jueves, 5 de octubre de 2017

LO DEL AGUA.



  No me ha cogido de susto el bando de ayer tarde, advirtiendo de que no se consuma  para beber agua del grifo por exceso de arsénico.

   Desde hace muchos años sé que el agua del  pozo detrás del castillo tiene microbios coliformes, bacterias escheriichia cou y huevos de nemátodos, por encima del nivel permitido, lo cual se subsana echándole cloro; y  desde hace más de dos meses, informado en Sanidad de Zamora y en la Diputación, sé que el agua del pozo de la carretera de Villamayor posee una cantidad de Fluoruro por encima de 1'50 mg/L, valor máximo permitido para el agua potable. Lo que ocurre es que, como mezclan la de los dos pozos, en el conjunto desciende la cantidad de bichos (y los mata el cloro) y de fluoruros. 

    Para salir de dudas, como hace un mes, compré una botella en la farmacia, la llené del grifo y la llevé a analizar al Laboratorio SANILAB, que está en la Ronda de la Feria. Efectivamente: el nivel de fluoruros es de 1'43 mg/L, siendo el máximo permitido de 1'50 mg/L, como ya he dicho. En este análisis no miraron el nivel de arsénico. Éste ha sido detectado en la toma de muestras hecha por el Servicio de Sanidad, no sé si de forma rutinaria o a consecuencia de saber que un vecino de Villalpando andaba analizando.

      De todos los modos más  fluoruro de la cuenta venimos consumiendo desde hace años. Supongamos que lo del arsénico sea por la sequía, aunque ésta ya viene desde  la primavera, y, de cualquier forma, no ha sido el celo de la mini corporación quien ha descubierto el problema. ¡Qué peligro la prolongada situación de desgobierno municipal! Ya no sé qué ha de ocurrir para que haya una reacción.

     Las disculpas del bando del alcalde son vergonzosas: dice que excede en 0'5 ug/L (microgramos litros) el nivel permitido, que es de 10 ug/L, para luego afirmar que hasta 100 ug/L no hay problema para la salud.  Si las autoridades sanitarias prohiben el consumo humano por encima de los 10 ug/L, ¿de dónde saca el "artista", firmante del bando,   lo de que hasta 100 ug/L no hay peligro? Si es así, ¿por qué nos quitan de beberla? 

     Hoy ha llegado la primera cisterna. Viene de Zamora, de la Planta Depuradora que el Ayuntamiento de la capital tiene instalada en el río Duero, a la altura de Ifeza. Tengo seguro que de ese agua, por muy depurada que esté, según de escaso y sucio viene ahora el Duero, no voy a beber; y menos echada en un depósito sin estrenar, que han instalado donde estaban las Tenerías, para que puedan cargar los tanques de pesticidas los agricultores, no sé si gratis. Dada esta emergencia ahora es para que vaya quien lo desee a por agua al caño.

    Por último les aseguro que en el término de Villalpando tenemos agua potable, pura, requeteanalizada, sin bacterias ni arsénicos, fresca, bastante mejor que la del Duero, "que lavaron el puñal con que mataron a Diego. Que con el aire que lleva el tren.../

    

       

     

3 comentarios:

Administrador dijo...

Los antiguos miembros del equipo de gobierno Laura Grande y José María González, sin embargo, han declarado a este diario que "no se puede achacar el problema a la sequía, porque desde hace al menos un año los análisis venían reflejando niveles de arsénico muy próximos a los 10 micorgramos por litro, y no ha habido voluntad por parte del alcalde de remediarlo antes de llegar a este punto". El regidor y Grande, como teniente de alcalde, se reunieron en febrero en Zamora con el delegado territorial de la Junta, que ofreció los servicios de la sociedad pública Somacyl para estudiar la mejor solución posible, que probablemente pasaría por la colocación de filtros de carbono en uno de los pozos de sondeo, "pero a pesar de nuestra insistencia no se volvió a realizar ninguna gestión de este tema", afirman los dos concejales del PP.

Administrador dijo...


También han pedido los análisis de los últimos meses. Ya verán como no se los dan. A mi en Sanidad y en la Diputación me informaron del fluoruro, pero no del arsénico. Ahora resulta que hay exceso de estos dos minerales

Administrador dijo...


Ya he visto la potabilizadora que han instalado en el parque, junto a la fuente. Habría que analizar ese agua y pegar allí el resultado del análisis. Una buena solución, a nivel particular, es la instalación de un aparato de depuración en casa, bajo el fregadero, para el agua del grifo de la cocina. Hace un año estuve a punto de instalarlo. Es la forma de beber agua completamente pura. Ya siento no haberlo hecho. Temo tarde en salir agua buena por el grifo. Me fastidia andar subiendo garrafas a casa.

También les advierto que tampoco es cosa de que nos entren manías. Por supuesto que no debemos beber, ni cocinar con el agua municipal, pero lavar la verdura y los dientes, no creo tenga mayor problema. En cuanto a las naves de pollos, ¡pues no sé!