Saludo a Franco III año Triunfal
Escribe Gregorio:
Querida esposa é hijos. Me alegrare que, al estar ésta carta en
vuestro poder, os encontreis todos en buen estado de saluz; pues yo sigo
bien.
A D g
Rosario, pues ayer estuve a ver a los paisanos y me dijeron que te
encontrabas en el pueblo. Pues yo, si lo hubiera sabido antes, te
hubiera mandao una carta para que estuvieras un poco más tranquila.
Sin más que contar.
Recuerdos para los padres de David, y besos para nuestros hijos; y
tú recibe un fuerte abrazo de éste, que es tu marido.
Gregorio
Escribe, por la vuelta de la carta, David:
Estafeta 72 – 4/5 – 3 – 38, Villalpando (Zamora)
Queridos padres y hermanos. Me alegraré que al ver ésta carta en su
poder gocen de tanta salud como yo por la fecha, a Diós gracias.
Padres, solamente cuatro letras comunicándoles mi buena salud.
Esta vez tenemos el gusto de escribir la carta entre el amigo
Goyito y yo en uno de los muchos ratos que paramos juntos. Ya les dije
que estamos muy próximos uno del otro.
Ayer estuvo éste a ver a los paisanos. Me dijo que Nazario se
encuentra allí con permiso, así que pronto sabremos alguna cosillas del
pueblo.
Sin más por hoy, ya saben cuanto les quiere éste, su hijo y
hermano.
Recuerdos. David Modroño.
COMENTARIO ACLARATORIO.
Escriben en la misma hoja, Gregorio Martínez y David Modroño.
El primero era "Goyo el Cacharrero". Dirige la carta a Rosario Fernández, su esposa ya por entonces, como ven. Se habrían casado, cumplida la mili, en 1934, tendría 23 años. Rosario por ahí o un poco más joven. Cuando lo llevan a la guerra dejaba mujer y dos niños, "Pite", nacido en 1935. Murió muy joven, y Neme, nacido en 1936. Pasó sus últimos años en la residencia, parte de ellos acompañado de su madre. Fui al entierro de esta mujer, fallecida bastante anciana, mucho después que su marido. Una mañana perra. Llovía con ventisca. Llegué a casa calado.
Al volver licenciado siguió teniendo niños: Goyito, nacido en el "cuarenta". Vive en Quintanilla del Monte; Ignacito y otro creo llamado Julín, puede que también fallecido joven. Los vi en Madrid hace más de cincuenta años. Dos hijas: Juanita y Charo.
Tenía algo de labranza. Vendía cacharros. Neme criaba muchos conejos. Vivían en una casa muy antigua en calle Silera, esquina a calle Progreso. Desde hace muchos años eso es un solar, incluida una panera contigua que compraron a Eduardo Cepeda.
-------------------------
David da algún detalle más:
"Ayer estuvo a ver a los paisanos. Nazario se encuentra en el pueblo de permiso".
¡Nazario! Sí, Nazario San Pedro. Este hombre, casado con Severina Méndez, cuando le llevaron a la guerra tenía tres hijos: Daniel, Ismael e Isaías. Pertenecía a la quinta de los movilizados con más edad. Los nacidos en 1908. El mayor de los tres niños debió nacer en 1933. deduzco se casó en 1932. Por lo tanto a los 24 años.
Tanto en un bando como en el otro, a medida que iba avanzando la guerra, iban llevando a más muchachos a los frentes. Once quintas fueron movilizadas. Los nacidos desde 1908 hasta 1920, ambos inclusive. A la quinta de Nazario, y de mi padre, la llevaron avanzado 1937. A los "biberones", quintos del 41, avanzado 1938. Algunos, todavía no habían cumplido los 18 años.
De Villalpando hubo bastantes. Uno de ellos mi tío Pablo Alonso, el menor de los nueve hermanos de mi madre. Mi abuelo Eustaquio Alonso tuvo en la guerra a mis tíos, Antonio, Teófilo y Pablo, hijos. También a dos yernos, Bercario Cimas y José Mazariegos "China". Mis padres aún ni eran novios.
Me contaba Carmen Gutiérrez, nacida en 1924, cómo lloraba, en el taller de carros de su padre, mi abuelo Eustaquio cuando le llevaron a su Pablito, el menor, a la guerra.
Volviendo a Nazario San Pedro. Fue un pequeño labrador. Tenía la era en la Ctª de Madrid, cerca de la bodega de los Modroños. Recuerdo de sus coincidencias con mi tío David. Bajaban a refrescar con un trago de vino y hablaban de la guerra. Los unió siempre una gran amistad. Tuvo, como todos los que no emigraron, tres o cuatro vacas de leche.
Cuando volvió de la guerra, también como todos los casados, siguió teniendo, en este caso niñas: Aixa, ¿Mari Carmen? y Olistela. Ésta por lo menos veinte años más joven que el hermano mayor.
Dice mi tío David en la despedida de la carta: -Ya saben cuanto les quiere este su hijo y hermano.¡Pobres muchachos! Arrancados de sus familias (¡Cómo se las arreglarían tantas Rosarios, Nisias, Severinas...) Arrancados de sus duros trabajos, más duros que blando el pan, en aquellas labranzas de subsistencia. ¡Cuánto y cómo añoraban sus pueblos, sus casas, a sus gentes...!
-
1 comentario:
Mi hermano Pablo me acaba de dar la noticia. "Goyito Cacharrero", del que di noticia ayer, en la entrada anterior, ha fallecido en Quintanilla del Monte, donde con su mujer de ese pueblo, al jubilarse se refugiaron .
Fallecida ésta hace unos años, Goyito siguió en Quintanilla, donde se había adaptado con un grupito de amigos.
Tuvieron un hijo al que un camión, al bajarse del coche por un pinchazo o algo así, se lo llevó por delante.
En el otoño muchos días me llegaba hasta Quintanilla de San Marcos con la bici. Lo veía en la terraza del bar, con dos o tres paisanos.
Descanse en paz.
Publicar un comentario