miércoles, 14 de enero de 2026

¡CÓMO ESTÁ EL PATIO!

         Al patio internacional, me refiero. Soy de esas personas a quienes el horror no deja indiferente. Algunas mañanas pienso sería mejor no escuchar noticias. Lo de Irán es horrible. Van ya más de dos mil muertos. Jóvenes que no aguantan más la absurda, irracional, anacrónica tiranía teocrática, (Teocracia es la forma de gobierno dictatorial en la que los jefe políticos, Ayatolás son a la vez los sumos sacerdotes religiosos). se manifiestan contra esa tiranía, contra una inflación del 70%, contra la pobreza de masas enteras, mientras los Ayatolás viven en mansiones rodeadas de lujos, manjares y placeres. Esa hola de justa protesta está siendo intentada reprimir por los militares, perros guardianes de los tiranos, disparando contra ciudadanos inermes.

    Es una nación que tiene una extensión territorial mayor de tres veces la de España. 1648 millones de kilómetros cuadrados. En la que viven casi 92 millones de habitantes, la mitad de cuya población es menor de 30 años. Espero triunfe la revolución de la razón.

    Es conveniente estar enterados de cuanto ocurre. Siempre algo se puede hacer o, al menos, intentarlo. Dado que en Irán la protesta está protagonizada sobre todo por mujeres jóvenes, perseguidas, encarceladas, muertas por no cumplir las exigencias de la Sharia (Ley Islámica que es a la vez imperativo religioso y Código Penal), entre otras la de no llevar el velo, "Hiyab"  o el "Burka" en Afganistán, aparte de todo el trato vejatorio y degradante con las mujeres, por si se asoma por aquí alguna fémina progresista, increpo a las feministas dónde está su feminismo de pacotilla. Mucho arco iris y mucha gilipollez en occidente, en España... ¿Cuándo van a alzar su voz para defender a las mujeres iraníes y a todas las aniquiladas socialmente por el Islam? 


                                                        ----------------------------------

    LA VIVIENDA: Muy distinto es el problema en la ciudad que en los pueblos, si bien ambos se relacionan.

    Propone ahora Sánchez bonificar a los propietarios de viviendas con desgravaciones fiscales para que no aumenten los precios de los alquileres. Este tío, a base de chequera, quiere arreglarlo todo. 

    Una medida mucho más eficaz, que no me canso de repetir, es incentivar alquileres y ventas a base de imponer un gravamen importante en el IBI a las viviendas y solares permanentemente desocupados.

    Es grave el problema en las ciudades. Rentas o hipotecas que pueden llevarse un sueldo. Está aumentando la demanda por las separaciones de parejas y por la llegada de inmigrantes. Es mucho mayor la demanda que la oferta.

    Otro cantar es en los pueblos, aunque con diferencia entre las aldeas y las cabeceras de comarca. Tanto en unos como en otras lo primero que deberían hacer los Ayuntamientos, es cumplir la ley. Lo hace el Ayuntamiento de Benavente. Edificio en ruinas, requerimiento a los dueños para su derribo. Que no hacen caso, derriba el Ayuntamiento, pasa la factura a los dueños. Que no pagan, expropiación por el importe y solar en propiedad del municipio.

    El problema es que la mayoría de los ayuntamientos, incluso incluido el de Villalpando, no están en condiciones pecuniarias, carecen de dinero para todos esos derribos, para los que no debería de ser obligatorios los proyectos.

    Hay programas de la Junta para ayudas a la vivienda rural. Pongamos el ejemplo de Cotanes. No sé si abiertas hay una tercera parte de las viviendas. Más de otra tercera es una ruina. Aunque el Ayuntamiento tuviera dinero, que no, para el desescombre, qué hacía luego con los solares, cuando no existe demanda. Pues, a lo mejor, regalados alguien se animaba a construir.

    Las ayudas de la Junta para vivienda, deberían comenzar por ahí: derribos y solares gratis en las aldeas, y a muy bajo coste en las villas.

    ¿Qué adelantamos con que se creen puestos de trabajo en los proyectos de que se habla cuando, primero, no hay gente quiera currar; segundo, habrían de ser inmigrantes, ¿Dónde los metemos?

    Esa oferta de solares gratis o muy baratos brindaría la oportunidad de asentar sobre ellos casas prefabricadas mucho más baratas; que tuvieran un patio donde cultivar un trozo de huerta o, con menos bobadas de exigencias burocráticas, criar gallinas, por ej.

    Eso ya haría bajar el pistón a las absurdas "perticiones". Entro en el Idealista y me echo a reír. Ofertan una casa y no ponen foto de la misma, sino de la iglesia de Santa María "románico mudéjar" calle por donde se corren los toros y no sé qué más como reclamo. Pero si es una casa vieja de barro que está para meter la piqueta. Y piden 53.000 euros. Llevan así años. 




    


     Tiempo atrás he puesto muchas más fotos. Ya no me molesto. Miren las dos de arriba. La primera es de una casa por la que "pedían", yo que sé. Ya lo ven. Nadie va a dar ni cuatro perras.

        La foto segunda es de una casa de la que sólo queda lo que ven: la fachada. Han puesto tejas sobre el muro de adobe. Llevará el cartel unos treinta años. Se cayó sacaron los escombros por la parte de atrás. El solar está limpio. Ni aún así se vende. Solares ya limpios hay bastantes. Igual. Pasan los años y ahí quedan.

    La medida de subida del IBI, no para eras ni "reñales", sino para solares dentro del casco y para viviendas permanentemente desocupadas, sería una justa medida incentivadora, de justicia social y de sentido común.

    Les cuelgo otra foto de los cientos que, por toda la comarca, se podrían hacer. Si hay pueblos con diecisiete habitantes...




No hay comentarios: