miércoles, 13 de agosto de 2014

ASÍ VAN LOS COMIENZOS DE LA FIESTA.


                                                                                                                                                                        Empecemos por el "Gran Prix", que si, sobre todo el primer año fue un exitazo, ha ido perdiendo, hasta el extremo de que la entrada este año ha sido muy escasa. Quizá por estar distanciado de los días principales; la noche muy fresca, el tener que desplazarse hasta la plaza de toros...  Pienso deberían replantearse su continuidad, dado que ya hay diversiones suficientes.

    Lo del balón volea playa..., pues bien. Mucha participación. Animaban la plaza. Buen trabajo de Gema.

    Homenaje a Chema Martínez: precioso el acto. Al alcalde se le veía feliz, muy agradecido a este deportista de élite, lleno de compromisos y actividades, y que saca un día de su apretada agenda para venir al pueblo de su madre. Aunque estaban ocupados todos los asientos y alguien había de pie, lo considero insuficiente. Chema se merecía el salón lleno a rebosar, aunque fuera día de trabajo, mucha más gente pudo asistir. Lo mejor es que entre los asistentes estaban todos los niños del club de atletismo de Villalpando.

  Tomo el comentario de Pilar Concejo: -Precioso el acto. En un mundo tan materializado este chico transmite valores humanos: el del esfuerzo, el sacrificio para alcanzar metas; el de la sencillez y la humildad. Buen ejemplo para los críos allí presentes.

   Su exposición sencilla y amena, sin jactancias, como no dando importancia a su trayectoria. En el coloquio ya le tiramos un poco más de la lengua. Contó preciosas experiencias de sus travesías corriendo por los desiertos, de cuando se perdió y se le echó la noche; de cuando le persiguieron dos camellos por el olor de la comida que llevaba en su mochila...

     Desde el ayuntamiento caminamos hasta el polideportivo. Allí el alcalde descubrió la lápida que le da a esas instalaciones el nombre de "Chema Martínez".  La preciosa obra, en cerámica, pertenece al artista Mariano Nevado, esposo de Tomasa González, hija de Avelino "El Guinda". Una suerte para el pueblo que esta familia haya retornado de la emigración. Mariano, por su altruismo, es una joya de persona. En su actuación al frente del "Coto de Caza", lo está demostrando. Nadie sabe "la sangre, sudor y lágrimas" que le ha costado renovar la licencia, remando contra viento y marea.

     Chema dotado de paciencia, posó con todos los grupos y personas que quisieron fotografiarse con él.
Después compartimos refrescos y pinchos en el ayuntamiento.

     Exposición de fotografía antigua. ¡Qué les voy a decir!: que si no han ido vayan. Merece la pena. Es trasladarse al Villalpando de cien, de cincuenta años atrás. ¡Magnífico el trabajo de Pablo!: recopilar las fotos, escanearlas, copiarlas, ponerles pie; colgarlas. En esta última labor ayudado por José (recuperado en pocos días del achuchón) e Hilario.

    Las voy a clasificar en  grupos: las de monumentos (iglesias sobre todo, desaparecidos). Sobresale la de San Lorenzo que nadie de los vivos conocimos en pie, ni siquiera "Guadillo". Fue desmantelada hace cien años y trasladados sus materiales para construir la fábrica de harinas.

     Las de personajes. Dos me llaman la atención: la de "Rupi",  Miguel "el pregonero, y la de "El Velas", "Muralla" y Luis Boyano.

     Equipos de fútbol: de esas hay un montón. Hecho de menos alguna de cuando vino el Real Madrid.

      Taurinas: varías en la antigua plaza de toros y muchas de San Roque: en las antiguas se ve la plaza sin garitas. Hay otra, bastante "moderna", de los setenta, desfilando la primera peña "La Tócame Roque", en que la plaza es una multitud.

       Las de escuela. de cuando eran niños quienes ahora andan desde los setenta a los ochenta años. Cuenten los críos, muerticos de frío que hay con D. Benigno. Multipliquen por cuatro maestros. Otras tantas niñas entre "Las Hermanas" y "La Villa". Eso de seis a catorce años. Más los párvulos de cuatro a seis años.. Más los de dos a cuatro que iban a la "escuela" de la "señá María", de la "señá" Evaristas y de "La Chincha". Desde los recién nacidos hasta los 14 años, unos 800 niños había en el pueblo.

      No pueden perderse fotos de obras, de comedias, de procesiones; del primer "coche de punto" que sustituyó al de caballos para ir a Zamora en el año 1925, y el de Rufino con mi tío Bercario y "Citos", sobre 1950...

       Exposición para verla más de una vez, para observar, fijarse en los detalles. conocer a las personas...

        Por último, hasta hoy, ayer, ¡cuánto disfruté con los críos en el parque! Verlos trepar, saltar, reptar, caerse de mil posturas en el castillo hinchable. Los seguía y animaba, a mis nietos y otros conocidos. Me enternecía ver como Nacho, a falta de madre, protege a su hermanito pequeño.

       Ayer, si no los ochocientos de los cuarenta, sí que había críos en el parque. Ellos son la esperanza y el consuelo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                                       

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PERDONA POR EL ANÓNIMO, ESTOY SEGURO QUE SABRAS QUIEN SOY...

Lo que yo más he valorado en la vida es la sinceridad, gracias amigo Agapito desde la distancia por hacerme vivir los momentos del previo de la fiesta de mi pueblo que siempre llevo en mi corazón. Enhorabuena por tenernos informados, y a la Corporación Municipal por el homenaje a (un grade del atletismo mundial) que le pario una simpática, amable villlalpandina Mercede, tus informaciones son muy importantes para todos los que no podemos encontramos allí, porque yo sé que tú aprecias a todos los que allí no estamos por estas fechas y siempre quieres lo mejor para todo mi pueblo.
Felices fiestas de San Roque y Nuestra Señora

Administrador dijo...


¿Dónde andas que no te veo por aquí? Estarás en alguna playa lejana en lugar de estar compartiendo con los amigos del pueblo.

Anda, echa el hato pa'ca que aun llegas a tiempo de ver las fotos de cuando eras futbolista.

Gracias por el mensaje. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Agapito, GRACIAS por tus palabras siempre en defensa de Mariano, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Un abrazo. T.G.M.

Administrador dijo...


¡Gracias! a vosotros por ser agradecidos, lo que no es frecuente.

Lo que cuento de Mariano es de pura justicia. Está bien a la vista. Sí que es necesario señalarlo para que sirva de ejemplo.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Muy bien las fiestas, pero atónito me quedé cuando observé un cartel del Ayuntamiento en el que se podía leer: PROHIBIDO EL "BOTELLÓN" EN TODO EL CASO URBANO. Lo colocaron por diversos lugares del pueblo y se quedaron tan panchos. Se ve que el ordenador del Ayuntamiento no tiene corrector y se ve que no leen lo que escriben.