domingo, 14 de junio de 2009

NOTICIARIO LOCAL.

Se está celebrando la Semana Cultura de MUVI. (Mujeres de Villalpando). Esto lo cuento para los de fuera. Como siempre, muy animada, y con muchas actividades.

Ya está en la calle el programa de la antigua fería de la madera y OVICAMPOS, la feria del Ovino.

En ésta se van a celebrar charlas sobre el sector, el de mayor peso económico en la economía de la zona, organizadas por el Consorcio de Promoción del Ovino, que agrupa a tres grandes cooperativas, una de ellas, la mayor "La Interprovincial de Ovino", cuyas instalaciones están en el Camino de Canillas.

El centro de recogida de leche del Consorcio está en la carretera de Zamora, a continuación de lo que era la antigua "Comendadora". Es el centro de recogida de leche de oveja más importantes de España. Villalpando es el pueblo, cabecera de la comarca con mayor censo de ovejas de leche de C y L, lo que quiere decir de España.

Las dos o tres grandes empresas que casi monopolizaban el mercado del queso ("Manchego, con leche de Zamora), han intentado hundir al Consorcio. No sólo no lo han conseguido, sino que es el Consorcio quien está empezando a ganar la batalla. Hay gente muy buena en la Gerencia y en la Junta Directiva. Están quitando mucha leche del mercado español con exportaciones a Europa. De Villalpando salen camiones para Francia, Austria, y algún otro país. También "secan" bastante: la transforman en leche en polvo, utilizada luego para multitud de productos lacteos.

Los ganaderos socios, que han estado aguantando el tirón, durante años, empiezan ya a recoger los frutos: cobrar su leche a un precio mayor que los que están fuera.

Se celebrará la tradicional exposición de ganado ovino, con cazoletada de lechazo gratis para todos los asistentes. La prepara, (si les digo Ángel de la Puente, ni se enteran). Si les digo, Alejos, "Palomo", entonces ya sí. ¡Y no vean cómo!: de chuparse los dedos y los huesos.

Espero que los "amigos" (¡me tienen un cariño!) que me insultan en otros foros no digan que "hago peloteo": ¡tan cierto es la buena marcha del Consorcio, como rico el guiso de Alejos.

De la feria otro rato les informo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OLE AHI AGAPITO TU SI Q SABES...VIVA ALEJOS PALOMOOOO EL MEJOR DE TODOS.

Anónimo dijo...

OLE, OLE Y OLE ALEJOS ERES UN COCICERO BUENISIMO