miércoles, 12 de abril de 2017

NOTAS NECROLÓGICAS.


    Hace como dos semanas fallecio en Benavente, Aurelio Vázquez Revuelta, "Yeyín". tercer hijo de la familia de "Los Soberanos". Tenía 72 años. Desde hacía unos cuantos sufría una enfermedad neurodegenerativa. Estuvo muy bien atendido en la Residencia de Villalpando. Su hermano Jesús, único que vive en el pueblo, pasaba ratos con él todos los días.

   El pasado domingo falleció en una residencia de Valdemoro, creo, Ascensión Boyano Redondo,  "CHONI", tenía 85 años. La mayor de una familia de siete hermanos; la formada por el mayor de "Los Camilos", Cándido Boyano Chimeno (primo carnal de mi padre), y Angelita Redondo, hija del señor "Nino el narigón!. Sus hermanos fueron "Candi Requeté", "Nines", Jesusa, Serapio, Teodoro y "Quique".

   Ahora acabo de ver la esquela. El entierro será esta tarde: Julia Zamora Blanco, de 96 años. Fue la esposa de Ovidio Sánchez, "el del banco" y madre de  Jesús, Carlos, Isahel y Miguel.

   Como  Julia era una de esas personas mayores, lúcida hasta el final, deseosa siempre de tener noticias del pueblo, y,  como otras muchas, le decía, a su hija en este caso: "mira a ver si ha escrito hoy algo Agapito", quiero dedicarle mi pequeño homenaje.

   Pues resulta que era natural de Roales de Campos. Su familia se trasladó a Valladolid cuando ella tenía doce años. El padre había enfermado. Por eso vendió casa y labranza en el pueblo y compró cuatro casitas "molineras" en Valladolid: una para vivir, otra posada y dos para alquilar. Sabía decisión.

   Aunque Julia de niña, incluso algo moza, venía por Villalpando a casa de la señora Alejandra, la madre de los Gareas, en la calle Amargura, fue en Valladolid donde la conoció Ovidio, quien, acabada la guerra, y de la última quinta movilizada, los nacidos en 1920, fue la última licenciada. Aquellos soldaditos, mi tío Pablo entre ellos, tuvieron siete años de mili, acuertelados, por si acaso. Ovidio en Valladolid, donde aprovechó para formarse, y así que lo licenciaron, ingresar en el Banco Español de Credito. Entonces, en aquellos años, se hizo novio de Julia. Se casaron, y a Villalpando. Don Manolo y él eran "los del banco" Le ofrecieron direcciones en oficinas importantes, pero él no quiso salir de su pueblo. Y, claro, Julia era de Villalpando. Aquí parió y crió a sus cuatro hijos, que no era labor menor la de aquellas esposas y madres.

     Vivió en sus últimos años, el inmenso dolor de la pérdida de un hijo, pero ha tenido el el gran consuelo de estar siempre querida y protegida por los restantes. Fallecido Ovidio, mientras pudo siguió en Villalpando, muy pendientes todos de ella. Isabel y Pablo son de los de casi todos los fines de semana al pueblo. Cuando ya no se valía, se la llevó Isabel.

      En los últimos meses, aunque con la cabeza bien, era totalmente dependiente, y resultaba muy difícil manejarla,  atenderla en un piso. Ella pedía que la llevaran a una residencia. En la de Villalpando no había plazas, ¿..?  De entre Villanueva y Cañizo optó por éste, que allí tiene consuegros y casa su hijo Miguel. Como sus hijos no han dejado ni un día de estar con ella, ha fallecido con resignación cristiana, a los diez días de estar en "La Estrella de la Mañana".
 
     Acaso, ¿no hablan de Dios las estrellas? Mantengamos esa esperanza.
 

2 comentarios:

iker dijo...

Buenos días, me llamo Héctor Zamora y soy sobrino-nieto de Julia Zamora. Me ha gustado mucho leer lo que ha escrito sobre mi tía abuela. Llevo años investigando mis raíces genealógicas y Roales de Campos es un pueblo que aún no he podido investigar, pues los libros parroquiales están custodiados en su parroquia y aún no he podido desplazarme allí y ponerme de acuerdo con el párroco para descubrir los orígenes de los Zamora Blanco. Usted ha dado algunos datos sobre esta familia que yo apenas conocía. Muchas gracias.

Administrador dijo...


Buenos días: Sobrino nieto de Julia Zamora, luego tu abuelo paterno era su hermano, que se desplazaría con ella, de niño a Valladolid. Yo desconozco la existencia de ese hermano. Si, en cambio, conocí a una hermana, creo que soltera. Venía con frecuencia por casa de Julia.

Por supuesto que en el libro de nacimientos de la Parroquia de Roales puedes encontrar los datos que buscas. También en en los libros del Registro Civil que, en los pueblos pequeños, están en el Ayuntamiento.

Encantado de poderte ayudar.

Un saludo.