jueves, 21 de agosto de 2014

BALANCE DE UNAS FIESTAS.



BALANCE DE UNAS FIESTAS.

¡Fenomenal!: animadas, perfectas, sin un fallo.

El día 14 prácticamente llena la plaza de toros. Precioso espectáculo el de recortadores y saltadores. Me encanta esta modalidad de la fiesta sin sangre, sobre todo los saltos. En esto destacó Eusebio Sacristán, de La Seca, el futbolista no, otro. Valoro mucho los quiebros de rodillas, que hacía un chico de Humanes (Madrid). Parece que lo más meritorio es el recorte puro, sin moverse. Difícil lo tuvo el jurado. El primer premio fue para un chico de Vezdemarban, Victor Folgado. Los cinco toros luego se corrieron por la plaza.
En el “desencierro” (los llevan encerrados en un camión y los sueltan, ¿será desencierro, ¿no?) del quince, frente a pocos caballos, había una plaga de coches. Los novillos corrieron un montón. Uno acabó “pa’llá” de la raya de Cerecinos, el otro de la de Villamayor.

Por la plaza y “La Solana”, las reses dieron buen juego. Iban, venían recorrían la plaza, entraban a los trapos y a los cortadores. Lo suyo, como es, más no se puede pedir. No se emplazaban. No hubo necesidad de tractor ni de otro vehículo para sacarlos. Si acaso la actuación de Diego Luna y otro chico a punta de capote, y de los “bezaos”, viejos conocidos.

Si todos los días hubo lleno, lo del domingo, “toros de la juventud, encajonados”, fue demasiado . A pesar del estrenado graderío, no se cabía por los soportales. El toro, casi cuatreño de “Los Bayones”, imponía. Ello fue aliciente para que se lucieran como una docena de recortadores, entre los que estaban los “profesionales” de la plaza de toros. El pabellón local lo dejó a buena altura el chico de Antonio Pérez.

Dicen que el “toro del aguardiente” fue un éxito de público. Y lo de los disfraces, divertido, como siempre.

El encierro guiado, que es una magnífica idea, y que los coches, sobre todo al principio, poniéndose en batería en la alfalfa de frente a la plaza de toros, orilla de la carretera, respetan la conducción por los caballos, fue lástima que los novillos no tuvieran un poco más de fuelle, y pudieran haber entrado agrupados, junto a los cuatro cabestros, por la “Rampla”.

Después de cuatro días de extensas sesiones, pensé no habría lleno el lunes por la tarde. Pues, aunque no tanto, también lo hubo. A la gente le gusta que vayan soltando, y llegando a la plaza, una a una todas las reses. Al final toda la manada brujuleando por allí. Alguna se volvía y plantaba cara a los “pastores”. Aquello estuvo muy animado y bonito. No sé si veintitrés conté al final, cuando animado por los escobazos de Sara, hube de subir al balcón del “Comercio Grande”.

Las verbenas, un éxito, según me cuentan. Destacan la actuación del “Mester de Juglaría”, y cómo les sorprendió que en este pueblo mucha gente supiera su repertorio y les acompañaran. Es la divulgación folclórica que desde hace años vienen haciendo el coro de “MUVI”, y La Maquila. Además la gente bailaba las jotas y, un grupito “El Bolero de Algodre”.

Luego hay otro San Roque: el de las “peñas” en sus chiringuitos, donde se convive durante cuatro días. En la de los “Ilegales”, los de la falda, hubo diversión para visitantes y música de la buena.

Las fotos antiguas recibieron muchos visitantes. Proporcionaron muchos recuerdos, alegrías. Pasé allí agradables ratos reconociendo a los niños y niñas de la escuela, a las muchachas de la burra en tortillero, a la pandilla comiendo melón, los equipos de fútbol, las “sanroqueras”, que me supieron a poco; las de antiguos personajes: “Muralla”, “El Velas”, Rupi, Miguel el pregonero, “La Ducha”, Julia “la Pacha”… Lástima no fueran compatibles con los toros para quienes solo estuvieron los cuatro días de la pura fiesta.

