo lo que suponía esta asignación en el año 1997. No lo encuentro y no quiero citar de memoria.

Agapito dijo...

Es una leche que no aparezcan mis respuestas detrás de cada mensaje, tal como lo voy haciendo: lo leo en mi correo electrónico, le doy paso, lo respondo, y luego, aparecen todos los mensajes seguidos e igual todas las respuestas.

A LA AMIGA DE LOS VERSOS QUE NO SUPE LEER ENTRE LÍNEAS: ¡perdona hija!, las bofetadas me han hecho suspicaz. Después, con tu aclaración, has dado en el clavo, ESA ES LA CUESTIÓN, poder DECIR SIN IRA, PODER INFORMAR DE LO QUE SABEMOS.

Muchas veces, con todas las miserías humanas de que he sido víctima, espectador privilegiado del esperpento de la vida en la villa, estoy tentado a contar, a contar, a contar. La fórmula podría ser una novela, pero no tengo ganas de revolver posos de inmundicia. Vivo muy en paz. Comprendo: la vanidad, la´mentira, la hipocresía, la maldad, forman parte de la naturaleza humana. Mejor es cuando prevalecen las virtudes, Poco a poco, en ello estamos.

Y si ahora he sacado este asunto ha sido por saber que una señora suspira por pasar en su pueblo, en el que ha vivido toda la vida, los últimos días de su vida, y que la petición de un hijo ha sido rechazada por tres veces.

¡Gracias, gracias amiga ANÓNIMA! "Un amigo común" ¿ ?. No caigo.

Anónimo dijo...

¿porque no están en la carcel? con estos sinvergüenzas hemos tenido que bregar tantos años, a la carcel con ellos.

Agapito dijo...

¡Bueno hombre!. Dejémoslos ahora en paz. No es poco que estén fuera de los cargos.

Si hubiera habido justicia hace años que hubieran dejado el poder y recibido algún tipo de castigo.

El pueblo hizo la justicia que se negaron a hacer los tribunales.

Anónimo dijo...

Gracias Agapito por tus prontas y siempre dignas respuestas sigo opinando que eres un gran Sñr que haces las deliicias e informaciones de mi pueblo.
Un abrazo

Agapito dijo...

¡Gracias a vosotros, todos los que estáis participando!.

Agapito dijo...

Félix me dice no es cierto que se rechace a nadie la admisión en la Residencia. Que quien tenga interés hable con él o con cualquier de su equipo de Gobierno.

Dicho lo cual sugiero si no podría, aunque fuera a tiempo parcial, la Residencia contratar un/una Médico.

Hoy, en el Centro de Salud he presenciado, como una empleada de la limpieza, ayudaba caritativamente a un hombrico de Prado, tío de Tasio, a abotonarse la pelliza, y le explicaba y repetía al oído, lo que había de tomar a cada comida, cómo y otras advertencias. Así hasta que se cercioró que se había enterado. Me gustó el cariño con que la señora le trataba, al tiempo que pensé que mejor tener médico, que los llevase, en la misma Residencia.