sábado, 6 de abril de 2019

PARENTESCOS QUE ME MANDA ÁNGEL INFESTAS GIL ("Bayones!, "Mecos" y "Brigidones"


      Saben que me encanta indagar en los parentescos de las generaciones anteriores a la nuestra. De ahí que, a propósito de haber descubierto la participación de Claudio Infestas Lobato, en los sucesos de Vera de Bidasoa, seis y siete de noviembre de 1924, puesto en contacto con mi amigo, Ángel Infestas  Gil, traslade al blog todo lo que sigue, escrito por él:
 

GENEALOGÍAS Y PARENTESCOS

FAMILIA INFESTAS LOBATO

Padres:

Celestino Infestas Barrera (mi tío Tino) hermano de Eleuterio Infestas (mi abuelo). Había otros hermanos que no recuerdo bien, entre cuyos descendientes están los “Carnaval” y la madre de Josele (¿Teresa?)…; seguimos tratándonos como primos.

Manuela Lobato Quevedo, la “Meca” (y ya está dicho todo).

Hijos: (sin orden de edad)

Camila: no se casó. Vivió los últimos años de su vida en Gijón con mi tía María.

Claudio: del que no encuentro referencias y que en mi conversación de ayer confundí con Tomás

María: se casó con Cándido Gil, hermano mayor de mi madre. Tuvieron diez hijos: Rosalinda, Macedonio, Manolo, Candi, Pili, Maruja, Antonia, Aurora, José Luis y Ángel. Tenemos los apellidos cruzados y a veces nos confunden a los dos Ángeles.

Argimiro: siempre estuvo muy unido a mi padre. Ya conoces a sus hijos.

Celestino (Tinucho): se casó con Pacita, hermana de Amelia, la de Bartolo. En los primeros 50 se marcharon a Chile.

Tomás: Contrariamente a lo que te dije ayer, fue Tomás el que marchó a Chile en 1939 desde Francia. Tuvo cuatro hijos: Tomás, Claudio, Eloy y Libertad (Bibiana), que formaron familias en ese país; de ellos y de los hijos de Tinucho descienden los Infestas chilenos. Dos de ellos estuvieron en la presentación de mi novela en Villalpando; les presenté a Claudio (el de Argimiro), que no conocían.

ALGUNOS TESTIMONIOS:+

“Si Pablo Neruda no le hubiese sellado el pasaporte a mi abuelo Tomás Infestas Lobato, los Infestas de Chile así como sus descendientes no existiríamos…

En agosto de 1939 el poeta y premio nobel chileno Pablo Neruda, en calidad de embajador de Chile y siguiendo instrucciones de su Gobierno, seleccionó rigurosa y personalmente a 2200 personas, de entre los miles de refugiados españoles huidos a Francia, para embarcar en el Winnipeg con destino a Chile. Mi abuelo fue uno de ellos. 

El
carpintero ebanista Tomás Infestas Lobato fue el primer Infestas en pisar Chile, desembarcando en el puerto de Valparaíso en septiembre de 1939 donde estableció su negocio de carpintería. Posteriormente la bonanza de su trabajo le permitió trasladar a Chile a sus dos hijos mayores, Claudio y Tomás Infestas Ramos. Años después llegaría a Chile su tercer hijo, Eloy, y por último su hija Libertad (Viviana) quien viajaría con su esposo e hija y también con su madre, mi abuela Julia Ramos


Eran buenos tiempos en Chile, la antítesis de la postguerra que se vivía en España, por lo que los hermanos Infestas muy pronto se casarían y formarían sus propias familias…

El resto de la historia nos corresponde a cada uno de nosotros y aunque se deriven en historias diferentes, todas ellas tienen una persona en común: el abuelo, bisabuelo o tatarabuelo Tomás Infestas Lobato al que, por obra del destino o por la gracia de Dios, Pablo Neruda le selló el pasaporte…”

FOTOGRAFÍAS
        La foto siguiente está tomada hacia el año 1926. El niño sobre el que reposa la mano izquierda del Maestro, es Argimiro Infestas Lobato. Ya se nota era rubio, según los genes de esa familia Además de esa maestro, quien tiene a los niños pequeños, supongo había otros dos, con otros sesenta y pico alumnos. Pongamos, en edad escolar, de seis a catorce años, existían en Villalpando ciento ochenta niños; más otras tantas niñas, más los de cero a seis años. Pongamos en total unos quinientos críos en el pueblo. Si pinchan en las fotos las verán más grandes. En ésta, por la edad, debe estar mi padre (creo quinto de Argimiro) o alguno de mis tíos.




         En la foto de abajo, tomada hacian 1938, segundo por la derecha, en la fila superior, señalado con flecha azul, está Tomás Infestas Ramos, hijo de Tomás Infestas Lobato, hermano de Argimiro. Éste, según mis referencias, quien tenía una carpintería en Zamora, huyo el 19 0 20 de julio de 1936 a Portugal y, parece ser, de ahí a Francia, desde donde embarcó en el Winnipeg a Chile. Cuando pudo fue reclamando a toda la familia.. Puede que cuando la foto, su mujer y el niño o los niños, vinieran al pueblo al amparo de los abuelos. Observen que este maestro ya "sólo" tiene unos cuarenta alumnos, de los mayores. Alguno podría vivir actualmente. ¡A ver si alguien reconoce!.





5 comentarios:

Gonzalo Infestas dijo...

Soy Gonzalo Infestas, hijo de Tomás Infestas Ramos y nieto de Tomás Infestas Lobato y el autor del testimonio publicado en esta página. Me siento muy honrado de pertenecer a esta familia y de ser parte de la sobrecogedora historia de mi abuelo Tomás y su esposa, mi abuela Julia Ramos.
Mi agradecimiento al señor Modroño Alonso por su Blog.

Administrador dijo...


Me alegra dar noticia a los descendientes de villalpandinos tan distantes. Supongo que tú me lees desde Chile.

Tu padre, Tomás Infestas Ramos, es uno de los escolares de la foto de abajo, la del año 1938, o por ahí.

Ahora estoy publicando los sucesos ocurridos en esta villa la noche del 19 de Julio de 1939. Los líderes de aquella protesta fueron Gabriel y Aurelio Lobato Quevedo, tios abuelos tuyos, hermanos de tu abuela María, de la familia de "Los Mecos".

Recibe mi saludo cordial.

Gonzalo Infestas dijo...

Para mi también es una alegría recibir información sobre mis antepasados. Mi padre amaba a su Villalpando del alma y por eso yo siento un cariño muy especial por esa tierra y su historia. Seguiré con interés tus nuevas publicaciones.

Hace unos años acudimos a la presentación de un libro de Ángel Gil Infestas y pude conocer por fin esa hermosa villa.

Me alegré mucho al comprobar que la foto de mi padre con sus compañeros de escuela que publiqué en el Grupo "Los Infestas" de Facebook, llegó hasta este blog.

Actualmente y desde hace muchos años vivimos en Asturias y desde aquí te mando un gran abrazo.

Administrador dijo...


La foto llegó hasta este blog porque me la envío, junto con otra, Ángel Infestas Gil. Tan buen historiador como amigo.

Gonzalo Infestas dijo...

Lo sé!