lunes, 27 de noviembre de 2017

MI PASO POR ACCIÓN CATÓLICA.




                        MI PASO POR LA ACCIÓN CATÓLICA.


             La foto está hecha el 15 de junio de 1958, en la plazuela de Santo Domingo, con motivo de una festividad mariana. El de la camisa de falange no soy yo, sino el que porta la bandera de A.C. Tenía 17 años.


               La Opinión el Correo de Zamora de fecha 8 de febrero de 2.015, ocupando casi una página, da la noticia de la REPROBACIÓN  a mi persona, por parte de TODA,  la Corporación de Villalpando, de aquel entonces. (¡Cuánto les pesa ahora a la mayoría haberlo hecho, haberse dejado dominar!). Como todavía se empeñan en que esto siga coleando, y siguen implicando a todos en la redacción de esa injuriosa y calumniosa NOTA, creo es llegada la hora de que cuenten la verdad de lo ocurrido. He tenido la grandeza de perdonar, incluso no he perdido la amistad con algunos de los reprobadores, incluso con una miembro de la Junta de Gobierno que tomó el acuerdo de causarnos perjuicio tan grave en la Instalación de riego, pero, insisto, es el momento, por su bien y el todos, de que digan la verdad.  

               -Aprueban un acuerdo de pleno en el que desmienten las ¿falsedades? Vertidas por Agapito Modroño.- Ya se ha visto qué falsedades, ni una.

               Aparte de los improperios que me dedica el regidor, publican una NOTA con nueve puntos, que les invito relean.

               En el 9º aluden, de forma despectiva, a mi paso por Acción Católica, para terminar con la falsedad de “haber sido uno de los últimos a los que se vio con camisa azul en Villalpando”, algo contrapuesto, como voy a demostrar con una foto de entonces.

 Como resulta que, de ese paso guardo muy buenos recuerdos, que fue un paso muy honroso, hasta el extremo que le dediqué el último capítulo, “LOS DE ACCIÓN CATÓLICA”, a mi primer  librito, “Crónicas…”, voy a resumir lo en él escrito, intentando aclarar equívocos, “corregir al que yerra”, aunque sé los hay tan cegados, que prefieren seguir en su ignorancia y su maldad.

Dicho capítulo, escrito en Febrero de 1993, comienza así:

Éramos un grupo reducido de muchachos con inquietudes humanas, sociales, religiosas. Éramos  Cristianos comprometidos…, en la línea del padre Llanos y de los curas obreros de la época. Hace poco he tirado al contenedor el montón de ejemplares del semanario “SIGNO”, en el que citado jesuita escribía.

Una muestra de nuestra inquietud social fue la protesta que organizamos un verano, con reuniones en el sindicato, para conseguir que los obreros  descansaran los domingos durante los tres meses de las faenas de recolección. Aquello nos costó algún disgusto. Y me callo quién era uno de los que entonces mandaba en la “Hermandad”, en el Ayuntamiento, en el pueblo.

Sólo desde la ignorante incultura se puede asociar a la Acción Católica con el franquismo, con el totalitarismo, cuando en su seno fue donde surgieron las primeras discrepancias con aquel, en una de las ramas de la A.C., la JOC, Juventud Obrera Católica.

Con cierta frecuencia, los de A.C. teníamos reuniones provinciales en Zamora, en la “Casa de Ejercicios”; ahora es la residencia para sacerdotes ancianos, cerca de la catedral. Recuerdo con mucho agrado la presencia de muchachos, algo mayores que yo, pertenecientes a la JOC: Demetrio Madrid, Domingo Mañanes, Ángel Bariego…, líderes sociales y políticos ya en la democracia.

Además de la anterior sensibilidad “jocista”, la ideología predominante dentro de la A.C. era la “Democracia Cristiana”. El líder aquí en Zamora era el por entonces joven y brillante Abogado, Juan Antonio Barba Palao;  Adolfo Suárez, un chico guapo de Ávila, empezó a destacar, a ser conocido, como Presidente de los Jóvenes de A.C. de esa provincia, donde era Gobernador Civil su mentor, Fernando Herrero Tejedor. De forma, creo un poco maledicente, me contaba Carlos Pinilla, que Suárez se hizo del Opus Dei porque lo era Herrero Tejedor, pero que cuando éste falleció en un accidente de tráfico, Suárez se borró rápido del “Opus”. De lo que estoy convencido es de que Adolfo Suárez poseía principios éticos concordantes con la moral Cristiana.

De la A.C. salieron, además de Suárez, los impulsores de la transición política desde dentro del régimen: Torcuato Fernández Miranda, Landelino Lavilla, Marcelino Oreja…, todos los del grupo “Tácito” que escribían en el “YA”, el periódico más afín a la A.C., y con los que me identificaba plenamente.

¡Pues ya ven qué delito haber pertenecido a la A.C..!

La Misa Parroquial, en San Nicolás, del primer domingo de cada mes, estaba dedicada a los “Jóvenes de A.C.”. Participábamos con mucho fervor. Al final cantábamos el himno, dos de cuyos versos decían: “Caballero español y cristiano / por la causa del bien lucharé”.

Esa máxima ha sido, es norte de mi vida. No sé cómo se sentirán los inmorales, los soberbios, cuando consiguen “éxitos”: el poder, el dinero, el sexo…, los cobardes que, temerosos del poder local, no se atreven a testificar verdades, (ellos saben a quién me refiero)  pero les aseguro que no los envidio. Superados los malos ratos que defenderme contra la persecución y la mentira conllevan, no vean ustedes qué serenidad, qué paz embarga mi espíritu. Me llevan a disfrutar de los placeres espirituales: la música, la literatura, las amistades sinceras, el amor de mi esposa, de mis hijos, de mi ayuda a los mismos, de mis nietos; de todos los afectos sinceros, con el gesto, la sonrisa, el saludo  de las gentes de estos pueblos.

A ver si puedo escanear y colgar las fotos.
       



Foto del mismo día. Fila de arriba de izquierda a derecha: Agapito Modroño, Alfredo Paniagua, Pablo Modroño, Carlos el de "Santines. La chica de mantilla, Carmina la de Loreto, que al poco se metió monja. Quien porta el cirial, Pacucho

     Los de enmedio: Eloy Boyano, "Barril"; Angelito "Marcos"; Olegarín; Luci "El Tobo"; Jesús "Soberano"; ,un poco más alto, Severiano Infestas; Requeté.

     Los de abasjo: Benito "el de las Gallegas"; Julio Zamora; el morenico pequeño, Marcelino, hermano de Josefina la "Gata"; sonriendo Amosín; Abundio Gallego. La  chica que sube, muy amiga de mi hermana, es Luli, hija del Sargento de la Guardia Civil.
               

4 comentarios:

Administrador dijo...


Me gustaría que a alguno de los "honorables" seguidores incondicionales de mi blog, del que no sacan provecho ni en lo cultural ni en lo moral, aprendieran un poco de lo escrito anteriormente.

Administrador dijo...


A los del PP los invito a que escuchen mi comentario de esta mañana en RNE.

Unknown dijo...

Hola Agapito, me gustaría contactar con usted.

Saludos, Miguel

Administrador dijo...


Puedes hacerlo por emeil: modronoalonso@gmail.com, o me llamas al 616 499 148. Con mucho gusto te atenderé.