viernes, 25 de junio de 2021

ESTRENANDO COSECHADORA.

 


      Pues ahí la ven: impresionante. Observen que el corte ocupa todo el ancho del camino incluidas las cunetas. 10'50 metros. 

     La conduce Jesús  Mazariegos Domínguez, hijo de Juanito, el pequeño del señor Segundo "Marcos". ¡Si su abuelo levantara la cabeza..! La madre es de Cotanes. En ese pueblo radica la empresa Hnos Mazariegos Domínguez, "los Mois"



   En lugar de ruedas motrices, para soportar el enorme peso del corte, más 18.000 c.c., 12.600 kilos de trigo que caben en la tolva, es preciso ese sistema "oruga", de amplia base y agarre, que ven en la foto.



                                             Ahí ven el tajo en la primera vuelta.


           Miren cuánto sobresale el corte de cada lado.



                                             El chorro. No encuentro adjetivo.




                                                El grano: regular tirando a malo.

    Lástima que no salió la foto que tiré desde la cabina de la cosechadora, viendo como entraba la mies a gorgollón. Como pueden ver en el rastrojo, estaba buena la cebada. En la mala granazón por culpa de la sequía de mayo (y menos mal que no hizo calor, salvo los últimos días), se han ido 2.000 kilos/Ha.

   Como sé que bastantes agricultores siguen este blog, les doy los datos de producción de esa parcela.

    Superficie 21'60 Has.

    Producción, en números redondos: 81.000 kilos. Igual a 3.680 Kgr. /Ha. Hablando como antes, a 6 cargas la yera.  Insisto en los 2.000 kilos más de producción con un grano redondo y grande.

   Precio: Vendido un camión a 195 euros/Tm. Ya vamos dejando de hablar de pesetas, pero como nos cuesta valorar el precio si no es pts., pues a 32'50 Pts/kilo.

   Peso específico: 62. Eso quiere decir 620 gramos un litro.

   Humedad media: 11'5 %. ¡Cómo ha secado en pocos días!

¿Rentabilidad? Justita. dependiendo del ahorro en laboreo de cada agricultor. Dependiendo del gasto en fertilizantes, herbicida, etc. Con barbecho, a perder dinero. Desde luego no explica el alto precio que están adquiriendo los terrenos agrícolas.

   Los rendimientos medios en cebada van a andar por los 3.000 kilos/Ha. En trigo algo menos.

    Como ven, no hay maraño. La paja, picada, para la tierra. Es la mejor forma de aumentar la materia orgánica de la que estos suelos están tan carentes. Quienes desde hace años, en siembra directa, vienen dejando la paja, ya no necesitan fertilizar con Fósforo ni con Potasio.

7 comentarios:

Maestro dijo...

Unos 16000 Euros brutos; Si eres un poco fino, con poco más del PAC cubres gastos; En limpio te puedes a unos 14000 Euros; El sueldo del conserje de un colegio que tiene que ir todos los días a trabajar.
Al labrador le habrá llevado un día sembrarla y otro el resto de labores....
Ahora compare...
Se me olvidaba una cosa, el conserje y el labrador no tienen el mismo padre.

Administrador dijo...


¡A ver, querido amigo/a: Creo exageras. No te voy a negar la rentabilidad actual de las medianas y grandes explotaciones, cuando al menos la mayoría de las tierras son propias. Sí te afirmo que mi hijo Álvaro echa muchas horas al año. No para. Muchas más que el conserje y el funcionario, y no digamos el político. Ahora se va a poner a quitar broza de la remolacha.

Nuestro actual patrimonio ha salido de nuestro trabajo. Nuestros hijos, también Gracia y Sara Belén, en el verano lavaban y envasaban muchas zanahorias. Mi mujer cuando ya había criado cinco hijos, abrió una floristería. Hacía bastantes trabajos florales con flores de nuestro jardín, y de gladiolos que yo plantaba en "la finca"; millones de kilos de pacas han pasado por mis manos..; miles de arbolitos hemos plantado mis hijos y yo.

Álvaro es todo un profesional de la agricultura con su titulación de cinco años en La Espina. Ahora ha hecho inversiones que ha de ir amortizando.

Lo importante es que disfruta con su trabajo, que está muy ilusionado con la agricultura.

Maestro dijo...

Como siempre, desde el respeto.

