jueves, 31 de mayo de 2018

¿PUES QUÉ QUIEREN QUE LES DIGA, DE TANTO COMO PODRÍA?




        Otra cosa es que mis subjetividades o mi estado de ánimo les interesen. Siento contarles que las principales noticias del pueblo sean de funerales. Si es que no para el tanatorio. La pasada semana fue un, diríamos chico, 54 años, de Quintanilla del Olmo, Antonio Peláez San Román. Dejó esposa, una niña de quince años, unos padres y seis hermanos, de los que él era el mayor. El pasado domingo le dijeron otra Misa en la rural, campesina, entrañable  ermita del Cristo de su pueblo. Confundido en la hora, llegué recién acabada. No pude saborear, compartir, el fervor íntimo, ancestral, la fe de las gentes, tan buenas de ese pueblecito.

   Anteaer enterramos a Fructuoso Concejo Husillos.  "Fortu". un hombre muy moreno, de nacimiento y por todos los soles chupados en su vida de pastor. Había sido el esposo  de  Pilar  Blanco, que le dejó,  hace muchos años. En la última conversación con él mantenida, bar de Pedro, me dijo, con esa cara de pícaro y su sonrisa abierta, que él ya quería ir con Dios.

   Salía ayer por la mañana a la huerta, por las "Cercas de Santa María", cuando vi la esquela de Rodolfo. -¡Vaya hombre! Estaba su hijo en la puerta, le di mi condolencia, todavía con el dolor de la noticia reciente. Dejé la rueda pinchada en el taller, ya ya no fui a la huerta. Si, hechas unas cuantas cosillas, y aseado, al tanatorio, a Misa y al entierro.

    Rodolfo Fernández Riaño. "Holfín"  Fue uno de los que aguantó el tirón de la emigración y vivió siempre en el pueblo. Se fue promocionando como pudo. Le recuerdo de conductor del autobús escolar, al tiempo que tenía, una pequeña granja de cerdas de cría. Alguna vez le compré marrana estéril para la matanza. Después, hasta su jubilación, anduvo de chófer  con el camión de la basura.

    Su hijo, las dos hijas, nietos, salvo por estudios, también viven en el pueblo. Vino su hermano Artemio desde Tarrasa; las dos hermanas que viven en Madrid, conversé con ellas. Me recordaron la tristeza cuando la temprana muerte de su padre, siendo niñas, y las circunstancias que concurrieron. En cambio ayer, la iglesia de las monjas, más los que se quedaron fuera, cada vez menos, se llenó hasta arriba. Una nieta leyó la epístola. Es consoladora la ceremonia religiosa para los familiares, y el verse tan acompañados, hasta por las amiguitas de su nieta que van al Instituto.

     Hoy, a la una, traen a enterrar, desde León, directamente a la iglesia de las monjas, donde ella iba a misa a diario, a Abelia López Riaño. Es esa señora ancianita, 97 años, tan lúcida, que vivió, con otra prima, Paca, el tío cura, don Cayo, más dos tíos solteros, Acacio e Ivo, en la casa del jardín en la calle de la Solana.

    En los últimos años ya sólo pasaba agosto en el pueblo, siempre acompañada de su querida sobrina Esperanza, y una señora encantadora quien la cuidaba. Era de esas personas con las que uno siente no haber conversado más. Poseía la memoria de toda la familia Riaño. Era la prima menor de mi suegro. ¡Cómo quería a Sarita! De ahí que los encuentros estuvieran tan llenos de preguntas por toda la familia, de recuerdos, de cariño...

                                 --------------------------------

      Ayer se celebró pleno en este Ayuntamiento. Se acordó la creación de una Comisión de Festejos que organizará y decidirá sobre las fiestas de San Roque, en la que habrá representantes municipales, de Astauvi, y de otras asociaciones del pueblo. ¡Cuánto trabajo ha costado excluir al todo poderoso "asesor", quien todo lo decidía! La llegada de Jesús Toranzo ha sido decisiva para ello.

    Tras las reclamaciones de los empresarios y vecinos de la carretera de Madrid-Coruña contra el cambio de nombre de esta vía por el de Avenida de Andrés Vázquez, la cuestión se volvió a debatir en pleno.

    Los concejales/as que hicieron la propuesta de ese homenaje al torero mantuvieron su postura, alegando que, informados, el perjuicio para los residentes es mínimo. No lo consideró así el concejal Jesús Toranzo, quien no se opone, ni mucho menos, sino que apoya el homenaje a Andrés, de quien es muy amigo, pero quien sostiene es compatible con el interés de los de la carretera, buscando otro lugar (no sé si diría la  Plaza de San Andrés) para que el nombre del diestro perdure en el pueblo.

   Votado el asunto, seis votos fueron a favor del cambio, Avnd. de Andrés Vázquez en lugar de Carretera de Madrid, y dos en contra, el ya dicho, bien razonado, y el de Dadito, quien, a pesar de los rumores de su dimisión, ayer asistió al pleno, aunque se ausentó nada más votar este punto, en compañía de su mujer, el "ex asesor" y el primo que estaban entre el público.   El alcalde se abstuvo.

    Si me piden opinión les diré no sé qué decir: oyendo a Eduardo el del Atlanta y a Mª Carmen, la de Casto, personas a quien considero ecuánimes, no impulsadas por el prejuicio político, el cambio les va a suponer muchos perjuicios, oyendo a los concejales favorables dicen lo contrario. ¿¿..??

   El hecho de que una ex concejala, vecina de la carretera, haya sido promotora de la protesta y recogedora de firmas, creo ha producido el efecto contrario al deseado.

   Servidor, siendo la persona quien, después de Jaime Rubio, más ha hecho por Andrés, comparto la postura de Jesús Toranzo, y creo se debió atender la petición de los afectados, y hubiera sido más propio llamar a la Plaza de San Andrés, donde nació "El Nono", de Andrés Vázquez.

    Ahora bien: como soy demócrata acepto la decisión de la mayoría.

                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

No hay comentarios: