lunes, 16 de julio de 2012

GACETILLA LOCAL.

  1º.- NOTAS DE SOCIEDAD.

         Dos bodas y ningún funeral. El sábado, día 7 se casaron Miriam González, hija de Chema y nieta de Nisio, ·Tarin", y Crisantos Boyano.

          Regresaba tarde a comer, y no me importó parar mi "Panda" para no interrumpir la sesión fotográfica. Si Miram es una morena guapa, guapa cualquier día, imagínense de novia,en la entrada de pretiles y con el ábside de Santa María al fondo.

        El pasado sábado, día 14, unos pamplonicas, al menos allí residentes, vinieron a casarse en la Iglesia de San Nicolás. Es que la chica, Aroa, es hija de Alfonso Blanco, "Alfonsín", el del Valle Blanco. Supe de esa boda al día siguiente por mi hermano, su esposa, María, es hermana del padre de la novia. El banquete y la fiesta campera, incluida la becerrada del día siguiente, se celebró en la finca. En el antiguo valle de Las Urnías. ¿Quién nos lo iba a decir cuando andaban por allí  los "Cacalos" de vaqueros?. Está prercioso "El Valle".

2º.- LA COSECHA.

Esto ha sido visto y no visto: abundan las cosechadoras. Tractores grandes con idem remolques, "bañeras", han llenado las naves y silos de Agrinza, de los Suena, en pocos días. Dos empresas, la una cooperativa, la otra familiar, modelo de buena gestión y de servicio a la agricultura y ganadería de la comarca.

Las lluvias de Semana Santa, y las de Santa Cruz, arreglaron el campo, pero vinieron las calores y un aire que abrasaba la última semana de mayo y lo arrebataron. La cebadas se quedaron en poco más de lengua de pájaro, por eso pesan poco.Una vez cosechado, aunque haya habido parcelas de 4.000 kilos / ha., pongamos que la media anda por los 2.200-2.500 kilos.

3º.- LA GANADERÍA.

Aunque en el término hay tres ganaderías grandes de vacas de carne, un pequeño cebadero de chotos, unas cuantas naves de cría y engorde pollos, y dos de cerdas madres disminuidas (el porcino lleva años fatal y se han hecho dueñas de la producción las grandes explotaciones asociadas a Cobadú o Agrocesa), hablar de ganadería en la Comarca de Villalpando, es hablar de ovejas lecheras.

Como esto siga así no sé hasta donde van a poder resistir: La soja a 80 pts.; la mezcla cebada-maíz, debe andar por 40; la alfalfa,... (prefiero no decir el precio), la poca nuestra se la vamos a reservar para ganaderos amigos, para evitar que los claven en exceso. Hasta la paja, de la que hay mucha demanda, vale cara este año.

En cambio "lo nuestro", me decía ayer un ganadero de los buenos, "igual que hace 30 años. Con la oveja que no dé más de un litro de leche, se pierde dinero".

Pero es que cuando no dan leche, aunque menos, también comen. Injusto, triste: trabajar, trabajar, trabajar, todos los días del año, para en algunos casos (a los que ha pillado con amortizaciones que realizar) arruinarse. Y no preparan la "marcha blanca" hacía Madrid,  porque tienen que ordeñar y dar de comer a las ovejas todos los días.

A mí que esto me repatea les digo a los amigos: ¿Por qué no os ponéis de acuerdo todos los del "Consorcio", y adoptáis alguna medida de presión para que los industriales del queso dejen de axfisiaros, de comeros el sudor, de chuparos la sangre?.

Amigos pastores: Estoy a vuestra disposición. ¡Faltaría más!.

   










No hay comentarios: