jueves, 25 de junio de 2009

NOTICIAS Y COMENTARIOS.

La feria MULTISECTORIAL, ¡un éxito!, de visitas y de ventas.

Un éxito, sobre todo, porque en ella se ha visualizado el potencial económico de Villalpando, como cabecera de comarca.

No conté los "stand", o puestos. Estaban llenos los soportales. De ellos, puede que el 50% eran de actividades económicas del pueblo. Los voy a enumerar. Seguro que de alguno me olvidaré, si eso ocurre, espero algún lectora/a me corrija.

"Librería Patricia", "Artesanías de su hermana".
"Distribución de bebidas "Martínez Lera".
"Cervezas San Miguel", de la misma empresa familiar.
"Don Jamón", productos de ibérico de producción propia, Miguel Cepeda.
"Bodegas Mitus". Vinos de Villalpando con la mejor relación calidad precio del mercado.
Carpintería "Luis".
"Quesos artesanos", lo mejor en queso curado de leche de oveja, familia Alonso Bariego.
"Carnicería y embutidos " Vicente Blanco.
Belleza, herbolario, alimentación ecológica, "Noelia".
Consorcio de Promoción del Ovino.
Cooperativa Agrinza.
Central Lechera "Campostera".

De entre todos, destaco por su importancia económica, vital para la zona, el Consorcio de Promoción del Ovino, del que solo doy un dato: OCHENTA Y CUATRO MILLONES DE LITROS DE LECHE DE OVEJA AL AÑO. Como a ello dedico mi artículo en La Voz del próximo domingo, nada más digo, salvo la noticia de que ya expusieron un queso de fabricación propia.

Agrinza. Más de TREINTA MILLONES DE KILOS DE CEREAL recogidos la pasada campaña. Ésta, veremos si llega a la quinta parte.
Más de SIETE MILLONES DE EUROS, como cifra de negocio. No es lo del "Cristiano", pero se acerca. Presta un buen servicio a los doscientos socios, y cubre amortizaciones.

Carnicería y embutidos, "Vicente Blanco", y María del Carmen Áres. Empresa familiar que ha pasado de la bici y la oveja de su padre, a tener seis trabajadores de plantilla: cuatro de la familia y dos de fuera. Su clientela es mayor cada vez. Emplazada en el pueblo en cuya comarca se da el mayor censo ganadero de la región, Vicente compra, seleccionando directamente en las granjas, lleva al matadero, despieza y vende.

Nadie en lechazo ofrece una relación, calidad precio como la suya: sólo mata churro( de otra explotación ejemplar, la de los Hnos. Granado de Caso), y castellano.

Tres negocios con una enorme proyección hacia el futuro. Villalpando debe convertirse en centro de referencia de la mejor carne y el mejor queso.

NOTICIA.

El próximo día 4, ¡al fin!, por iniciativa de los familiares, organizado por la ARMH, dado el VºBº, y la infraestructura, en acuerdo por unanimidad de la Corporación Municipal, se va a celebrar el merecido ACTO DE RECUERDO Y DESAGRAVIO a los asesinados durante la guerra civil.
Habrá un acto público en el Ayuntamiento a las siete de la tarde de ese día, y a continuación se descubrirá un lápida, con sus nombres en el Cementerio.
Hoy, cuando me lo explicaban Pablo Madrid y el historiador Jhon Palmer, se me ponía la carne de gallina. Les he sugerido impriman y pongan anuncios del acto por el pueblo, así podrán ver de qué va a constar y quiénes serán los intervinientes. Les adelanto uno de lujo: D. José Álvarez Junco. Los jóvenes que busquen en internet su biografía y obra. Para los de mi quinta, más, menos, le diré es "Pepito el del Registrador". Coloquialmente: "un fenómeno", además de la persona más afable y encantadora. Ya le oirán.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito se te olvidan la miel del hijo de Iacito,los colchones,los quesos campostera

Agapito dijo...

¡Cierto, cierto!: gracias por aclararlo.

Con la miel del hijo de Ignacito, desayuno todos los días.

Los quesos Campostera los compramos en el almacén de "Los Citos", aunque sí he citado a la Campostera.

De la fábrica de colchones, ¡ni me acordé!. Son las consecuencias de escribir de memoria.

Estas dos últimas industrias dan trabajo a unas cuantas personas.

¡Gracias de nuevo por aumentar la nómina de actividades económicas gracias a las cuales ha aumentado la población de Villalpando.