jueves, 21 de noviembre de 2013

CONSEJERA SILVIA CLEMENTE: ¡OLÉ TUS OVARIOS! S OVARIOS!, y otras cosillas.



Antes de nada: decirles que no me llegan correos. ¡Estoy de Movistar,....!: Toda la mañana, y parte de la tarde ayer, hasta que se me fundieron los plomos, con el 1004 y la madre que lo parió, voces de lata, musiquitas y cortes.

Lo de la Silvia: Venía la noticia y la foto hace dos días en La Opinión: ACUERDO HISTÓRICO: SINDICATOS AGRARIOS, COOPERATIVAS Y LA CONSEJERÍA ACUERDAN QUE SÓLO LOS AGRICULTORES ACTIVOS PERCIBAN LAS AYUDAS DE LA PAC.

¿Quiénes son?:

1º.-Aquellos que perciban por sus cosechas más dinero que de las ayudas de la PAC. Lógicamente, demostrable reflejándolo en sus declaraciones del IRPF.

2º.- Los que estén dados de alta en la Seguridad Social Agraria. O sea: que estén en activo.

De los catorce mil perceptores ayudas PAC en la provincia, solo cinco y mil y pico cotizan a la Seg. Soc.

Veremos si Cañete (ayudado por el Lumbreras) no se lo tira abajo, aunque el acuerdo sale de CyL con mucha fuerza.

De llevarse a cabo esta medida, algo que agricultores y ganaderos llevan años pidiendo a gritos, se produciría una verdadera revolución, para bien en el mundo agrario. Es necesario acabar con las corruptelas y trapicheos actuales. Habría más tierras (que podrían coger en renta, que a los propietarios nadie se las va a quitar) para que nuevas familias se incorporaran al sector agrario, y se acabaría con el fraude fiscal en el campo.

----------------

Los montes: pinos y carrascos: Todavía la gente no es consciente de la riqueza que estamos creando plantando pinos piñoneros. Villalpando empezará a ser conocido por los níscalos y las piñas. Por culpa de los primeros las aguas de Valderaduey se han puesto de color naranja.

Por las piñas del pinar de la mancomunidad han dado este año 2.400 euros. Hay muy pocas. Aparte de esos, ya viejos, los plantados hacía 1994, y que han sido entresacados y podados, los menos, ya tienen este año cierta cosecha. El otro día pillé a dos paisanos de Toro robando piñas en un pinarcillo del Ayuntamiento, en el Camino Ancho. Pensé llamar al 062. Se acercó el mayor de los dos, el padre. Empezó a llorarme la cuita. Me dio pena. Había cogido medio saco, en un pinar cerrado que no hay quien las vea. Estaban sudando. Nadie, sino ellos las va a aprovechar...., no llamé a los civiles. Sí les advertí que ojito con pisar en los pinares cuidados, que mis hijos se lo están currando. Ya han empezado a recolectar. Han de llevar papeles por si se los pide la Guardia Civil. Mira que si les denunciaran por no llevar papeles estando en pinares propios o autorizados, y dejaran marchar a los ladrones,....

-----------------


La pasada semana ya hubo en el Juzgado de Instrucción juicio por las preferentes de Caja España y mañana, sabado 23, se celebra una reunión de afectados en el "Miguel Cervantes".

Cuando uno se entera de los "timados", según los casos, se siente pena al ver que son los ahorros de toda una vida de gente trabajadora y honrada, en otros la pena es menor cuando aplicamos el refrán, ¿pero no saben que nadie da duros a 18 reales?. Claro. ¿Quién iba a decir que las Cajas iban a fallar? ¡Qué gorda la han armado entre políticos, banqueros, constructores, especuladores y una sociedad entontecida...! Todo, todo es fruto de la avaricia, de la corrupción. Y mientras no haya regeneración la cosa tiene dificil arreglo. Le dedicaremos otro artículo.

Como no me curo del "quijotismo" todavía alguna vez cabalgo, llevándome algún disgusto, pero sabiendo hago lo que debo de hacer.

-----------------------------

¡Qué susto esta mañana! Han venido tres leñadores de Cistierna a cortar en "El Coto". Me llamó David desde el Atlanta para que les ayudara a buscar piso. P'allá fui: telefonazos, timbrazos y vueltas en coche por el pueblo leyendo carteles. Desde "en cá" Brillantina a la plaza a la Confitería. Andábamos con prisa, vimos más vehículos, entramos en la plaza y veo que están poniendo las vallas de San Roque. Como soy aprensivo, despistado, a veces me da la aprensión de perder la noción de las cosas. Tuve que ver la helada, el 1º (un grado sobre cero) de donde Dani, recordar la fecha, 2l de N. Estaré soñando. ¡Qué no es San Roque!
Vi después los carteles del toro y la vaca de La Purísima. ¡Menos mal!, ¡qué susto!

Después, en un bar, un bote hucha limosnero, cepillo, con ranura y todo, que, en lugar de tener la inscripción para las "benditas ánimas del purgatorio", ponia: para LA PURÍSIMA, con letras grandes. A un lado más pequeñas, ponia: "toro".

¡Cómo cambián los tiempos!.

Mañana más, si Dios quiere.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito,el punto primero me parece bien, el otro con esta medida los agricultores medios y pequeños, jubilados van a desaparecen y crees tu que van a dejar las tierras a otros agricultores? Para qué se queden sin los derechos y luego no puedan venderlas, volverlas a arrendar,recuperarlas y volver a trabajarlas,etc.
Esa medida solo va a servir para que el que más tiene siga teniendo más y además no fijando población porque posiblemente viva en una ciudad mayor. Saludos

Administrador dijo...


Si es que de eso se trata. De que los jubilados NO SEAN AGRICULTORES, DE QUE DESAPAREZCAN.

Por ej.: cobrar subsidio de desempleo y trabajar en negro ES FRAUDE. Cobrar pensión y llevar labranza, ES FRAUDE.

La Ley contempla la opción de quien, al cumplir los 65 años opte por no jubilarse, deje de cotizar a la Seg. Soc., y NO COBRE PENSIÓN, en cuyo caso se le considerará "agricultor activo", y podrá percibir TODAS LAS AYUDAS DE LA PAC, que son muchas. En Villalpando hay algún caso, de quien perdería mucho dinero jubilándose y cobrando pensión, pues dejaría de percibir la sustanciosa "PRIMA COMPENSATORIA" por forestación de tierras agrarias que le corresponde a los agricultores ATP, por ej.

Olvídate de LOS DERECHOS. Esos se acaban en 2.014. Todavía no se sabe cómo se van a adjudicar los nuevos. De salir adelante la propuesta de CyL no habrá derechos para jubilados pensionistas, ni para los que se dediquen a otras actividades, aunque sean propietarios de tierras. CUANDO NOS VAMOS A ENTERAR QUE LOS DERECHOS NO SE ADJUDICARON A LAS TIERRAS, SINO A LAS PERSONAS.

Es de justicia poner fin a la situación actual.

Creo también prospere lo de poner tope a los grandes preceptores.

Gracias por tu comentario.

Administrador dijo...



RESUMO: Esos pequeños y medianos agricultores jubilados a los que aludes SIN DERECHOS SE VAN A QUEDAR DE TODAS LAS FORMAS. Luego con sus tierras pueden hacer los que les dé la gana:

a).- Labrarlas, (mejor sembrarlas, que arar no es necesario), sin percibir tipo alguno de ayudas.

b).- Arrendarlas o venderlas, sin derechos que no tienen.

Pues claro que esto va a influir mucho en el mercado de la tierra, para el bien general.

Anónimo dijo...

Por el bien del mundo rural, espero que no se restrinjan las ayudas para todo aquel que trabaja el campo.
De lo contrario, voy a empezar a pensar que cometí un error estudiando, en lugar de escupir al maestro y pirarme las clases para liar porros.
Total, si hoy les quitan las ayudas a los que no se dedican exclusivamente a vaguear de ATP´s tarde o temprano me las arriendan por 4 perras y yo voy con maquina de SD y en 8 días siembro 200 ha

Anónimo dijo...

