miércoles, 31 de diciembre de 2025

OBITUARIO.

 

        Su hijo mayor,  me acaba de dar la noticia: -Ha fallecido mi padre. Tenía 95 años. Esta tarde, a las cinco es el funeral.

    Su padre:  MANOLO GIL CALVO, Manolo el de Isaac. Así le conocíamos en todo el pueblo. Por la amistad que con él mantuve, por la amistad y vecindad de la familia  de su esposa Vicenta Sánchez Carbajo, la del Sr. Silvano "el carretero" y Melitina, con la de mi Sarita Riaño, quiero dedicarle este recuerdo.

    Uno se hace la ilusión de querer atrapar el tiempo ido, tan lejano para los mayores, pero que parece que fue ayer, recordando: el taller de carros del Sr. Silvano, detrás de la Iglesia de San Pedro, la tienda del Sr. Isaac, tan peculiar, en la plaza de las Angustias.

    Estaba en una casa muy antigua de bajo techo y suelo más hondo que la calle. Era de poca fachada, ocupada por la puerta de entrada, con cristales y una ventana escaparate al lado, y mucho fondo. Era armería, ferretería, zapatería, bazar... Por tanto vendía cartuchos de caza, que algunos cazadores profesionales se los pagaban a cambio de palomas, conejos, perdices..., que el Sr. Isaac exportaba. Vendía bicicletas  y todo su repuesto. A los jornaleros que iban a plantar pinos en el Raso, se las daba a plazos. Vendía varas de fresno, tornaderas, bieldos,.. calzado para el campo...

    A Manolo, su padre, lo llevó al Seminario de Valderas. Como era inteligente adquirió buena formación.

    Mis primeros recuerdos de Manolo Gil son los de taxista. Uno de los primeros que hubo en el pueblo. No sé los millones de kilómetros que este hombre habrá recorrido. Siendo concejal, junto a su prima Carmen Allende Gil, alcaldesa, y algún otro concejal, nos llevó a Madrid para entrevistarnos con el Abogado de las Hermanas de la Caridad, don Remigio Lavalle, para concertar la venida de éstas a atender la Residencia de Ancianos, de, entonces, próxima apertura. No le asustaba el tráfico por las grandes ciudades.

    Vicenta y él tuvieron la delegación de una Auto-Escuela. Tuvo, al tiempo, un taller en Ctª Madrid para venta y  arreglo de neumáticos. La vida de este hombre ha sido siempre: trabajo y honradez.

    Como su madre, la señora Emilia Calvo, natural de Cuenca de Campos, en donde había estado de cura don Isaías Gil, hermano del Sr. Isaac, era la bondad hecha persona, quiero contar un hecho muy tierno.

    Nuestra hija Sara-Belén, desde niña tan inteligente y decidida, tenía también, virtud femenina, cierta coquetería. Andaría por los cinco o seis años. Por entonces los niños andaban muy libres por el pueblo. Vio en el escaparate de la tienda del Sr. Isaac unos votos camperos infantiles. Y se le antojaron. Entró en la tienda. La atendió la Srª Emilia.

    -¿Qué quieres rica?

    -Que si me vende esos botos del escaparate.

    -Eres hija de Sarita, ¿verdad?

    -Y de Agapito Modroño.

    -Pues anda. Llévatelos para que te los pruebe tu mamá.

    Volvió Sarita con Belén a pagárselos. La señora Emilia le hizo un descuento importante. Hasta hace poco, muy gastados, han andado por ahí esos votos.

    Son muchos los vínculos afectivos, positivos que podemos encontrar entre las familias del pueblo. Los de las nuestras, Modroños, Riaños, con los Gil Sánchez son importantes. Deseo cuidarlos.





domingo, 28 de diciembre de 2025

REFLEXIONES Y SUGERENCIAS.

 

    Ayer, durante hora y media, escuche un Podcast en el que cuatro católicos (sólo recuerdo el nombre del más conocido, Juan Manuel de Prada, a quien me gustaría plantearle ciertos desacuerdos) y el moderador debatían sobre el posible renacer de un cierto catolicismo entre los jóvenes.

    Se basaban en la influencia, y la buena acogida, de la película titulada "Los Domingos" y, sobre todo, en el nuevo  trabajo LUX de la cantautora Rosalía en que habla de Dios, de la espiritualidad para llenar cierto vacío existencial.

    Inspirándose en la pensadora de origen judío, Simone Weil, cuya vida fue una lucha en favor de la justicia, la verdad y la dignidad humanas, quien siendo muy inteligente, por lo que llegó a ser profesora universitaria, se ponía a trabajar con los obreros, diez horas diarias en la recogida de patatas, por ej.,  LUX, el nuevo trabajo de la cantautora catalana se centra el territorio de la espiritualidad Cristiana, la mística femenina y la busca de la trascendencia.

    ¿Qué les voy a decir? Que ¡ojalá! Al recordar a Sarita, desnudando mi alma, les he contado la espiritualidad con que vivimos nuestros noviazgo, incluso con momentos místicos en la Capilla de las Hermanas. No era sólo ser castos, sino la práctica de otras virtudes: caridad, amor a la justicia, trabajar, no hacer putadas y llevarnos bien con todo el mundo. También nos divertíamos sanamente. Lectura, música, deporte, charlas, amistades... Éramos un fruto depurado del Nacional Catolicismo del momento, en su aspecto positivo, no consecuencia de represión alguna. Era nuestro sentimiento religioso el del AMOR. Por supuesto que practicando todos los ritos de la Iglesia Católica: misas, rosarios y otras oraciones, confesiones, comuniones,,,

    Hace ya muchos años que se produjo el pendulazo. De aquel ambiente religioso de la "moral" Católica, se pasó al laicismo, si bien conservando eventos "religioso" tradicionales. "Semanas Santas", por ej.

    ¿Qué les importa a los jóvenes, y no tanto, de ahora la Moral Católica, sobre todo en lo referido al Sexto Mandamiento, cuando, por ej., tienen pornografía a mansalva? Nosotros, teníamos como horizonte vital, el matrimonio, Llegábamos a él con ganas. Nos esforzábamos en el estudio, en el trabajo para eso, para formar familias. 

    No sé en los de ahora. Al domingo saliente de "salir", bastante críos, ya van a la cama. ¡Cómo son pareja! Según me informan, parece ser que entre la soltería mayorcita, los ligues con cama incluida son frecuentes. El sexo es el móvil vital que impide disfrutar de emociones espirituales. Además, si empiezan a los 17 años ciertos emparejamientos, antes de los 20 se habrán cansado, querrán cambiar...

    Según cuentan, parece ser que ese estilo de vida es el que conduce a cierto vacío existencial, a cierta infelicidad. Que a eso obedecen estas manifestaciones artísticas, "LUX" y "Los Domingos".

    Ese posible renacer de la espiritualidad no debe consistir, ni conformarse con hacerse cofrades de la Semana Santa. Debe consistir en un cambio de los comportamientos. No sólo los sexuales, que también, sino en un verdadero rearme moral: amor al trabajo, que ha de ser la base del sustento; honradez, solidaridad, respeto al otro. En resumen: cumplir el Decálogo Cristiano, o el de una Ética Universal, tan parecidos.

    Observen siempre digo Cristiano,  en lugar de Católico. Si existe un cierto renacer espiritual entre los y las jóvenes , además de un cambio en sus comportamientos humanos, a algún grupo a alguna organización deberán acercarse. A la Iglesia Católica tan llena de templos por todo el mundo (Escuchar un órgano en la Catedral de León mientras entra el sol por sus vidrieras o el Gregoriano en Silos o la Escolanía de Monserrat es algo confortante espiritualmente), le sobra la caspa de ciertos dogmas que ni siquiera tienen apoyatura evangélica. Debería atender mucho más a lo esencial del Evangelio: el amor entre los hermanos.

