jueves, 21 de noviembre de 2019

TAN BUENO ES, o HA SIDO, JUAN COMO PEDRO.





     LO DE LOS ERES ES COMO LA LOTERÍA DE NAVIDAD: ESTÁ MUY BIEN REPARTIDO.

Leo comentarios es las redes, y me doy cuenta que la gente está poco enterada: que si los del PP se lo llevaban a Suiza y los del PSOE se lo gastaban en putas y mariscadas. ¡Hombre! Para 680 millones de euros no hay ni putas ni mariscos suficientes en el planeta.
Por desgracia la corrupción nació bien al principio de la democracia. Creo que lo de comisiones y mordidas a empresarios por adjudicación de obras lo inventamos en Zamora. Yo, en una reunión con militantes de AP, se lo oí una noche,en Villanueva del Campo a Crespo Neches: que empresarios ayudaban al partido. Años después saltó el tapado Caso Zamora.
Fue gloriosa la época de Felipe González: “mi hemano”¸Filesa, Malesa, Teim Spor; los GAL, Irralburu,  Vera, Roldán… y seguro que financiación irregular del PSOE hubo.
La corrupción del PP ha estado arriba, en Génova, sus aledaños y unas cuantas comunidades autónomas, principalmente Valencia, Baleares y Madrid. Ha sido, aunque sistemática,  más selectiva. Además de financiar al partido, se lo llevaban crudito los peces gordos: Bárcenas, Granados, Rodrigo Rato, Jaume Matas, Zaplana…, y otros doscientos y pico políticos menos conocidos.
Lo de los ERES ha sido un mamoneo persistente en el tiempo, y del que han chupado muchos, si bien no pelotazos como para llevárselo a Suiza, como los de los Pujol.
Para empezar: aparte del buen sueldo por el cargo político, que no es poco, ni Chaves, ni Griñán se han llevado un duro ilegal.
El tinglao se montó en tiempo del primero, quien si no lo autorizó, hizo la vista gorda. Se trataba de ayudar a trabajadores y empleados de empresa que habían entrado en crisis, que habían solicitado un EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO, “ERE”, para concederles subvenciones por despidos. El porcentaje mayor lo fue de trabajadores que realmente se iban al paro, que habían trabajado en empresas reales, que existieron. Pero claro: a ese reparto tan generoso y fácil de dinero se apuntaron empresas ficticias, con trabajadores ídem; además hubo bufetes de abogados, intermediarios y un montón de cargos intermedios de la Junta de Andalucia que chuparon a mansalva del bote.
La motivación de la Junta, cuando aprobó esa línea de financiación, fue conseguir la “paz social”. Y vaya si lo consiguió: entre los ERES y el PER “tos” contentos. Todos, socialistas, de la “famélica” legión del bien vivir sin dar palo al agua. Entre tanto el PIB de Andalucía disminuyendo. Mucho paro, pero a nadie se encuentra para recoger la fresa en Huelva ni los tomates en el Egido. Que vengan los negros y moritos. Casi cuarenta años de socialismo en Andalucia a base de clientelismo electoral regado con dinero público. Estaba bien claro:  las zonas rurales  del PER y las barriadas de los ERE, fueron el feudo del puño y la rosa en todas las elecciones.
Eso de conseguir votos a base de fomentar la vagancia, si que es corrupción. Los del PP también los consiguen con su interesado y vergonzoso clientelismo en empleos y prebendas.  Hoy viene en La Opinión: Juan Vicente Herrera entrará a formar parte del Consejo Consultivo, que tiene su sede en la Plaza de Viriato, (nadie sabe para qué sirve) con un sueldo anual de 74.000 euros brutos. O sea: más de seis mil euros al mes, más de un millón de pesetas de las de antes, al mes. Este no es un mileurista.
¡Cómo no!,  van a ser capaces de cualquier cosa para obtener votos que suponen cargos políticos tan bien remunerados de por vida.
Quienes desde hace muchos años venimos siendo críticos con la corrupción, tenemos el consuelo de que, a pesar de los votantes acérrimos, hagan lo que hagan los "suyos", al PP la deshonestidad le ha costado perder más de la mitad de sus votantes, y más o menos lo mismo al PSOE.
También he de decir, y digo, que los nuevos dirigentes de ambos partidos parece que están limpios. Que la sentencia de los ERES no debe afectar a la formación de gobierno por parte de Pedro Sánchez, (veremos qué pasa al fin con los catalanes) quien nada tuvo que ver con aquello. No es su situación de la Rajoy con la Gürtel, Jefe cuando todo aquello.
En el PP todavía quedan por ahí rabos de clientelismo, de opacidad, (incumplimiento de la Ley de Transparencia) de abusos de poder que deberían ser corregidos.





No hay comentarios: