domingo, 29 de julio de 2012

UN DIEZ PARA DIEZ.

    Leo y me alegro del triunfo de Andrés ayer en Zamora. Le felicito. Es una gesta, no cabe duda. Le veo todas las mañanas trotando por el "poli", por la carretera de Quintanilla con otro chiguito, "Gatero". Ellos, por genética sobre todo, y porque se cuidan, están venciendo a la longevidad.

   No me pesa, me alegro de haber escrito, publicado, poniendo, adelantando nuestro dinero, (recuperado íntegramente) cuando nadie quiso hacerlo, sus memorias, aunque les falte este último capítulo: el éxito de ayer en Zamora.

     Y le perdono sus debilidades, que tanto daño me hicieron en aquel momento. Él estaba desvalido. La que mandaba en el pueblo, tras el éxito de las memorias, que intentó torpedear, se lo volvió a ganar con aquellos premios que montó en el San Roque siguiente. Y empezaron a hacerme putadas.

     La más gorda, unas pocas semanas después de haberle dado 1.000 libros, a mayores de algún ciento que le había entregado antes, más, y, una vez amortizados, el dinero que se iba sacando de la venta,. cometió un serio error judicial, que por conocido no repito. No le culpo a él, sino a los que le manejaron, aunque de nada les sirviera.

     Como regalo por la hazaña de ayer, le ofrezco gratis los derechos de autor, de las memorias, por si sirven de guión para la película sobre su vida que bien se merece. Un diez para el torero.


                                            ------------------------------------------------


                                           LOS DIEZ DE VILLANUEVA.

       Las revista culturales de Valdunquillo, Tordehumos, Castroverde, Villamayor, y alguna  que se me olvida, entregaron en el cine de ese pueblo, los premios por ellas instituidas titulados UN DIEZ PARA DIEZ., en el que reconocen méritos de diez terracampinos que destacan en actividades del mundo de la cultura comarcal.

       Fue precioso el acto en el antiguo cine. Mucha gente de pie, entre otros, el alcalde Villalpando y la Concejala de Cultura, que rehusaron la butaca que se les ofrecía.

        A mí, por mis libritos, relatos, artículos en prensa, ahora en este blog, participación en dos libros editados por la UNED, en el de la Federación de "Espigas", me concedieron el galardón correspondiente a literatura.

         Me entregó el premio Ramón López, alma de la revista de Villamayor. Este hombre es de esos que a uno le hacen creer en el ser humano. Siendo historiador autodidacta  con la dolorosa biografía de quien hubo de emigrar de su querido pueblo, de haber visto morir a una hija, es sencillo, humilde, bondadoso,  sereno, juicioso, sacrificado. Una joya. Es mi amigo entrañable.

         Preciosa las moniciones en que se relataban los méritos de los premiados, previas a la entrega del diploma y estatuilla. Agradezco la a mí dedicada, obra, sin duda de Sarvelio Villar, de los guarnicioneros de Castroverde, primo de Magín por tanto, promotor altruista de todo lo que tenga que ver con la cultura terracampina.

        Disfruté dirigiendo unas improvisadas palabras al respetable. ¡Tengo tantas vivencias sobre Villanueva!, tantas emociones desde mi primer viaje de niño, cuando fuimos en el coche de los parientes argentinos a buscar a la estación del tren a Pacucho que venía licenciado de la mili en Oviedo. Desde entonces me sigue impresionando la majestuosa mole neoclásica del "Salvador", o el precioso mudejar de la torre de Santo Tomás, la casa de "La Inquisición", la de los Arrazola.

      Parafraseé a Gabriel Celaya, intelectual comprometido, a los regeneracionistas Costa, Ganivet, Macías Picavea,.... para justificar que mi terruñera literatura, no ha sido, no quiere ser sólo, "un lujo cultural de los neutrales, / que lavándose las manos / se desentienden y evaden", sino un compromiso ético denunciando el caciquismo la corrupción. Lucha de años, en la época del barra libre, de las vacas gordas, cuando estaba convencido que esa falta de valores éticos acabaría pasando factura, también en lo social, en lo económico. Acerté, ¡por desgracia!.

      Fue dura la lucha. Desde mi independencia (han visto cómo critico cuando lo creo oportuno, la pasarela de "La Puerta Villa, por ej.") proclamo que nuestro alcalde actual es modelo de honradez.  Comparen la situación de ahora y antes en la Residencia, en el Ayuntamiento, en cuanto a contratación de personal, por ej.. Miren lo que él decide o influye en la contratación de trabajadoras, admisión de residente, compras, etc., y no digamos de ser y cobrar sueldo como Gerente.

    Como esto costó tanto, hemos de seguir vigilantes para que nadie, aprovechando el reparto de juego, la delegación, que no dejación, de funciones ejercida por el democrático alcalde, vuelva a las andadas del favoritismo a los amigos.

     El acto finalizó con la preciosa actuación de la coral de Goyete, "Senda y Surcos", y un "refresco", como se decía antes, preparado por el Concejal Ángel Rabanales, y en el que Félix me dijo, y andaba diciendo que yo había ido, además de a por el premio, a matar el hambre. ¡Pobre de mí!. Padezco inapetencia.
     
   

       

                                           



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si sabes y estas insinuando el caso claro de favoritismo en favor de un amigo del teniente alcalde que tiene al pueblo escandalizado.
Lo malo es que a cambio de ese favor algo saque la empresa en su estrecha relacion con el ayuntamiento.
Peor aun el agravio comparativo para personas mas capaces y necesitadas, en esta situacion en la que todo el mundo esta en contra de la corrupcion.

Agapito, por favor, sigue en la lucha como dijiste en Villanueva, donde te oi y me encantaste. Eres el referente etico que el pueblo necesita.

Agapito dijo...

¡Gracias por tu mensaje amigo/a "ANÓNIMO", y por ese elogio de "referente ético".

Lo que pasa es que ya me estoy cansando de ser "tanto referente ético", de dar tanto la cara, cuando nadie lo hace, ni siquiera los afectados.

Sí, sé que la empresa ROVIÑA, S.L., representada por D. Bernardo Román Villar, ha contratado, o va a contratar, temporalmente, para el Centro de Almacenamiento de Residuos de la Construcción y Demolición, en Villalpando a una persona (no hace falta poner nombres ya que todo el pueblo lo sabe), muy amiga toda la familia del Teniente Alcalde.

También sé que dicha empresa tiene una estrecha relación con el Ayuntamiento.

Ahora bien: Antonio me ha asegurado que él para nada ha intercedido.

De Antonio he de decir que es un excelente gestor, que trabaja mucho y bien por el Ayuntamiento, que yo le estoy muy agradecido porque en momentos difíciles, cuando fui víctima injusta de calumnias y descalificaciones, varias veces ha sacado la cara por mí, y porque evitó, interponiéndose que un salvaje, valentón con un casi anciano, me la rompiera, que mi relación con él es muy cordial y deseo lo siga siendo;pero no sé si en este caso, que tanto revuelo ha levantado, estará libre de "pecado".

Sé de unos cuantos aspirantes al puesto, más capacitados y necesitados, que han ido por el Ayuntamiento, que han dejado "curriculum vitae". Y es raro, rarito que sólo éste tuviera el teléfono de la empresa, y ésta no tuviera en cuenta curriculos, en los que se incluía experiencia en empresas de construcción y, al menos, titulación de Graduado Escolar, e hiciese una selección.

Ahora bien, amigo/a ANÓNIMO, al menos las personas que han preguntado por el puesto, quienes hayan presentado y admitido en el Ayuntamiento un curriculo, son las que deberían pedir explicaciones.

Un saludo.