miércoles, 26 de septiembre de 2012

TAN GRANDE COMO EL DOLOR ES NUESTRO AGRADECIMIENTO A QUIEN SE LO MERECE: LA INMENSA MAYORÍA, PERO AL TIEMPO NUESTRA REPULSA A LOS INHUMANOS, INCÍVICOS QUE PASARON LA CEREMONIA PARLANDO BOBADAS EN EL ATRIO, INSENSIBLES AL DOLOR DE TODOS LOS QUE ESTÁBAMOS DENTRO. (Sigue en comentarios).



   A mí, que me temía que alguien no respetara nuestro dolor, sentir aquel silencio impresionante,  sólo roto por mis ayes cuando me abrazaban mis primos, mis sobrinos, los amigos; imposibles de contener cuando llegó el furgón, con............(dejo los suspensivos en la frase borrada para poder parar las lágrimas y poder seguir); vivir la intensidad de una ceremonia indescriptible, en una iglesia llena, seguida con intensidad, con dolor,  respeto absoluto; ver lágrimas en tantos ojos cuando nos daban el pésame; cómo quieren que no les diga a todos, a todos, que fue demasiado, que millones de gracias.

   Vinieron las hermanas de Ángel y sus maridos, la abuelita se quedó con los niños, los llevó al Colegio, como todos los días; vinieron los hermanos que le quedan a Sarita, y todos sus hijos; de las de Rosi y Cesáreo, ¡qué les voy a decir...!: las cinco con todos sus críos, incluida Miriam,  con sus tres alemanitas. Vinieron los de mi hermana querida: de Sevilla Félix. había estado con ella en los últimos momentos, Fernando y Cristina de Málaga; Ana  la de mi hermano, siempre, siempre tan pendiente de su prima, ella sola desde Pamplona, dejando allá el hospital, sus tres niñas, y al  "Oren" de meses; vinieron mis primos de Valladolid, los Cimas Alonso; los Mazariegos Alonso, "Chinas", y Coral, la monja (la que nació el mismo día y en la misma casa, la de la abuela Ana, que mi hermana) todos baqueteados por la desgracia; Aguedina y "el Sastre", su hermano  Daniel, "Casetas", que me buscó para besarme; vino Antonio Alonso desde Ciudad Rodrigo, su hermano Zosi, que siempre está aquí, no faltó; vinieron mis primos los Modroño que pudieron, de Valladolid, de Toledo; de paso vieron a su madre (qué lujo poder decir; mi tía Lola);  vinieron compañeros de Ángel, de Belén, amigos nuestros, de mis hijos (los del grupo musical lo son de David) de todas las partes; estuvo todo el pueblo.

   A los que están fuera, de la ceremonia, ¡ya les contarán!. Hubo dos ocasiones en que no pude resistirlo: cuando D. Tomás comenzó la homilía recordando que en la primera foto que él tiene desde su llegada a Villalpando, está Belén a su lado vestida de ángel. Yo recordaba que así siempre, Gracia, Belén, mis hijos siempre  de niños y jóvenes participando, colaborando con la parroquia: catequesis, excursiones, campamentos..... .. Ese recuerdo me hizo mover el poso de todas las vivencias infantiles, familiares. No podía reprimir el llanto. Gracia, la otra maravillosa hija con quien dormía Belén para darse calor, porque en casa no había calefacción, y Pablo mi hermano, me metieron en la Sacristía, donde lloré a grito y poco pelado. Salí cuando acabó D. Tomás, y la música, esa maravilla de canciones me recomponían el ánimo. Acabada la Misa y Ángel, su "ángel" (imposible que haya otro hombre con más valores humanos;cómo ha cuidado, cómo ha atendido a su Sara-Belén), sube al altar, sereno, tranquilo, hasta sonriente y evoca la vivencia de su boda, del bautizo de su niño mayor en esa iglesia, nos habla de Sara-Belén pero no de forma doliente, sino transmitiendo serenidad, paz...., me reconfortó;  ya no recuerdo en qué orden, David con su guitarra, y la nueva Sara de la familia, cantan un salmo reconfortante; pero luego David, otra vez desde el altar, empieza con nuevas vivencias, dirigiéndose a su hermana,...Agapito otra vez a la sacristía.

     El pésame lo recibimos en la Iglesia. Ni Sara ni yo teníamos fuerza para ir al Cementerio. Medio lloviznaba, hasta el día quiso ponerse triste También así lo facilitábamos a quien no quisiera desplazarse. De forma ordenada, sin prisa, en fila de a uno, la música de fondo, sin un murmullo,....; llegó un momento en que se quebró mi resistencia física, moral, de tanto abrazo, tanto beso, tanta mano, tanto mezclar lágrimas. Algunas mujeres esgarradas a llorar, y también lágrimas en hombrones, como nunca había visto,.....

    Y una señora, afectada por desgracia reciente, que no me dirigía el saludo, me abraza echa un mar de lágrimas, me habla, me habla, compartiendo dolor. Ella será ya mi amiga para siempre. Y así con más gente: con varios hombres, alguno llorando, al darnos la mano, fuerte,  hasta  un abrazo,  hicimos las paces. Les juro que estoy limpio de odio, posiblemente por intercesión de santa Sara-Belén, a nadie que ayer me dio la mano voy a negar el saludo, la ayuda si es necesario, y el afecto.

   Familiares, amigos, vecinos, Sara, Gracia, Jesús, David, Álvaro; Pablo, "Fer", (los otros cuatro son tan pequeños), os estamos muy agradecidos.








29 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque tú no me conoces se me han caido las lágrimas leyéndote. Ni llego a imaginar como puede ser el dolor de perder a una hija.

Solo quiero mandarte un silencioso y tierno abrazo de una desconocida.

Lamento volver a escribir en tu blog, la otra vez fue hace casi un año por la muerte de tu hermana (la madre de Félix para mí). Realmente la vida es muy injusta...

FMM dijo...

La verdad que no me sale escrito lo que realmente quiero decir.Me parece tan profundo,tan bonito.....que solamente que decir que me alegro un monton que ese dolor haya unido a personas que antes no se hablasen,y el respeto que pediais se cumpliera.Gracias por comentar algo de los chinas,de mi tia Coral....sabemos que por un lado o por otro siempre estamos "ahi",saludos,no me sale lo que realmente quiero decir.

Anónimo dijo...

Conocí a Sara, tuve esa suerte, en Salamanca.
Era amiga de mi hermana.
Ninguna pudimos ir (vivimos lejos y ambas tenemos niños pequeños), pero no hemos podido dejar de llorar desde que conocimos la noticia, acordándonos de ella, de su sonrisa, de todo lo que vivimos y disfrutamos con ella en aquella etapa que fue la más feliz de nuestras vidas.
Entiendo su dolor, el de toda la familia: por desgracia perdí una hermana allí, en Salamanca y Sara estuvo con nosotras entonces.
No sabe cómo lamento no haber podido estar hoy con su familia para devolverles el cariño y el apoyo que ella nos dio en aquellos momentos tan duros.
Desde aquí le mando un abrazo, a toda la familia.
Siempre recordaré la última vez que la vi, en la boda de mi hermana, tan guapa, tan alegre...
No quiero causarle más dolor, solo trasmitirle el mío y el de toda mi familia.
Un sincero abrazo.
Inés.

Anónimo dijo...

Querida familia, queridos amigos desde la infancia:
En la distancia, en medio de tanto dolor, os he sentido y siento cerca, igual que siento cerca a Belén. Si, Belén, mi amiga, nuestra amiga, la pequeña del grupo de amigas de Villal como puntualizó M Angeles, se nos fue, pero se, estoy segura que está sonriéndonos desde el cielo. Agapito, Sari, Angel, familia, qué os puedo decir ... es tanta la pena, tantas lágrimas derramadas, tantos recuerdos, tantas vivencias vividas y compartidas con Belén, que se me hace difícil hacerme a la idea de su ausencia. Como sabes, no pude estar en su despedida debido la distancia geográfica, cosa que sentí en gran medida, y daros personalmente un fuerte abrazo. Agapito, gracias por plasmar en este blog tus sentimientos. Me reconfortan tus palabras, aunque desgarradoras, realistas y cercanas. Belén, querida amiga, te quiero, te queremos y siempre estarás en nuestros corazones. Un beso fuerte para toda la familia de Sarah Victoria, Florian y Rocío

Agapito dijo...

Amiga desconocida, recibo "tu silencioso y tierno abrazo", y ya me gustaría conocerte.

Y tú "China", china, capuchina,..., ¿no sabes que tu abuela y mi madre eran casi la misma cosa?. Fíjate, hasta parieron el mismo día y en la misma casa, aunque en distintas habitaciones, porque allí, en la casona de la abuela, vivieron los primeros años de matrimonio, hasta que pudieron tener casa propia.

Y en la casona de la abuela jugábamos los primos, que éramos como hermanos, sobre todo los "Chinas", los Cimas y los Modroño. ¿Cómo no agradecer la presencia de tu padre, de Eustaquio, de Coral, de Mari Tere, de Purita, de Julio...; al igual que la de Manolo, Choni, Carmina, Demetrio,...; Aguedina, Antonio,...

Todo esto que estoy viviendo refuerza aún más mi convicción de que lo más grande es la familia.

Anónimo dijo...

Lo siento en el alma Agapito ....mi más sincero pésame a toda la familia.

Anónimo dijo...

Que pena Agapito, que pena... ahora hay que ser fuertes. Dios la estará cuidando con todo el amor y el cariño, como ella se merece. Allí tambien estará con su tía Rosi, cuidando de sus dos pequeñines, de Ángel, y de todos vosotros, sus padres,los que les disteis la vida e hicisteis que disfrutara años. Mucho apoyo y tened fe, que es lo único que queda.

Anónimo dijo...

QUERIDOS SARA Y AGAPITO,te sigo desde este blog desde hace mucho tiempo,me encanta todo lo q escribes,por eso cuando vi la noticia de la muerte de tu hija,me conmocione,no la conocia personalmente,pero era un angel demasiado joven para ir al cielo.Yo soy madre y me pongo en tu lugar es algo sobrenatural enterrar un hijo,por eso animo y mucha fuerza,para seguir y cuidar esos niñitos tan pequeños q seran lo mas bonito q ELLA os dejo.animo agapito siempre seguire entrando en tu blog.UNA MADRE VILLALPANDINA

Anónimo dijo...

como explicar la pena que estoy sintiendo durante estos tres dias ,sin haber hablado nunca con ella ni tan siquiera saber como se llamaba solo sabia que era hija de agapito casi mi vecino ,y de verla practicamente todos los años desde que tengo uso de razon sobre todo en verano ,san roque ,que es cuando yo mas iba, era increible verla en este san roque ,los comentarios de la gente me han confirmado lo que siempre palpe que era una buena persona, que es ,porque ha muerto su cuerpo no su alma ,agapito a ti y a tu familia teneis que seguir para delante , sabes porque, para que ella sea feliz desde el cielo. perdona que no identifique quien soy y de que familia ,pero es que soy muy vergonzoso cuando de abrir el corazon se trata.

Anónimo dijo...

...leyendo tu blog, nos enteramos de que había muerto vuestra hija. Sólo deciros que lo sentimos y que mucho ánimo a toda la familia.
Angel y Mari Mar (desde Bulgaria)

Agapito dijo...

¿Quiénes sois Ángel y Mari Mar en Bulgaria?.

Anónimo dijo...

Somos el hijo mayor y la nuera de Alejos, que por motivos laborables, estamos por tierras búlgaras. Lo dicho, mucho ánimo!!!!....
Angel y Mari Mar

Anónimo dijo...

algo como lo ocurrido no se puede sentir si no lo vives en tus carnes.Desafortunadamente la vida no entiende de logica, nunca un padre deberia ver lo que vosotros habeis visto, pero el enfado primero del ¿por qué? y la resignacion de el no saber, termina cicatrizando esa sensacion de vacio que se queda en el corazon.Agapito amigo mio te deseo tanto a ti como a los tuyos todo lo mejor. Sirva estas palabras en lo posible para darte animo dentro de lo posible, y como deje antes la herida se cura, pero la cicatriz siempre queda ahi para recordar a Sara como lo que era, esa niña, tu niña que siempre va a estar ahi cuando la nececiteis. seguro.

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame a toda la familia. No hay palabras para describir el dolor de la perdida de un ser querido y aún así lo has podido plasmar. Muchos ánimos y a ser fuertes por los que quedan aquí.

madolok dijo...

Agapito, todo está dicho...y tú lo sabes.
(Ella no está con vosotros,pero está en vosotros)
Mi más sincero pésame.
Un abrazo para ti y tu familia.

Agapito dijo...

¡Gracias Rocío,( tan lejos, pero tan cerca) Madolok, Ángel y Mari Mar!, ¡gracias a todos los anónimos amigos!.A estos últimos os pido un favor. Dadme si no queréis vuestro nombre, algún detalle con que pueda identificaros, tanto a los que habéis mandado mensajes a este escrito, como en el anterior. Ello aumentará mi alivio, y el número de personas a las que he de estar agradecido.

No quiero escribir, ni leer, de otra cosa. Quiero cada día, como si de novenario informático se tratara, dedicar tiempo a nuestra hija; "nuestra", de Sara y mía. Estamos más unidos que nunca.

Así, colgando y contestando a vuestros mensajes, satisfaceré la necesidad de dedicarme cada día a ella.

Jose Monja dijo...

29-9-2012
Queridos Sara,Agapito y familia he querido esperar unos dias para tranquilizarme yo tambien y tratar de aceptar lo que aún me parece un sueño,estos momentos y lo se por experiencia es mas importante el silencio que las palabras y solo tenia una para deciros.....Que mi silencio os hable....pero me parecia sentir a Belen que me susurraba al oido y me decia......
ADIOS,Jose me han llamado.¡adios me voy!.Solo os pido buenas palabras de despedida.
Ahora es de día,y la lámpara que iluminó mi rincón obscuro se ha apagado.
Me llaman,y estoy dispuesta para el viaje.La aurora sonroja el cielo,y el camino parece hermoso.
Cuando mi viaje llegue a su fin,saldrá la estrella de la tarde,y las melancólicas armonías del crepúsculo se abrirán tras el pórtico del REY.
¡ADIOS,No crees un ambiente de tristeza.Rie como siempre hemos reido juntas.Sonrie .Piensa en mi.Reza por mi. Un breve momento,y todo será como antes, pero será mejor,infinitamente feliz,y eterno.
Todos seremos uno,juntos en CRISTO.
Este susurro suyo me ha aliviado si de algo os sirve me alegraria.Muy unida y cerca de vosotros os quiere.jose

Anónimo dijo...

todo lo que me gustaría decirte ya te lo han dicho,se por lo que estas pasando por que hace años lo vivimos en mi familia y se por mis padres lo que es perder una hija.compartí con ella muchas experiencias en la parroquia y sentí no poder asistir al funeral.De todo corazón mi más sincero pésame para toda la familia y mucho animo.Magdalena de la Puente Morales

Anónimo dijo...

He visto en tu blog, cosas preciosas para, ti y para toda tu familia, sintiendo la muerte de Belén, tambien he entrado en villalpandinos ll y ya no se puede decir más de lo que dice tu amigo y vecino, solo os digo, que os acompaño en el sentimiento de vuestra hija Belén.
Un abrazo a toda la familia.

Ana dijo...

Anoche, nos han comunicado que Belén se ha ido ¡¡lo sentimos muchísimo Agapito!!, si nos hubieramos enterado a tiempo, no dudariamos en desplazarnos para poder acompañaros, en tan duros momentos.

No teniamos mucho trato con tu hija, pero nos quedará siempre el recuerdo de la visita que nos ha hecho junto a una amiga, cuando llegó a Oviedo para hacer el MIR, un encanto de niña la verdad.

Cuidaros mucho Agapito, en cuanto vayamos a Villalpando pasaremos a visitaros.

Mientras tanto recibid, un abrazo fuerte de Jesús (hijo de Remigio Gutiérrez Chimeno) y mio.



Agapito dijo...

¡Gracias mi querida "Jose", "La Monja"; gracias Magdalena de la Puente, gracias Ana y Jesús Gutiérrez, de familia tan querida!.

Ahora todos me van a permitir un desahogo que deseo comprendan la inmensa mayoría que comparte nuestro dolor.

A las pocas horas de fallecer nuestra hija, lo pedí en el blog a los que fueran a asistir al entierro: ¡POR FAVOR!, ¡POR CARIDAD! RESPETEN NUESTRO DOLOR!. Y pensé que una muerte tan sentida, una ceremonia tan excepcional ablandaría los corazones más endurecidos, ¡pero no!: esa minoría lo tienen duro como el pedernal:un grupo de gárrulos pasó la ceremonia de parleta vácua y de cháchara insulsa en el atrio de la iglesia. Como la puerta estaba abierta, en los escasos momentos de silencio de la ceremonia, en la parte posterior de San Nicolás, se oía el rumor pestilente de las voces ofensivas.

Les juro que si llegan a mis oídos, salgo y los echo, como echó Cristo a los mercaderes del templo.

¿Cómo es posible que no compartieran, o al menos respetaran el estremecimiento, el dolor, la emoción, las impresionantes vivencias del interior del templo?. ¡Qué bien les hubiera venido la liturgia consoladora, esa música tan espiritual, verme roto sin poder soportar el dolor, y tener que refugiarme a gritar, a llorar en la sacristía, las palabras de David, y de Ángel, los salmos, todo,... . Y mientras ello a dos metros sucedía, esos zoquetes parla que te parla bobadas. Eso define su personalidad. Lo peor es que no tienen remedio.

Soy sensible y blando de corazón, el dolor me lo ablanda aún más. Así, en esa disposición recibí los pésames mientras pude, dolorosamente sinceros la inmensa mayoría; pero también, tan candorosamente, tan creyendo eran de verdad estreché la mano, o incluso el abrazo de los que mentían, de los del cumpli-miento, de los que habían estado fuera, esperando a ese, para ellos, hipócrita ritual del cumplir y mentir. No habéis cumplido sino todo lo contrario. Si de verdad me hubieran acompañado en el sentimiento, me habrían acompañado en la ceremonia o al menos, con el silencio respetando nuestro dolor. Me dan auténtica náusea.

Aunque ellos no leen, pido por favor, que les hagan llegar mi descontento por su actitud. Sé más o menos quiénes son. Se lo perdono, al menos en la fila estuvieron un rato y respetuosos, incluso entraron en la iglesia, alguno puede que por primera vez. Pero afeo, afeo su conducta. A alguno de los más "amigos" se lo diré cariñosa y personalmente.

Esa actitud minoritaria es mejor olvidarla. Fue tan ejemplar la de la mayoría.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Como ya sabes, desde vitoria, tanto yo como mi familia nos acercamos a tu blog para saber de ti y de villalpando. Al conocer la noticia de esta terrible pérdida y tus deseos de que compartamos tu dolor y lo expresemos aqui, nos animamos a darte el pesame y esperar que estas letras que compartimos te hagan más llevaderos estos momentos. No podemos ni imaginarnos por lo que estareis pasando tú y tu familia. Desde que conocimos la noticia nuestras dificultades diarias se hacen más pequeñas para solidarizarnos con tu dolor.
Un abrazo muy fuerte
Miguel Rojo "Paino" y familia

Agapito dijo...