   Pueden ser más atractivas otras Iglesias Cristianas, que no Católicas. Aunque muy bien deberían hermanarse todas las Iglesias Cristianas. 



    


    

    

    

    



miércoles, 24 de diciembre de 2025

COLOFÓN FOTOGRÁFICO.

     Avisé en la última entrada que me abstenía de colgar fotos familiares, más o menos recientes, de los momentos felices con hijos, amigos de éstos, cónyuges, nietos... fotos de bodas, bautizos, Navidades, Semana Santa, San Roque... Todavía en el último, un día nos sentamos a la mesa catorce personas; otro día dieciséis. Todos cantando y obsequiando a la mamá...

    Sí, en cambio, voy a colgar alguna significativa de nuestro "curriculum vitae", de trabajos y alegrías, que, "cuando está la virtud se compenetran".



    Ya lo ven: descargando pacas (¡por favor: dejen, algunos, de decir "alpacas", no estropeen nuestra lengua) con ¿...?  para la granja de pollos de engorde de Cándido Mazariegos, hoy ocupada por gallinas ponedoras camperas.

    Casi todos los años, yo le proveía de paja. Les aseguro que disfrutaba "componiendo" remolques con ocho filas de pacas.



    Como está borrosa les explico: estoy levantando "la mano", para herrarla a una mula vieja de Carlos Gallego. Andaba servidor por allí, por la huerta. Llegó el herrador de Villanueva y, recordando cuando lo hacía con el Sr. Domingo Carricajo y con su hijo "Quines",  herradores de Villalpando, le ayudé.




    Es la clase, si bien en ella no "hay un cartel que represente a Caín / sobre una mancha carmín/. Ni con timbre sonoro y hueco /truena el Maestro, un anciano / mal vestido, enjuto y seco / que lleva un libro en la mano: mil veces ciento, cien mil; / mil veces mil, un millón...".

    Muy distinta esta luminosa y alegre clase de Primero, o Segundo, (los tuve dos cursos) de Primaria en el CEIP La Inmaculada de Villalpando, que la del recuerdo en su niñez de don Antonio Machado. Así la recuerdan,  aquellos niños (mayoría los varones) y nenas, hoy personas de mucho provecho. Sé que me recuerdan con cariño.

                                           --------------------------------------------------






    Las tres fotos anteriores requieren poca explicación: presentación del libro, "Andrés Vázquez, Memorias de un torero", editado gracias a la intervención de Sarita, en la sala de eventos de la plaza de toros Monumental de las Ventas.

   En la primera, ya lo ven: el "Maestro", que le pilló un atasco y llegó al final de la presentación.

    En la segunda el redactor acompañado de famosos periodistas taurinos.

    La tercera..: una de tantas ocasiones en las que Sara disfrutó de su maternidad. El esfuerzo de parir y criar cinco hijos tuvo muchas recompensas. Ahí la ven feliz al lado de su Belenita. En aquel momento oftalmóloga MIR en el Hospital Central de la Cruz Roja.

    La presentación del libro en Madrid fue la ocasión  para conocer a su amor, quien viajó desde Sevilla.

    Al otro yerno, el asturianu, ya le conocíamos, y queríamos.

    La foto, con las Ventas al fondo, no podía ser más oportuna.

martes, 23 de diciembre de 2025

Y MATERNIDAD. (XVIII)

 


    Esta es la foto que más me llena de nostalgia. Primera para el Libro de Familia, de cuando nació Jesús,  segundo de nuestros hijos.

    La cara de Sarita refleja belleza, bondad, aceptación... Justo al año siguiente, otro, David; Sara-Belén, a los dieciocho meses; Álvaro tardó tres años y medio. 

    ¡Dios mío, Dios mío!: No sé qué pensar. No sé qué sentir. Lo primero una gran compasión por aquella joven, bella y santa esposa. Me consuela que, en lo de engendrar y criar hijos no fuimos excepción. Menos, aún, en las familias de la generación anterior. Vienen a mi recuerdo madres de nueve, de diez y más hijos que ni sé cómo pudieron criarlos en medio de tanta pobreza. ¡Qué abnegación, qué capacidad de sacrificio, de aguante, el de aquellas buenas, santas mujeres!

    Sarita, a los 18 años, en aquellos ejercicios espirituales, llena su alma de misticismo, optó por la maternidad. Ya había decidido quién sería el padre de sus hijos. Así emprendimos un camino de intentada santidad.

    Al casarnos, fieles a la moral Católica, evitamos los métodos anticonceptivos. Un ser supremo, la naturaleza, para conseguir perpetuar las especies, ha puesto en la cópula un acto de gran goce que, en los seres humanos, lo es no sólo físico, sino también espiritual, cuando la atracción, la ternura del amor, andan por medio. Además el Catecismo anima a "Criar hijos para el cielo". Una de los nuestros se fue demasiado pronto.

    Hoy, un gran número de mujeres  evita la maternidad. Han cambiado los roles sociales. Tener hijos es una lata, una incomodidad; las mujeres trabajan fuera de la casa. Ha desaparecido el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios. Los embarazos y lactancias estropean el cuerpo, al que las jóvenes bellezas, o no tanto, actuales, rinden culto... A veces, cuando al preguntarme, alguna mujer joven respondo: cinco hijos, noto un gesto o una frase como diciendo: ¡pobre tu mujer!

    Ahora, ante el dolor de la pérdida, al ver las fotos y trasladarme a aquellos años en los que,  es ese sentimiento, el de compasión por tanto sacrificio el que en mi aflora.

    Pero no ha sido ese sentimiento el que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida. Al contrario. Los hijos, la familia es fuente de satisfacciones, de muchos momentos felices. De, al ser mayores, encontrarnos con las manos llenas. 

    No sé si interiormente las personas que renuncian a formar una familia, (mejor si es estable, con hijos, y para toda la vida) las personas que en el sexo promiscuo buscan la felicidad, serán más dichosas que las clásicas. 

    Para nada les cambio, las primeras sonrisas y dientes, los primeros pasitos y balbuceos; darles comida, vestido, cobijo..; las primeras buenas notas, el ver cómo se iban abriendo camino en la vida. ¿Para qué les voy a contar todas las fiestas familiares..? Tengo muchas fotos, incluso recientes, que no cuelgo por no querer hacer ostentación. Por nada cambio esa preciosidad de sentimiento de las santas maternidad y paternidad, por el que optamos.

    ¡Qué Navidades al calor de la chimenea del salón de la casa de Silera! Cuando volvían de sus estudios y Belén llenaba de luces el jardín y la galería. ¡Qué Nocheviejas algunos años de mozos, y venían amigos y primas..!

    Si es que es eso lo que celebramos  estos días: el ideal humano, Cristiano,  de los entrañables valores familiares. la FRATERNIDAD, EL AMOR.

    Dejo ya de darles la lata biográfica. Es el merecido homenaje a persona tan virtuosa. Además es que no podía escribir de otra cosa (salvo lo de ayer, en lo que también existía su recuerdo). Ha sido la forma de cambiar  el inmenso dolor, por la nostalgia melancólica del recuerdo.

    

    

lunes, 22 de diciembre de 2025

RECONFORTADO SOCIALMENTE.

 

Este es el motivo:  ELECCIONES EN EXTREMADURA.


