sábado, 30 de octubre de 2010

GENEALOGÍAS.

He ido con Sara a llevar flores para nuestros familiares al cementerio,y, por encargo de una amiga, he observado las tumbas de sus antepasados. Ocupan los ángulos de la entrada, a izquierda y derecha.

A mi abuela le oía hablar mucho de este apellido, de Don Ángel Mazo. Eran, junto a los Núñez, cuyos descendientes acabaron en la pobreza, la familia más rica del pueblo, cuando mi abuela era niña y joven, a principios del siglo XX.

Don Ángel Mazo Linacero, poseía una labranza, con tierras propias, de ocho pares de mulas. Su casona señorial de labranza es la de la plaza mayor, esquina a la Calle del Liceo, si bien entonces, no dividida, comprendía toda la dicha calle, hasta la siguiente esquina, y la vuelta hasta el rincón, donde está el bar "El Majuelo", y el salón de Caja Rural.

Me pongo a leer en las lápidas, y llegó al más antiguo de los Mazo allí enterrados: don Modesto Mazo Villasante, padre del anterior, fallecido en 1885, a los 80 años. Luego, de niño, conoció la guerra de la Independencia.

Volviendo al Mazo Lincacero, creo recordar falleció en 1920, estaba casado con doña Luisa Trabadillo, y, según mi abuela, tuvieron ocho hijos, me parece que uno sólo varón, también llamado Ángel, Mazo Trabadillo, que debió morir relativamente joven. No lo conocí. Si en cambio a dos de sus hermanas, doña Ceferina Mazo Trabadillo, encargada de la central de teléfonos, abuela de los actuales Concejos, y "Ramoninches", y doña María Mazo Trabadillo, fallecida en 1975, ambas muy ancianas, madre esta última de "Paquito Morales", fallecido no hace mucho de noventa y pico años.

Este apellido Mazo de las hijas, se fue uniendo a los apellido Pulido, Álvarez, Morales, y otros apellidos de fuera. Al ser el primero de las mujeres se ha ido perdiendo.

Perduró en el citado hermano, Ángel, quien tuvo dos hijos, y una hija, a los que ya conocimos, con los que mantuvimos buena relación y amistad, José Mazo Ortega, quien, a pesar de ser Farmacéutico, había perdido el don, consecuencia del cambio social en el devenir de los tiempos, y todos le conocíamos como Pepe Mazo.

Luis Mazo Ortega, todavía una de las casas grandes de mi infancia, que ocupaba, chalecito con jardín, agua corriente y aseos, los únicos que había en el pueblo, cuadras, pajares, panera, cabañal, el sitio que ocupa el actual edificio "Miraflores", a tres calles. Señorito con cierta cultura y clase. Poseía, cuando yo era niño, uno de los pocos coches que había en el pueblo. Gran benefactor social. Acometió un montón de regadíos para cultivar remolacha y dar trabajo a obreros, en los dificiles años de la posguerra.

En los años del hambre, su casa era de las de mayores limosnas. Construyó el edificio del cine, el bar de abajo, y la "sociedad" de arriba, en unión de D. José María Concejo y de D. Ángel Cañibano. Sus iniciales estaban en el frontispicio, encima de la pantalla, rodeando al escudo de Villalpando: C.C.M.: Concejo, Cañibano y Mazo, que los salvajes muchachos de entonces traducíamos, sin establecer relación con apellidos, que desconocíamos,como "cabrón", "cabronazo", "maricón".

Este Luis Mazo Ortega también construyó, antes de la emigración, en época de mucha escasez, las viviendas de "San Frontis", en un herrenal, "reñal", de su propiedad, donde había estado el Convento de San Francisco.

Murió de repente, en Madrid, en casa de algún sobrino. No tuvo hijos. En la sepultura ni una placa recuerda su nombre, por eso he querido hacer de él una semblanza. Fue correligionario de mi abuelo en el P.R.R.S.

La hermana de éstos se llamaba Isabel, "Isabelita Mazo". Se casó joven con un Registrador de la Propiedad extremeño que llegó al pueblo, Máximo Sande. Ya han fallecido tres de estos hijos; Juan, Pepe y "Mino". Queda mi querido Luis, "El Fraile, la persona más educada, culta, afable, bondadosa que conozco, "Toño", y la hermanita pequeña, Isabel.

Para concluir, llegando hasta los Mazos de mi generación, he de mentar a los hijos del Farmacéutico. De Pepe Mazo, la bondad y simpatía en persona, les remito a mi crónica "El Boticario Campechano", por ello ya nada escribo.

Se casó mayor, con señora mucho más joven. Tuvo dos hijos, Ángel Mazo Iglesias, "Gilo", componente del mítico At. de Villalpando. Y, a través del cual va a perdurar el apellido del que nos ocupamos, pero fuera del pueblo; y la causante de todos estos recuerdos, María del Pilar Mazo Iglesias, "Maripi". Vive en Valladolid, con su marido "el teniente", (perdona Paco, en Villalpando no has ascendido de graduación. Fue mucho impacto el de aquel teniente de la Guardia Civil tan joven y guapo, que se hospedó en casa de Carmen y Nana Gutierrez). Cuando la boda, por el 64 o así, Maripi tenía 20 años. ¡Una monada de niña!. Igual sigue de guapa.

7 comentarios:

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

SOBRE EL CUENTO DEL PAC
HISTORIA DE UN “DESALMADO” SEGÚN MI VIVENCIA
“Don PAC” foráneo de Villamayor de Campos (Zamora), como yo le hago llamar, pues no quiero su nombre y apellidos nombrar, es un castellano ascendencia no tengo el gusto de saber, llego a Villamayor hace unos años. No llevaba, cuando lo hizo, más capital que su audacia y una sed de ganar dinero, fuera como fuera, sin límites; cosa que para un hombre de estas condiciones era muy fácil hacerlo por esa época de la Política Común de Agricultura (PAC).
Con el concepto del abandono del campo y la migración hacia las ciudades pensó que sería la principal tendencia demográfica de las próximas décadas, tal como lo fue en el siglo pasado. Según Naciones Unidas, prácticamente todo el crecimiento demográfico mundial previsto para el período 2000-2030 se concentrará en las ciudades, que para entonces albergarán a más de tres quintos de la población mundial.
Lo primero que hizo “Don PAC”, al llegar a nuestras tierras, fue el irse por los pueblos de alrededor y enterarse de gente que tenía tierras en barbecho o arrendadas, cosa que con el programa informático SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas), le fue muy fácil. Eran los tiempos en que en este lugar, con el cultivo, se ganaba el dinero a montones. Allí trabajo como simple labrador en la Tierra de Campos, cómo eran estas sus aspiraciones hacerse con dinero, después de haber juntado un unos miles, empezó a comprar, arrendar y engañar a los viejecit@s que tenían unas pequeñas hectarias.
No se vinieron a tener noticias de el, sino hasta que se le vio convertido en dueño de una preciosas fincas, tractores, aperos, casa preciosa en el centro del pueblo y naves en Villamayor de Campos. El hecho de ver convertido en terrateniente al que hasta hacia poco tiempo no era más que un simple labrador, dio lugar a que las gentes bordaran las más extrañas conjeturas. Para las buenas gentes, era la de don PAC había hecho “pacto con el diablo”, vendiéndole su alma a cambio de gozar en la vida de todo el bienestar y las comodidades terrenales.
Don PAC es un hombre alto, fornido, blanco, de lengua barba y de negros ojos. Toda su belleza física encontraba con su alma satánica. Era el verdadero terror de pobres, cómo mi madre, esto pienso yo, a quienes no solo ha engañado abusando de su amistad y buena relación.
En la misma época en que sucedió el hecho de que don PAC se convirtiera de la noche a la mañana en rico terrateniente, tuvo lugar, Villamayor de Campos, según tengo entendido.
Con mi madre y otros ignorantes de este tema les hizo firmar, por aquellos entonces, un documento privado que el individuo tiene a buen recaudo y mi buena madre nunca me comentó.
Teniendo ahora el derecho desacoplado o de pago único: este derecho se ha otorgado, tengo yo entendido, y teniendo en cuenta una media de lo que productor cultivó y recibió de ayuda por esos cultivos en una serie de años (periodo de referencia) comprendidos entre los años 2000 a 2002. Para percibir esta ayuda ya no se necesita cultivar, es una especie de derecho adquirido, no "talón" por el que te pagan siempre y cuando cubras cada derecho de pago único que te ha correspondido con una hectárea de terreno que ni siquiera es necesario que cultives (suena un poco raro pero esta es la Política Agraria de la UE y su objetivo último era que en Europa no existieran excedentes agrario, luego llega la crisis cerealista y se arma la gorda, en fin..), que hemos querido venderla la tierrica cuando tuvimos que meter a mi pobre madre en la Residencia para pagar su estancia y “Don PAC” ni la compra ni cede los derechos, y en estas estamos amigo Agapito, que tu y yo algún día tendremos que hablar de este asunto tomando un buen vino, yo se que tu entiendes mucho de esto.
Un abrazo

Agapito dijo...

Cuando quieras hablamos, siempre que no estés ocupado en conversar con algún poderoso del mundo de los negocios, como el pasado día de Los Santos en el Hotel Cañada Real.

Ya de paso, te insinúo, deberías intentar convencer a tu hermana Conchita, de que no se queje porque le obliguen a salir a fumar fuera de ese espacio público. Y de que, para no votar a ZP hay otros motivos más dignos que la acertada prohibición de fumar en espacios públicos cerrados.

¿Sabes qué es lo mejor se debe hacer con ese terrenito de tu madre?.- Plantarlo de arbolitos.

Un abrazo amigo.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Ese amigo “PODEROSO DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS” que insinúas es especial, ni me lo toques, me vinculo a el… por sentimientos emigratorios que triunfó como muchos. Desgraciadamente con diez años se fue a buscarse cómo tantos otros la vida, nosotros no éramos terratenientes ni teníamos capital, ni medios para subsistir. SOLO SOLDADAS DE MAXIMO "CHICHARRO" Mi amigo no es poderoso, poderosos son otros, es un amigo de sus amigos se llama Ricardo y es un GRAN SEÑOR, como tu, es APODERADO DE JOAQUIN (ANGELINO DE ARRIAGA) un gran novillero.
Y a mi gran hermana Conchita, la digo… cómo digo, a todo el mundo, que dejen de fumar. El TABACO MATA.

No sabía que tu estabas allí en el Hotel Cañada Real, si lo llego a saber, seguro que hablamos y te hubiera invitado, hablado que me encanta, estar charlando contigo, porqué tu dialéctica es de mi estilo, eso es lo he hecho siempre que te he visto, yo no he perdido la cara a un amigo en la vida, que lo sepas.
Por cierto has colgado el escrito de "DON PAC" en un sitio equivocado.

Gracias amigo Agapito por la sugerencia, intentaremos poner arbolitos, pero… somos cuatro herederos, éramos cuatro hermanos, yo no puedo decidir solo.

Un abrazo muy fuerte.

Agapito dijo...

Pero, ¿cómo le voy a tocar, si es hijo de buena gente?. Ni a él ni a ti. Es lástima cuando se escribe no se note el tono de humor, de amistad, de broma.

Ocurre que ese día, mi hijo estaba sembrando por aquellos extensos pagos de "El Raso", con una moderma máquina que habíamos estrenado. Fui a relevarle, para que viniera a comer. Nada más arrancar él, rompí, por impericia, la máquina. Además el móvil había quedado en la furgoneta. No se me ocurrió otra cosa que ir andando, un buen trecho, hasta "La Cañada Real", desde donde conseguí comunicarme con mi familia.

Aquello estaba muy lleno. No te vi. Yo, además, iba con la ropa de faena. Mientras esperaba que llegaran a buscarme, en la puerta, coincidí con tu hermana que rezungaba por tener que salir a fumar fuera. Discutimos un poco, pero al final nos dimos un beso.

He colgado el mensaje en la entrada a que lo mandaste. Yo no puedo, o no sé hacerlo en otro lugar. Doy a "Publicar", y va al sitio mandado.

Creo que es igual. A lo mejor tampoco desentona tanto donde está.

Un saludo.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

NOTA ACLARATORIA

Amigo mío,
yo siempre te pongo por las nubes, eres un hombre directo, transparente me gusta tu estilo y forma de ser, lo he comentado en tu blog infinidad de veces por activa y pasiva. NO LO VOY A REPETIR MAS.

Lo que yo he interpretado en tu siempre amable y pronta respuesta a mi escrito a sido con sorna, si no ha sido así por tu parte, perdona, e interpretado que te había molestado al estar hablando con mi amigo Ricardo, permiteme aclarar las cosas.

AMIGO AGAPITO,
TU ME CONTESTAS AL ESCRITO QUE TE MANDÉ POR CORREO ELECTRONICO WEBMAIL. amodrono@telefonica.net

TU MARAVILLOSO BLOG TUYO, ES OTRA COSA.

Y DICES TESTUALMENTE: Cuando quieras hablamos, siempre que no estés ocupado en conversar con algún poderoso del mundo de los negocios, como el pasado día de Los Santos en el Hotel Cañada Real.

Ya me dirás querido amigo, como tengo que interpretar esta frase.

Yo no colgué en tu blog, HISTORIA DE UN “DESALMADO” SEGÚN MI VIVENCIA

Era muy lago, no me lo permitía,por eso te lo mande por correo electronico.

Mi intención fue colgarlo en la educada carta que escribes a la ministra con el título.

CARTA ABIERTA A LA NUEVA MINISTRA DEL MARM.

Un abrazo fuerte y no tengas esos repentes, que te pierde.

Agapito dijo...

¡Que no fue ningún "repente" Isidro..!. Los puedo tener hablando, si me insultan u ofenden, pero no escribiendo, y menos de forma gratuita.

¿Cómo he decirte que no hubo en mi frase la menor sorna, sino todo lo contrario?: pura broma amable, y de sana admiración por Ricardo. Si a mi me encanta que haya villalpandinos como Ricardo. Si desconozco la envidia. Si a ese chico le dio catequésis de Primera Comunión, la entonces, preciosa Sarita. Él nos lo ha recordado. Si le saludo muy cordialmente cuando nos encontramos. Asistí al funeral de sus padres. Visité a su tía Severa en el asilo de Benavente en más de una ocasión. De niño era amigo de su hermano mayor, Asterio, de Juan, de Lito. Sus padres eran muy amigos de mi familia. Si me alegro enormemente del triunfo en la vida de Ricardo. Si me cae fenomenal.

Yo doy por zanjado el mal entendido, y te pido disculpas por no prever que eso, dicho de palabra, y sonriendo se hubiera notado lo que era: una frase afable, no así escrito.

Un abrazo.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Tema zanjado amigo, admiraré siempre el comportamiento tan especial que tienes.
Un abrazo muy fuerte.