(sigo)en otros 8 las trato con mi carro de 3000 l y "pa" la capi hasta enero que con mi abonadora de 6000 kg las arreo en entec y otra vez "pa" la capi hasta junio que le arrimo 4 días el remolcón a la máquina y se acabó.
Y si alguien me dice algo le digo -Haber estudiao pa agricultor-

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con todos los comentarios de Anónimos. Es que ahora el que tenga una explotación y trabaje en otro sitio no va a poder tener ayudas PAC si percibe menos ingresos de esta actividad?. Hay más gente de esta que latifundistas que no pisan en el pueblo y parece que se les alaba y a los otros crítica y palo. Saludos

Anónimo dijo...

Le voy a poner un ejemplo:
Si al final el día 20 de enero salen las cosas como quiere su consejera, un señor que VIVE en un pueblecito de Castilla y León y trabaja en la gasolinera o de conserje en la localidad más cercana porque tiene 20 ha de secano no va a cobrar unos 3000 € de PAC. Este Sr. está cotizando por su trabajo en la SS y la agricultura de 20ha pues ya ve Vd. cuatro días.
Todo en "A". Vende 50000 kg de cebada al año a cooperativa.
En cambio, uno más listo ATP, lleva 200 ha por las que cobra 30000 € de PAC, NO VIVE en el pueblo porque esta es la situación real de Castilla y León y se ha hecho nave con una ayuda del 50 % de la inversión a fondo perdido.
No se cómo no se les cae la cara de vergüenza cuando ligan despoblación con PAC. Si la relación es inversa a más PAC, más fácil que viva en la capital. Mire, de mi círculo de amistades, ATP's en su mayoría ninguno vive en el pueblo donde tiene la explotación.

Administrador dijo...


En el ejemplo que me indicas no cabe duda tienes toda la razón.

Yo sería mucho más radical y obligaría a residir en el medio rural para poder cobrar la PAC.

Puede que en mi forma de opinar esté influido por la situación de Villalpando. Aquí todos los que llevan explotaciones agrícolas y ganaderas, más grandes o más pequeñas, viven en el pueblo, en cambio los perceptores no activos viven, la mayoría, en la ciudad.

Para vivir en una ciudad con 200 Has. han de ser propias. Y de estos hay pocos. También me gusta que se vaya a poner un límite o modulación a los grandes perceptores.

Creo que al final el criterio que se va a imponer es el de considerar "agricultor activo" a todo aquel que declare unos ingresos mayores de la agricultura productiva que los que cobra de ayudas, aunque además tenga otra actividad y otra cotización a la Seguridad Social, con lo que quedaría dentro el señor de la gasolinera.

Para mí la situación modélica es la de explotación familiar bien dimensionada. En el caso de no poseer, propias y en renta, hectáreas suficientes para vivir, complementándolo con otras actividades, como ocurre aquí: pollos, ovejas, trabajos a terceros, forestaciones, como en el caso de mis hijos.

Los que tienen mucho terreno,nave, maquinaria, están ocupados todo el año, si quieren. Cuando se puede pisar siempre hay labores pendientes. Ahora por ej., cuando levante, labrar para girasol, tirar herbicidas, abonar de cobertera. Y cuando no, siempre hay aperos que construir, reparar,.., también sacar y tirar estiercol, cal, etc.

Te pongo ejemplos,además del familiar: los hermanos Cepeda Allende "Lizondos"; Enrique, hermanos Gago García, Vidal Gutiérrez, en Villamayor, Ignacio en Tapioles, etc.

No es la situación ideal la del secano puro y duro de cuatro días, siembra y cuatro recolección, sino la descrita anteriormente. Y, dada la crisis, a eso vamos. El joven que pille sesenta o setenta has. y tiene la casa y el tractor de su padre, puede vivir en el pueblo, complementando esa actividad con un cacho huerto, cebar para matar unos cerdos, gallinas, pollos de corral, calentar la casa con madera que él mismo se puede proporcionar; forestar personalmente tierras malas que tenga por ahí, etc.; ¡cómo no!: nada de barbecho, en ellos cultivar forrajes, que segará y recogerá.

Por ahí van, o deberían ir, los tiros de la nueva PAC.