martes, 11 de abril de 2017

LOS PESTICIDAS Y LA AGRICULTURA.


  El debate, incluso a escala global, es tan intenso, el problema nos afecta tanto, como consumidores y productores, es tan actual, que me meto a informar y opinar.

  Primero: Son pesticidas tres grandes grupos de productos químicos: HERBICIDAS, INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS que en el lenguaje comercial y agrario se les denomina FITOSANITARIOS, "FITOS" coloquialmente.

 Segundo: No son pesticidas los fertilizantes químicos, lo que se empezó a llamarse, y sigue, ABONOS MINERALES. Estas sales de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, son el alimento natural de las plantas. Proceden de yacimientos y de la atmósfera (el nitrógeno). Se incorporan a los suelos, muy lentamente y de forma escasa,  por la descomposición de la materia orgánica, y de forma más abundante por las aportaciones fertilizantes.

  Tercero: Desgraciadamente sin los productos químicos en la agricultura, nos moriríamos de hambre. Bien ecológica era la agricultura de nuestra infancia: trabajaba en ella el 70 % de la población activa, que no producía alimentos para ellos y el 30 % restante, Vivíamos en España veintiocho millones de habitante, hoy cuarenta y siete. El promedio de vida en un siglo, se ha duplicado.  Un 6%  de población activa en el campo, produce alimentos en abundancia, de sobra en bastantes productos, para todos. Añadimos la obviedad de que la otra pata importante es la mecanización.

    ¡Bien!: Salvo en los cultivos de huerta, mejor dicho, en el cacho de huerto familiar donde se puede quitar la broza a base de doblar el lomo, una agricultura totalmente ecológica es inviable. Sin "minerales" y herbicidas, no hay cosechas. Los insecticidas y fungicidas no  siempre son imprescindibles.

    Las explotaciones, no profesionales del campo la mayoría, que cultivan en ecológico, no obtienen cosechas, o muy escasas. Si la practican no es por vocación ecologista, sino por cazar las sustanciosas primas. En el cosechón del pasado año, una parcela, que conozco, de trigo escanda, en ecológico,  salió a 500 kilos la hectárea.

    Ahora bien: la filosofía de nuestra explotación familiar es la de usar los menos "fitos" posibles. Una forma de evitar herbicidas es con la rotación de cultivos. Preferimos un mínimo laboreo para matar el rebrote otoñal que el "herbicida total". Insecticidas y fungicidas cuando no queda más remedio.

    Les pongo un ejemplo de ahora mismo: LAS ALFALFAS.

    Resulta que este año, después de un otoño de lluvias justas, nulas en diciembre y enero, vinieron muy bien los cien litros de febrero, insuficientes para los cereales como no llueva pronto, pero que, junto con la buena temperatura de marzo, han hecho que la primera corta de alfalfa, esté ya hecha,  con casi un mes de adelanto sobre lo normal (que por abril ya he conocido yo segar).

   Me consulta el gerente de una labranza grande. Voy, piso la parcela. Me da la alfalfa por la rodilla, Tiene claramente terminado el ciclo. Sacudo, pongo las manos, y se me llenan del gusano verde. Se empieza ya a ver el daño, el tiempo está, por desgracia, muy bueno para la seca, ¿qué hacer pues? ¡¡SEGAR!! ¿Cómo, por rutina, (qué es pronto) se puede estar ciego ante la evidencia? Mis hijos ya están segado. Ayer, en el camino a Zamora, he visto segar y segadas.

  Pues miren: les voy a contar lo que consiguen aplicando la "piretrina", que algunos lo están haciendo, ¡menudo pestazo pega!: retrasar en quince días el nuevo brote, arriesgarse a que, pasadas dos semanas, plazo obligatorio de siega después de aplicado el insecticida, ¡ojalá!, llueva, y ni un kilo más de cosecha  que ahora. Incluso, las alfalfas más viejas, extraído todo el jugo, empiezan a mermar. Y, lo peor, meter veneno, evitable, aunque sea poco, a la cadena alimentaria. Les recomendaría a los ganaderos que la van a comprar tuvieran en cuenta que hayan pasado los quince días desde la aplicación.

   Algo parecido está ocurriendo con los trigos:  desde hace días se empiezan a ver hojas amarillas. No sé si será por "roya" o "sectoria"; pero más bien creo que por la sequía. Y si no llueve va a dar igual tengan los hongos y los insectos que quieran. ¿A qué gastar dinero en pesticidas? ¡Además!: ¡menudo precio tienen los cererales..!

    Resumiendo: FITOS SÍ (los más peligrosos se han ido retirando del mercado), PERO LOS IMPRESCINDIBLES.

No hay comentarios: