sábado, 14 de septiembre de 2019

IMPORTANTE INFORMACIÓN SOBRE LOS HUERTOS SOLARES.


     Pues que nadie se crea que esto está muerto, si acaso, todo lo más, lo del prado, en compás de espera.

     Firmado el contrato entre Sofos Energía S.L. y el Ayuntamiento, del que fui muñidor, sería a principios de mayo, la empresa solicitó información a Iberdrola, sobre la capacidad de la Subestación del Teso del Palo. A día de hoy, aun no ha recibido respuesta, porque resulta: Iberdrola ha de pedir autorización a Red Eléctrica Española, y todos están pendientes de una medida del gobierno para aumentar la potencia de las subestaciones y líneas de transporte y distribución. Y, como estamos sin gobierno... Una vez haya respuesta comenzará el prolijo papeleo, y se verá la posibilidad de incluir a los tres propietarios de parcelas en la zona, interesados, en el proyecto. Y ni a uno más en lo que es término.

     Luego, desde el principio de mis  gestiones, en el mes de febrero, conocí la imposibilidad de evacuar electricidad en las líneas de distribución  que cruzan el término, y que el único punto posible de enganche es el de la subestación citada.

      Entonces, mis gestiones, mi búsqueda de información se encaminaron a saber si en la línea de alta tensión, 400 Kw, de torretas, Villarino-Grijota que cruza por el sur del término, Raso, se podría enganchar. Cuando supe que existía esa posibilidad fue cuando puse los pasquines buscando terrenos en esa zona pedregosa y de mala calidad. Cuando contactaron conmigo tres propietarios grandes, más otros dos pequeños, que sumamos, en  total, 320 Has. fue cuando me di cuenta de que el proyecto es realizable. La suerte me hizo conocer a un ingeniero electrónico superior, gerente de una empresa  de renovables, quien me ha prestado valiosa información, parte de la cual colgaré al final.

      Ahora ya tengo la certeza de que sí se puede, con la condición de mandar a la red 250 MW, para lo que es necesario instalar una subestación 

       Como  soy "Santa Clara bendita", cuento todo lo que sé, bastante, de ahí que informe sobre la situación en el mercado energético:

      El asunto es tan trascendente que hasta se ha creado un Ministerio para la Transición Energética. La prespectiva es que para el año 2.030 toda la producción eléctrica sea de origen renovable (hidráulica, eolica, y fotovaltaica o solar). Para ello serán necesarios 50.000 MW. No les oculto que en la actualidad existen solicitudes de información para la instalación de paneles solares que, sumadas, ascienden a 65.000 MW., a nuestro favor hemos de decir que la mayoría son  instalaciones de mediano y menor tamaño, y que casi todas topan con el inconveniente de insuficientes puntos de entronque, y que no les van a conceder autorizaciones.

    . Otro dato que nos anima es que la producción fotovaltaica ha de estar uniformemente repartida por  todo el territorio, y en CyL estamos por debajo de la media. Y, sobre todo, que no es fácil conseguir 500 hectáreas llanas junto a una línea de alta tensión, repartidas entre pocos propietarios. Nuestro  ambicioso proyecto,  tiene todas las posibilidades de salir adelante.

    Y bien, como ya es cuestión de ponernos manos a la obra, comencemos. Ahora no es cuestión de que nadie se comprometa  firmando contratos con empresa alguna, sino de constituir un grupo de propietarios ofertantes. Detrás de mi hay importantes asesores. 

        Si conseguimos sumar las QUINIENTAS HECTÁREAS, tendremos fuerza para conseguir las mejores condiciones, entre ellas la garantía del cobro de rentas. y de conseguir, como promotora, una empresa  del más alto nivel.

   Es por ello que invito a los propietarios de esa zona interesados en que se apunten al proyecto.




Ésta es la pequeña instalación en una tierra de la familia. Puede que lleve diez años funcionando. Está desde los primeros momentos. Observen que los paneles van sobre una instalación fija, sin plataforma de giro, ni ejes, lo que abarató enormemente su coste, que, aunque el rendimiento sea algo inferior, compensa el ahorro de coste y mantenimiento. ahora ya todos se montan así. Luego algo sabemos de ésto.

     

    

    

No hay comentarios: