domingo, 25 de julio de 2010

MENTIRAS NO, ¡POR FAVOR!.

Acabo de leer, por internet, en la Opinión que la "posible" causa del incendio de ayer, en un "corral de la calle de San Isidro", fue la "combustión súbita de las pacas de forraje".

Ayer, por la tarde, de forma interesada, empezó a circular el bulo de que "se habían prendido solas porque se habían calentao".

¡Oh casualidad!: un forraje segado y recogido a primeros de mayo, casi tres meses después, se pone a arder, de repente, al instante de lanzar cohetes, a la una de la tarde, por ser la Víspera de Santiago, frente a la iglesia próxima.

Pero es que, además, nada más acceder al corral, LA GUARDIA CIVIL ENCONTRÓ EL PALO DEL COHETE CAUSANTE DE LA AVERÍA. Y eso lo vieron unos cuantos vecinos, entre ellos mi informante.

Con eso ya sería bastante, pero, además, es rarísimo que al calentarse heno por ser empacado con más de humedad del 20 %, arda. Lo dudo, y no conozco ningún caso, cuando es frecuente que estas pacas grandes se calienten. El incendio de la nave de Cañizo, hace unos años, pongo en duda fuera esa la causa, pues la alfalfa fue recogida seca.

Pero, de todos modos, de producires ello, sería a los tres o cuatro días de empacado. Pasadas dos semanas, aquello coge color de tabaco o moho, se pega y se enfría.

Quien informó al periodista J.A.G., al que muy bien conozco, siempre al lado del poder o podercillo, debería saber lo anterior. Y que las pacas de esa meda estaban COMPLETAMENTE SECAS, con la hierba completamente suelta, como pude comprobar en las que iban retirando deshechas aún sin haber ardido.

Lo coherente sería asumir el error, ser conscientes del riesgo que supone el lanzamiento de tanto cohete, dado el grave peligro de incendios, con tanta maleza seca por todas las partes. Y EVITARLO.

¡Pero no!. Negamos evidencias, y que siga la juerga. A las ocho y pico de la tarde volvieron los bombazos. Así, de forma intermitente, hasta las once y media . Y, ¡gracias, supongo, a la intervención de la Guardia Civil no estuvieron toda la noche, como es habitual en celebraciones de "quintos" sin mili de 25, 30, 50, 65, 75,......, que se han puesto de moda!, en despedidas de solteros, solteras, viudas y divorciados, en farras de cualquier tipo cuya máxima diversión es tirar cohetes a altas horas de la noche, con riesgos y molestando al vecindario. Parece eso es lo divertido: joder al prójimo.

¡Como una madre me decía!: "-¡Mira que si no van a tirar cohetes los quintos, y por San Roque,....!. . ¡Qué más da todos los riegos, qué más da las molestias a niños, ancianos, enfermos; a las ovejas que se amontonan en los apriscos, a mi nietico alegre por la plaza, hasta los bombazos en que llorando se cobijó en su abuela...!. Lo importante es esa gárrula "juerga", la gamberrada.

Esperemos que después del aviso de ayer, (¡qué gordo si ocurre de noche!) los responsables, en primer lugar el Ayuntamiento, principal, como en tiempos peores, coheteador del pueblo, y alcahuete, en barato populismo, de coheterías, la Subdelegación del Gobierno
y la Guardia Civil, la Consejería de Medio Ambiente y el Seprona, la Delegación de la Junta, CESE EL PRIMERO SUS TRACAS, Y PROHIBAN esta práctica, durante el verano en las veintiacuatro horas; y,a partir de las diez de la noche,durante todo el año.

En este momento para la Misa de Santiago, desde el Ayuntamiento, vuelven las bombas. Han escarmentado bien. ¡Cómo las pacas se prenden solas!. Además no podemos perder estos hábitos tan loables que nos pueden dar atractivo turístico: " Villalpando reserva espiritual del rancio nacionalcatolicismo". ¿Qué falta hacen cohetes del presupuesto municipal, con lo bien que tañen las campanas llamando a Misa?.

Como venimos advirtiendo del riesgo, en presencia, hace unos días ante Protección Civil, y por escrito al siguiente, si ocurre una desgracia a ver qué administración de las competentes se hace responsable.








5 comentarios:

alberto dijo...

estoy totalmente de acuerdo, deberian estar prohibidos los cohetes en verano, son un peligro.Luego las pacas las tiraron a la escombrera, y estuvieron toda la noche encendidas, con el peligro de que se incendiaran las pajas y cardos secos de alrededor, ya de no hablar del molesto humo que hubo toda la tarde en la zona

Agapito dijo...

¡Gracias por tu información!. Yo no sabía de qué era ese humo. Esta mañana todavía humeaba.

Agapito dijo...

Un comentario anónimo, que no quiere que ser publicado, duda que el origen del incendio estuviera en un cohete, porque dice que hubiera ardido el palo.

EVIDENCIAS:
1ª.- Coincidencia en el tiempo, cohetes y fuego.

2ª.- Lo de la "combustión súbita" totalmente descartado, tres meses después de empacado, y con los demás datos que aporto.

3ª.- En un corral de altas paredes, a plena luz del día es imposible, ni siquiera, insinuar otras causas.

POSIBILIDADES:

1ª.- Junto con la varas de los cohetes, caen chispas que impactan contra la pared y/o la base de la meda, en la que también hay paja seca, y prenden. Puede la vara caer a cierta distancia y no arder.

2ª.- Se lanzarían al menos una docena de cohetes, en un lugar muy próximo, con el vientecillo del nordeste a favor; el corral es muy grande, muy bien pudo caer más de una vara de cohete.

Creo que es mejor no buscar pretextos para intentar "tapar" lo que está mal. Que yo soy el primero en elogiar lo elogiable, lo que me autoriza a criticar e intentar evitar lo reprobable.

En la provincia ha habido incendios a causa de los cohetes. Negar que son un peligro en estas circunstancias es cinismo.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Agapito. Eres un ejemplo de dar la cara, aunque algunas veces te la hayan roto. Eres una referencia ética de las que tan escaso está el pueblo. Aunque los que gobiernan te sean afines y los beneficiarios (ellos y casi todo el pueblo) de tu lucha, tienes la honradez de criticarlos cuando llega el caso.

No desfallezcas. Sigue por ese camino.

Agapito dijo...

¡Gracias de todo corazón!, pero tampoco quiero colgarme milagros.

El mérito de la buena gestión municipal lo tienen los que gobiernan, en equipo, dirigidos por quien distribuye competencias. Ahora bien: dada mi independencia, cuando surge el fallo, lo señalo. Espero sepan aceptarlo, reconocerlo, superarlo, por el bien de todos, de ellos en primer lugar.