¡¡Muchas gracias Miguel!!. ¡Qué bonito lo que escribes!. Más viniendo de una persona que ha pasado por el amargo trance de la enfermedad.

Os hemos echado de menos este verano. A punto estuve de escribir en el blog la relación de los ausentes: Mele, Currito, Paíno,.... Por tu primo el "Foro", que incluso se ha hecho internauta, ¡si D. Benigno levantara la cabeza...!, ¡cómo lloró abrazándome...!, sé de tu salud. Parece ser que ya estás recuperado para venir a cortar el otro chopo.

Agradezco mucho tu mensaje.

Un abrazo para ti y para tu señora.

Agapito.

Ana Gutiérrez dijo...

Agapito, cuanto siento vuestra pérdida, ni siquiera se que palabras utilizar para expresarte mis condolencias. Sólo puedo enviarte un fuerte abrazo y muchísimos ánimos.

Ana gutiérrez (nieta de Remigio Gutiérrez Chimeno)

Agapito dijo...

¡Muchas gracias preciosa Ana!. Se lo diré a Primi, Carmen y Nana, que estuvieron a mi lado en los peores momentos. Sois vosotros, Merce y sus hijas, su mayor asidero.

Un abrazo.

AGAPITO. dijo...

En el mensaje de agradecimiento, al nombrar a los primos de mi hija, que ni uno faltó, omití el nombre de la "niña" de mi hermana, Cristina.

Ella también estuvo ahí, llorando a su prima, tanto como hace unos meses lloró a su madre. Vino desde Málaga, con Fernando hasta Sevilla, y de ahí, también con Félix.

¡Cómo no con tanto como se querían!.

Es de justicia reparar este lapsus.

Angel dijo...

No os he escrito antes porque pensaba que iba a pasar por Villalpando y así os podria dar un abrazo e intentar consolaros. Digo intentar porque no hay consuelo cuando se pierde una hija. No podemos estar preparados para algo tan antinatural. Es un misterio que no alcanzamos a comprender. Ahora estareis aprendiendo a convivir con el recuerdo de vuestra hija y con su ausencia y deseo que el paso del tiempo os ayude a encontrar la serenidad necesaria. Os visitare cuando vaya al pueblo

Angel dijo...

No quiero que pasen mas días sin mandatos un fuerte abrazo. Pensaba pasar por Villalpando y así hacerlo personalmente e intentar consolados. Digo intentar porque no hay consuelo cuando se pierde una hija. No estamos preparados para algo tan antinatural, que unos padres vean morir a su hija. El que ocurran cosas así es un misterio que no podemos comprender. Os deseo lo mejor y que tengáis la serenidad de animo para aprender a convivir con el recuerdo de vuestra hija

Agapito dijo...


¡Gracias Ángel! : Nuestra casa está abierta a tu visita cuando lo desees.

En ese trance, Sara y yo, estamos experimentando que el ser humano posee mecanismos para superar los momentos dificiles. Con el dolor de esos días, no se podría vivir.

Al día siguiente de enterrada fui al cementerio, ya que no fuimos capaces de hacerlo el día del entierro. Tuve muchas ganas de poner en práctica los versos de Miguel Hernández, sino a "dentelladas secas y calientes", retirar las coronas a patadas, levantar la losa, traerla para casa. Así la grité: -¡vamos para casa hija que tu mamá tiene una comida que te gusta...!. Creí volverme loco. Lo desahogué con gritos y llantos,...

Sara confortada en su fe, yo esforzándome en el mismo consuelo, y sobre todo, en la evidencia de que nada podemos hacer, llenas de asuntos nuestras vidas (la dicha, y a veces la preocupación, de los otros cuatro hijos, los nietos), conscientes de que a Belén es lo que le gustaría, hemos recobrado la paz, la serenidad, el sosiego, sin que dejemos de dedicarle mucho espacio a su recuerdo.

¡Gracias por tu afecto!.