lunes, 15 de junio de 2009

LA FERIA.

Como sé por aquí asoman villalpandinos emigrantes de mi quinta y por ahí, he de decirles que la fería resucitada no es aquella de los trillos, las tornaderas, los retratistas, las tómbolas de la cachaba gigante, las barcas y las casetas de tiro a las bolas de anís, las compañías de teatro, los bailes, la animadora, las guindas garrafales,... . Aquello sólo vive en nuestro recuerdo. Les resumo el programa de las actuales:

Martes 16. A las 7 horas, el mercado de los corderos, más concurrido e importante de la región.

Miércoles 17., a las 11:30. En el Ayuntamiento. Charlas de divulgación ganadera. Presenta el Acto la Viceconsejera de la Junta, Mª Jesús Pascual.

Disertan: El Profesor Titular de la Universidad de León, Producción Animal, Carlos Gonzalo Abascal, sobre la SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL SECTOR LÁCTEO ESPAÑOL.

. D. José María Fresno Baro, también Profesor de la misma Universidad sobre , "EL VALOR NUTRICIONAL DE LA LECHE DE OVEJA Y SU POTENCIALIDAD EN NUEVOS PRODUCTOS.

Al final VINO ESPAÑOL, para los que hayan escuchado y enterado de las charlas. Habrá un examen. Los que no sepan, ¡ni una pinchada!.

Viernes 19 de Junio:

EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE GANADO OVINO, durante toda la mañana, en el mercado. Mientras tanto, para los que se cansen de ver ovejas, "EXPOSICIÓN DE VUELO LIBRE Y DE AVES RAPACES. (De las que vuelan).

Sobre la una, ya será sobre las dos, la caldereta de lechazo, ayer mencionada.

Sábado 20: La fería ya de verdad:

A las 9, I MERCADO ANUAL DE CABALLOS.

Desde las 12, y antes, en la plaza, FERIA de ALIMENTACIÓN, ARTESANIA, y lo que se tercie. Ahí estarán nuestros quesos, jamones, embutidos, vinos,...los zapatos de Sera, los feos de Luis Maria, etc.

Actuación del Grupo de Bailes Regionales TIZONA.

A las 18.- Hinchables y karts (no sé que es eso) para niños, en la Plaza.

A las 24.- GRAN VERBENA, amenizada por la orquesta de Villamayor. La de "Rusia", "Oblea", "Saxofón!...... . ¿Se acuerdan?.

DOMINGO 21 DE JUNIO.

de 11 a 20 horas. Sigue la fería multisectorial en la Plaza Mayor.

Este año han tenido el acierto de no instalar la carpa, para los expositores: Se ahorran las pelas, nos evitamos la axfisia, y queda la plaza libre. Los puestos se van a instalar en los soportales, que para eso se hicieron, para celebrar los concurridos mercados desde la Edad Media.

A las 13 horas: Desfile de gigantes y cabezudos. Estuvieron conmigo, pero les dije que más que cabezudo, soy cabezón. (¡Para que se enteren las Muvis que de mí, también hago bromas!. ¡Cómo se pusieron conmigo en la plaza!, ¡como gallos!. Querían que las pidiese perdón de rodillas por la broma del strep-teasse, de las capas!).

A las 18 horas.- Taller de alfareria. Como lo de Pedro "El Cacharrero", pero en pijería, que los cacharros de Pedro se usaban.

VIERNES 26 de Junio.

21:15 horas. INAUGURACIÓN III RUTA ECUESTRE. O sea: echar de comer a los caballos.

21:30.- Cena para los socios de la Asociación "La espuela". O sea: echar de comer a los caballeros.

22:30 h. NOCHE FLAMENCA, con la actuación estelar, entre otros, de Lucilo.

SÁBADO 27 DE JUNIO.

10 horas.- CARRERA DE GALGOS.- Cañada del río. Corren a lo tonto, detrás de un pellejo de liebre.

17 horas.- CARRERA DE CINTAS A CABALLO y JUEGOS TRADICIONALES PARA NIÑOS, en el Polideportivo. A ver si vienen mis nietos de Oviedo.

20 horas.- RUTA DE VINOS A CABALLO por la localidad.
¡Y mientras toman el vino, ¿dónde dejan atados los caballos....?. Antes, en los postes había argollas, para atar los burros. ¿Y los cagajones....?. Buscaré a ver si encuentro el caldero que, para tal fin, llevábamos a la era.

23.- NUEVA ACTUACIÓN FLAMENCA. ¿Dos?. ¡Pues claro...!. ¿No saben que aquí somos muy flamencos?.

DOMINGO 28 DE JUNIO.

11 h. III RUTA ECUESTRE POR LA VILLA Y ALREDEDORES. ¡Más bonito....!. Jinetes, amazonas; preciosas, ¡por cierto!, calesas, trajes de corto y faralaes, sombreros cordobeses..... .

15 h. COMIDA para todos los inscritos. O sea: los que hayan "apoquinao", no como en lo del ovino, que la gente se apipa a lechazo, por la gerol.

18h. 30 minutos. ACTUACIÓN DEL CORO ROCIERO, el profesional y los aficionados. ¡Si ven qué cantidad de chicas,. señoras y algún que otro mozo de la localidad sabe bailar sevillanas....!. Como el programa no pone dónde, supongo sea en la "Tirachinas". ¡Oye!: ¿no será en la cama?.

Mi felicitación a los organizadores y colaboradores, que son muchos y desinteresados. Montan unas fiestas bonitas por cuatro perras. ¿No han oído hablar de la causa por la que se ha de gastar poco?.

¡Venga hombre!: a divertirse sanamente "tol" pueblo y los de alrededor.!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor el sábado. Ese día creo que abren la discoteca kma así que la fiesta ya está asegurada (TRISTEMENTE). Prefiero no comentar más. Un saludo

Agapito dijo...

A mí tampoco me hace ninguna gracia ese negocio, pero me resigno, con unas cuantas consideraciones:

a).- Como llevan mucho tiempo de preparativos, estoy seguro que la apertura será con todos los papeles en regla, y que el Ayuntamiento no pueda impedirlo.

b).- Que a nadie le van a obligar a pisar ese antro. Al igual que no obligan a consumir alcohol o droga. Que si hay quien los vende, es porque hay quien los compra.

c).- Cuando hay demanda de cualquier producto, por muchas prohibiciones que se impongan, siempre llega al consumidor. Historicamente hemos conocido los fracasos de todas las "leyes secas".

d).- El problema es educativo. En esto creo la familia juega el más importanta papel. Vivimos en una sociedad en la que a los niños, no se les niegan caprichos desde chiquitines. Incluso se les da más que piden.

e).- De todos los modos, si estamos convencidos que ese garito no va a hacer más que daño al pueblo, considero que pueden existir vías legales, si un grupo de vecinos se organiza Y DA LA CARA para cerrarlo.

Una vía es la de los vecinos, a los que se les notifica, antes de conceder la licencia, si no tienen inconveniente en la apertura. Por lo que sé, (y no por el Ayuntamiento), el único que ha puesto objecciones ha sido Pedro. A los demás creo también los va a molestar, pero se han "callao" como muertos.

Ese es el sistema de este pueblo, la murmuración, el chus, chus y el de nadie DAR LA CARA.

Yo ofrezco este blog para un movimiento en contra: bastarían ocho o diez personas. Yo sería uno más, pero con nombres y apellidos. ¡Por supuesto que todo por la vía legal!.

f).- Por último: Las competencias sobre salud pública, uso de estupefacientes, orden las tiene la Guardia Civil, que está a las ordenes de la Subdelegación del Gobierno. Al alcalde, y Teniente Alcalde, ha habido ocasiones que los guardias, ¡ni puto caso!.

g).- No obstante si el Ayuntamiento tiene responsabilidades, hemos de pedir las asuma. Estos, por lo menos, nos van a escuchar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para nosotros tenemos.No es la droga, es la gentuza que va a venir. Se nos va a llenar el pueblo de maleantes. Veremos como acaba mal, muy mal.
Con que no vaya la gente seguro que acaban cerrando. Al principìo será la novedad pero en cuanto se vea el percal, se liará gorda.
Un saludo amigo

Agapito dijo...

Yo también tengo la esperanza de que eso va a durar poco.

Lo que no me explico es de dónde procede la pasta para la compra (que no sé si lo han comprado), y el arreglo. Con el beneficio del negocio, no creo que eso se pueda amortizar.

¡Esperemos acontecimientos!. Creo no tardarán en producirse.

¡Gracias, amigo/a, por participar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Agapito,segun comentas, antes de conceder la licencia de apertura de ese antro, dices que preguntan a los vecinos si estan de acuerdo con la apertura, yo te puedo asegurar que si hubieran preguntado,la negativa era unánime;a nadie beneficia y mucho menos a los vecinos, son los que van a sufrir todos los inconvenientes.
Por supuesto que si algo se pudiera hacer, por mi parte no quedaria, no quiero nada que hunda más en la miseria a mi pueblo.
Un saludo Agapito.

Anónimo dijo...

Con preguntar en Cañizo y alrededores por ellos se sacan buenas conclusiones.En el bar del pueblo la luz enganchada a la general directamente, no tienen bebidas ni cerveza, deben dinero a media comarca, el bar lleno de mierda........ Eso sí tienen dinero para tener un coche de 9 millones y para adquirir un local y reformarlo por vete a saber cuanto dinero. ¿ Cómo es posible ? Sólo se me ocurre pensar mal. El tiempo pone a cada uno en su sitio y espero que todos nosotros nos equivoquemos en las predicciones.

Un saludo Agapito. Disfruto leyendo tus "editoriales" porque es otro punto de vista de ver ciertas cosas que en ocasiones nuestro pensamiento no nos deja.

Anónimo dijo...

se deberian de recoger firmas para cerrar ese local,seguro que informando a la gente de lo que los problemas que puede causar un antro asi, la gente del pueblo firmaria.

Anónimo dijo...

Todo eso lo tendrán por que no han pagado a ningun suministrador, ni trabajador ni nada. Así arreglo yo todo también.

Anónimo dijo...

He publicado comentarios coincidentes con las entradas anteriores, dando las gracias por el elogio de los editoriales, y aclarando que la comunicación que hace el Ayuntamiento, cuando alguien solicita licencia de apertura de cualquier negocio, es a los "vecinos" colindantes con el lugar en que se va a establecer la actividad.

En cuanto a lo de las firmas, además de a ver quién lo hace, no sirve para nada.

Tenemos un ejemplo reciente con las firmas presentadas para "abrir la plaza", cierre que no está produciendo más que inconvenientes y molestias (otra cosa es cerrarla, por la tarde en verano, y los fines de semana). ¡Pues ya ven el caso que les han hecho...!.