Ya están pensando los expositores publicar un libro con ellas y breves textos.

Lo siento si, como parece, a alguien le molestan mis elogios a toda la Corporación. Son de pura justicia. Basta recordar un poco. Éstos, además de organizar magníficas fiestas con poco dinero, limpian el pueblo cada mañana de los excesos de las noches. Recogen (mérito también de La Mancomunidad y de los trabajadores) todas las tardes noche la basura de los contenedores. Tenemos fotos en las que se puede comparar. Este año hasta consiguieron evitar “el botellón” incívico. Y ni un ruido, ni una molesta he oído por las noches.

Me complace, deseo dar las gracias a una minoría de mis cultos lectores. No podía suponer fuera tanta su afición a leerme que, no conformes con el blog, divulgan, muestran lo que escribo en alguna publicación en papel, “El Día de Zamora”, por ej.

¡Qué honor lleven un ejemplar al encierro para degustarlo en el almuerzo, junto con el chorizo, cuando los toros se paran! ¡Cómo disfruto con sus elogiosos comentarios de mis textos, provenientes de bocas tan doctas, de espíritus de elevada intelectualidad, probidad moral, humildes, pacíficos, defensores de la “no violencia”!

¡Pues eso!: viva san Roque y el perro.




15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas fiestas ,quizá sigue habiendo mucho toro pero entiendo que es la tradición de este pueblo. Muy bien también la grupos musicales que llenaron el parque principalmente el nuevo mester. Bien organizadas por la corporación. Por cierto que tal la charla que disté en cerecinos (de momento irías gratis) (es broma). Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu relato solo decir que he leído en facebook y he vivido en primera persona lo molesto del botellón de cada noche. Coches con la musica a tope abiertos y bebiendo a la puerta de mi casa y orinando en la puerta de mi cochera. Ir con mi niña al parque a la mañana siguiente y tener q hornos debido a los vasos aun llenos y cristales y columpios rotos. Así que de evitar el botellón nada de nada cada año hay mas.

Unknown dijo...

muy bien relatado.

Administrador dijo...


Gracias por tu coincidente mensaje. A mi también me parece que es mucho toro, pero eso tiene una fácil solución: estar allí un rato, o no ir. ¡Anda que no hay diversiones y entretenimientos que cada uno se puede montar por su cuenta....! También si tienes ganas de salir o ir a otro sitio, tienes el parque.

Los toros, gusten más o menos, son el condimento de la fiesta. Y otras actividades a esas horas no se pueden programar. ¿Qué se puede poner a las tres de la mañana?, o a las ocho?

Es lo que atrae a la gente, lo que le da ambiente al pueblo, a bares, terrazas...

Sé de bastantes jóvenes que ni los han visto, o un ratillo todo lo más, pero saben que están ahí, y sin toros no habría todo el resto de la fiesta.

La charla de Cerecinos muy bien, muy entrañable. La gente estaba muy atenta. No llevaba ni un simple guión, ni miré al reloj. Al final me dijo María Luisa Gallego, la de la SER, y organizadora junto a su cuñada Irene, que había estado casi una hora. Se me pasó volando.

Tengo muchos vínculos afectivos con ese pueblo. En algunos de mis relatos los personajes son tomados de la vida rural del mismo. No, no cobro, incluso pagaría. Me encanta, y la gente lo pasa bien.

¡Gracias por todo!

Administrador dijo...


Al segundo mensaje: Pues creo que irías muy pronto al parque con tu niña, pues limpieza hubo.

Me parece que un poco de comprensión no nos vendría mal. Hemos de tener en cuenta que es una avalancha tal la de esas noches que excede las posibilidades de un ayuntamiento de 1.600 h. No obstante contrataron alguna cuadrilla de búlgaros para limpiar.