Parece que no nos entendemos; Yo no pongo en duda, Dios me libre, el derecho a la propiedad privada, y que usted haya hecho su capital con su trabajo (si ha sido maestro sabe bien lo que es trabajar). Otra cosa distinta es reconocer que el labrador actual no vive precisamente de su trabajo, sino que es un "rentista" más. Le pondré un ejemplo en primera persona; El fin de semana (mejor dicho, las tardes del sábado y domingo) llevé a la era en mi remolque y en de que me dejó un vecino (6000 kg) 30 ha que tenía de cebada. El fin de semana que viene, irán otras tantas de lentejas IGP "Tierra pardina de Campos". Se acabó el verano. Grosso modo mi sueldo de un maestro con 7 trienios y 3 sexenios. ¿Le parece que no es escandaloso? ¿Es comparable un trabajo con otro? Si no me ha dado el sol ni barriendo la era. Parecido al frío que hemos pasado este año con las ventanas abiertas por el covid. O parecida la libertad de la cabina del tractor, a estar 7 horas al día con mascarilla...
Por cierto, el labrador encima deja al hijo "colocao" como dicen por aquí. ¿Al hijo del maestro le regalan la plaza? ¿O tal vez lo nombran al bautizarlo Maestro a Título Principal y no dejan presentarse a la oposición más que a hijos de maestros? Mejor aún, con 30 años, cuando tiene que hacer miles de kilómetros para ir a su destino le dan un "plan de mejora" para que compre buen coche.
Por cierto, conozco perfectamente las enseñanzas que se imparten en La Espina.

Un afectuoso saludo

Un humilde maestro

Administrador dijo...


A ver estimado colega: No es cuestión de comparar; la explotaciones agrícolas tienen la rentabilidad que se merecen, de acuerdo con un capital y un trabajo. Existe, además, una enorme diferencia de unas a otras.

No vale lo de echar la cuenta de la parcela donde se estrenó la cosechadora. Otras han dado menos.

No entiendo tu ejemplo. Si de 30 Has. has cogido 6.000 kilos, ya me contarás. Tampoco entiendo lo de echar el grano en la era. Por estos pueblos ya no se echa ni un grano. Directamente todos llevan el grano, bien a la cooperativa, Agrinza, la mayoría, o al almacén de LESA, o a los Hnos Suena de Anta. Incluso hay almacenistas que te ponen el camión en la parcela.

Lo de las profesiones es cuestión, también, de gustos y de circunstancias. Ser funcionario es el sueño dorado de la mayoría de los españolitos. A mí me cambió la vida. Mis dos hijas es, y era, altas funcionarias de la sanidad; también una nuera. Álvaro no las envidia. Él está muy realizado en la agricultura en su explotación prioritaria en la que trabaja más de las cuarenta horas semanales, pero con gusto. Siempre tiene corte, y más, si quisiera: esparcir estiercol, herbicida y abonado cereal, alzar con laboreo vertical, preparar siembras, sembrar; los forrajes donde hay que andar muy listo para que los pille el agua: sega, hilerar, guardas pacas en la nave, cargar camiones; ha cogido más de cien mil kilos.
Después de las últimas lluvias ha alzado las treinta hectáreas que tenía de forrajes; ahora está levantando pajas. La paja que quedó en la tierra, trillada, hace conservar la humedad. Antes de la lluvia estaba montando la cobertura para regar los girasoles. A lo mejor la acaba de montar. Montar cobertura en 16 de la 23 Has. que tiene de regadío, da trabajo.
Podría, despedregar, rebajar algún linderón, etc.
Poder los aperos a punto también lleva tiempo. Y, claro, ha hecho inversiones que hay que pagar.

Supongamos un joven que quiera ser agricultor. ¿Cuánto valen 150 Has., derechos PAC, y todos las máquinas? Con préstamos, si los consiguiera, imposible amortizarlo.

El labrador actual SÍ VIVE de su trabajo, no es un rentista. Otra cosa es que ese capital le produzca, además del valor trabajo, una renta. Rentista es quien tiene las tierras arrendadas, cobra renta y encima la PAC.


Maestro dijo...

Gustosamente le respondo:

Las explotaciones agrícolas por supuesto que tienen una rentabilidad derivada de un capital (la fundamental) y de un trabajo (poco, pues dan poco trabajo)

Soy maestro, pero no tonto, de 6000 kg son los remolques, a falta de pesar, las 30 ha habrán dado 90000 kg más o menos.

Por supuesto que por aquí los ricos también lo llevan en sus super bañeras directamente a los almacenes y ni se bajan a abril la puerta para descargar. De hecho, otros años a mi me ponen un camión, pero este año tocaba parcelas pequeñas y sufro más viéndole esperar que en cargarlo en la era.

Por supuesto que un labrador rico no tiene nada que envidiar a un funcionario, eso no lo pongo en duda. Menos trabajo y más renta. Un labrador que como usted dice "tenga corte todo el año" es porque tiene una macroexplotación en la que se autoexplota para maximizar su renta. Los normales, en mi zona, llevan sus 200 ha sin despeinarse. Algo de jaleo el mes pasado con el forraje (ya no se ven apenas Gaspardos ni rastros de 4 soles) y qué quiere que le diga, cargar paquetones con la pala es menos trabajo que ser tutor en una evaluación.

