martes, 12 de enero de 2010

A MI PUERTA LLAMÓ.....

¿Alguien se acuerda de aquella canción de Victor Manuel?. El que llamó ayer a la nuestra no era un mendigo por bohemia, sino por necesidad.

Al ver que era español, aseado, le pregunté sus circunstancias: natural de un pueblecito de El Bierzo, aunque trasladado de niño, con su familia a Astorga. 48 años. Divorciado. Pintor profesional. Hace más de un año que se le acabó el paro, hasta dentro de un mes no puede cobrar el salario social de la Junta. Vive en una casita, parece ser cedida por algún tipo de beneficencia, en Benavente. Sólo pide cuando tiene necesidad. No fuma, ni bebe. Había venido en el coche de línea. No quiere "explotar" tanto a la gente de Benavente. Aquí vino en el verano. Dice hay de todo, en cuanto a la limosna, pero él lo comprende, pues los hay que piden para beber, fumar o cosas peores.

-"Si es que se ha parado toda la obra nueva que es donde teníamos la mayoría del trabajo los pintores". "Si me sale, hago alguna chapucilla". Daba gusto oírle hablar. No parecía, por su aspecto y formas un degenerado, transeunte de estos marginales que, desde hace tantos años, aparecen por el pueblo, sobre todo aquí, en el Convento de las Clarisas, donde les dan de comer.
Me temo es un botón de muestra de lo que nos espera. Según UGT, de los cuatro millones de parados, uno ya no cobra subsidio de desempleo. Caritas empieza a verse desbordada...... .

No sigo. Espero aportaciones, ideas "p'arreglar España". Aunque de no encontrarlas el de "la guitarra", "el figura", como dice Herrera, ¡no sé, no sé!.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te doy una, POR FAVOR QUE SE VAYA ZAPATERO YA, NO TIENE CARÁCTER, NO TIENE IDEAS, NO TIENE CABEZA, NO SABE NI LA "A", ÚNICAMENTE TIENE IDEOLOGÍA, Y DE LA MÁS DAÑINA TANTO PARA LOS SUYOS COMO PARA TODOS.

Agapito dijo...

¿Y quienes son los suyos?. ¿No deberíamos ser todos los españoles?. ¿Cuando superaremos en España los "unos" y los "otros"; nosotros y vosotros?. El, como decían en los tiempos del GAL: "estos son unos ladrones pero son los míos".

¿Ideología?. ¿Cuál? ¿La del simplón pacifismo del que, el amigo Obama, y la realidad, le obligan a dar marcha atrás?. ¿La de la revisión sectaria de la historia reciente?. ¿La de un laicismo combatiente contra el Catolicismo y comprensivo con el Islamismo?.

¿Ideologias?. Si ya en toda la sociedad occidental, puestos de acuerdo en la economía social de mercado, han desaparecido. Si, en la práctica, en cuanto a lo mío, mío, a la insolidaridad, incluidos los que se dicen de izquierdas, todos somos de derechas.

No sé si andará por el blog un artículo de hace dos o tres años titulado "Capitalismo Feroz", en el que criticaba los excesos del capitalismo cuando el boom inmobiliario, contra el que el gobierno de Zapatero nada hizo. Hubo un intento de la entonces Ministra de Vivienda que quedó en nada.

En la actual situación socioeconómica de España, creo lo primero es una política de austeridad. Habría que meter la tijera en tanto gasto de cargos públicos, de tanto político profesional.. . Será necesario congelar el sueldo de los funcionarios. A mí no me importa me congelen la pensión. Se debe rascar el bolso, las cartillas, a los que más tienen, que son muchos. Hay que atender a los verdaderamente necesitados. No se puede dejar a nadie tirado en la calle. Lo anterior de urgencia. Y ¡claro!: aplicar medidas para enderezar la economía, que está dificil.

Y lo anterior, creo lo suscribiriamos la mayoría, los que se dicen de izquierdas, o de derechas.

Cuando en este país empiece a funcionar el traspaso de votos, según la eficacia y la honradez de los gobernantes, habremos dado un gran paso. Puede el fiasco de este hombre, ayude a ello. Lo mismo diría, y haría, si fuera al contrario. ¡Menudo cariño me tienen los del PP de Zamora, por ejemplo!

Anónimo dijo...

El problema del fiasco de este hombre como dices es que NOS LLEVA A TODOS Y A TODO LO CONSEGUIDO POR DELANTE, no le importan lo más mínimo las personas o los logros sociales que dice defender, únicamente arremete contra todo lo pasado que no le es de su agrado sin pensar para nada en que los españoles, o mejor dicho los habitantes de la península ibérica, nos hemos dado ese perdón mutuo para después mirar hacia adelante y hacia atrás con objetividad histórica.
Y respecto a los suyos, me refiero a aquellos que, como él, solo acogen el rencor del pasado en sus conciencias, y lo digo yo que un familiar de uno de los represalidados precisamente de la zona de Palazuelo, y que lo fueron no muy lejos de Villalpando, y siempre he tenido un espíritu de izquierdas, pero en modo alguno comulgo con los "desbarres" de este "tonto inútil" que nos gobierna, leáse, ley de aborto, memoria histórica, estatuto, ect. ect.

PD. me parece lamentable lo que han hecho en el cementerio de su pueblo los intransigentes, personas muy afines al Sr. Zapatero, puesto que éste si que es intransigente.

Gracias por la oportunidad

Agapito dijo...

¿Tú sabes quiénes son los autores del ultraje en el cementerio?. Me parece muy arriesgado afirmar que son personas afines a Zapatero.

Yo no tengo la más mínima sospecha de nadie. No puedo pensar quién puede ser autor de la gamberrada, ¡pero afines a Zapatero......?.

Anónimo dijo...

Aclaro: Afines a Zapatero en cuento a su intransigencia, no afines a sus ideas políticas, puesto que la intransigencia NO ENTIENDE DE IDEOLOGÍA DE UNO U OTRO LADO, EXISTE EN AMBOS.

Anónimo dijo...

¿Afines a Zapatero esas personas? Para nada. A oídos míos ha llegado cierta información (creíble pero aún no es al 100%) de los posibles autores, y, si es así, jóvenes son, pero no menores y no comparten ideas de izquierdas, no, comparten ideas de extrema derecha y similares.

P.D.: En cuanto recopile información totalmente segura lo haré saber.

Un saludo.

Agapito dijo...

Totalmente de acuerdo, salvo una duda: ¿no serán menores todavía?.

Me parece fenomenal lo hagas saber, con nombres y apellidos. ¡A ver si hay suerte!.