PARTIDO                          VOTOS               ESCAÑOS.
 
PP                                238.300,    43,18 %               29    +1

PSOE                           136.017,   25'72%              18  -10

VOX                            89.360,     26'90 %             11  +6

PODEMOS-IU           54.189,    10'25 %                7  +3

    Porque Sarita también hubiera disfrutado con este resultado.

    En el actual panorama político español no es cuestión, aunque se empeñen en utilizarlos, de los desfasados términos IZQUIERDAS Y DERECHAS, sino DECENCIA O INDECENCIA; ÉTICA O INMORALIDAD, DEMOCRACIA O AUTOCRACIA; LIMPIEZA O CORRUPCIÓN.  BONDAD O MALDAD, en suma.

    Todos sabíamos que estas elecciones extremeñas  había que tomarlas en clave nacional. Eran un plebiscito. Pedro Sánchez sí, Pedro Sánchez no. Y así se las tomó él. Por eso se fue  a mitinear histérico, negando las evidencias de presunta corrupción y repitiendo el sobado mantra de la fachosfera, de la derechona mediática y judicial contra un honesto gobierno progresista que se sacrifica por el bien de España.

    Si es que "manda salero" tenga el tío la jeta de poner a un candidato imputado en un  "presunto" caso de corrupción a favor su hermano, como puto amo del cortijo que mueve los peones en el tablero de ajedrez autonómico extremeño, para corra la lista y el Gallardo, pueda ser Diputado, para con ello gozar del privilegio del aforamiento, ya que está encausado judicialmente.

   Uno, que vivió la fidelidad del voto "socialista" a Felipe González cuando Filesa, Malesa, Taim Spor, los GAL, Roldán, Vera, Mariano Rubio,.. Uno que, además de vivir, luchó contra la corrupción del PP a nivel local y provincial (en lo que me ayudó mi esposa), y seguían ganado, aunque fuera fraudulentamente,  elecciones, uno, digo, por anteriores motivos, siempre está con la mosca tras la oreja. ¡Hombre! Felipe González fue un pillo. Sin ser rojo se hizo pasar por tal para desteñir a la rojería, pero no era tan sectario ni tan autócrata  como éste.

    Digo que uno siempre teme el voto ciudadano no lo decidan principios de rectitud moral. Que la corrupción no sea lo suficientemente castigada en las urnas, que siga habiendo acérrimos cuyo sectarismo está por encima de los principios éticos. A quienes los principios morales han sido norte en sus vidas, nos disgusta que. socialmente, el mal se imponga el bien. 

    No me importa repetirlo: a lo largo de la historia de las sociedades humanas, aun luchando contra las adversidades de tiranos, se viene imponiendo el bien sobre el mal. Ese es el ejemplo de Monet, Adenauer, Churchil, de Gaulle,... los padres de Europa.

    Nunca se había vivido en España una situación como actual. Si es que cada semana, cada día salta un nuevo escándalo. Cada vez hay más evidencias, más pruebas, más cerco judicial, más imputados o encarcelados de su entorno.

    Sin presupuestos, sin mayoría de gobierno, con el fango hasta las cejas, el tío, como Felipito Tacatúm: "yo sigo". Hace un rato ha comparecido para informar del cese de Pilar Alegría como ministra, etc. Sin periodistas que preguntaran, sin la más mínima alusión a los resultados de ayer.

    Comenta algún tertuliano que en Extremadura, región tradicionalmente de izquierdas, que incluso hace dos años ganó el PSOE, al borde de la mayoría, en tan poco tiempo se ha producido un giro derechista con un voto , sumen PP y VOX, del 70%.

    Servidor hace otra lectura. Han votado limpieza. Actualmente, aunque haya alguna manchilla, limpios son PP, VOX y PODEMOS. Ya sé que los dos primeros peleándose entre sí. Y los morados antagónicos a los anteriores.

    A pesar de tener buenos amigos en VOX opino, sin entrar en pormenores, no estar de acuerdo con su radicalismo. Si bien reconozco es la normal reacción a las cesiones de Sánchez al independentismo, de que gobiernen con los tan próximos al terror, que siguen homenajeando a las hienas, que intentan reabrir las cicatrizadas heridas de la guerra civil de hace casi noventa años, pero olvidan a las víctimas, mucho más recientes de la ultra izquierda vasca.

    El aumento de los votos de VOX viene del PP. Como los azules, aunque no muchos, votos han ganado, alguno han recibido del PSOE. También los morados se han beneficiado de la sangría sanchista.

    ¿Qué va a pasar? Los de VOX deberían abstenerse, dejar que gobernara Guardiola en solitario. 

    Al PP le interesa seguir dando una imagen de moderación europeísta, centrista, autonomista, por inmigración controlada. En ese caladero centrista deben pescar votos.

    PODEMOS: Desprovistos del lastre de Pablo Iglesias, de Errejón, Monedero..., deberían erigirse en los herederos de las esencias, de los imperecederos valores de la izquierda democrática socialista de nuestros, del mío también, abuelos: HONRADEZ y JUSTICIA SOCIAL.

    Si siguen la lado de Sánchez los va a arrastrar en su caída. Posiblemente antes de las autonómicas de Aragón, ante las actuaciones judiciales y viendo lo de ayer,  el sanchismo reviente. Habrá de todos los modos un gobierno de derechas. 

    Pues mejor, rompan, hagan caer a  este gobierno para erigirse en una fuerza de izquierda contra los desmanes del capitalismo que puedan llegar. 
 

    

    





    

domingo, 21 de diciembre de 2025

SU RINCÓN. (XVII)

 


    Todo sigue igual, pero sin ella. Ahí están, en la camilla, los libros que Sarita leía. No queremos retirarlos. Siempre tenía alguno en sus manos. Incluso llevaba a la cama...
    Cuando novios compartíamos lecturas. Nos influyeron sobre manera los de formación moral para jóvenes escritos por el Obispo Húngaro Thiamér Tóth: "Energía y pureza", "Sé casto", "La joven y Cristo", "El joven de carácter"...
    Ya de casados fue leyendo a los clásicos universales, Tolstoi, Dostoyevski..., a Cervantes, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, por supuesto; la Biblia, durante toda su vida. No nos perdíamos en la la "dos" las representaciones teatrales clásicas...
    Además de a leer, me viene de lejos la afición "escritora". Sin duda, influido por lo relatos escuchados a mayores, en el taller de mi tío Paco, en la solana del "Rincón de las Monjas", en la aguardientería, a mi abuela en la camilla, me entró la afición de contar cosas.
    Me di cuenta del enorme cambio social, de costumbres, de trabajos, de formas de vida, de la desaparición de la sociedad rural tradicional. Ese fue el motivo de empezar a escribir relatos describiendo facetas de la vida que desaparecía. Los iba mandado e iban publicando en "La Opinión de Zamora".
    Fue don Tomás Osorio quien me animó a recopilarlos en un libro. Aquello, para mí, era algo impensable: ¡Escribir un libro! Me parecía algo muy grande, fuera de mi alcance cultural. Sarita me animó. Fue así como nació,   "Crónicas de ayer desde un pueblo zamorano".
    Contacté con la imprenta "Jambrina". Lo había escrito todo a *máquina. Les llevé los folios, había que pasarlo al ordenador.  Eso aumentaba mucho el coste de la edición. Interviene Sarita y le hace el encargo al yerno reciente, y se lo paga bien pagado. Copia el texto y las fotos, las mete en un disquete  y a la imprenta. Para la portada consigo una preciosidad de foto de la Puerta de Villa, con la laguna. Foto reproducida cientos de veces desde Jambrina.
    La tirada fue de mil ejemplares. Entonces, todavía, no existía competencia de otros escritores villalpandinos, vivían las personas de la generación anterior, protagonistas de tantos afanes. Fue muy bien acogido.
    Cuelgo la foto siguiente porque la intervención de Sarita hizo posible que estas memorias fueran publicadas


