martes, 21 de octubre de 2014

LA DEMOCRACIA DE PODEMOS EN ZAMORA.



LA DEMOCRACIA DE PODEMOS EN ZAMORA

Desde mi afán regeneracionista por el que, desde hace muchos años, he empeñado parte de mi vida, y conseguido el objetivo en mi pueblo, me acerqué, de buena fe, al “Círculo” de Podemos en Zamora. Participé, con gusto, en las asambleas semanales, de los debates en su foro, Loomio. Hice alguna aportación económica. Me encantaba ese ambiente de participación democrática.

Como “admiten”, en teoría, todas las sensibilidades, a nadie preguntan por su adscripción ideológica, en mi primera intervención me desnudé: demócrata, centrista, regeneracionista, afiliado, hasta ese momento a UPyD, lista que encabecé por la provincia, en las pasadas generales.

Todo iba más o menos hasta que, debatiendo las propuestas se iban a llevar a la Asamblea Ciudadana del pasado fin de semana en Madrid, planteé una discusión con este título: “ECONOMÍA LIBERAL SOCIAL DE MERCADO (“capitalismo”), o QUÉ!

Yo defiendo el modelo en el que creo, éste: liberalismo social, democracia cristiana, social democracia… de las sociedades occidentales que nos han traído libertades, estado de bienestar, aunque aminorado por la crisis. Este es el sistema menos malo de organizar las sociedades humanas, si bien es necesario corregirlo de cierta degeneración: corrupción, fraude y paraísos fiscales, con lo que se atendería a los más débiles. Que la iniciativa privada se ha demostrado es el motor de la economía, en beneficio de todos.

¡Amigo!: empezaron a saltar chispas. Copio algunas expresiones literales, no sacadas de contexto, sino esencia del texto: “Yo me ubico en una izquierda explícitamente contraria al sistema, y que aspira a destruirlo”; “la ciudadanía debe tomar el control político, social, cultural y económico de forma colectiva , decidiendo sobre nuestras vidas, para ello debe arrebatárselo a quienes se han apropiado de lo que es de todos”; “el actual orden desorden tiene como objetivo exclusivo el lucro personal de una minoría, mientras la mayoría carece de derechos básicos” ; “la social democracia es un parche, la solución es el comunismo universal”.

Cuando les replico que la solución está en las personas, difundir, dar ejemplo de una idea de honradez personal, la necesidad de una REVOLUCIÓN ÉTICA, DE REGENERACIÓN. Me contestan que “los seres humanos somos así (ladrones, yo no) por naturaleza. Que la corrupción es inherente al capitalismo que la REGENERACIÓN es una engañifa con la que pretenden lavarse la cara los de la casta, que la solución es un sistema colectivo de producción y control de los bienes…”

Como si estuviéramos en la Rusia de los zares o en la España alfonsina y republicana emplean un lenguaje de “los de abajo y los de arriba”, “explotados y explotadores”, en el que todos los asalariados son explotados y los empresarios explotadores, sin tener en cuenta la labor social y humana de tanto pequeño empresario que, con mucho esfuerzo, crea riqueza y empleo, que se ve negro para pagar nóminas y seguridades sociales, de tanto autónomo, como los ganaderos, que trabaja todos los días del año.

Cuando les pregunto cuál es su alternativa, me responden las ya dichas del “poder popular en decisiones asamblearias”, “del comunismo universal, que si falló en la URSS, fue por no ser global”. Los más moderados proponen la “Renta Básica Universal”, o sea: un sueldo para todo español por el hecho de serlo, (opción no aprobada en la asamblea de Madrid), y como ejemplo, uno de los más radicales, me cita a la “muy democrática Venezuela bolivariana”.

Dado lo interesante del debate, la transparencia de que hablan, la seguridad de sus ideas, de Loomio lo trasladé a mi blog. Como les pareció mal, así que lo supe, no pasó ni un día, borré del mismo las intervenciones no mías. Pues bien: aun así, falta grave. Deciden “apartarme” de la plataforma. Lo del blog fue el pretexto. Lo molesto, pienso, fue la discrepancia. Es la forma de entender la democracia en este movimiento neocolectivista.

Es de justicia señalar que no todos los componentes del “Círculo” Podemos en Zamora profesan ese radicalismo sectario, que hay también personas más moderadas y de buena intención. Lo malo es que los radicales llevan la voz cantante y que es extemporánea su intención de “dar la vuelta a la tortilla”, que no estamos en el treinta y uno. Y que, como dijo Pilar Cernuda esta mañana, “me dan miedo” . No quiero volver a mi infancia de hambre y carencia de todo casi general.

Agapito Modroño Alonso.

http://sobrevillalpandoycomarca.blogspot.com


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un día te dije en este blog que eran lobos con piel de cordero, que había mucho radical, que te estabas metiendo en aguas turbulentas ... Te enfadaste conmigo.
El tiempo es el único juez.
Un saludo.

Administrador dijo...


No, no me enfadé contigo. Admití tenías cierta razón, pero, ya sabes mi afán regeneracionista. En esa línea te contesté.

Sabes que no pierdo cierta ingenuidad. El defenderlos, en un principio, prueba mi buena fe. Ahora te digo que sí, QUE TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.

De todos modos espero se vea mi coherencia y mi transparencia. No me pesa la experiencia. Me daría, si lo publicaran, para escribir mucho. Son un peligro. Si al menos, en mi círculo de acción comarcal y provincial doy el aviso, la voz de alarma, quedaré contento.

Hay otros partidos regeneracionistas limpios. Con ellos voy a seguir colaborando.

Anónimo dijo...

Buenas, Upyd es el único partido que esta luchando contra la corrupción, es de los pocos, que se pone al frente, con costosas demandas judiciales, otros simplemente, hacen demagogia. Me causa pena pensar en la poca base de los jóvenes en política, si pusieran el mismo entusiasmo que con el fútbol, creo nos iría mejor.
Un Saludo y gracias Agapito por informarnos

Administrador dijo...


Lo que no me está gustando de UPyD es la actitud personalista de Rosa Díez. También que sea un partido con poca democracia interna, que no haya conseguido implantación ni actividad en Zamora, salvo un chico de Benavente, Gerardo que es quién se está moviendo. Considero indispensable la unión con Ciudadanos.

Hoy ha salido mi artículo en La Opinión. Es necesario que la gente se vaya concienzando del peligro de esta gente.

He participado en Asambleas con Javier Iglesias, el padre de Pablo. No sé si mi artículo llegará arriba.

Gracias a ti por tus mensajes.