domingo, 3 de enero de 2010

PROBLEMAS DE URBANISMO.

En estos pueblos, donde todavía quedan tantas casas viejas (y restauradas, ¡ojalá duren!), cuando se mete el invierno en agua, empiezan los problemas. Empecemos.

Plaza Mayor, antigua casa de los del "Comercio Grande", junto al Bar Burgos. Es un problema de goteras. La viga que sostiene la fachada, de poste a poste, lleva meses apuntalada. Las goteras de a ambos lados de la buhardilla, traspasan techos y suelos, y escurren al soportal, desprendiéndose el "techo raso". También el agua escurre por toda la fachada.

Parece ser que los propietarios, herederos, no se ponen de acuerdo y andan de lios entre ellos.

Debería intervenir YA el Ayuntamiento. Posiblemente el edificio sea recuperable. Creo, ante la pasividad de los dueños, existe la posibilidad "expediente de reuina" y expropiación.

SINDICATO.- Todo ese edificio, el corral, el almacén que da a la calle Real; una manzana casi completa, es propiedad, (mediante escritura pública, otorgada ante el Notario Ignacio Cuervo en marzo de 1987) de una Asociación Agrícola, a la que pertenezco. Y, a nombre de esa sociedad, presidida en aquel momento por Vitaliano Núñez, "Vita", está inscrito en el Registro de la Propiedad.

La contribución (I.B.I), la luz, los paga la Junta Agropecuaria.

El dinero para el último e imprescindible arreglo al edificio principal, ha salido de la Junta de C. y L., a través de Pablo Román.

El problema es el almacén de atrás. Hace unos años se levantó la pared de medianía con el corral de Palmira Martínez, con el dinero de los pastos de aquel año, cuando, todavía la Asociación intervenía en el arriendo y cobro de esos pastos.

Esa fue la última actuación de la susodicha Asociación que lleva, ni sé cuántos años, sin actividad de ningún tipo: sin reuniones, renovación de cargos, ni nada de nada.

El susodicho almacén, está en muy mal estado. El tejado no aguantaría una nevada copiosa. Está hundido y lleno de goteras, y las paredes, salvo la nueva, se pueden "arranar" en cualquier momento.

También aquí es necesaria la intervención municipal. Podría urgir a la Asociación a convocar reunión para buscar una solución al problema.

Más ruinas, semiruinas, tapias vencidas quedan por ahí: Ronda San Pedro, Calle Real, esquina a ¿"Unacera"?, calle La Feria,......, y otras que no cito por ser de sobra conocidas.

¡Ah!: y "el empedrado" de acceso a la plaza: Hertasa, que se ha ido al garete, no lo va a arreglar. ¿Ha desaparecido aquello de la facendera?. ¿No se podría recuperar?. Además ahora hay muchos parados que cobran del paro. La mancomunidad tiene un compresor. El Ayuntamiento tractor y pala.

SOLUCIÓN: levantar ese adoquinado, que por sí ya lo está haciendo, y sustituirlo por el autóctono. La piedra necesaria, del Raso, la podríamos traer los tractores agrícolas a "facendera". El nuestro está a disposición.

Un equipo de gobierno tan querido, con tan merecido respaldo popular como este tiene, puede y debe, afrontar, por el bien de la comunidad, asuntos espinosos, aunque haya de enfrentarse a unos pocos, además, en la mayoría de los casos, ni siquiera residentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo por aquí para darte las gracias por usar este blog, el cual visito para informarme a menudo y para darte totalmente la razón en lo que respecta a este comentario (como en la mayoría de ellos).

Un saludo y mis disculpas por entretenerte.

Agapito dijo...

Disculpas de nada, ¡hombre!. Agradezco mucho los comentarios. Y cuando no estés de acuerdo, dilo también.

Al día siguiente de escribir "Problemas de Urbanismo", se cayó el tejado de la panera, que fue de Eduardo, ahora de Juanita, "La Cacharrera", en la calle Silera. Hace tiempo está caído el de la casa. La dueña está deseando derribarlo, pero está pendiente del dictamen de la Comisión de Patrimonio, de Zamora. Ya le ha costado no sé cuanto el "proyecto de derribo". ¡Mira que para derribar haga falta proyecto!. Debería el Ayuntamiento ser exigente en lo práctico, en beneficio de la comunidad. Y evitar burocracias y gastos inutiles a los vecinos.