        La foto es del cartel por el que la Asociación Cultural MUVI invita al acto de presentación del libro, "Andrés Vázquez", Memorias de un torero. Pinchen y pueden ver todos los detalles.
       Mi pacto con Andrés fue que escribiría sus memorias si él se encargaba de la edición:
        -No hay problema. Tengo amigos en Madrid...
        Resumo: nada.
        Luis González, el de librería Semuret, con la Diputación de Zamora, había publicado mi segundo librito, "Charlas de fragua y solana". Contacto con él. Pásame el texto. Ya, para el anterior, todavía en el Colegio, había aprendido a manejar el ordenador. Para éste ya tenía ordenador propio. Le imprimo el texto. Se lo llevo en una carpeta.
    Unos días después pasó por la librería: 
    -No me atrevo a editarlo. Con fotos en color hacer tres mil ejemplares de  un buen libro, cuesta más de cinco millones de pts. Se lo voy a pasar a la Diputación.
    -No te molestes que para estos del PP (ya por aquel entonces) soy persona non grata.
    -Por probar...
     Un par de semanas después vuelvo por Ramos Carrión:
    -Dicen que no, que carece de calidad literaria.
    -Hombre, aunque sólo fuera por las fotos, (que no las habían visto) y por Andrés, creo merece la pena.
    - Pues nada: me resigno a que no se publique.
    Al regresar de Zamora con la carpeta y fotos en cuestión, Sarita me las pide.
    Pasan unos días y me dice: 
    -Yo creo que debemos publicarlo.
    -Anda, déjate, no nos vamos a embarcar en un lío de 30.000 euros.
    -Que no hombres. Que he llamado a unas monjas, creo benedictinas, que tienen una imprenta, Editorial "Monte Casino", en la carretera de Fuentesauco. Si dejamos las fotos todas en blanco y negro, nos sale mucho más barato.   
    -¿Cuánto?
    - Con IVA incluido como a 4'50 euros ejemplar.
    -¡Pues muy bien! Cierra el trato con las monjas.
     Después vino conmigo a Zamora, a la editorial. Con las monjas todo fueron simpatías.
    Le pagamos la mitad. Por no andar buscando facturas, cito de memoria. Creo le pagamos 6.000 euros a la entrega de los primeros 1.500 ejemplares y un mes después otro tanto por la otra mitad.
    La broma, con todos los gastos, el mayor el de la fiesta en La Cañada Real el día de la presentación, con barra libre, debió andar por los 10.000 euros.
    Al principio se vendió muy bien, a 12 euros ejemplar. De ahí las Librerías se llevaban 4 euros. Salió a finales de junio. Al acabar aquel año, creo habíamos amortizado la inversión. A partir de ahí, los que se vendían en el Arte quienes nada ganaban en la venta, el dinero se lo iba dando a Andrés.
   Con el paso del tiempo, no sé si al año siguiente, distintos avatares, narrados tiempo atrás, me llevaron a tomar la decisión de cortar el suministro de libros a Andrés.
   Se iban ya vendiendo muchos menos. Como ya había amortizado, empecé a regalar libros. Uno a cada coche en la marcha de Benavente a Valladolid para reclamar un hospital; otros en una marcha de Asprosub. 
    Pasaron más años y aún me quedaban en casa 20 cajas con 50 libros cada una. Reconciliado con Andrés le dimos las 50 cajas. 1.000 libros. Antes ya le había dado ejemplares o su importe, como otros 300 libros.
    En conjunto, a lo largo de unos cuantos años alguna ganancia tuvimos. Lo de menos. Lo importante ha sido quedar memoria del único matador de toros importante que ha dado esta provincia.
    A Sarita, como a la mayor parte de los lectores, gustó este libro porque, aunque "exento de recursos literarios, está escrito en un tono coloquial, ameno, íntimo, costumbrista, por un no profesional, lleno de anécdotas y experiencias comunes. Repara mucho en la trayectoria humana de Andrés y poco en su faceta de matador de toros". "El trabajo del Sr. Modroño es honesto y sincero, propio de un amigo, si bien al estar escritas en clave tan local, para los puristas taurinos, su interés se achica". 
    Estoy totalmente de acuerdo con el entrecomillado. Cierto que los lectores más selectos echan de menos figuras, párrafos literarios. Que no es, ni mucho menos, algo parecido a la biografía de Juan Belmonte escrita por  *Manuel Chaves Nogales*, tan llena de figuras retóricas y de perfección literaria.
    Sarita, a esto me decía:
    -Pero tú escribes muy ameno, muy sencillo, como para personas que nunca han leído un libro. Que Azorín hablaba de la difícil sencillez. Que tu lenguaje coloquial se parece al de Delibes rural.
    ¡Cómo me sobrevaloraba! ¡Cómo para no llorarla!
    
        



    
    

sábado, 20 de diciembre de 2025

EN NUESTRAS VIDAS CONTÓ MUCHO LO LITERARIO, MUSICAL, ESPIRITUAL. (XVI)

 


    

              

                        David, Sara, Belén y Ángel-Luis Riaño, sobrino; hijo del hermano Ángel.
    


    Les conté lo emocionante de la primera vez que entré en su casa. Pasaron bastantes años hasta volverlo a hacer. Fue una noche de invierno, al salir de un Círculo de Acción Católica, con su hermano Ángel, quien me dejaba un libro. 

    ¡Qué emocionante sorpresa! ¡Qué furtiva y amorosa mirada! ¡Qué azaramiento! Rosi esbozó una pícara sonrisa. Carmela puso cara de asombro. Sarita se ruborizó hasta las orejas. Sus padres nada sospecharon. En aquella salita de estar tenían entronizado, en pequeña talla, al Corazón de Jesús. Hablamos un poco de libros.

    A pesar de tantos trabajos en su vida, siempre hubo lugar para la lectura. Todavía, no hace tanto, ha llamado antiguo comercial librero. Era una buena clienta.

    Para la lectura y para la música. De jóvenes la escuchábamos por la radio, en las sesiones de "Discos dedicados" o "Peticiones del oyente", a diario en las sobremesas. Por la noche en radio Andorra. De ahí que nos supiéramos la letra de tantos boleros, tangos, pasodobles, romanzas de zarzuela, poemas... La radio y la gramola del baile eran nuestras, antes de la tele, fuentes musicales.

    De casados compramos un radio-caset. Sari ponía una cinta virgen y grababa las nuevas baladas: Dúo Dinámico, Rafael, Nino Bravo, Victor-Manuel... Con los hijos ya mozos instalamos en el salón un magnífico equipo musical. 

    Pertenecimos a la coral de triste recuerdo y al Coro Parroquial.


    En la foto, nuestro hijo David, el melenas de espaldas, y otros dos amigos tunos, de paso a una actuación, pararon para cantarle a su madre (que no salió en la foto) "Clavelitos", "Pasa la tuna en Santiago"... Esto fue una semana antes de su partida. La música siempre en nuestra familia, en las celebraciones familiares, en las ceremonias trascendentes...

    "Amiento" esto de la música porque la escucho a diario, a través de unos cascos, mientras pedaleo en la estática. Ahora existen unas enormes facilidades para ver y escuchar de todo. Hoy, a través de YouToube, sintonicé un video titulado, "Peticiones del oyente", los discos de la radio: "Mirando al mar", "Camino verde", "Reloj no marques las horas", "Angelitos negros", "Perdóname" , cómo no, "Es la historia de un amor"... Todos esos boleros (Jorge Sepúlveda, Machín,  Lucho Gatica, Los Panchos, el primer Dúo Dinámico, Gloria Lasso, María Dolores Pradera...), me pusieron nostálgico. Revivo la ternura de cuando los bailaba con aquella muchacha rubia de bello rostro sofocado, de cuerpo trémulo entre mis brazos.

    Continúo describiendo como Sarita fue el pilar sobre el que se asentó el edificio familiar.

    La floristería supuso importante ayuda a la economía familiar. Sarita siempre tuvo enorme afán por la vivienda. Unos años después del arreglo de ésta, construida en la posguerra, casa de los Modroños aguardienteros, Gracia, David y su madre, empezaron a pensar en construir nueva casa. Teníamos terreno. Nada más había que derribar un chamizo, gallinero, antigua cuadra de los "garañones" del citado Sr. David Curto, el Burrero.

    Manos a la obra. Derribo del chamizo con pala-tractor; escombros, con remolque para formar linderón en parcela por dentro del camino. Tomás "Barriales", quien ya había arreglado la fachada de Silera, continuó siendo el albañil familiar. Peón, Álvaro. Sara la encargada de pagar proyecto, materiales, albañil... 

    Sara, aún en las últimas semanas, tan limitada mentalmente, le quedaban restos de lo que había sido su motivación vital: cuidar de la familia. Así, cuando aparecían Jesús, Cristina, Edu,... siempre les preguntaba si ya habían comido. En sus buenos tiempos eso se traducía en intentar, aquí en el pueblo, puesto que disponíamos de solar, que dispusieran de vivienda. Por eso, con los últimos ahorros de la floristería,  por el 2004, construimos cimientos, pilares y cubierta de la última casa en Corralones. Jesús y Cristina, unos años después,  se encargaron de tabicar y rematar la planta superior. La de abajo, hace seis años, nuestros hijos decidieron rematarla adecuada al estado de movilidad de su madre, para que no tuviera que subir escaleras. En ella, confortablemente ha pasados los cuatro últimos años de su vida.

    Fruto del familiar trabajo conjunto, de su orden, de cierta austeridad por la que no caímos en el consumismo, sin que la avaricia haya sido motor de nuestra vida, sin que a nadie hayamos hecho una mala faena,  hemos conseguido un pequeño patrimonio rústico (nada que ver con el urbano de Zapatero de millones de euros, ni de los Pujoles),  para que uno de nuestros hijos  haya encontrado su puesto de trabajo en lo que le gusta, la agricultura.

    Si busco consuelo en los pequeños bienes descritos es porque son fruto de la diligencia, del buen orden de mi querida esposa.

    Espero cerrar el recuerdo de Sari, Florerita yo le llamaba, bosquejando la faceta literaria, la espiritual, las felices vivencias familiares, del "hogar en qué se funda la dicha más perfecta".



    Estamos en Madrid. Es la Primera Comunión de "Ochi" Alonso Riaño. La niña tardía de Lola, la hermana mayor y Manolo Alonso Castañón. El niño es nuestro Jesús.



                                                          
                                                   Ahí ya no está Sarita. ¡O sí !

    

    

    

    

    

    

jueves, 18 de diciembre de 2025

NO PARO DE RECORDARLA. (XV)

 




                          Es la Primera Comunión de Álvaro. Está Belén, que fue su catequista.


    Además, toda la gente de la villa, y de la comarca, no deja de mostrarme cariño. La veo por todas partes, no sólo en casa, en el sillón, en la cama vacíos, sino por el pueblo, en lugares más especiales unos que otros. Por ej.: ayer en el Ayuntamiento. Acompañé a empadronarse a una chica venezolana y a su compañero. Siempre, siempre recuerdo la Sala de Fiestas Feliz, el salón de los Mantecas, que estaba allí, entre las viejas, y las mismas paredes de sillares de arenisca que levantaron los Templarios, hoy Salón de Plenos Municipal.

    Salí de la Plaza por la calle del Toril; allí, cerrada desde hace muchos años, está la casa de Alejandra.   con frecuencia  visitada, para ver a la gran amiga Lucita Boyano. Un poco más. Creo la casa siguiente era la de "Goya, la "Sinda"". Vivía con un hijo soltero, "Tano". Enfermo, sin poder trabajar, en un cuarto de la casa, abrió un humilde bar con mostrador de ladrillo y cemento. ¡Nada! Cuatro paredes, una ventana, dos mesas y cuatro sillas. En alguna ocasión, de novios, poco antes de la boda, cuando su padre me aceptó, fuimos por hacerles un poco de gasto. No tenían más que vino de garrafón. 

    Nostalgia, tristeza. Permitan  que por eso continúe, como queriendo atrapar un tiempo ido, con los recuerdos matrimoniales.

    Allá, por principios de los setenta, llegó al pueblo un matrimonio joven. Luis García Cortés, su esposa Julita Sardón. Traían su primera nena, Raquel.  Se alojaron en la casa de don Evaristo Conejo, en la plaza de Santa María. La misma cigüeña que a nosotros, los visitaba con frecuencia. 

    Luis vino destinado a Villalpando como Jefe de la entonces oficina de Extensión Agraria. Nada que ver con los actuales funcionarios, burócratas mañaneros, de ida y vuelta. Luis se implicó hasta los topes en la ayuda a la agricultura y ganadería de la comarca, a la mejora de las condiciones, al desarrollo. No existía la PAC ni el papeleo actual. Todo el esfuerzo consistía en hacer más rentables las explotaciones mediante, por ej., el cooperativismo.

    Reuniones en la noche por los pueblos. Aquí ni sé cuantas, incluso en las mañanas y sábados de los domingos. Logro suyo fue la cooperativa Agrovico, si bien fracasada, origen de la actual próspera Agrinza. Mayor logro, cuando había tantos pastores, fue la Cooperativa Interprovincial de Ovino, origen del actual C.P.O.

    Otro de los intentos, que consumió muchas horas de tumultuarias sesiones, cuando la gente carecía de costumbres de asambleas, y cada uno hablaba con el vecino, fue el intento de creación de cooperativa para instalar una planta deshidratadora de alfalfa, que vimos inviable y no cuajó.

    En la multitud de gestiones que Luis realizaba, contactó con unos catalanes, de Lérida que habían montado una planta transformadora de alfalfa. En lugar de pasarla, recién segada, por un troner, donde a base de gasóleo, ya muy caro, la secaban, esta empresa "Aproalfa", llevada también recién segada y picada, la sometía a un prensado para escurrir parte del agua, y la metía en unas bolsas, sacos de plástico, cuadrados y alargados, de unos cuarenta kilos. Eran pequeños silos. Alfalfa ensilada parecida a la de las "bolas" de ahora.

Luis consiguió contactar con esos catalanes cuando, todavía, no habían rematado la fábrica en Suchs, y aquí que se presentaron: el jefe, don Andrés Rivadulla Buira y el segundo, un tal Antonio Roma. En el bar del cine nos reunimos unos veinte alfalferos interesados en el proyecto. Yo pagué la consumición. 

Después de muchas reuniones y contactos, nos dimos cuenta de lo inviable del proyecto. Aquella consumición fue rentable: el primer camión de Rumialfa que salió de la factoría, vino a Villalpando. Un tráiler, veintipico toneladas que, saco a saco, pasaron por mis costillas, descargadas en el corral de “La jabonera”, contra la tapia de Peterete. No estaba aún construida la casa de mi hermana. Mi padre sintió mucho no poder ayudarme.

La rumialfa empezó a venderse aquel invierno como churros en verbena. Aquel primer camión lo fui repartiendo, a fines de semana, con el tractor por los cabañales. Después ya venían los camiones directos; a la vaquería de Bolaños, a la de Fernando Burón, por ej. A veces se repartía un camión para varios ganaderos. Si era día de escuela, iba Sari, con el camionero, a repartir y cobrar. Me facturaban a un mes. Cuando llegaba la letra, ya tenía, de sobra, las perras. Repartimos Rumialfa desde finales del "setenta y siete", al "ochenta y dos".

Así fuimos consiguiendo ahorros para el arreglo de esta casa e ir comprando alguna tierrica, y para que nuestras hijas fueran a la Universidad, David a internado de FP, luego a la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. Jesús consiguió el Título de Profesor de Auto-Escuela, y de Director. Álvaro, en otro internado, durante cinco años, se formó para ser un excelente profesional agrícola y ganadero.

A Sara siempre le gustaron mucho las flores. Cuando nos casamos y vinimos, con los tíos, a esta casa de Silera, me animó a cercar un trozo del corral, con tela metálica, para que no entraran las gallinas, y dedicarlo a jardín. En la boda, creo fue la primera novia que llevó ramo de flores. Se ve en alguna foto. Unos gladiolos, dalias, no sé si alguna rosa, del jardín de sus tías "Bachicas". 

En la primera obra, reconstrucción de la parte de esta casa colindante con el solar de una casa vieja que mis tíos habían comprado, a continuación de ésta, en Silera, derribamos la tapia, pusimos verja y aquel solar quedó convertido en jardín, que fuimos modificando. Sarí en él cultivaba muchas flores. No sé de dónde obtuvo la semilla. Lo cierto es que en un verano florecieron unas enormes, rojas, exultantes amapolas. ¡Pobre!: qué disgusto cuando la Guardia Civil le recomendó las arrancaran. Eran de la opiácea adormidera.

Ese amor a las flores, cuando había criado a cinco hijos, cuando durante el curso estaban fuera de casa, la llevó a tomar la decisión de abrir una tienda de flores. Ella siempre me evitó preocupaciones. Yo tomaba las decisiones en materia agrícola, Sarita todas las demás de la economía familiar, incluida la administración de mi sueldo.

Un día, cuando salgo para Villanueva, veo que llega el albañil Antón y dos peones, provistos de herramientas.

-¿Qué andáis haciendo?

-¿No te ha dicho Sarita que vamos a arreglar este bajo para poner floristería y trastienda? 

Me eché a reír. Lo comprendí. Ella, entre mimos, ya me había hecho alguna sugerencia los días anteriores. Sabía que mi resistencia intelectual no daba para más que las clases de Lengua y Literatura para alumnos de la 2ª Etapa en el "Gabriel y Galán", y su preparación. Por eso, ya digo, me cuidaba mucho emocionalmente.

Por la tarde, al regreso de la escuela: 

-Pero, ¿ tú crees que una tienda de flores es negocio en Villalpando?

-Creo que sí. Además, por probar... Si no resulta, pues tenemos una habitación más arreglada en la casa. No te preocupes que tenemos ahorros para la obra. 

Y no me quiso decir que muchos días no vendería una flor. Un poco antes se había muerto nuestro tío Paco Gutiérrez. el carretero, Sarita ya le puso unas flores de su jardín. Empezaba el acompañamiento de coronas, ramos, centros florales en los funerales.., y por los Santos. Y estaban las carrozas de Semana Santa. También alguna que otra boda...

Llené de rosales parte del corral de esa citada casa vieja aneja del Sr. David el burrero. Ocupado ahora, casi todo, aún le queda por detrás un poco de jardín,  por la casa de Gracia. Planté en la finca gladiolos para los Santos. Todo eso era pequeña cosa, pero ayudaba. Si bien el grueso habría de comprarlo. Empezó abasteciéndose de Toxal, productores gallegos de flores. Se fue enterando de unos cuantos más proveedores. De unos viveros de Valladolid traíamos la planta, también flores.

Como son un producto muy efímero, y caro, a diario tenía pocas. Cuando coronas, corre corre a Villaornate, a La Bañeza... Estos productores se hicieron también mayoristas y comenzaron a distribuir semanalmente, Faustino el de la Bañeza, Isidro, el de Villaornate, a quienes, ya canosos, veo algún día por aquí. Para los Santos traíamos mucha flor de los "Teo" de Matilla de Arzón. Aquello era una locura. No recuerdo ya a través de qué mayorista, pero lo cierto es que le llegaban cajas llenas de claveles, bien embalados, que venían directamente de Colombia, envueltos en papeles de periódico de Bogotá.

Sari al poco de abrir hubo de aumentar su infraestructura, en la trastienda, con recipientes  de plástico, con agua corriente, donde conservar la flor; estanterías, mesas y herramientas de trabajo. Además, en esta casa hay cuartos, antiguas despensas, oscuros y frescos

Siempre, desde el principio, por los Santos, Semana Santa, contó con la ayuda de Gracia, de Belén, de Nana hermana de don Primitivo, pero el trabajo mayor, todos los cuidados y responsabilidades, corrían de su cuenta.

En su paso por esta vida no ha hecho más que buenas obras.




Tras la puerta primera, más baja y de dos hojas, ya sin el rótulo , "Flores Jesús", estaba la floristería.


martes, 16 de diciembre de 2025

NOTAS NECROLÓGICAS.

 

    Interrumpo los relatos biográficos de la "Historia de un amor", para informar de la defunción de dos personas, que entre sí no guardaban relación alguna, aunque ambas sí tenían mucho que ver con Villalpando y Comarca.

    Empiezo por el mayor, desconocido para la gente más joven. Emigró hace muchísimos años del pueblo: ORENCIO DE LA NOGAL COCA. Nació el año de 1934, en la entonces calle Mayor, hoy de la Solana, frente a ábside de Santa María.

    El apellido de la Nogal era el de los sastres de la villa. Su padre, creo se llamaba Demetrio, no lo conocí,  era primo de los otros sastres, Pedro y Pablo de la Nogal. Sí, en cambio, recuerdo a la madre. la señora Daniela Coca. Me hacía los pantalones cortos de pana de niño.

    Orencio creo fue el quinto.  Tuvo   tres   hermanas anteriores, Olvido, que vivió en la calle del Espino. Casada con Benito, molinero. Inés, hija de éstos conserva las casas familiares. Pasa aquí el verano. Viene, también, su hermano "Francis".

    La otra hermana se llamaba Danielita, su marido fue "el Chato", zapatero en dicha calle. Tengo noticia de otro hermano antes de Orencio, Demetrio, como el padre, quien emigró tan joven que no lo recuerdo. El hermano menor, tras Orencio, es Luis de la Nogal Coca, conocido en el pueblo como "Porretica". La hermana que me falta creo se llamaba Cinta, y fue monja.

    Todos estos eran personas muy inteligentes. Orencio, muy joven, comenzó a trabajar de botones en la sucursal del entonces Banco Español de Crédito, Calle Liceo, después en la Plaza Mayor. Fue ascendiendo. Se casó con una de mis primas, Mari Cimas Alonso, la mayor de los "Bercarios". Era muy guapa. Orencio, en sus ascensos, saltó de Villalpando a Madrid, donde, muy en paz, ha fallecido hace dos días. Deja hijo e hija. Recordaba constantemente anécdotas muy villalpandina, de Luis "Pillollo.



    Pinchen en esta joya de foto para verla más grande. Es el Atlético de Villalpando. Puede ser del año 1953 o 1954.
    Son, agachados de izquierda a derecha: Orencio, José Luis Redondo, "Corita"; en el centro, con el balón, Luis "Pillollo", José Antonio, el de Venancio, Aniano.
    Por detrás, semi agachado detrás de Orencio, creo es Ángel de Prada, hijo de Cayo "Morique". Los demás seguro, son, con un brazo sobre el anterior, Pedro San Pedro, "Pedazo", ya de pie, sobresaliendo la cabeza, Rafa Alejos; Manolo Vega, "Brillantina" mayor; con corbata, don Benigno el maestro. Asomando sólo la cabeza, "Pite", el de Frutos Martínez, quesero; de medio lado "Primi" Redondo, esposo de Almudena Burgos, hermano de "Corita" (ya sé no le gusta el apodo, pero es cariñoso); por último, Faustino Allende, "Tinín Brina".


                                                    -----------------------

    El otro fallecido, aunque no nacido en Villalpando sí que tenía mucha vinculación con la villa, donde falleció, y con mi persona. Se llamaba ÁNGEL ÁLVAREZ.  Es, era, el del restaurante "Área 235". Allí en una habitación familiar, donde cuidaba a su mujer, cayó fulminado. De ahí la sorpresa para todos. Hombre relativamente joven y muy activo.

    Nuestra amistosa relación viene desde hace muchos años. Desde antes de comenzar con el proyecto de placas solares en la parcela familiar  de 66 Has., en el "Monte de las Pajas, que firmados todos los contratos, ha quedado en "agua de borrajas". 

    Por ella puedo decir que de Ángel tengo muy buen concepto, que siento su fallecimiento. Vino hace unos pocos días a casa a darme el pésame. Estaba lleno de proyectos y de ilusiones. Le ilusionaba, sobre todo, el inminente comienzo de la "electrolinera", por una empresa cuyo nombre me dijo, pero no recuerdo, en su terreno al lado del hotel. Ya está, presentados todos los papeles, concedida la Licencia Municipal de Obra. Parece ser, resueltas pegas por el regato, de la C.H.D., (que no limpian ni un cauce, pero guerra sí que dan),  van en breve a comenzar las obras.

    Ese proyecto contempla la instalación de paneles solares, placas fotovaltáicas, en las otras cuatro Has. de su propiedad a continuación del hotel, lindante con la A-6, para surtir de electricidad a la electrolinera.

    Omito mencionar otras facetas en la vida de este hombre, natural de Revellinos de Campos, pero no puedo callar una que le da categoría humana: llevaba muchos años cuidando a su mujer, totalmente dependiente. La llevaba y traía consigo en el coche. Más de una vez aparcado a la sombra en el porche de nuestro corral. Siempre a su lado. Siempre cuidándola. Siempre con prisa por no dejarla sola.

    Falleció el pasado viernes, día 12, por la tarde, Me dieron la noticia ayer, día 15, noche. Tanto mis hijos, como yo, de haberlo sabido hubiéramos ido al funeral. Se celebró en Revellinos, por eso en Villalpando nos hemos ido enterando después en el boca a boca.

    ¡Pues eso!:  que lo de cuidar a su esposa tuvo mucho mérito. Descanse en paz.

    

    

sábado, 13 de diciembre de 2025

NO, SARA NO FUE UNA SEÑORITA. SÍ UNA SEÑORA. (XIV)

 


    

    

    Tras ocho jornadas de camino, pernoctando en ocho albergues, madre e hijo llegaron a Santiago. Ganaron el Jubileo.

                                                      -----------------------------------------

    Les vuelvo a hablar de Manuel-Ángel Rodríguez Fernández, el que paró en la carretera para preguntarme por alfalfa. También, gracias a él, compré cebada para las COREN, antes Uteco de Orense, y para otras Cooperativas y ganaderos.

    Los lazos de amistad eran cada vez mayores. En sus viajes, en esta casa, encontraba descanso a su ajetreada vida, incluso después de dejar de comprarle alfalfa porque había vendido las vacas. Había emprendido el negocio de distribución de hortaliza, sobre todo zanahorias, por toda Galicia. Las compraba, casi todo el año en la comarca del Carracillo, provincia de Segovia (Monzoncillo, Carbonero el Mayor, Chañe...), tradicional arenosa tierra de pinares. Arenas más blancas y muertas que las nuestras, pero sin cantos.

    Eufórico con el negocio, harto de la especulación de los segovianos, me pregunta un día si no se venderá alguna parcela arenosa en Villalpando.

    -¡Sí hombre! Dos parcelas a ambos lados del camino de Valladolid, recién arrancados los pinos, de Quesada, que conocí toda la vida. Eso nadie lo compra porque es muy malo. Lindero tenemos nosotros cinco Has., que fueron majuelos.

    Fuimos a verlas. Estaban sin arar. -Cómpralas, -me dijo.

    Llamé al propietario, heredero, por su mujer, de aquello, José Manuel Cuadrillero Reoyo, Capìtán Médico del Ejército, con buena labranza en Villafrechós y Quintanilla del Olmo.

    Nos citamos por la tarde el día de Santiago de 1985 en el primitivo bar "El Toreo". Poco regateo. Ajustamos las casi once Has. en un millón de pesetas. A los pocos días, en la Notaría de Villalpando, con dinero en mano, hicieron la escritura.

    Manuel-Ángel estaba lanzado: sondeo, (284 mts. hasta llegar a la capa freática de muy buena y abundante agua) bomba, motor, tubos para cobertura total de las once Has., pequeña nave... No conseguimos despedregar.

    En aquel invierno del 85-86, preparamos, extendimos estiércol... Habíamos comprado un Massey Ferguson de 70 C. con pala, de 2ª mano. Jesús, con 15 años, era el tractorista. Servidor los fines de semana. Ya llevaba nueve  cursos con plaza "en propiedad".

    En las vacaciones de Semana Santa de aquel año 1986, sembramos las primeras 3 Has. de zanahorias. Fernando, el de "Chencho" nos fabricó un cultivador para cinco brazos. Le poníamos tres brazos con rejas a la especie de arados romanos. Por lo tanto, cada pasada, levantaba tres caballones. Atado al apero llevábamos un madero que iba aplanando la cresta de los caballones o lomos. Sobre ellos tres maquinitas iban dejando las semillas de zanahoria.

    De esas maquinitas sembradoras, atadas con un cordel, iba tirando el apero. Eran como una especie de carretillitos que necesitaban un conductor que, agarrando a los dos manceras, las iba conduciendo sobre el lomo aplanado. Eran Jesús 15 años,  David 14, y un obrero. 

    Doy un salto. Mes de julio. Había que empezar a arrancar. Trajo Manuel-Angel cientos de cajas. Sari se encargó del negocio: pagar al personal cogedor. Le pasábamos una cuchilla por debajo  y quedaban arrancadas. Había que irlas cogiendo del suelo, cortando las hojas y echarlas en las cajas. Pagábamos a tanto la caja. Y había que lavarlas, seleccionarlas e ir metiéndolas en bolsas de medio, de un kilo y de cinco.

