jueves, 17 de junio de 2021

COPIO Y SUBO UN COMENTARIO QUE ME HA LLEGADO AL ALMA.

 

Blogger Unknown dijo...

¡Qué pena!.
Para hacer negocio van a hacer desaparecer del paisaje 120 has.
Primero nos contaminaron los ríos, los suelos, el aire, los acuíferos, nos han llenado de pesticidas el campo, los alimentos; han destruido el hábitat natural que nos legaron nuestros abuelos.
Ahora se van a cargar el paisaje, nuestro nietos mirarán al horizonte y verán esos molinillos,(bestias gigantescas a las que don Quijote retaría a singular combate), placas solares rodeadas de cercas de alambre. Que pena más grande.
Nuestro nietos están condenados a ir a las ciudades y visitar sus parques para saber lo que es la naturaleza.
Todo por 1.700 € de renta por hectárea al año.
Le tenía en consideración a usted por conservacionista del medio rural, le seguía desde hace unos años, cuando le leí en Ya de vez.
Hoy me parece que se ha vendido por un plato de lentejas y lo más triste es que hace proselitismo de esta nueva plaga contra el medio ambiente.
Saludos.

16 de junio de 2021, 16:10

 Eliminar
RESPUESTA:
Querido/a amigo o amiga: Lo primero: menos alarmismo, que en esto de la ecología hay mucha demagogia: ni los ríos, (compara el Nervión y la ría de Bilbao de cuando los altos hornos al momento actual, compara cuando al Valderaduey iban todos los vertidos de los pueblos sin depurar, con ahora) ni los suelos, ni el aire, ni los acuíferos, ni los alimentos, están tan contaminados. Que hay que evitarlo: por supuesto. Precisamente las energías renovables, aun admitiendo que afeen el paisaje, no son contaminantes.
 En el habitad aquel natural, tan bucólico, de nuestros abuelos, el promedio de la vida humana era de treinta y tantos años, bajo, aun contando con la mortandad infantil, mientras que ahora supera los ochenta; una población rural del 70 % del total no producía alimentos para el resto; en el habitad aquel rural de nuestros abuelos había mucha hambre y mucha miseria. A pesar de lo cual, como los recuerdos de la infancia son gratos, recuerdo con cariño a aquella sociedad rural tradicional, cuyas vivencias, costumbres, formas de vida, traslado a mis relatos.
Soy partidario de utilizar los menos fertilizantes y fitosanitarios (herbicidas, fungicidas e insecticidas, tú los llamas pesticidas) posibles; pero sin ellos no produciríamos alimentos suficientes para todos. También te informo que cada vez existe por parte de los Estados es mucho mayor control sobre los pesticidas. 
Pues claro que soy un conservacionista del medio rural. Dime quién en Villalpando ha plantado tantos árboles como la familia Modroño. Todavía este invierno he empleado mis pocas fuerzas en intentar reponer todos los que taló el bestia de la Diputación en la Carretera de Quintanilla. Ese kilómetro y pico de árboles orilla de esa carretera, son lo de menos, aún así, mira si en todas las linderas de esa carretera hubiera árboles. Lo importante son las VEINTICINCO HECTÁREAS propias que hemos forestado, más otras tantas a terceros. Somos los únicos propietario de parcelas forestadas que han plantado ellos, con sus manos, uno a uno, los miles de pinos, y cientos de encinas y almendros. Si dejas el coche en La Cañada Real, puedes caminar, hasta la raya de San Pedro o la de Belver, siete u ocho kilómetros, entre pinares. Date una vuelta, merece la pena, después de esta bendición de lluvia, darse una vuelta por Valdeconejo.
En pocos días, el paisaje del término de Villalpando se engalanará con unos preciosos campos de girasoles y de alfalfa. Sin herbicida el cultivo de los girasoles sería imposible, y en trigo y cebada la mayoría de las parcelas no darían más que broza.
¡Bien!:,las "placas solares" y los "molinos", te confieso que me gusta más ver un campo de trigo o de girasoles que de paneles fotovaltaicos. Te confieso que tenemos ocasión de arrendar a DOS MIL EUROS Ha., que es una barbaridad, la parcela de regadío en la Ctª de Villamayor, y vamos a seguir con los cultivos que, ni en sueños, producen esa rentabilidad.
Que yo colabore o no en la instalación de ese parque solar en el Tesoro, no va a decidir en el proyecto. Pero mira: mis gestiones durante más de dos años, nos han llevado a contratar con una empresa muy solvente, y a conseguir una renta  que te aseguro  es como diez veces la producción que pudiera dar cada Ha. de lentejas. También tranquiliza mi conciencia que vamos a ocupar terrenos poco fértiles. Que antes de su autorización, Medio Ambiente, realizará extensivos estudios sobre la fauna; que eso queda lejos de la Reserva de Villafáfila, (ese recinto es sagrado) que por ahí no andan avutardas.
Lo que sería una auténtica quijotada (que ya bastantes he hecho) es pretender pelear en solitario contra este aluvión, contra estos vientos a favor de las energías renovables. Fíjate: hasta existe un Ministerio que se llama de "Transición ecológica" o algo así.
Porque, amigo o amiga: ¿te has enterado de la subida del megawatio/hora? ¿Te has enterado de la subida de la tarifa eléctrica? ¿No recuerdas o conociste cuando toda la progresía llevaba la chapita de nuclear no, gracias? Se cargaron Lemoniz, incluido, Ryan, el ingeniero director de la obra; se cargaron Valdecaballeros, donde el "cuñadísimo", "jefe" de todos los suministros, se entrenó para alcalde; cerraron, creo antes de tiempo, Santa María de Garoña... Las térmicas de carbón, eso si que era contaminar, cerradas. Quedan unas pocas de cogeneración y con gas que importamos. Si nos cierran el grifo en Argelia, a oscuras. Entonces: ¿Cómo vamos a producir tanta electricidad como consumimos, incluso derrochamos?
Pues claro que, a nivel nacional, basándose en criterios científicos, habría de plantearse el problema energético. Yo antes oía hablar de la "fisión", no fusión, del átomo, que eso podría ser fuente inagotable de energía. Pero no sé, no sé si por suerte o desgracia, me parece que contra esta "nueva plaga"  de los paneles y molinos, poco puede hacer este humilde ciudadano. Y si, como parece, es inevitable, veamos lo positivo: los puestos de trabajo y la riqueza que para el pueblo va a generar.
Por último: no te preocupes por nuestros nietos: en Tierra de Campos van a seguir predominando las extensiones de cereal, de girasoles, de alfalfa; en Villalpando tenemos, a pesar del arboricidio de la dehesa, entre lo que se salvó del soto bosque de encinas, lo repoblado por mi suegro en los años cuarenta, cincuenta del XX, y lo forestado, con ayudas estatales, por los particulares, unas CINCO MIL hectáreas de bosque, naturaleza pura, sin contaminar.
Si quieres disfrutar de esa naturaleza, te ofrezco nuestra humilde cabaña en Valdeconejo. Sé lo que es la maravillosa experiencia de dormir en ella alguna noche de verano.
Si no te has cansado de leer antes, recibe mi saludo más cordial.

Firmado: A. Modroño. 



13 comentarios:

Ángel Hernansanz Herguedas dijo...

Buenas tardes señor Modroño.
En primer lugar quiero recordarle que España es más grande que Villalpando y la Tierra de Campos. Yo vivo en la Tierra de Pinares de la provincia de Segovia, en la comarca del Carracillo. Aquí tenemos una de las extensiones más grandes de España de pino resinero y albar, algunos montes como el Común Grande las Pegueras con más de 8.000 hectáreas continuas de pinos enclavadas dentro de vastos kilómetros de otros montes particulares y concejiles; se pierde la vista en el horizonte y es todo pinar. Ahora quieren hacer dentro de él muchas perforaciones para extraer el agua que hay debajo desde el cretáceo y almacenarla dentro de una gigantesca balsa de cientos de hectáreas para desde ella llevar el agua por su propio peso, debido a la distinta altura de cota a cada parcela y regar solo abriendo una llave. Los pinos morirán.
En segundo lugar no soy ecologista de salón, he nacido en el campo y he trabajado en él hasta los 30 años, me jubilé con 65 el año pasado. He hecho todos los trabajos más ingratos que se hicieron en aquellos años y he vivido, por tanto, en las misérrimas condiciones que había entonces. No tengo nada que que ver con todos estos de la transición ecológica y demás mamarrachadas y estoy a favor de la enregía nuclear, es la más limpia y la más barata.
El gas de Argel fue cosa de Felipe González y nucleares no, también. Hoy lo pagamos y lo seguiremos pagando.
Donde nací, antes el agua estaba a flor de azada y era límpida, bebíamos de lo pozos, caces, ríos y fuentes que brotaban por muchos lugares. Cada pueblo tenía su pozo para el depósito y todos teníamos un buen agua en casa.
Desde hace más de 25 años se tuvieron que clausurar esos pozos y hacer represas en algunos ríos para llevarnos el agua a nuestros domicilios, en toda una comarca más de 30 pueblos. El agua está contaminada de nitritos, arsénico, purines de los cerdos y pesticidas. Sí, pesticidas, que a pesar de que el DDT lleva prohibido más de 40 años todavía da trazas en los análisis de algunos cultivos. Sé de lo que hablo porque los últimos 35 años de mi vida los he dedicado a la compra de de verduras y hortalizas para una empresa hortofrutícola.
Sigue habiendo mucha agua, pero no vale para el consumo humano. El acuífero está sobre explotado y se recarga los años buenos desde un trasvase que se hace desde el río Cega. Hace 20 años estaba en mínimos.
El impacto visual es descorazonador, no se puede levantar la vista en cualquier dirección y no ver una nave de cerdos, de pollos, de aperos. Parece el campo un polígono industrial intermitente. Además todo está regado con varias capas de purines de cerdos cada poco tiempo.
Por si fuera poco llegaron los invernaderos, en concreto, el pueblo de Chañe es un mar de plástico indiscriminado. Dentro de poco superará a la muralla china y al Ejido en ser lo que más lejos se ve desde el espacio.
Hay una explotación abusiva de los suelos con productos de regadío intensivo, zanahorias, puerros, patatas, chirivías, nabos, napicoles y sobre todo fresas. Todo esto necesita una cantidad ingente de fitosanitarios. No puede usted ni imaginarlo.
Y para más abundamiento han llegado los paneles solares. Ni mirar ya se puede.
No quiero aburrirle más, pero debido a mi trabajo he conocido de primera mano todas las tropelías que que se siguen cometiendo con los fitosanitarios, la legislación existe, pero la larga mano de la trampa también.
Por eso le digo que tendré que llevar a mis nietos dentro de poco al parque del Retiro para que vean la naturaleza. Yo nací en otra que me dejaron mis abuelos y esa ya no volverá.

Administrador dijo...


Querida persona (no sé si hombre o mujer): Admito tus razones, tus sentimientos; y no me aburres, sino al contrario. Yo también muchas veces me planteo si no hubiera sido mejor mantener a la población rural que soportó la primera oleada emigratoria de los sesenta: pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas. Pero eso no tiene vuelta de hoja y, si queremos comer hemos de ir a esas explotaciones industriales de cerdos, gallinas, pollos; incluso hortícolas.
Conozco la comarca del Carracillo: Chañe, Carbonero el Mayor, Monzoncillo, etc. Tuve relación con Mariano, un señor cojo. Un amigo de Orense compraba muchas zanahorias en esos pueblos. Se animó a producirlas él, aquí, en Villalpando. Compramos once Has. de un antiguo pinar (esa arena es mejor que la vuestra, pero tiene cantos); sondeo, bomba, cobertura y a producir zanahorias, repollos, incluso lechugas...)
Por culpa de los cantos salían torcidas las zanahorias, aunque riquísimas.
Yo pensé que todos los habitantes del Carracillo, comarca que se pone como ejemplo de desarrollo, estarían orgullos de haber transformado esos terrenos pobres, arenosos en la huerta de Castilla y León. También supongo que en esos pueblos habrá mucha vida, que habréis evitado el problema de la despoblación.
Quiero darte ánimo sobre tu pesimismo de que los "pinos morirán". Eso hoy día se respeta mucho. Supongo que los políticos no serán tan torpes como para consentir tal mostruosidad. Llenar una balsa de cientos de hectáreas me parece exagerado e innecesario.
Aquí nos encontramos con el dilema de desarrollo frente a conservacionismo. Por desgracia los humanos consumimos, contaminamos.
La riqueza que generáis en el Carracillo es enorme. Te confieso que me dan envidia esas huertas; lo penoso es el tributo contra esa naturaleza virgen que conociste de niño/a, pero que producía pocos alimentos.
¡Claro!: si además de la huerta intensiva con el consiguiente, ahora ya menor, problema de los pesticidas, tenéis naves industriales de cerdos, (gran problema el de los purines) de pollos, es muy de temer estén contaminados los acuíferos.
¡Claro!: esas huerta intensiva e incluso el secano, para producir necesita cantidades más o menos mayores de nitrógeno. Y, cierto, se lixivia, se va a las capas freáticas. Lo preciso es conseguir el equilibrio. En esa huerta intensiva el riego y la fertilización por goteo. Los purines de las macrogranjas tendrán que buscar la forma de transformarlos, en metano, por ej.
Lo que me extraña es que en esa comarca, donde tan ocupadas tenéis las tierras, haya sitio para los paneles solares.
En los años de la transición, durante el gobierno de Adolfo Suárez, hubo una campaña en favor de la energía nuclear. En mi clase de Ciencias Sociales colgué murales explicativos. Fui defensor acérrimo. Cuando llegó F.G. y todo el mundo era progresista (los conservadores ocultaban sus ideas), buenas discusiones tuve. Hube de retirar los murales. Sucedió lo de Chernobil. Me di por vencido.

Ahora sería la gran cuestión a replantearse: si llenar el campo de paneles o volver a pensar en la energía nuclear. Insisto en lo de la fisión.

En todo ese proyecto de las perforaciones que me cuentas, en ese poner en peligro los pinares, te aconsejo os agrupéis quienes estáis en contra, o, por lo menos te pongas en contacto con los ecologistas. Yo lo estoy con los de Valladolid, si bien esto de las energías renovables está muy bien visto por toda la progresía.

Piensa también que el beneficio económico para los arrendadores de terrenos es enorme, y para los municipios.

Te insisto que en esta provincia de Zamora, por más paneles que instalen, que ya veremos, junto a pueblos abandonados, va a quedar mucha naturaleza, sobre todo en el rocoso oeste, en estado puro.

Saludos cordiales.

A. Modroño.

Administrador dijo...


Y en la Tierra de Pinares, seguirán los pinares, ese de 8.000 Has., mucho más grandes que el Parte del Retiro.

Txina Villalpando dijo...

Lo mejor que podíais hacer los dos, era hablar en persona. Que por escrito, hay veces que uno no se expresa bien, y otros no entienden el mensaje.

Administrador dijo...


¡Gracias! Fernando por tu consejo. No obstante te digo que, además de cordial, la discusión es enriquecedora. Cada uno exponemos nuestro punto de vista, y admito el sentir del amigo/a del Carracillo.

Aquí la gran cuestión es la de la energía, si renovable o nuclear, sobre la que debería existir un debate nacional entre los políticos.

Ángel Hernansanz Herguedas dijo...

