lunes, 16 de septiembre de 2013


ANTONIO ISIDRO DE CASO CRESPO , "CARRISIO" ha enviado un comentario de tal calidad que, necesariamente he de publicarlo como nueva entrada

EL PRESENTE-FUTURO EXITOSO DE LA BIOMASA ES SEGURO

Cuando se habla de los gases de efecto invernadero y de los esfuerzos de los países y la industria en la lucha contra sus efectos, normalmente nos viene a la mente el problema del transporte. Pero ¿sabemos que el 40% de la energía en España se consume en los hogares?

La siguiente pregunta tiene que ser obligada ¿Hay una alternativa ecológica a la electricidad, el gasóleo y los gases combustibles para calentar nuestros hogares? La respuesta es muy clara: SÍ y además es mucho más económica.

Te agradezco Agapito tú artículo, por hablarnos ahora y ya de la biomasa.

Desde que se descubrió el fuego, hemos quemado de todo para calentarnos, por lo que la biomasa no es un combustible que podamos llamar nuevo. No obstante, la vuelta a combustibles más sostenibles es ahora posible gracias a calderas automáticas que hacen tan fácil de quemar biomasa como quemar gasóleo o cualquier gas.

El problema fundamental para poder ofrecer la misma comodidad con la biomasa que con los combustibles fósiles es la alimentación de la caldera. Es necesario alimentarla en continuo y sin intervención del usuario, para lo que hay que alterar la forma, tamaño y consistencia de la leña. La solución ha sido un formato muy conocido en la industria maderera, el pellet.

Los primeros pellets surgieron como forma de rentabilizar el serrín de los aserraderos. Se prensa el serrín, y la propia lignina y savia de la madera permitía crear unos cilindros compactos y con alto poder calorífico.

Los pellets han abierto la puerta a otros combustibles y subproductos de la industria agroforestal como la paja, ramas, viruta, sarmiento, podas de uva, orujos, hueso de aceituna, orujillo, cáscaras de frutos secos, paja, cascarilla de arroz, girasol… son todos baratos, arden bien y tienen un tamaño adecuado.

El problema que se plantea a los futuros clientes, parece ser que es de volumen, no de precio.

Por culturilla, está demostrado que un kilo de biomasa tiene aproximadamente la mitad de poder calorífico que un litro de gasoil, esto es entre 4.000 y 5.000 kcal/kg. De esta manera, si para una vivienda necesitamos 2.000 litros de gasoil año, necesitaré 4.000 kg. de biomasa, lo que en volumen son unos 6 m3.

Quizá sea esta la razón por la que donde primero se está implantando la biomasa es en las comunidades de vecinos y en las viviendas aisladas, donde el espacio no es tan problemático.

Las calderas más pequeñas suelen incorporar depósitos de combustible y un formato habitual de biomasa son los sacos de 15 kg, aproximadamente un 50% más del consumo medio por hogar y día. ¿Dejaremos de escuchar al butanero por el biomasero? Seguro que sí.

Se puede ir apostando por el biomasero.

Solventado el problema del espacio, la biomasa es más económica que el gas natural.

El precio por kWh es de aproximadamente un céntimo más barato en media, y la compra de grandes volúmenes puede llevar a ahorros de hasta 2 céntimos.

Además, se evita el término fijo.
La revolución de la biomasa: la caldera policombustible.

Hasta ahora, cuando se pensaba en instalar una caldera de biomasa había que meditar seriamente qué tipo de combustible iba a ser empleado.

Al fin y al cabo, la elección iba a ser como un matrimonio y teníamos que meditar profundamente qué novio elegíamos.

El camino hacia la biomasa es cada vez más evidente. En todas las ferias especializadas como Expobioenergía se observa que son muchas las marcas que apuestan por la biomasa en formatos cada vez más pequeños: Chaffoteaux, Vaillant, Saunier Duval, Junkers… van uniéndose a lo que apunta ser un exitoso futuro en el sector doméstico.

¡¡¡ojo!!! Dios nos libre que no nos den gato por liebre.

Pero claro, no toda la biomasa es sostenible ni da el mismo calor.

Tanto la industria de la biomasa, Avebiom como Aenor han dictado varias normas y sellos de garantía en los que se certifica que ese combustible tiene un cierto poder calorífico y que procede directamente de fuentes renovables y sostenibles.

Saludos

1 comentario:

Agapito dijo...


Muchas gracias amigo por esta aportación tan interesante, informativa, documentada.

En un pueblo en el que tú viviste de jovencito está la planta pionera en la fabricación de pellets, a partir de serrín y residuos de carpintería, Pedrajas de San Esteban, biomasas "Herrero".

Citas la fería de Expobioenergía. Se celebra en Valladolid el último fin de semana de Octubre. Es sobre todo para profesionales, pero debes visitarla, hasta podríamos encontrarnos por allí.

Mis hijos, David con Biomaser y Jesús con Forestar, están asistiendo a muchas ferias. Las más próximas son las ferias de productos ecológicos en Benavente y Zamora. Sus estand son muy visitados.

Ayer La Opinión publicó un reportaje de una página sobre Biomaser. La biomasa para calefacción irrumpe con fuerza en el mercado.

Las estufas de pellets, preciosos muebles, se pueden instalar en cualquier piso. Aunque en éstos, con gas ciudad, el gasto en calefacción es menor que en las casas de pueblo con gasóleo, aún así suponen un ahora considerable. Además de lo confortable de su calor lo acogedor que es estar viendo una llama limpia tras el cristal.

¡Gracias por tu mensaje!.