    En los antiguos pajar y cuadra, que habíamos encementado, con salida de agua a la colagua, instalamos un rudimentario lavadero. Llegaba el remolque, desde la tierra, cargado de zanahorias en cajas. Pilas en el lavadero, irlas echando al bombo rotatorio, donde el agua que fluía desde el grifo, las iba quitando la arena. Salían a una mesa transportadoras, en la que varias operadoras las iban seleccionando. Había que desechar las más grandes y las torcidas. Después, varias operadoras, manualmente iban llenando las bolsas. Sacábamos remolques con bolsas de zanahorias a un camión frigorífico pescadero vigués, familiares de los Ramos de Barcial de la Loma, para transportarlas a Esgos (Orense)

    De todo ese "negocio", Sari era la principal trabajadora y gestora: pagar a las ocho o diez personas recogedoras, a cada una según las cajas que hubieran llenado, a las que trabajaban en el lavadero, a las llenadoras de bolsas, Carmen y Nana, las hermanas de don Primitivo. La principal "mano de obra" era familiar, todos con botas de agua y mandiles de hule. Sarita la primera. También nuestras hijas, aprovechando las vacaciones. Ese era el premio por sobresalientar todo en junio. 

    Manuel-Ángel le pagaba a tanto el kilo por todo el proceso, desde la recogida a las bolsas. La ganancia era poca y el trabajo mucho. De riego, labores, arranque, yo me encargaba en el verano. Cuando empezaba el curso, mientras los demás compañeros volvían a la escuela con preciosos bronceados de playa, yo volvía con un precioso torrado del Raso, y bromeaba. -Vosotros, los de izquierdas, ¿a ver quién es más proletario?

    Por todo el trabajo que yo hacía, con o sin tractor, nada le cobraba a Manuel-Ángel. Veía que, por culpa de tanta zanahoria como se iba al estrío, (las grandes y las torcidas por culpa de las piedras) y eran riquísimas, el negocio no iba bien. Él me había dado mucho a ganar con clientes a los que mandar cebada comprada en las eras, incluso guardada en naves, paneras...

    En el verano del "ochenta y siete", además de las seis Has. de zanahorias sembradas en primavera, le dio por plantar tres Has. de repollos. Vinieron dos obreros suyos a hacer los viveros. Trajo una plantadora de tres filas. Tres operarios, cada uno en un asiento iba poniendo las plantas, con raíz desnuda, en las pinzas giratorias que las dejarían plantadas. Los tres operarios fueron nuestros Jesús, David y el obrero. 

    Se hicieron preciosos los repollos. Por más que le insistía no los llevaba. En las vacaciones de Navidad, llevé con el tractor y el cajón dos viajes al mercado de Benavente. Recuerdo un día, al salir, de cuatro bajo cero. Ya tenía un tractor nuevo, malo, Zetor, pero con buena cabina. Los estaba vendiendo muy baratos. Se acercó un señor. Resultó ser un almacenista, Benavides. Negociamos. Se los descargué. Baratos, claro, pero ¿y qué? Peor era dejarlos en la tierra. A partir de ahí, cada semana, al salir de la escuela, le llevaba el  "Seat 127" lleno de repollos hasta arriba.

    El último verano de la huerta con Manuel-Ángel, creo fue el del 89, plantó, con acolchado una Ha. de lechugas. Mandó a un muchachillo de su pueblo y trajo de Esgos la planta. Había montado un vivero, pues había empezado a producir hortalizas en los minifundios que se iban abandonando. Aunque eran muy ricas, tampoco llevó lechugas. Ni quitó el acolchado. Nuestro hijo Jesús había ya, nada más cumplir los 18, a la primera, sacado el carnet de conducir. Fue entonces cuando cuando los dos Modroños mayores, con el Torío Boyano, de Eladio y Conchi, se hicieron lechugueros por Tierra de Campos.

    Fueron tres años con las zanahorias, con la huerta de Manuel-Ángel, que a Sari le dieron muchas preocupaciones, mucho trabajo y poca ganancia. Después tuvimos la recompensa.

    Perdonen comparta con ustedes todo esto. Es el homenaje que mi querida esposa se merece.

           

                    ACABO CON LA HISTORIA, HASTA AHORA, DE ESE REGADÍO. 


      



   

 Estas fotos están hechas el pasado verano: el motor, cardan y cabezal de la bomba, en la superior. Al fondo se ven los girasoles, preciosos gracias al riego.

  Más precioso aún el melonar de la foto de inferior.

    Los años de las zanahorias fueron 86, 87 y 88. En el 89 las lechugas, regadas también por mí.

    En las zonas productoras de zanahorias se habían tecnificado, modernizado, automatizados cultivos, recolección,  lavado y envasado. Lo de aquí, todo manual, imposible competir.

    A Manuel-Ángel le resultaba más barato y con menos problemas, comprarlas en el Carracillo que producirlas aquí. Dejó la finca. Un año la cultivó uno de Villamayor, al siguiente otro de Villagarcía. Mal, un desastre. Así que el amigo decidió venderla.

    Puse anuncios. Él la quería vender como de regadío. Ni uno siquiera me preguntó.

    Viene un día y me dice. -¿Por qué no te quedas tú con ella?

    -Porque no tengo dinero para pagarte todo cuanto has invertido en el riego. Te la compro pero por el mismo importe que tú le pagaste a Cuadrillero.

    -Vale. Pero me quedo con el motor, bomba y tubos (que los vendió aparte). Y el pozo y la nave no entran en la compra-venta. Siguen siendo míos.

    -De acuerdo.

    Le di el millón de pts. por las 10,80 Has, firmamos una escritura privada, y tan amigos.

    Pasó algún año y Álvaro y servidor, metimos una bomba accionada por toma de fuerza de tractor, como nueva, de 2ª mano. Sí. Nosotros fuimos metiendo toda la columna, atornillando veinte tramos de tubería de 3 mts., con rodetes, varillas transmisoras, etc., colgado de la pala del tractor. Entonces ya teníamos un Massey Ferguson nuevo, doble tracción de 100 CV. En la instalación del cabezal hubimos de pedir ayuda a Cándido Sánchez. Así, esporádicamente, regábamos cereal si lo necesitaba.

    En el año 2.014-2015, decidimos instalar en las casi once hectáreas del "Gallego", y en las cinco de nuestra propiedad, un sistema de riego automático, con tuberías generales enterradas. ¿Quién nos iba a prohibir utilizar el pozo y la nave, que nosotros habíamos ido manteniendo?

    Eso hubiera sido hacerle una canallada a un amigo que nuestra conciencia no permitía. Lo hablé con Sari. Estuvo de acuerdo. Le llamé. Manuel-Ángel ya ni se acordaba del pozo. Me dijo que 24.000 euros. Aprovechamos para hacer escritura pública a nombre de un hijo.

    Pues ahí sigue Álvaro sacándole buen rendimiento a esos arenales que, aumentando su materia orgánica, nivelando con cal el Ph, ya no son tan malos.

    Por abril de este año, me costó bastante trabajo plantar el melonar. Pude sacarlo adelante porque me ayudaron. Y lo hice por Sari. Le gustaban mucho nuestros melones. Saben las clientas que son riquísimos. En las últimas semanas, cuando perdió totalmente el apetito, había que animarle a comer algo de pescado o un yogour, con la amenaza de no darle melón para postre. Ese, regado por mi sudor, fue su último alimento.

       He dejado cuatro de invierno, Tendral, grandes, para las Navidades. Sólo me van a servir para llorar, como ahora lo estoy haciendo.

    


    Foto del último verano. Vendíamos melones, garbanzos y libros. De lo segundo todavía nos queda.