Se evitó la concentración masiva en San Nicolás, Santa María o parque de San Andrés, exprofeso para botellón. Lo que es imposible impedir, dado el incivismo de algunos jóvenes, es que en el parque, lleno hasta arriba, bebieran y dejaran plástico. Igual que mearan a la puerta de tu cochera. Para otro año pones una maceta y así te la riegan y abonan. Yo salgo pronto y no he visto esas suciedades.

A Miguel Ángel, el de Aniano, muchas gracias por su elogio.

Anónimo dijo...

Las fiestas han estado muy bien. Sugiero que el año que viene, si abren las gradas al publico en general, los asientos no sean nominativos, pudiendo ser mejor aprovechados.Me pregunto qué criterio se ha seguido a la hora de contratar a las acomodadoras, una de ellas creo que no es del pueblo, perdone si me equivoco, y seguro que hay gente del pueblo al que supuestamente no le han ofrecido ese trabajo.

Administrador dijo...


No tengo ni idea sobre las acomodadoras. Ni sé si había, ni quiénes eran. Voy a preguntar, por curiosidad.

Esa pregunta debes hacerla al Ayuntamiento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Vaya por delante que la perfección no existe.

Mi reflexión, visión, anual. Amable, jovial, pero real.

Si han sido unas bonitas fiestas ( para mi no en ausencia de mi querido Antonio y mi hermano Juan) y muy bien gestionadas, desde luego que gente recién jubilada como Felíx y Antonio regalen esos años de su vida al servicio publico y a los demás con lo injusto que es someterse al escarnio publico y mas al de Villalpando es para quitarse el sombrero. Aunque redunden en el empadronamiento el dia de pedir(mejor se podría decir presentar) los toros.

Dejen la grada de lado, la hubieran criticado de igual manera, un lujo. Miren una justificación del porque de la grada así, quien es la población mas numerosa en Villalpando ? los mayores, pues que sean los mejor tratados. Lo abrieron al resto una vez finalizado el plazo, todo el mundo pudo disfrutarla, cobrar ? lo gratis no se aprecia.

Punteando.

Sin nada en contra de la buena gentem pero yo la placa del Polideportivo sino me trae patrocinios o mejoras no se la dedico a un conocido, lo he dichos de los famosos toreros y futbolistas, les brindo todo y el homenaje, pero que dejen riqueza material no solo nombre. Desde luego que yo aunque es un Villalpandino típico ( trabajador, criticon ....) se la hubiera dedicado al mayor promotor del deporte en la historia de Villalpando Antonio Allende GATERO. Repito nada en contra ni de Chema ni de Toreros que vienen famosos ni de Helguera que es un tipo cojonudo sencillo y amante de Villalpando ( huy si me pilla a mi un chollo asi y fuera del barça ..... Madre, homenaje, conferencias, calle, etc....

En fin otro año mas fuera de la piscina a las siete en fiestas y víspera porque hay toros, cortes, esto no es justo y además impide que la piscina recaude mas dinero. Un año me plante me siguieron muy pocos, este año alguien se salto la norma, y además fresco se lo dijo a dos concejales que se comieron su justificadísimo responso.

Toros, de lujo, menos el Victorino, pero hizo que todos los miembros de Astauvi lucieran unas cintas azul y grana, parecían del barça.... es broma, grande esta asociación y grande su toro de juventud, lo mejor.
Luis cogorza " Morante " lo bordo en el torito de los disfraces, este año menos, y Diego estuvo en torero todo el San Roque, valiente.
UNA COSA MUY FEA cuando torea algún capa de fuera le silba todo dios, cacha en mano, e incluso vi a miembros de Astauvi, al menos a uno .... es que los villalpandinos no salen a cortar o torear por otros pueblos, queda feísimo, y un figura que no se que se cree de fuera tocando a un chaval la muleta.