Buenas tardes señor Modroño.
Mi nombre es Ángel Hernansanz y soy de Narros de Cuéllar (Segovia).
El pasado viernes le contesté a su última respuesta, y dado que soy un poco analfabeto digital, esta no le ha llegado. Parece ser por culpa de lo extensa que era.
Me alegra que haya conocido mi tierra, aunque discrepo de su afirmación sobre las arenas de Villapando y el Carracillo. Esta comarca es la principal productora de hortalizas de invierno, (zanahorias, puerros, lechugas, nabos, napicoles, chirivías, planta de fresa y frambuesa), de España.
A su amigo de Mozoncillo, Mariano Herrero, (el cojo) le conozco desde 1974, comencé vendiéndole semilla de zanahorias y otros productos y después comprándole estas mismas semillas para una cooperativa de la que fui responsable. Un buen amigo de correrías. Se jubiló hace cinco años aunque su esposa, Mari Cruz, siguió figurando en el negocio para mantenerlo abierto.
Creo que su amigo de Orense se llamaría Manuel Ángel Rodríguez, de Esgos, a quien tuve como cliente de zanahorias lavadas desde 1986 hasta 1990.
En cuanto a que los pueblos se llenen de gente y de vida, con estos productos, no es verdad, cada vez se vacían más y donde había treinta productores, se quedan tres con todo el pueblo y la mano de obra que utilizan es temporera de Rumania, Bulgaria, Marruecos, etc, que se llevan su dinero a sus países. Los dueños de las explotaciones viven en urbanizaciones de lujo en ciudades o poblaciones más grandes.
Por mi trabajo, hasta los veinticinco años con mi padre en la agricultura y cuarenta, entre una cooperativa y compras para una gran empresa hortícola, conozco bien lo que se ha hecho en el campo con los fitosanitarios y las especies que se han extinguido o están muy dañadas. Le hice un detallado comentario que no se ha publicado por su extensión y hoy me da pereza repetirlo.
Esta agricultura y ganadería vacía los pueblos y hace ricos a dos tres, nada más.
La extracción del agua subterránea para la 3 fase de recarga del acuífero del Carracillo va a secar grandes extensiones de pinar y satisfacer el egoísmo de unos pocos. Los políticos tienen la culpa, son del PP los que están a favor de esto; y que conste, para que no haya malos entendidos, que yo simpatizo y voto al PP.
Un saludo.

Administrador dijo...


Amigo Ángel: Muchas gracias por toda la información que me facilitas. También disculpas pues, a veces, tardo dos o tres días en abrir los comentarios, si bien ese tan "largo" no me ha llegado. Como figuro lo tendrás guardado en algún archivo, podrías reenviarlo.

Efectivamente el señor de Orense es, o era, (nos vimos por última vez en 2015. El tiempo vuela) Manuel Ángel Rodríguez, de Esgos, con quien comenzó mi relación comercial, mandándole alfalfa, luego también cebada, para él y otros socios de COREN en 1972. Después, durante unos años la huerta, lavado y empaquetado de zanahorias durante tres o cuatro años. Nuestro afecto era mutuo. Yo pasaba aquellos veranos currando en la huerta sin cobrarle un duro. Él también me había dado dinero a ganar en lo de alfalfa, cebada. Manuel Ángel era como de la familia. Ésta, en la que paraba mucho, era su casa. Terminó nuestra relación,ya te digo, en 2015, comportándonos de maravilla el uno con el otro.

No vamos a discutir sobre las arenas. La producción está en los abonados. Me gustaría vieras qué remolacha tiene mi hijo en una de las parcelas compradas a Manuel Ángel.

Siento equivocarme en cuanto a la fijación de población gracias a la huerta. Pensé que las explotaciones seguirían siendo familiares. Ya veo que el doblar el riñón (algo imprescindible por más mecanizados que estén los cultivos), impide el relevo generacional.

En Fresno de la Vega, el pueblo de los pimientos, ha ocurrido lo mismo: Toda la producción se concentra en dos o tres explotaciones. En cambio los pimientos alguna población están fijando en el valle del Tera.

"Esa agricultura y ganadería vacía los pueblos". pero, ¿acaso existe posibilidad de otras? Lo de vivir en los pueblos no es sólo cuestión de que haya trabajo en los mismos, sino de que a la mayoría de la gente joven o no tanto, no les gusta vivir en los pueblos. Te pongo el ejemplo de Rueda: no sé cuántas bodegas y hectáreas de viñedo. Hay más puestos de trabajo en ese pueblo que gente viviendo en el mismo. Está Valladolid tan cerca y por autovía...

Como sigues mi blog verás mis propuestas de medidas políticas para repoblar.

Administrador dijo...


Continúo:

¿Qué se puede hacer con los fitosanitarios? Insisto: cuando nos hemos planteado que en el campo la población activa sea del 6% y produzca alimentos de sobra, son imprescindibles. Sí, conozco ciertos problemas. Cuatro tratamientos herbicidas no han acabado con la salsola kali en una parcela de remolacha. Nos estamos plateando dejar de regarla. El arranque manual vale más que la remolacha.

No entiendo lo de la recarga del acuífero del Carracillo. ¿Es extraer agua de un acuífero para inyectarla a otro? ¿No hay comunicación a través de las capas freáticas de ambos? No debéis consentir esa barbaridad de que se sequen los pinares. Te insisto en que te pongas en contacto con los ecológicas de Valladolid. Te puedo reenviar su correo. Estoy de acuerdo con ellos en muchas actuaciones. Están consiguiendo parar verdaderas barbaridades.

Por último: perdona discrepe contigo en tu fidelidad hacia el PP. Si había alguien más entregado a AP, en los tiempos difíciles, este era servidor; pero hace ya muchos años que no pude soportar la corrupción que conocía en su interior. Sigo siendo muy beligerante contra este PP que no termina de regenerarse.

Creo que el amor a la naturaleza debe estar por encima de las afinidades ideológicas.

Perdona mi pequeña vanidad: ¿De qué forma te ha llegado alguno de mis relatos, citas, "Ya de vez"?

Recibe mi saludo muy cordial.

A. Modroño.

Ángel Hernansanz Herguedas dijo...

Buenas, señor Modroño.
Para satisfacer su curiosidad le diré que le leí en este blog, sin saber nada de usted ni de Villalpando. Fue navegando por internet, haciendo el tonto, sobre el año 2013.
Para su pequeña vanidad le voy a decir que me impresionó el relato de "Ya de vez". Esa descripción de la vuelta a los orígenes, la detallada minuciosidad de cada rincón de la casa y los recuerdos de los antepasados. Todo ello me llegó al corazón y me gustó muchísimo.
Querría volver a leerlo, pero ahora no lo encuentro. Desde entonces he seguido un poco su blog y sé casi tanto de usted, como usted mismo.

Cuando usted votaba a AP yo votaba al PSOE. Creo que estos han sido aún más corruptos. El de ahora ya no tiene nombre. Soy fiel al PP no por sus dirigentes, sino por la ideología que defienden. Ovejas negras hay en todos los sitios e instituciones.

El cultivo de la remolacha está prácticamente abandonado en estas tierras del Carracillo. Hay algunos que aún siguen sembrando testimonialmente para no perder las acciones que tienen en Acor. Es un cultivo ruinoso comparado con otros.

La 3 fase de la recarga del acuífero del Carracillo se hará en beneficio de no más de cinco grandes explotaciones agrícolas que se están quedando con todo. Van acaparando todas las tierras y casi toda la mano de obra es extranjera, que se llevan el dinero a sus países. Ellos les alojan en casas prefabricadas en sus instalaciones y en las que van comprando en los pueblos, luego les descuentan el alquiler.
Para las compras de los alimentos les ponen todos los días varios autobuses de su propiedad para llevarlos al Mercadona de Cuéllar. El que gana es Paco Roig y los comercios de los pueblos cierran.
Los acuíferos no están interconectados. El que hay en el pinar es una gran balsa del Cretacio, de donde aseguran que hay agua para 30 años. Una barrabasada.
En Cuéllar están muy en contra de esta recarga y hay grupos ecologistas que luchan contra ella. Dará igual.
Por si esto no fuera suficiente, también están las grandes explotaciones porcinas. Un desastre.

Y me va a dar la razón en que los pueblos no se vacían por falta de inversiones, léase lo que escribió hace años sobre todos los puestos de trabajo que había en Villalpando, banqueros, médicos, etc, todos vivían fuera, viviendo del pueblo. Hizo la cuenta y le salió que podían vivir en el pueblo más de 40 familias.

Los pueblos se vacían por falta de sevicios, tiendas, médicos, conexiones, servicios, etc.

Voy a parar, ya seguiré. Un saludo.

Administrador dijo...

Amigo Ángel: El relato "Ya de vez" con otros costumbristas, algunos premiados en certámenes literarios, está en un librito titulado: "AQUELLOS PUEBLOS". Se puede encontrar, algún ejemplar debe quedar, en librerías de Valladolid, incluso de Segovia. Lo editó Ediciones Castilla, que está en dicho Valladolid a mano derecha en la Venida de Gijón.

Si no lo encuentra te regalaría el último ejemplar que queda en mi poder. Podrías darme tu dirección de correo postal, o mejor: podrías darte una vuelta por Villalpando, que tan lejos no queda, y ver la parcela de regadío donde Manuel-Ángel cultivó zanahorias.

Ahora tenemos nueve hectáreas de remolacha y siete de girasoles, más el huerto familiar "ecológico" de mis sudores. Digo lo de ver porque mi hijo se está planteando si volver a la huerta. Habría que quitar las piedras. El terreno no puede ser más adecuado.

El sondeo es caudaloso. Su agua estuvo a punto de ser declarada mineral. Cumplía todos los parámetros, menos el nitrato, 54 mg/l, excede en 4 mg. La instalación de riego, con tuberías generales enterradas a un metro, válvulas, microtubos, etc., es programable y automática.

A lo mejor tú nos puedes poner en contacto con alguno de esos productores hortícolas.

Recibe mi saludo más cordial.

A. Modroño.

Administrador dijo...

He escrito muy rápido y se me ha colado el gazapo de a Venida.

Administrador dijo...


Ahora, colgada otra entrada en el blog, y acabado de leer tu comentario, con toda la cordialidad del mundo, algo voy a discrepar, o mejor, matizar:

Hay que diferenciar los pueblos cabecera de comarca, de las pequeñas aldeas del adobe y el tapial de "Tierra de Campos", por ej. Éstas si no se practica una cierta repoblación, su defunción está cercana.

En cuanto al acuífero del pinar: estoy seguro que una aberración así, en beneficio de unos pocos, si existe la suficiente oposición, no se llevara a cabo.

Sigue en pie mi ofrecimiento de "Aquellos pueblos".

Saludos.

Se empezaron a despoblar hace sesenta años cuando comenzó la mecanización. El paso de la agricultura a la industria, los servicios, la construcción, era necesario.

Es incierto lo de la falta de servicios. Aquí tenemos todos los esenciales: sanitarios, educativos, comerciales...; fibra óptica, banda ancha, pero los funcionarios, los de banca, etc., viven en las ciudades porque les gusta más. Si hasta un porcentaje importante de labradores viven en la ciudad.

No sé si te he puesto el ejemplo de Rueda, de Toro; ambos pierden población: baja natalidad y vivir en la ciudad.



Ángel Hernansanz Herguedas dijo...

Hola Agapito. Soy Ángel Hernansanz, del Carracillo.
Le contesté a su última respuesta hace casi un mes. Lo que ocurre es que lo hice a través del correo electrónico, directamente A Administrador, y seguro que no le habrá llegado.
¿Me puede mandar su correo al mío: angelhernansanz@gmail.com ?.
También lo puede hacer por facebook. Ángel Hernansanz Herguedas.
Un saludo.