La diferencia está en un detalle; funcionario puede ser cualquiera, labrador no.

Algunas de las pajas ya están trabajadas, a poca profundidad, porque interesa que las adventicias emerjan para después destruirlas, no que entren en dormancia. Yo lo hice con un vibrocultor. No obstante en uno de los ayuntamientos donde tengo las tierras no dejan los pastores hasta el 31 de agosto.

Administrador dijo...

Estimado (el hecho de visitar mi blog justifica lo de estimado) colega:

No existe por mi parte la menor acritud en la discrepancia, que no es tanta. Gracias por aclararme lo de los seis mil kilos, que no lo había entendido bien. Al respecto te aclaro que no hacen falta super bañeras. Nosotros hemos tenido una de segunda mano de 13.000 kilos, compartida, durante unos cuantos años, con otro agricultor, hasta el año pasado, en que mis hijos, para su granja de pollos, la utilizan con mucha frecuencia. El otro tiene 600 ovejas, ha seguido comprando y arrendando tierras. Tiene empacadora. Moverá 400 Has. La tasaron, le dimos la mitad, él compró una enorme, y ya está. Además tenemos un remolque de 6.000 kilos que compré, hace años de segunda mano, más otro para repartir tubos, y cargar leña, este adaptado del primero que tuve basculante de segunda mano, comprado en 1980.

Por aquí, los pocos que tienen remolques de 6.000 kilos, tampoco echan en la era. Piden otro a cualquiera, y ya está.

Aparte de esos detalles puntuales, la discusión entre si viven mejor los agricultores que los maestro, me parece ociosa. Son dos profesiones en que se vive bastante bien.
(Continuación)

El colectivo agricultor, de quienes sólo se dedican a eso, en bastantes incluida ganadería, es muy heterogéneo. Por lo general, desde que llegaron las ayudas de la PAC, existe rentabilidad. Una prueba de ello es el alto precio que están alcanzando las tierras, adonde también llega dinero de fuera del sector.

Antes del 93 unos cuantos agricultores en cada pueblo se arruinaron. A unos cuantos, que estaban con la soga al cuello, la PAC los salvó. De entonces para acá, labranzas de padre e hijo, dos o tres hermanos trabajadores, han subido como la espuma. Los hay que han pasado de tres a seiscientas hectáreas.

Discrepo en lo de que maestro puede ser cualquiera. Es necesario poseer cierta capacidad intelectual, aunque ahora en la criba de la selectividad acceda a la carrera docente, mucho garbanzo menudo. Pero después están las oposiciones. Diecisiete por plaza, me parece, se han presentado a las últimas. A este respecto te comento información del compañero Director de este Colegio, con quien fui Secretario, miembro de un tribunal, y de una inspectora amiga, también. Yo les hablaba de la dificultad de de elegir dada lo masivo de las convocatorias. Ambos coincidían: a punto estuvimos de dejar plazas desiertas. El nivel cultural (por ende intelectual) de los aspirantes era bajísimo. En la actualidad estoy seguro de la capacidad de quienes superan las oposiciones, un yerno mío, en Secundaria, por ej.

Aún así, puede que sea más difícil, ser labrador solvente que, no sólo maestro, sino funcionario. Ahora, si no se heredan, es difícil conseguir terrenos. Yo tuve la intuición de ir comprando tierras cuando valían mucho menos, algunas consideradas malas, pero que "producían" ayudas PAC, igual que las "buenas".

Tienes mucha razón en que ser tutor en una evaluación es mucho más duro que cargar paquetones; no sólo la evaluación, lo duro es la clase diaria, y más si te entregas, si llevas una enseñanza individualizada, corrigiendo uno a uno todos los trabajos. Y, cuándo el más los termina, el menos no los ha empezado; y ¡maestro!: ¿Qué hago?

Administrador dijo...


Yo salía de la escuela agotado. Me acostaba. Ahora, manejar en uno de estos modernos tractores es un juego. A mí ya no me dejan el moderno juguete. También el tractor antiguo me cansaba. Andaba mal de los riñones.


Mira: una ventaja tienen los funcionarios, sobre todo los maestros: que sí pueden ser agricultores, como es tu caso, mientras que el otro no puede ser maestro. Luego, amigo, aunque las clases sean duras, ahora gozáis de sesión única, de una "ratio", muy cómoda. Cuando debuté como maestro, entonces interino, en Cerecinos de Campos, tenía 43 muchachos de seis a diez años.

Te hago otra confidencia: creo que la docencia es una función que imprime carácter. Yo tengo cierto "mono" de enseñar, mejor, educar, ansia que satisfago escribiendo. Te recomiendo alguno de los trabajos de investigación histórica publicados en esta bitácora.

¡Ah!: el sueldo de los maestros es decente. ¡Hombre!: y las vacaciones...