viernes, 6 de septiembre de 2013

VERANO ÁMBAR EN VILLALPANDO. ESCRITO POR NICOLÁS ÁNGEL PÉREZ PRIETO

VERANO AMBAR, VILLALPANDO. NICOLÁS ÁNGEL PÉREZ

Hay construcción nueva en Villalpando, donde en el ladrillo hay verdaderos artistas. Están bonitos hasta los solares sin construir, un acierto vallarlos por ordenanza.



Qué movidos son los veranos en Villalpando, tres meses en los que se muestra toda la actividad que en otras estaciones del año no tiene.



A los recortes gubernamentales y a las precariedades presupuestarias de todos los pueblos de España si no le echas imaginación mal vas, en los momentos actuales.



Claro que tampoco lo que puedes es contar mentiras pues la gente ya no traga. Ya no estamos en crisis (2010) y continúa la recesión a Agosto 2013. No vamos a subir más impuestos (2011-2012-2013) y en todos estos años más escala en el IRPF y muchos más impuestos especiales. Ciertamente en Villalpando con estos impuestos especiales algo pasa, porque son muchas las reclamaciones, muchos los pagos, demasiado para lo que ofrece el pueblo. Los gobernantes decían se cambiaron de partido para obtener más del gobierno provincial, siendo las mismas siglas, pero nada, salvo un raro proyecto de arreglo de Puerta Villa han sacado y creo que todo lo ponen los ciudadanos, demasiado.



En Junio empieza la feria, buena fiesta y organización recuperada. Aquí ya surge una peculiaridad, un debate, que como en Villalpando, y como vulgarmente se dice, se pasa de todo no se debate. Los toros de la novillada son de una persona que está de Teniente de Alcalde. Tiene toda la fiabilidad, es persona seria, pero, ¿ se produce o se da la posibilidad de ver cifras ? la verdad es que esto ocurre en algunas poblaciones pero cuando la ganadería es municipal. Creo que es una duda razonable y que puede dar pie a confusiones.



Observación: Venta de la plaza de toros portátil comprada, menos impuestos a los ciudadanos y viajes a Zamora de los gobernantes, con el proyecto de ESCUELA TALLER PLAZA DE TOROS DE VILLALPANDO EN LA FINCA FRENTE AL TOREO CON EL CUBO PALACIO DE FONDO. Entregué este proyecto hace años a ésta y la otra corporación, ¿lo saben los ciudadanos ? Empaque, tradición, trabajo, locales, etc.. Y claro los toreros que nos visiten y entrenen en Villalpando que donen lo que puedan.



En Julio empieza la piscina. Inmejorable. Fernando y los recepcionistas más los socorristas, qué fenómenos, qué gente tan educada, como nunca. Los ciudadanos apoyan lo mejor de Villalpando en verano, ¿qué haríamos sin ella?, de manera abrumadora, siendo un buen espejo para los de fuera. Me dijeron, me parece, 500 socios, que es poco para la población de Villalpando. ¿Hay prejuicios aún por enseñar las piernas ? no lo sé pero parece que sí. Muy poco deporte de pádel, baloncesto, atletismo, paseo, tenis, frontón, fútbol sala, y demás este verano, esas instalaciones no están tan cuidadas. Escaso fútbol 7, ya manido por repetido, y cuidado el campo de fútbol, mientras esté Livi.








Cae el verano y quedan las motos. Según me han dicho pocos socios en el Motoclub, ahora bien los que hay son cojonudos, inscripción de mínimos y fiesta para todo el pueblo, este año menos, mucha ruta fuera, quizás ha sido la concentración del castigo a los bares de Villalpando, ¿es un suposición mía?, ellos sabrán. Los grupos como era Rock pocos en la plaza, si fueran sevillanas ......



Qué manía oye con esto del flamenco, al menos si fuera Duquende, Tomatito, Camarón, Morente ... pero es que es to “lo la i lo”. Los bares en esto de la música se molestan poco, apenas dos, con lo fácil que lo tienen hoy día, ni una de indie, ni española de siempre, solo reguetown o como se llame.



Mi padre pisa el parque en tranquilidad, mi suegro, qué fenómeno, no va a los análisis porque es mucho madrugar, ahí anda, con clase, como siempre.



En fin señores, si quitas los mirones, los criticones, los del odio, los antitodo, y los hablabares, un verano cojonudo, pero como esto no desaparece pues ambar.



Salud y mis servicios de Asesor Financiero a disposición gratuita de todos los ciudadanos de Villalpando.


Corrillos mil por el pueblo, en esto no se cambia, Ofi de inspectora en la puerta Villa, siempre le digo: Viva las quintas, ella responde con cariño: Donde esta la jefa ? es mi mujer, está en la piscina, donde vas a estar en Villalpando sino es en la piscina, en el Bar ? Alli en la Puerta Villa hasta algún amigo se atreve a decirme cuando paso: Visca el Barça, entonces mi bici casi avanza sin dar pedales hasta el polideportivo. Charleta con Lolo, Bolicas, Capucha y otros. Buen Bar, mucha música, mucho más flamento, muchas mosca, pero un placer.



Cae el verano y quedan las motos. Según me han dicho pocos socios en el Motoclub, ahora bien los que hay son cojonudos, inscripción de minimos y fiesta para todo el pueblo, este año menos, mucha ruta fuera, quizás ha sido la concentración del castigo a los bares de Villalpando, es un suposicion mia, ellos sabran. Los grupos como era Rock pocos en la plaza, si fueran sevillanas ......



Que mania olle con esto del flamenco, al menos si fuera Duquende, Tomatito, Camaron, Morente ... pero es que es to lo la i lo. Los bares en esto de la música se molestan poco, apenas dos, con lo fácil que lo tienen hoy dia, ni una de indie, ni española de siempre, solo reguetown o como se llame.






En fin señores, si quitas los mirones, los criticones, los del odio, los antitodo, y los hablabares, un verano cojonudo, pero como esto no desaparece pues ambar.



Salud y mis servicios de Asesor Financiero a disposición gratuita de todos los ciudadanos de Villalpando.



La gente no viene a Villalpando en Julio y esto merecerá un estudio y alternativas por parte del Ayuntamiento y su equipo de gobierno y concejales.



Observaciones: Más carril bici, aunque ya no sea con el Plan E.



El 20 de julio, la cena de la Peña del Barça, que este año se cambió de la feria a esta fecha, en principio para mover a más gente por aquello del 15º Aniversario, aunque estuvieron casi los mismos. Gran menú y cocina, y precio, en la Posada Condestable. una de las sorpresas del verano con su menú Happy. Innovaciones como estas en Villalpando hacen falta mil, si no, nos quedamos. Y no atraemos a nadie. Y eso que se ganó la liga. Qué poco se mueven los culés en Villalpando, en el mejor punto de su historia, las camisetas solo las llevan los niños, y los mayores se arrugan por los cuatro tocacojones de siempre. Es increíble tan poco valor y saber explicarse y ponerles en el Siglo XXI. Yo lo hago cuando viene al caso, siempre intento con educación, algunos ya son causa perdida, pero yo estoy allí dos meses y ellos doce.



Observación: Si se cambiara el odio por ciudadanía, vuelco generacional en Villalpando.



Observación. GRANDE EL AYUNTAMIENTO DE VILLALPANDO CON LAS ASOCIACIONES EN LOS LOCALES DEL ANTIGUO JUZGADO, GRANDE.



En agosto empieza la fiesta, muy rociera y andaluza, ¿ demasiado ? yo creo que sí, una cosa es tener afición al caballo a los toros y al flamenco y otra convertir a Villalpando en el pueblo más al norte de Andalucía. No jodamos, que diría un castizo.



Y cae Julio con las fiestas típicas de bares de siempre y nuevos, mucho mérito, suerte.



Merece mención a parte el esfuerzo de Francis y Rodrigo, sus socios y amigos y familiares en organizar la ruta ecuestre, da mucho ambiente al pueblo. El presupuesto y apoyo con el que cuentan en forma de venta de rifas, podría dar para más, si las cifras que me contaron son ciertas. Llegará el momento de que el apoyo de los bares, siempre poniendo los mismos, deberá de ser sustituido por financiación propia. Y los bares precios especiales, funcionaria mejor. Se valoraría más.



¿Cuántos niños hay en Villalpando?, manda narices, y aún alguno niega el valor del cheque bebe de Zapatero, que algunos decían mentía, entonces que será lo de Rajoy y Cospedal mintiendo a dos sesiones por semana a los ciudadanos de España, y parece, a los jueces impunemente. Andan UPyD e Izquierda Unidad denunciando pero son pocos, a ver si los ciudadanos reflexionan salen del caciquismo y ejercen un voto renovado.


Gran fiesta infantil y juvenil de la espuma en el parque, qué bonito está el parque, los parques, que cuidados.



Hay que destacar la nueva faceta y oficio de Juan Sinde, monologuista de éxito, me alegro Juan, hiciste reír a los que había en Julio y a muchos en Agosto, cuesta mucho, se valora poco y ojalá el ayuntamiento te contrate en invierno para todo el pueblo, los mayores se reirían mucho contigo y amigos, y reírse es vivir.



Observación: Cambiemos el chip: ¿ por qué sólo charlas y actividades en verano?.



De charlas de Julio y principios de fiesta, poco que decir, poco asistencia, por una vez más charlas repetidas.




Llega San Roque, capitulo aparte. Toros, muchos, ni se sabe cuántos había, un carro de los de Manolín el intermediador de Toros (no por más toros se pasa mejor), otros de los cortes, y dos de la juventud. De los incidentes surgidos en la plaza ya informa Agapito aunque le critiquen y partan la cara los anónimos que no se sabe porque admite en su blog, pero el odio sale en las fiestas, y se denota en Villalpando, hacia todo, hacia enemistades, hacia forasteros, hacia taurinos los taurinos, pero ¿qué es esto?, ¿dónde estaba el mando del Ayuntamiento por esa megafonía? fue muy desagradable. Pegar en el morro de un toro con una cayada cuando un maletilla trastea con un toro, es denunciable, y no sólo a él porque los cuatro adobes que encima le vitoreaban palo en mano, daba hasta miedo.



Agapito denunció que los caballos de particulares pastaran en finca publica al libre albedrio gastando agua municipal, todo dios lo veía y criticaba pero sólo Agapito lo denunció, y ya no están los caballos. Hay que denunciar constructivamente, no pasa nada hombre.






Toño lo intenta, Luis Miguel lo borda. Cuando en la plaza, con toros traídos para este menester, son puros caramelos de embestir.


Observación: Plaza de Toros cuando se haga. Festival de aficionados.



Toro de la Juventud. Astauvi. Felicidades un año más. Precioso el Domecq, encastado, cómo no, Santa Coloma. No tuvo más peligro el evento, que los insensatos que llevan niños al soportal. ¿Grada de niños? Perfecta, Grada de mayores no hay. Montáis la fiesta fenomenal. Se notó ausencia de recortadores que casi son profesionales y más aún capas que autorizados por Astauvi peguen unos capotazos a sus toros ya recortados. Será por silbarles a menudo. Y los carretones para niños, las camisetas, enhorabuena.



Limpieza del pueblo, bandera, verbenas, no doy fe de ello no me gustan. Tiempo inmejorable, pero estaría chalao el francés que predijo mal verano ?



Los visitantes, que no forasteros que no se cambia, algunos, piojos jóvenes, borrachos llamados por el ínclito majete alcalde del pueblo de Valladolid, son muy meones, y esto debe de controlarse, no de multarse. Muy de Botellón. A los Bares les jode pero no se unen para atajarlo; la libertad es grande, pero el botellón asqueroso.



Observación: Es obligado que el Ayuntamiento fiscalice el botellón prohibiendo beber en la calle, y así dar la posibilidad de multar al municipal, o guardia civil. Es la mejor manera de defender a quien le paga impuestos todo el año, los empresarios









10 comentarios:

Anónimo dijo...

Observación a la observación final de este texto que me parece correcto aunque contradictorio en algún apunte (no se puede decir que hay demasiada fiesta andaluza y luego felicitar a sus promotores).

En cuanto a la observación en sí, no estoy de acuerdo en prohibir el botellón, que su existencia es directamente proporcional, a los precios a los que se paga o mejor dicho a los que no se puede pagar las consumiciones en los bares.
El hecho de que paguen sus impuestos no da crédito alguno para que los demás vean restringidos sus derechos; no amparo el botellón que molesta a los demás o el botellón incontrolado, todo tiene un límite, pero de ahí a cortar por la sano va un trecho.
Además, y en el caso de Villalpando los susodichos empresarios deberían cumplir con las obligaciones legales de su negocio, no basta con pagar impuestos, yo también los pago como ciudadano, y es que laboralmente la mayoría de estos establecimientos no cumple con la seguridad social, ni el IRPF, al no tener dados de alta a sus trabajadores; así que si hay que prohibir vamos a empezar primero por cumplir.

Valderas, corto y vino de la casa 0,60 cts de € con tapa, calamar, patatas bravas, tortilla, bacalao...En Valladolid, ya hay bares que por 0,80 cts te dan corto o vino, o mosto con una tapa con rebanada de jamón con DOS lonchas o de pimientos y mejillones, en Villalpando sólo la tapa te cobran un 1 €.
Por más acaban de subir el precio de las consumiciones aprovechando las fiestas, si es que teníamos que hacer botellón hasta los mayores joder, que no se puede alternar.
Que se pongan las pilas, si hay bares que lo hacen es por que ganan dinero; ni que decir tiene que el trasiego en estos lugares es un no parar, bares y terrazas llenos.
Que trabajen un poquito, que quieren que encima de tener la mano de obra barata, encima de trabajar lo justito, les arreglemos la vida en dos horas...si alguno no sabe ni servir en terraza, que no sabe ni llevar la bandeja, el combinado te lo llevan servido de la barra, no quiero seguir por qué creo que ya están puesto en su sitio, los empresarios, "amos anda".

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista me parece muy acertado el comentario anterior. Hay veces (gracias a Dios no toda) que en la hostelería nos trata como ganado, todo el mundo a la charca... se busca el dinero fácil y rápido. Lo curioso es ver la diferencia de precios a iguales calidades de unos bares a otros y de unos pueblos a otros... no creo que la diferencia en impuestos sea tan grande como para explicar diferencias del 40% por la misma consumición.
La gente queda con los amigos en casas, peñas, bodegas, la juventud hace botellones... cada vez menos gente en los bares.

Yo creo que esto merece una pequeña reflexión por parte del sector hostelero.

Un saludo

Unknown dijo...

Con permiso del dueño del blog le contesto.

Aunque parezca contradictorio no lo es. No me gustan las sevillanas pero lo respeto, y alabo a sus promotores porque cuesta mucho organizar eventos y es hay dónde dada la escasez por esta zona se merecen mi aplauso.

Me gusta a pesar de ser Anónimo la corrección de su comentario.

Agapito dijo...


No comparto las quejas a la hostelería, al menos en los bares que yo frecuento (Ideal, Burgos, Tercer Nivel, Avenida, Toreo, Atlanta). Sus precios, en lo que yo tomo, son como los de Benavente o Zamora y el trato normal, bueno. Puede ser que yo no entienda de combinados y mezclas.

De lo que ocurra por la noche, en los bares de copas, no sé. Únicamente, mi sentido común, me lleva a pensar que dada la escasez de población de la comarca, más de jóvenes, y la crisis, haya demasiados bares, salvo en agosto en que hay para todos.

Luego el planteamiento en que estoy totalmente en desacuerdo es dar por hecho que PARA DIVERTIRSE HAY QUE EMBORRACHARSE. Y se justifique el botellón como forma de emborracharse más barato.

Supongo que en bares, discotecas, salas es no sólo beber, sino oír música, bailar, relacionarse yendo de un sitio a otro. Lo del botellón es juntarse una manada en el mismo lugar para emborracharse. ¡Pues bueno....!

Los "botellones" de San Roque los formaban gente de fuera que venían de exprofeso a eso, a tenerlo aquí. Ni venían a los bares a relacionarse con otros jóvenes, ni les importaba si cobraban más caro o más barato, puesto que no venían a bares.

Tomas Mansilla dijo...

Hola buenas, pues yo considero que su opinion sobre el botellon es respetable, pero que no comparto.
El anonimo pide respeto para si, y sus amigos o colegas que frecuentan el botellon, alcanza a ver los errores de los demás, y no ven sus "desmanes" para con la sociedad.
Lo del botellon en Villalpando, para mi tiene poco de respetable, ¿A quien, o a quienes se les ocurre hacer un botellon delante de una residencia de ancianos? Vamos pa mear y no echar ni gota, !! joder!! ¿donde estan los derechos de los ancianos al reposo? ¿Donde esta el derecho de los habitantes a su intimidad? ¿Donde quedan los derechos de todo bicho viviente a no oler sus meadas? !!Joder!! seamos serios, yo que me he de levantar pronto, he de escuchar si o si, sus voces, su musica, su romper de cristales, en serio, no hay por donde cojerlo, anda que no hay terreno en el pueblo, que hay que ponerse delante de una residencia de ancianos, en fin, yo no tengo la varita mágica para solucionarlo, pero poner medios para mitigarlo si que los hay, unos wateres de esos de quita y pon, quitarian, o mitigarian sus malos olores, saludos cordiales

Unknown dijo...

Opinión muy correcta la de Tomás.

Anónimo dijo...

El anónimo dijo "no amparo el botellón que molesta a los demás o el botellón incontrolado, todo tiene un límite", Sr. Mansilla no dirija su opinión hacía comentarios que no se han vertido salvo sola y únicamente por Ud.

