miércoles, 29 de octubre de 2008

NOTICIA TRISTE.

De nuevo, y en poco tiempo, la desgracia se vuelve a cebar con la querida familia Martínez de Lera, "los de Citos".
Salí temprano de casa, caminando empellizado hacia la nave. En la esquina de caja España me topé con la esquela que, esta vez, ya no la puso él. ¡Dios mío!: JOSÉ MARTÍNEZ DE LERA, "PEPÍN". 52 años.
No hace muchos días me había encontrado con él por la calle.
Llevaba ingresado desde el viernes por la tarde. Ayer tuvimos noticia de su gravedad, pero siempre cabía la esperanza. En el pueblo estamos consternados. No sé si a Gaspara, Santiago, Nazaret, Jose, Olga, Carlota, Tomás, Esteban, One, les servirá de algo: esta tarde van a estar arropados por el cariño de todo el pueblo, y los próximos.
Me gustaría que ese calor lo demostráramos con un respetuoso silencio en la comitiva fúnebre, como ellos siempre han hecho. Quienes vayan de parleta, demostraran su "cumpli-miento".
¡Querida familia!: comparto un poco de vuestro inmenso dolor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Solo queria que les acompaño en el sentimiento y appollar a toda su familia como ellos los hicieron cuando fallecio mi madre el 25 de agosto del 2008. Con mucho cariño

Agapito dijo...

Querida Cathy: Como ves publico tu mensaje para que llegue a la familia afectada.
Discurriendo, discurriendo veo eres hija de Anita, nieta de Margarita y del otro "Pepín" que hay en el pueblo.
Mi mujer y yo lloramos la muerte de tu madre. ¿Me conoces?, ¿sabes dónde vivo?. Subió a decírnoslo, todo compungida, Pili, "La Cabrita". Tus abuelos no estaban aquí. Fuimos a consolar a Angelita que lloraba muy desconsolada. Hemos vivido toda la vida vecinos. Te contaría muchas cosas de tus abuelos y bisabuelos.
La señora Maximina, "La Cabrita", además de vecina, era íntima de mi abuela, con la que me crié. Ella, tía de tu abuela Margarita, la recogió cuando se quedó huérfana, muy niña, junto con otros cinco hermanos.
Tu abuela, algo mayor que yo, jugaba también a la comba "en el Rincón de las Monjas", era habilísima, saltaba como ninguno. Tu tío Andrés, cuando venía a recoger zanahorias con nosotros, me la recordaba mucho por su destreza y capacidad de trabajo. Margarita fue una muchacha llena de alegria, vitalidad y valentía.
¿Sabes de dónde viene lo de "Cabrita"?. Pues por que a la señora Maximina, que nació por el 1880, la crió una cabra. Entonces no había leches maternizadas, por eso cuando una mamá no tenía leche la familia ponía al bebé a la teta de una cabra.
¡Un beso Cathi de este viejo amigo de tu familia!.

A. Modroño.

Anónimo dijo...

Gracias, por publicar mi mensaje por sierto soy una de la hijas de anita y se muy bien donde vive y quien es usted voy mucho por villalpando que aunque no viva alli me sieno muy villalpandina. gracias por contarme lo de mi bis-abuela masimina aunque no era la madre de mi abuela la madre de mi abuela se llamaba feliciana y se murio con solo 27 anos.

Con mucho carino besos a usted y su mujer

Agapito dijo...

Querida Cathy. Yo descubrí por mi cuenta que eres hija de Anita. Dudaba si la mayor o la segunda. Después con mi señora lo he aclarado. Eres la pequeña. Te recuerdo perfectamente.
¡Sí amiga!. Yo te aclaré la señora Maximina era tía de tu abuela, hermana de su padre, Jesús Caramazana, a quien llamábamos "Cachucho".
Conozco la historia de tu bisabuela Feliciana, aunque murió antes de nacer yo, y dejó tres niños y dos niñas que se repartieron los familiares. Era hermana de Teodosia, la madre de Pepita y de Antonio, "los tortilleros".
El padre de Feliciana y Teodosia, se llamaba Anastasio Aínse, fue uno de los fundadores y Secretario del Partido Comunista en Villalpando, el año 1932. El fue quien se hizo cargo de los tres niños, "Los Cachuchos", hermanos de tu abuela.
No quiero cansarte con más relatos familiares.
Transmite a tu hermana nuestra condolencia de parte de mi esposa y mía. Sentimos mucho la muerte de tu madre.

A. Modroño.