Del decretazo antibotellon del dia antes, na que decir, llegados a esta hola rajoniana de decretos parece molesta todo. pero luego esos tios toman mas copas. que este años no tomaron.

Los bares de lujo, menudos currantes, como aguantan servir cortos con tapa en las terrazas, merecen mi reconocimiento. Esto no te lo hacen en ningún sitio ni de coña, algunos además exigen y además incluso algunos protestan.

Un año elegante hasta Ventura y Moises torearon.

Ahhhh por favor los coches que vienen de Quintanilla del Monte o de la piscina al pueblo que no se SALTEN la dirección prohibida, que los que vienen del carril bici tiene que pararse por su infracción.

Anónimo dijo...

Hola Agapito:
No hace falta que lo publiques (si no quieres). Te lo mando porque me ha parecido muy interesante. No quiero meter cizaña ni nada.
Un abrazo.

http://elpais.com/elpais/2014/08/18/opinion/1408380876_615112.html

Administrador dijo...


Nicolás: No tenía noticia del fallecimiento de Juan, quien me supongo era el marido de tu hermana. Lo siento de verdad. Traslada mi pésame a toda la familia.

Anónimo dijo...

me parece nicolas, que no has entendido nada de lo que he dicho de las gradas. he dicho que una vez abiertas al público en general( sin hacer mención a los mayores) se podían dejar dentro de una misma familia o dentro del mismo grupo de amigos.Ademas,permíteme que pueda hablar de lo que quiera con el respeto con que lo he hecho

Unknown dijo...

Gracias Agapito aún la puñalada sangra . FCC ASOMA LA EXPOSICIÓN AL AZUGRE EN LAS PLANTAS DE ÁRIDOS A SUS EMPLEADOS, pero siguen sin denunciarlo .

Por cierto ya sabes que soy un tío claro y con cojones no exentó de educación , en una mesa dos de anti podemos y tu y yo cuando quieras y en la plaza . A la vista de la gente .

CUANDO QUIERAS !!

Anónimo dijo...

¿Cómo puede decir Nico que los toros de lujo, menos el Victorino? Que le pregunte a Diego Luna ( que fue el único que se atrevió con él)como era ese Victorino, ya que seguramente entenderá de toros bastante más que él. Ni siquiera llegó a sacar la lengua en ningún momento y se fue a los corrales tan entero como salió.

Administrador dijo...

Agapito Modroño Alonso dijo...

Al segundo mensaje: ¡Gracias por mandarme la referencia de ese artículo sobre PODEMOS publicado en "El País". Es bueno que cuanto más gente lo lea mejor.

Yo lo leí nada más publicarse, y lo he guardado en mis documentos para utilizarlo cuando llegue el momento de debatir ese programa, si tengo ocasión para ello.

En el círculo PODEMOS de Zamora hay gente moderada y maja. Están haciendo una buena labor social, dedicándole mucho tiempo gratuitamente, pero también unos pocos anti casi todo lo que sea sociedad occidental.

He tenido discrepancias a propósito del "Terror Yihadista". Resulta que alguno de éstos intentan justificar todas las barbaridades provocadas por los fanáticos islamistas, incluido el genocidio contra sus hermanos de raza en Irak, diciendo que es una reacción a la opresión del imperialismo americano. Unos tópicos del año la tana que no se tienen en pie, como si la cosa no arrancara con Mahoma en el siglo VI.


Si a PODEMOS se acercara más gente moderada, aprovechando, y esa es una de sus virtudes, el estar abiertos a todo el mundo, se evitaría su radicalización.

Estamos en la fase de elaboración del programa.

Un saludo y gracias por ese artículo con el que coincido totalmente.
26 de agosto de 2014, 19:17

Unknown dijo...

Yo no me refiero a nadie y menos a un anónimo como usted .

Me refiero a lo oído y visto en general en el pueblo en agosto.

Dios me libre de coartar lo que piense o diga una persona . Bastante me han criticado a mi por hacer o decir o sentir lo que siento