Sr. Agapito, la comparación que Ud. hace apunta hacía el problema y es que Villalpando no se puede comparar a Benavente y menos a Zamora, por cierto, en Benavente vaya al Manhattan,( a la derecha. subida del Hospital) se lo recomiendo, 1,20€ caña o vino del bueno con unas tapas grandes y exquisitas, en Villal si te sales del típico "rebozao" ya te clavan 1€. Por supuesto hay excepciones en villal, para mi la BOLEO y AVENIDA, MAJUELO o BARRACA por ejemplo se salen del rebozao, pero a precio caro y lo dicho, patatas, chorizo, rebozaos y poco más en el resto y lo peor al mismo precio. Confirmo el anónimo, callos y corto en Valderas 0,60 cts de €.

Esto en cuanto a los "vinos", si nos vamos a las copas, es que sinceramente, si ya tomando vinos hay "cuatro" un sábado, imagínese la noche, a tomar copas con el "tabernero", nada de nada; aquí quiero romper una lanza a favor de los locales que viendo "el percal" se han decido a realizar conciertos los sábados e incluso a bajar el precio de las copas durante un tiempo, por lo menos se mueven.

Sin embargo, me reafirmo en que si bajaran los precios, los locales estarían más alegres, habría más alegría para alternar, y eso por que lo he visto y lo estoy viendo en otros lugares como he dicho.

En cuanto al botellón es la cruz que están pagando justos por pecadores, por abusar, sobre todo en las ciudades, es un fenómeno social juvenil que va a ser difícil de erradicar, ahora el precio claro que importa, pero lo que a ocurrido es que ha cambiado la forma de beber, es una moda, está por ver cuanto durará y si los bares están por la labor de que esa duración sea la menos posible.

Saludos a todos.

Agapito dijo...


Los bares nunca podrán competir en cuanto a precios con "el botellón". Además del precio de las bebidas que comprarán un poco más baratas que los jóvenes en la tienda, han de pagar renta o amortización del local, luz, calefacción, limpieza, impuestos, personal,...

Luego, en cuanto a Villalpando, insisto, dada la escasa población de la Comarca, salvo en agosto, es imposible que puedieran vivir tantos bares de copas y no copas, una vez que pasó la moda de venir a Villalpando, que duró muchos años, cuando el Abeto Rojo y un poco después "La Polanco".

Ahora dada esa escasez de población y la crisis es normal que dichos bares tengan pocos clientes. Y no es porque cobren un poco más o un poco menos.

No voy a opinar más de este asunto. Me fastidia gastar tiempo en algo tan baladí como recurrente. Ya me gustaría que la discusión fuera de asuntos más importantes de más nivel cultural, económico, político, social,..

Hecho de menos en que se siga insistiendo en que si precio, si no precio, que alguien no comente la barbaridad de que jóvenes, y no tanto, no encuentren otra forma de diversión que no sea la borrachera.

Anónimo dijo...

Sr. Agapito este no es un tema baladí, es un tema económico de gran calado que afecta al pueblo sobremanera, el sector de la hostelería y restauración puede ser un motor de crecimiento; por ejemplo si como he dicho en otras poblaciones cercanas el precio que se oferta es sensiblemente menor que en nuestro pueblo, ¿puede que haga que el día de mercado o mercadillo en esos pueblos el ambiente que hay supera con creces a lo que hay en Villalpando? yo creo que sí; es cierto que no hay la misma población en los pueblos que hace 15 años, pero si a la que hay se la "invitase" a salir estoy seguro que el ambiente tendría más "alegría" y se lo repito es así por que está ocurriendo en otros lugares y por que hay algo que es innato en la población de este País y es que no gusta "la calle". Sin embargo, lo hacen al revés, mientras los sueldos bajan y bajan, en Villalpando somos más chulos que en otros sitios que o los han mantenido o los han bajado y bastante, en fin ellos verán, por cierto, en Villalpando, desde el cierre de las afamadas discotecas no ha cerrado ningún bar, por el momento, por que si siguen así el invierno les va a ser muy muy largo, hasta bien entrado julio. En resumen Sr. Agapito, el precio de las consumiciones no es un tema menor, pues puede actuar como un efecto "llamada" o un efecto "espantada". Así lo veo.

Un saludo y gracias, por mí tema cerrado, mi punto de vista está más que claro, todo es opinable, "cada una cuanta la feria según le va".

Anónimo dijo...

Yo creo que no todos los bares cobran lo mismo en cuestión de vinos.He oido que Diego Duende se va...y con él El Duende, hace años se fue el Cheers.Que pena.Sitios autenticos que siempre quedaran en nuestros recuerdos