jueves, 12 de agosto de 2021

¡¡¡¡AÚPA FELIX!!!

 


          Pablo Modroño me hace llegar esta preciosa foto que, a los mayores, nos llena de recuerdos. 
     Está tomada en el estadio "Ramiro Ledesma" de Zamora, en el otoño de 1961. Se trataba de apoyar a Félix Rodríguez, "Nitro", que había fichado, como delantero, centro en el Atlético de Zamora.

        Si Félix (no se equivoquen con el "otro"), se decidiera a escribir su biografía, tendría un enorme interés. De sus primeros años algo les puedo resumir.
        Era el menor de tres hombres y una mujer. Su padre había sido pedrero, o sea, que tenía un carro y una mula para transportar piedra. No lo recuerdo, de ahí la certeza de que murió joven. Su madre era la señora Fermina, "la Pedrera". Vivían, creo conservan la casa, en la plazuela de Argüello.
        El primer oficio en su curriculum vitae es el de monaguillo; cuando la misa, en latín, era un diálogo entre el cura y el o los monaguillos, quienes salían revestidos con hábitos sagrados; además de contestar al cura, le daban las vinajeras y salía, uno de ellos, portando el cepillo, a pedir por las benditas ánimas del Purgatorio, repitiendo, cada poco, el soniquete: "limosna para las benditas ánimas del Purgatorio".
       El "cepillo" era como una especie de hucha, una caja, como de la mitad de tamaño de una de zapatos, con un asa, y cerrada con llave. La "limosna", una perra gorda, normalmente, se introducía por una ranura en la parte superior, la que se abría. De lo sacado tomaba el cura para pagar el "trabajo" de los monaguillos.
       Por aquel entonces, cuando todavía tenía voz blanca, cantaba, junto a Manolito Seoane, en la Novena de la Dolorosa, al final, el "Saaaalve Vigen Dolorosa", sólo, ya en la actualidad, muchos años después, mejorado por Alejos.
      Él percibió que su porvenir podía estar en la carrera eclesiástica. Por eso, junto con unos cuantos más, se marchó al Pardo con los Franciscanos. Allí estudió hasta el momento de entrar en el noviciado. Al salir le convalidaron el bachillerato elemental. Nos matriculamos al tiempo, los dos, para estudiar por libres, Magisterio. Utilizábamos los mismos libros que a mí me compraba, a cuenta de trabajo, don Manuel Cossio. Yo iba a su casa, en invierno todavía de noche, sobre a las ocho de la mañana, porque su madre ya nos tenía preparado, en la mesa camilla, un reconfortante brasero. Así, por libres, aprobamos Primero de Magisterio.
      Felix (no se confundan con el otro), tenía unas portentosas facultades físicas. En los campeonatos del Frente de Juventudes fue campeón provincial de los 100 metros lisos. Fue delantero centro del Atlético de Villalpando, cuando Luciano López, "Luci el Tobo", era el Delegado. De ahí, en la temporada 1961-62, fichó por el Atlético de Zamora, que jugaba en la llamada entonces "Tercera División"; algo así como la "Segunda B" de ahora. Ahí ya le daban un sueldo, lo que le permitió pagar patrona, vivir en Zamora y matricularse como alumno oficial, en la Escuela de Magisterio. Como era, es, muy inteligente, (su pregón de Semana Santa ha sido uno de los más emotivos escuchados) terminó Magisterio, aprobó oposiciones y empezó a ejercer en diversas escuelas. Mucho no tardó en llegar a Valladolid y ser Director de un Colegio en dicha ciudad.
     LA FOTO.- Pues resulta que en las barberías de antes no sólo se afeitaba y cortaba el pelo, sino que eran lugar de reunión, de tertulia. En todas había brasero, donde ponían el puchero para afeitar con agua caliente. La de "Gatero" era frecuentaba por los jóvenes. Antonio, muy aficionado al deporte, incluso organizó en club, que se llamaba "La Flor y Nata".
    El fichaje de Félix por el Atlético de Zamora se vivió en Villalpando casi como el de Messi en París. La opinión pública villalpandina se dividió en dos "hinchadas": la de Andrés Vázquez, y la de Felix "Nitro". Y si la del "Nono" fletaba autobús para ir a verlo a la "Monumental", la de "Nitro" con Gatero de mecenas, fletaba autobús para ir a apoyarlo a Zamora. De ahí la foto. Les digo a quienes reconozco. En ella hay aficionados de la capital, mezclados con los de la villa.
    Los de adelante, sosteniendo la pancarta son: Jandri "Manojo", Andrés, su hermano; Vitaliano Alonso Bariego; detrás, apoyando una mano en el hombro del anterior, Roberto Infestas Boyano; en la esquina de la pancarta, Antonio Allende, "Gatero".
    Y por detrás, de izquierda a derecha, reconozco a Serapio San Pedro; Ignacito "Cacharrero"; Julio Zamora; Miejas, asomando la cabeza junto a Felix; "Canene" el de Venancio; y puede que el que levanta la cabeza al lado de Gatero, sea Argelio. A nadie más reconozco. Si pinchan la foto con el ratón la verán mucho mejor.
    Pues que quede ese bonito recuerdo.

    P.D. Pueden entrar en los comentarios a la entrada anterior.

No hay comentarios: