lunes, 9 de octubre de 2017

COMENTARIO A LA INFORMACIÓN APARECIDA EN LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA DE HOY.


     

Villalpando lleva 12 años buscando soluciones al problema del agua.


Copio el titular, luego resumo las declaraciones del alcalde y las comento.

    Se me ocurre, lo primero, pensar que hay que ser muy incompetente para no encontrar la solución en doce años, cuando en otros muchos pueblos mucho más pequeños, en mucho menos tiempo, en meses, han solucionado el problema.

   Explica así su película el susodicho: -"que en el agua del pozo principal, el de Berrabueyes, ya en el año 2.005, (gobernando Carmen Allende), en cuatro analíticas consecutivas se detectaron más de 18 microgramos por litro, ug/L, (recuerdo que 10 es el máximo permitido) y no se tomó medida alguna". 

    A continuación de esa afirmación se contradice: -"Que en el año 2006-07, (obra iniciada por Carmen), se revistió el pozo, costó 22.000 euros, y se instaló una nueva bomba, otros 8.000 euros". Luego, aunque no fuera acertada, si se tomó una medida.

    Sigue diciendo: "- como los niveles de arsénico persistían en dicho pozo principal, se empezó a traer agua del pozo auxiliar, el de la carretera de Villamayor  (de ese nos estuvimos abasteciendo desde que llegó el agua a las casas en el año 1961, hasta que Carmen construyó el de Berrabueyes. Lo había picado, no sabemos con qué fines el Instituto Nacional de Colonización en el año 1957. Estuvo echando el agua por la boca durante muchos años), para mezclarla y rebajar el nivel de arsénico;  pero entonces surgió otro inconveniente, y es que en el pozo auxiliar aparecieron niveles altos de fluoruros (lo pongo en negrita porque es copia literal, y añado: ¿no se les ocurrió analizarla antes de traerla y mezclarla?)

      Pero encontraron una magnífica solución: " instalar un sistema de radio frecuencia para regular la mezcla  de los dos pozos, para que ésta se mantenga dentro de los parámetros permitidos". No sé cómo será ese sistema de radio frecuencia que detecte fluoruros y arsénico.

      Se lo explico: el de carretera de Villamayor le rebajaba el arsénico al de Berrabueyes, y éste le rebajaba el fluoruro al otro. ¡Cojonudo!: así ambos parámetros quedaban un poco por debajo de diez. Pero, ¿qué les parece si sumamos los dos?

      Luego los bichitos en el de aquí (si Berrabueyes estuvo toda la vida lleno de muladares), de ahí la lejía a espuertas y el pestazo a cloro.

     Luego sigue explicando las posibles opciones para solucionar el problema: picar nuevo pozo, mejorar el auxiliar, lo que costaría 120.000 euros, y montar un equipo de "ósmosis inversa", cuyo presupuesto dice es de 380.000 euros,  "lo que es inasumible para este ayuntamiento".

     Pues que eso lo han montado enTapioles, con nuevo pozo, dos depósitos, la leche, para unos cien habitantes; y en Villamayor están en ello. Y aquí, ¿ no podemos montar ese equipo? ¿No podemos obtener ayudas, como ellos de las administraciones? ¿No dice que tenemos no sé cuánto superavit?

   Pero, no nos preocupemos que el figura, "ahora trabaja para encontrar medidas urgentes e innovadoras que rebajen el nivel de arsénico".  ¿Y el de fluoruro?

    Lo que no ha solucionado en doce años, ¿lo va a solucionar ahora de la noche a la mañana?  ¡Pues ya es picardía no lo haya hecho antes, dada su gran competencia!

P.D.- Hasta hoy nada habían dicho en el periódico del fluoruro. ¿Será por qué, informado en la Diputación y en Sanidad, y analizada el agua) lo destapó servidor en el blog? Y, ¿no guardará relación el salto de la liebre arsenicosa con mis pesquisas por las Plazas de Alemania y Viriato? 

    

No hay comentarios: