lunes, 11 de noviembre de 2019

ELECCIONES GENERALES 10-N .¿SERÁ POSIBLE TANTA TORPEZA?

  
    Lo veíamos venir. Todo el mundo, dentro y fuera de su partido, se lo decíamos: Albert, pacta con Sánchez. Se hubiera formado un gobierno estable, con 180 Diputados, él hubiera sido Vice-Presidente, nos hubiéramos ahorrado estas nefastas segundas elecciones. Se hubiera afianzado un partido centrista regenerador que a tantos nos ilusionó...

      ¿Ahora qué?: más fragmentación, más diferencias territoriales, en cuanto al voto, por ej.: en Galicia gana PP, en las vascongadas ni un Diputado; irrupción de los extremos, con mucha fuerza VOX, y por el otro lado los independentistas catalanes de Puigdemon y de la CUP  (extrema izquierda independentista, antisistema) van a estar más presentes en el parlamento de la nación que quieren destruir.  

     Ahora Albert Rivera debería dimitir ya. No sé si el partido podrá sobrevivir a esta debacle, pero al menos, con Inés Arrimadas, intentarlo.

     Cuando la torpeza y la mezquindad se unen: mal asunto. Lucha de "egos", de ambiciones personales, poniendo como pretexto el interés nacional. Todos culpa han tenido. Quizá quien menos Pedro Sánchez, Negándole apoyos tanto Rivera como Casado, sólo le quedaba la opción de Podemos, más ERC, PNV, PRC, malos socios de gobierno. Cierto que él,  con la ayuda de Tezanos, pensó le iría mucho mejor con unas segundas elecciones. ¿Cómo será posible que quienes están arriba no vean lo mismo que los ciudadanos eclécticos y juiciosos?

     La irrupción de VOX obedece a diversas causas. Puede que la principal las hogueras, barricadas, adoquines (de poco le sirvió a Rivera el pedrusco mostrado en el debate) en las calles de Barcelona, el peligro de la ruptura de España. Por otra lado está siendo una reacción de gran parte del "franquismo sociológico", que, aunque callado y vergonzante, ahí está, reacción, digo, contra el "pensamiento único" progre que intenta imponernos una visión sectaria de la reciente historia de España con su Ley de "Memoria Histórica". Yo rescaté del olvido a las víctimas de la represión en Villalpando, pero también recordé a los muchachos muertos en el frente nacional.

   Bien que se dé digna sepultura a los restos, pero el perseguir cualquier símbolo del franquismo es excesivo, porque si bien la represión en la posguerra fue, creo innecesaria, y cruel, y pasamos hambre en los años cuarenta, en los sesenta España experimentó el mayor desarrollo jamás conocido, y la gente, en su mayoría, vivía tan contenta.

. Pongo un ejemplo provincial: Avnd de Carlos Pinilla. Este señor hizo mucho por la provincia, ("Salesianos", "Clínico", "bloques!, Granja Florencia...) no se enriqueció con la política, participó en la Transición a la democracia, se presentó en las primeras elecciones generales, sacando siempre por mayoría el escaño de senador.
  
      Este sectario revisionismo histórico es anacrónico, fuera de lugar. En la Transición cerraron todas las heridas y se sentaron en el mismo parlamento Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri, Alberti, con Fraga, Adolfo Suárez, Martín Villa, unos cuantos de ellos combatientes en la guerra civil. Felipe González, con aquella aplastante mayoría de 202 Diputados, y las siguientes, cambió el país, pero evitó muy mucho reabrir heridas recién cicatrizadas.

    Sacar a Franco del Valle de los Caídos en plena campaña electoral le ha dado votos a VOX.

   De estas desgraciadas elecciones me quedo con el escaño de "Teruel existe"; también León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia; cientos de pueblos al borde del abandono total. Saben mis lectores como el problema me preocupa. Aquí y en todos los foros donde puedo, intento aportar soluciones: aprovechar recursos disponibles; casas, reñales, naves... dentro de la ley y/o legislando para ello.

    Dentro de mi actitud militante contra la despoblación hemos de contemplar mi ayuda (la decisión la tomaron ellos) a utilizar la casa SIN DUEÑO, en la Ctª de Madrid, a una familia de búlgaros, sin perjudicar a nadie. Siete más en el pueblo de una tacada. La motivación: mi afán de JUSTICIA Y DE CARIDAD, por supuesto que no "el lucro abstracto", (traducido al castellano: mi afán de notoriedad) ni el "lucro en especies" (lo absurdo de la frase no admite traducción).

   ¡Afán de notoriedad!: como si no supiera yo el conservadurismo y la insolidaridad  de las gentes de este pueblo, tanto la de los votantes de derechas, (muy mayoritarios como se vio ayer) cual  los que se dicen de "izquierdas". Para todos la propiedad es su "dios", y han afeado mi conducta, aunque no hayan usurpado los búlgaros propiedad alguna. No se llevan la casa con ellos. Han firmado, dejarla si alguna vez llega a haber propietario, en subasta o en herencia del Estado.

    ¡Bueno!: quiera Dios que se impongan el diálogo, la cordura, la buena fe. Que los dirigentes se pongan en plan de buenas personas. 

    ¡Sí, ya sé que soy un utópico irremediable! Pero sin principios éticos, mal nos va a ir.    

    

Resultados Totales de Villalpando

Noviembre 2019Abril 2019
PartidosNº votos% votosNº votos% votos
15,67%PP27032,77%26628,33%
10,49%PSOE25631,07%26428,12%
39,16%VOX16620,15%13614,48%
-50,11%Cs9511,53%21723,11%
-29,31%UP263,16%424,47%
9,09%Pacma10,12%10,11%
9,09%PUM+J10,12%10,11%
-62,50%Recortes Cero10,12%30,32%
-PCTE--10,11%

     

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

Buscando, buscando y todavia no encontre el hilo para reconstruir el pasado.

Quiero entrar en contacto con la memoria de Villalpando, al principio del siglo 20 habia en Villalpando una escuela?

Mi abuela Melecio Alvarez Garrido nacio en Villalpando en 1896, fue fusillado a Paternan en octubre 1940 dejando una nina de 5 o 7 anos, sola que no sabia ni cuando nacio ni como se llamaba.
Melecio sabia leer y escribir, lo habra aprendido en la escuela (?), era casado pero nada se encuentra con quien. Murio su mujer de parto ? por eso se encontraba mi madre sola? Como fue que el desde Villalpando se encontro en Valencia en los anos 30(?)

El tiempo pasa con mas prisa ahora que no queda nadie de esta epoca que la memoria se va desapareciendo (la de mi madre por su enfermedad de alzheimer y la de los que no saben mas como eran las cosas en este tiempo).

Aun tengo confianza que no se rompe el hilo del pasado.

Quien podria ayudar con una informacion, una foto, un articulo...una esperanza.

A quien me responderia le agradesco muchissimo,
Nieta de Melecio

Administrador dijo...

Soy yo la única persona que te puede informar sobre Melecio Álvarez Garrido.
Tu madre, hija de Melecio, ¿se llama Vicenta?.

Esta Vicenta, hija de Melecio Álvarez, estuvo aquí, en Villalpando, hace unos seis o siete años, con una hija suya. ¿Eres tú?

Me contó toda su historia. Hace puede que veinte años, Vicenta, desde Francia, escribió y llamó a don Tomás Osorio, Párroco entonces de Villalpando. De Melecio, tu abuelo, apenas si se acordaban los mayores de entonces. Parece ser que era peluquero. Marchó del pueblo bastante antes de la guerra, casi seguro a Madrid. Es de suponer que combatió en el Ejercito Republicano, incluso que tuviera alguna graduación. Durante la guerra el Gobierno de la República se trasladó a Valencia. Al terminar ésta, allí cogieron los nacionales a todos quienes no pudieron embarcar, y a muchos los fusilaron. Ese sería el caso de Melecio Álvarez.

Vicenta, ¿tu madre?, recuerda que a ella la recogieron unas monjas en Valencia, y la llevaron ana residencia colegio.

De allí la sacó, en adocción, un matrimonio de un pueblo manchego, quienes la criaron como a una hija.

Vicenta, cuando tenía 18 años, y muy guapa, se largó a Barcelona. Trabajó en la revista. Se casó con un señor muy pudiente, y se trasladaron a Francia.

Te insisto que Vicenta, la hija de Melecio Álvarez Garrido, acompañada de una hija suya pasaron una tarde conmigo en el jardín de mi casa.

Es todo cuanto puedo contarte.

Pablopau dijo...

Este Melecio no sera el de la cancion....

http://sobrevillalpando.blogspot.com/2009/08/viva-san-roque-y-el-perro.html?m=1

Administrador dijo...

No. El de la canción era don Melecio Garrido, un capitán del ejército jubilado, esposo de doña María López, que fue concejal del Ayuntamiento. Su casa estaba en la calle Zarandona, derribada por Bienve para construir su actual casa. Vivían con un cuñado pequeñito que se llamaba Manuel López Marbán, a quienes mi familia le compraron los majuelos del camino de Valladolid.

Ahora bien: este Melecio Álvarez Garrido, muy bien pudiera ser sobrino del otro.