domingo, 21 de abril de 2019

PERIODISMO EN JUSTA LIBERTAD





                                           PERIODISMO.

    El Art. 20 de la Constitución Española consagra la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, sin la cual no puede existir democracia, ni legalidad, ni estado de derecho. Aunque sea manida, no es tópica la afirmación de que la prensa es el “Cuarto Poder”. Enorme es la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre la ciudadanía. Por ej. ¿alguien duda cuánto “El País” contribuyó a los triunfos abultados de Felipe González? Otro ejemplo: en la lucha contra la corrupción, los periódicos han jugado importante función.

   No están libres los medios de comunicación (ni siquiera la justicia) de los defectos humanos: intereses económicos, afán de poder, sectarismo…, los viejos pecados capitales, pero, en conjunto, la labor de mejora social del periodismo es innegable. Los periodistas y escritores éticos son los referentes morales en nuestras sociedades.

   Aunque la mayoría de los seres humanos predomina lo bueno sobre lo malo, y a todos nos gusta que nos consideren buenos, no todas las personas nacen con esa capacidad para el altruismo, un poco quijotes.  con esa cualidad de lo injusto no resultarnos indiferente y “tener hambre y sed de justicia”. Creo ello está en los genes.

    El yelmo, la lanza y el escudo contra los verdaderos gigantes y gigantillas, que no molinos, de los modernos escribidores, son la palabra, oral y, sobre todo impresa; es su ejemplo vital. Humildemente, como cronista terruñero, en este grupo me incluyo. Mi “Rocinante”  es esta bitácora, en la que intento formar, informar y entretener,  

   Muchos periodistas, apóstoles de la libertad, han pagado y pagan con su vida esa osadía. Todavía, en la mayoría de las naciones del planeta, la prensa libre e independiente es perseguida. En los regímenes totalitarios se acallan las voces libres y éticas. En los democráticos se compran los medios de comunicación. Y se persigue judicialmente según qué informaciones. Les confieso que no leo, ni escucho a los medios sectarios. Por ej.: no soporto al ABC, ni a LA RAZÓN, ni a la SER, ni a la COPE (salvo a César Lumbreras). En la tele, para contraponer ideas, igual, Sara y yo, escuchamos al Wyomin que a Intereconomía.
En estos días, cuando vienen los del pueblo que viven fuera, recibo ánimos que me reconfortan, y ayudan a continuar.

          Procuro, en mi intento de regeneración de la vida política local y del progreso moral y material del pueblo, informar más que opinar, sin acobardarme la persecución a que me he visto sometido.  Lo que no podía suponer es que el viejo caciquismo siguiera permeando casi todas las instituciones locales, que hubiéramos de buscar la justicia en instancias superiores.

          Cuando hace muchos años comencé a discrepar de la estructura caciquil y corrupta implantada por el PP en esta provincia, me daba mucha pena de los militantes que en el País Vasco, y fuera de él, (recordemos al matrimonio sevillano) se jugaban la vida, y bastante la perdían, por defender esas ideas liberales, en sí justas.

          Lo malo es que, todavía,  no están llevando la regeneración hasta el último rincón. Que a la sombra de la gaviota siguen existiendo formatos, instituciones caciquiles, utilizadas por medradores, conseguidores, buscavidas, trepas. Ejemplos de esas instituciones  parapolíticas son las Fundaciones y Asociaciones Benéfico Asistenciales y de Desarrollo Rural, “sín ánimo de lucro”, ¡qué risa! Por ejemplo: la de “La Inmaculada”, “Virgen de la Vega”, los Grupos de Acción Local,  Adris, Adatas, etc.

          La Fundación “La Inmaculada” le daba casi omnipotencia, hasta para ganar elecciones, a Carmen. Ahora, con muchas más personas empleadas, sin pasar por la oferta  pública de empleo, aunque no dudo de su eficiencia, sigue siendo un foco de poder local; más los empleados del Ayuntamiento-Inem; más la guardería…; hasta para formar la candidatura pepera nos hemos agarrado a algunos de éstos.

          En la actualidad de la villa tenemos un ejemplo de  profesional, o semi, de la política, de activista sostenedor del chiringuito. ¿Alguien se cree que todo el tiempo, el esfuerzo, sus dotes de persuasión,  que está dedicando el muñidor de la candidatura del PP, lo es por generosidad, por altruismo..?

          En los tiempos cuando escribía en La Opinión, tenía amigos, ya fallecidos, (a quienes recuerdo y no cito por si algún familiar se enfada) que fotocopiaban mis artículos, y corrían, de forma clandestina, de mano en mano.. Aquello acabó con el anterior régimen. Lo malo es que otros medradores, de parecida catadura, se aprovecharon de mi lucha.

          Ahora me acuerdo de Larra cuando increpaba a los madrileños en el “Día de los Difuntos”, si bien, al menos no me voy a suicidar, como él, a los veintiocho años. Además “mi Rocinante”, este blog, ante el que antes reaccionaban con furor y ahora parece  ignoran, está lustroso, animado por tanto gesto de apoyo, tanta sonrisa, tanta frase reconfortante; y por todos quienes dicen no le leen pero se enteran de todo lo que escribo.

          Así es el periodismo comprometido y libre. Dentro de esa libertad cuelgo dos comentarios de lectores llegados hace ya bastantes días.

                   
         

COMENTARIOS.
1 – 2 de 2
Descripción: Descripción: Blogger ciudadano dijo...


Agapito: Podrías informarnos de si ya hay gente pa las candidaturas? Lo del Toranzo es penoso, anda casaita llamando en to las puertas. Tu crees que lo hace por el bien del pueblo?
13 de abril de 2019, 9:24
 Descripción: Descripción: Eliminar
Descripción: Descripción: Blogger Sicosis dijo...
Lo que es penoso es que se presente Félix después de jugar con la salud de los villalpandinos.Penoso porque después de todos estos años en el sillón de la alcaldía villalpandina lo único que ha hecho ha sido subir los impuestos,nada productivo para el pueblo.El otro es un caradura que solo mira sus propios intereses.Si no me confundo este lo que está buscando es un puesto de diputado a costa de la marioneta .
13 de abril de 2019, 10:37
NUEVO COMENTARIO de A. Modroño:

    Juan Sinde, artista local, cuyos monólogos poseen todo el salero de los "castas" de la vieja escuela villalpandina, de los Ramiros, Pillollos, Cañeros, Luis Allende; "Paliza", el Nono..., en sus buenos tiempos, cuelga en Facebook el vídeo de un minimonólogo, mientras trabaja, parece ser que seleccionando manualmente almendras.

    Le respondo diciendo, lástima que en el vídeo no salga una vista más amplia de esa factoría, el movimiento de camiones, etc. Me responde, al instante, un poco molesto conmigo. Leo su respuesta en el móvil. Luego la busco en Facebook, para mi réplica, pero ya no la encuentro. Parece ser está borrada. Aprovecho este espacio para decirle que,  por mi parte, no existe el menor ánimo de ofensa a su persona, y que de lo que él llama "mi reivindicación", creo puede él estar obteniendo beneficio..

      



No hay comentarios: