miércoles, 27 de noviembre de 2013

DE AQUÍ Y DE ALLÁ.

  DE AQUÍ.

       Anteayer me encontré con otros dos hombres jóvenes que andaban buscando vivienda. Venían, también, a cortar leña al "Monte Coto". La contrata la ha cogido un señor de Alaejos. Entramos en casa, y: a telefonear.

      Habían visto un apartamento del que estaban esperando "razón". Se temían no poder aceptar las condiciones, por eso me preguntaron si yo sabía de alguna vivienda.

       Mis llamadas a propietarios de viviendas vacías resultaron infructuosas.

      Viendo su necesidad gestioné que al menos tuvieran un techo para la noche en el refugio de transeuntes. Fuimos a la Residencia donde nos atendió de maravilla la encantadora monjita de la portería. Dejaron sus DNIs y nos dieron la llave y sábanas limpias para las camas. Habrían de devolver las llaves y las sábanas usadas al día siguiente. Ellos iban a echar el día en buscar casa. Los dejé en el refugio y no supe más de ellos.

       Ayer pasé por la Residencia a ver qué había pasado con los salmantinos , de Babilafuente, leñadores. Me dijo la Sor, que devolvieron las llaves y las sábanas, el mismo día, que no habían pasado la noche aquí, que regresaban a su pueblo. En el apartamento que habían encontrado les exigían pagar los 400 euros de la renta mensual por adelantado, o presentar una nómina.

       Llevaban mucho tiempo en paro. Andaban muy justitos de dinero. Habían dejado en el pueblo esposas y niños, ambos son hermanos. Prometieron adelantar el importe de la renta de una semana, hasta el sábado. Trabajados los cinco días de la semana, de lo cobrado pagarían el alquiler del resto del mes. No les aceptaron la propuesta. La señora irá con las pieles a la procesión de La Purísima.

       Resulta que los salarios son mucho menores, aunque sea en el duro trabajo del hacha y la motosierra a bajo cero, pero las rentas de los pisos no han bajado.

        Estoy pensando en las viviendas de los maestros desocupadas. ¿No podría el ayuntamiento habilitarlas para alquilar barato a este tipo de trabajadores que van a pasar temporadas en el pueblo?.

DE ALLÁ

       En estos días sigo haciendo mía la frase: "que paren el mundo, España, que quiero bajarme". Si es que las noticias son para echar a correr y no parar: asesinos de seres humanos inocentes,( niños, jóvenes, personas humanas en la plenitud de la vida), violadores de la peor calaña, en libertad. Encima pretenden hacernos tragar la rueda de molino de hacerlo "por imperativo legal". Cuando lo "legal" no es justo carece de legalidad. JUSTICIA, JUSTICIA y PROTECCIÓN es lo que reclamamos los ciudadanos.

     Pero, ¡ay Dios la JUSTICIA cómo la están pisoteando!.

     Hace unos días Luis Brualla Santos, recién jubilado presidente de la Audiencia Provincial de Zamora dijo: - "Dada la politización del Consejo General del Poder Judicial, les será arduo a los jueces honestos combatir la corrupción".

    Ayer Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados, les dijo a Rajoy y a Zapatero, más o menos: "Ustedes se han puesto de acuerdo en el nombramiento de afines en el órgano de los jueces para taparse mutuamente sus respectivas corrupciones". Lo peor es que es cierto. Lo estamos viendo, palpando cada día. Yo hace años lo sufrí en mis carnes. La sensación de injusticia ante la prepotencia de cualquier leguleyo de estos es una sensación humillante de lo que sólo uno se sobrepone a base de grandeza moral.

    Por citar los dos escandalazos de mayor repercusión: la contabilidad "B" del PP, todo lo de Bárcenas, está más claro que el agua. ¡Pues con toda la jeta niegan y niegan...!

   Lo de ERES, maletines chinos, comilonas, mariscadas, trinque de dinero para "asar una vaca" de la UGT andaluza, de lo que no está libre la Junta, es de otra evidencia aplastante. ¡Pues para D. Alfredo y "Cía" como que no va con ellos!.

    En nuestro entorno conocemos gente que tiene mucho dinero, gran parte en negro, que se trafica y defrauda al fisco por doquier, pero dado el ejemplo de los de arriba, ¿cómo acabar con esta lacra?

    Lo malo es que la reforma estructural necesaria para la vida del país sin REGENERACIÓN será imposible.

    Dado mi afán de buscar siempre la esperanza quiero destacar la honestidad del Ayuntamiento de mi pueblo. Sé de como algún miembro rechazó un intento de soborno importante, de "comisión" en una compra de mucho monto, a pesar de que el vendedor le dijo que era lo habitual en los ayuntamientos y la "coima" fue para el Municipio.

     Pues como estos hay muchos más.

    Paz y bien hermanos.

 
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

400euros???? Me parece excesivo

Administrador dijo...


Y a mí. No quiero dar pistas ni que nadie se sienta aludido.

Anónimo dijo...

Como es que habiendo casi 100 parados en Villalpando tengamos que importar mano de obra, si cogieran este trabajo se ahorrarian 400 €.
No lo entiendo, no quiero pensar que los villalpandinos en paro no esten cualificados para este trabajo.
Y gracias Agapito por volver a tocar los temas que interesan de aca

Anónimo dijo...

Pues que no os parezca tan abusivo, pues yo que hablo en primera persona lo he padecido, en septiembre de 2013 me puse a buscar casa o piso en alquiler para 3 meses del año, mayo, julio, y agosto, quien alquilaba, y tiene los pisos en la plaza donde estaba el antiguo notario, me notificó que mayo y julio eran a 600 euros por mes, y que agosto no me podía cobrar igual, preguntado cuanto valía dicho mes, solo matizó que mas que ese dinero.
Un saludo.

Administrador dijo...


¡Gracias a los dos comentarios por su testimonio!

Al primero: yo no sé dónde están los cien parados de Villalpando, si viéramos la lista puede nos escandalizáramos de algunos "parados" o "paradas".

En cuanto a este trabajo en el "Coto" no sé si el contratista de la leña ha buscado trabajadores en Villalpando. Ese trabajo de motosierra es muy duro. Con mi hijo Jesús trabajó unos meses "Tasio" Peláez, de Quintanilla del Olmo, y es muy bueno. Unos cacereños, profesionales de toda la vida, no les ponían el pie por delante. Cuatro motosierras en un pinar eso es caña, caña. Da gusto verlos. También Álvaro, el día que le da por tirar árboles, es un fenómeno.

Ese trabajo puntual no es lo más significativo. Si lo son los puestos continuos en ganadería, trabajo en el hogar, construcción e, incluso, hostelería, ocupados por inmigrantes que prestan un gran servicio social. No sé qué pasaría si no fuera por ellos. Y eso ocurre en Villalpando y en toda España.

Gracias también el comunicante que confirma lo exagerado de lo que piden por los pisos en renta. Bien es cierto que existen diferencias en cuanto a tamaño y calidades. Sé que en estos días han alquilado un apartamento amueblado curioso en la plaza por 350 euros, cantidad razonable.

Anónimo dijo...

600 euros?? Es en serio? Pero es un palacio? 350 me parece mas razonable,pero sé de pisos alquilados por menos.