sábado, 26 de mayo de 2012

NOTICIARIO LOCAL Y COMARCAL.

   El pasado jueves, día 24, se celebró un acto de reivindicación de nuestro partido judicial en el Ayuntamiento. El Alcalde leyó el manifiesto reivindicativo. Otro también la alcalde de Valdescorriel. Al final, los aplausos, como muestra de apoyo, fueron largos. Asistieron los alcaldes de los 29 pueblos de la demarcación. A ver si me salen: Belver de los Montes, Cañizo, Castrronuevo, San Martín de Valderaduey, Villárdiga, Villarrín de Campos, Villafáfila, San Cebrían de Castro, Granja de Moreruela, San Agustín del Pozo, Revellinos de Campos, Vidayanes, San Esteban del Molar, Cerecinos de Campos, Villalobos, Vega de Villalobos, Valdescorriel, San Miguel del Valle, Villanueva del Campo, Prado, Quintanilla del Olmo, Villamayor, Villar de Fallaves, Castroverde de Campos, Quintanilla del Monte, Cotanes del Monte, Tapioles y Villalpando. Omito Otero de Sariegos que hace años quedó despoblado.

   En el salón de plenos estaban ocupados todos los asientos y habría otras veinte personas atrás de pie. Unas 200 en total. Si tenemos en cuenta que habría 40 o 50 de fuera, no se puede decir que la asistencia de villalpandinos fuera masiva, para la importancia del problema, ¡pero bueno!: no estuvo mal.

   Hoy el Colegio de Abogados de Zamora, aboga porque se una este Juzgado a los de Benavente, dejandolo operativo y con la misma, o más actividad, que sería el tercero de la villa de "la maroma".

                              ----------------------------------------------------------

   El próximo día 10 de Junio, el escritor de "origen villalpandino", (¡origen!. Más de Villalpando que la Puerta Villa:. aguardienteros, eustaquios, Lentejas y único "costao" que no, el Arés, es de Quintanilla de San Marcos, o sea: igual), Félix González Modroño, firmará ejemplares de su novela, "La Ciudad de los Ojos Grises" (hoy empiezo a leerla, ya les contaré), en la caseta de Anaya en la Feria del Libro de Madrid.

                                ---------------------------------------------------------

    Anoche actuó "La Maquila" en el teatro Reina Sofía de Benavente, junto a la rondalla del lugar. El próximo día 9, dentro de las fiestas del toro enmaromado (que no completará el recorrido. ¡Pobre toro!, con ese maromón que le ponen,.... ¡Que lo corran como hacíamos nosotros por Las Cercas, con una sogica de nada, y ¡ya verás!), actuarán en un festival de música folclórica junto al grupo "Candeal"

                                ---------------------------------------------------------

      Esta noche, en el mismo teatro, dentro de un concurso de monólogos, actuará Juan Jesús Sinde, el de "Juanitín". El tío, en la conversación normal, parece serio. No es el típico que siempre esté intentando el chiste, chascarrillo o gracieta, en cambio cuando se sube a un escenario se transforma. Bien podemos ver en él, si bien actualizada, esa gracia, esa simpatía de la que siempre en la villa hubo buenos representantes: Ramiro, "Pîllollo", Maroma, Alfredo "Palizas, Cañero,.... .

                                 ----------------------------------------------------------

        Una señora de San Martín, Felicitas Gago Miranda, ha cumplido 105 años, sin tomar una medicina en su vida. Para que tengan una referencia les diré es la suegra de Lobato, conocido en Villalpando, bar Ventura, por ser hincha del Barcelona. Le felicitamos por el triunfo de anoche, del que yo también me alegro. El "Barsa" de los últimos años, por ser, en gran parte, fruto de la Masía, por practicar el fútbol más bonito que hasta ahora se haya visto, por tener un entrenador humilde, a mí también me ha empezado a caer bien, a despertar  simpatía.

        Otra referencia sobre esta señora: es tía de Valeriano Gago, el de Pili, la de la cerámica, excelente agricultor toda su vida (superado por sus hijos, aunque él no lo quiera reconocer) y muy aficionado a los galgos. Lleva la marcha de llegar a donde su tía.

                                 --------------------------------------------------

          La primera corta de alfalfa ha sido muy escasa, debido a los fríos del mes de abril. ¡Menos mal que esa escasez de forraje se va a suplir con la veza,...., mal de vainas, pero con abundante vegetación. Ha soportado mejor esos fríos que las alfalfas. En estos primeros cortes se está imponiendo el microensilado; bolas, sobre el henificado, pacas. Ello alivia la penosa situación de la ganadería, sobre todo el ovino. Es injusto que la industria obtenga altos beneficios (ahí vemos como están creciendo todas: Garcia Baquero, El Pastor, Itelvesa, Entrepinares, los pequeños de por aquí), a costa del sudor y la esclavitud diaria de los pastores.
          En poco más de un año han desaparecido cuatro explotaciones en la villa.

          Los chotos  cebados tienen buen precio, dado que existe abundante exportación a los países árabes, principalmente a El Libano, vivos y en canales, de donde se distribuyen,  aunque el margen no es proporcional a lo que se arriesga pues los piensos (cereales y soja), están muy caros, sobre todo la segunda. Me decía un ganadero de una macroexplotación, ceban más de dos mil novillos, que como se le ocurre bajar, aunque no sea mucho, el precio, la leche que se van a llevar, será gorda.

                              -------------------------------------------------

        Última recomendación: dense un paseo por la Carretera de Quintanilla y contemplarán el más precioso espectáculo de amapolas que jamás hayan visto. Quien tenga interés ya puede darse prisa, antes de que la cuchilla las abata. Son una planta opiácea.  cuyo heno hace ovular, aumentar el celo, estar dispuestas a recibir carnero, o sea: que pone cachondas, a las ovejas, de ahí su aprecio por los ganaderos. Y si prueban el queso del leche de oveja que hayan comido amapolas: cialis..











8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho leer este blog, es muy interesante. Aunque le voy hacer un pequeño reproche, parece que este año no ha habido campeón de Liga.

Agapito dijo...

¡Gracias por tu elogio!. Deseo sigas disfrutando leyendo este blog.

¿Campeón de Liga?. ¿Te refieres al Club Deportivo Villalpando?. Me parece que este año no la han ganado.

Si te refieres al Real Madrid me parece que no es noticia que cuadre en un blog local, a no ser los cohetes que tiraron los hinchas la noche que se proclamó campeón.

Te cuento lo que pienso y siento respecto del fútbol en España.

Hasta no hace mucho, hasta la era Guardiola, le tenía la misma antipatía al Madrid que al Barcelona. Dado que soy un romántico, no estoy de acuerdo que todo su potencial, todos sus éxitos deportivos lo sean a base de dinero, dinero, dinero.

El Barcelona me empezó a caer menos antipático cuando se hace cargo del club un entrenador de la casa, humilde y buen técnico; y cuando empiezan a tirar de cantera y de producto nacional. El mismo Messi lleva aquí desde los 14 años. Vista de localizar a un chico que tanto prometía.

A partir del momento en que ese equipo es la urdimbre de la selección nacional, campeona del mundo, despierta mi total simpatía.

Para oponerse a ese equipo, el mejor del mundo, sin duda en la pasada temporada, Florentino ficha y ficha: al jugador y al entrenador más caros (y antipático) del mundo, y a tropecientos más, algunos para nada.

El fútbol y la política (por lo tanto lo social y lo económico de una país, que a todos nos afecta) están totalmente relacionados.

El déficit nacional nos puede llevar a la quiebra, pero salen divisas para pagar fichajes astronómicos.

Hacienda nos persigue a todos. A los clubes, que deben no sé si 1.500 millones de euros, ¡ni los toca!. Me pueden decir que los mas morosos son los humildes. Pero si el Estado los apretara y tuvieran que descender de categoría, ¿quiénes iban a servir de comparsas a los dos poderosos?.

La especulación inmobiliaria es la principal culpable de la quiebra de Bankia. En esa especulación está la venta de la ciudad deportiva del Real Madrid, de la que salieron miles de millones para gastar en fichajes.

Pronostico que igual que estalló el globo del ladrillo, puede estallar el globo del balón; aunque tan mal como dicen no debe estar la economía, cuando se siguen llenando los estadios.

Un defecto grande de la actual sociedad es la incoherencia de las gentes: muchos que se dicen "socialistas" (esa ideología antes suponía deseos de igualdad, de solidaridad, de austeridad, de anticapitalismo)y se les llena la boca con ello, luego resultan ser hinchas acérrimos de unos equipos, ahora más el Madrid, que basan sus triunfos deportivos en un feroz capitalismo, en multicapitalistas mercenarios del deporte. ¡Cómo abundan los socialistas de boquilla, incluso de voto, pero en su actuación, en la forma de vivir, en la práctica diaria, aquí "to'dios" es rancia derecha!.

¡Pues ya está!: ¡viva el atlético Villalpando!.

Anónimo dijo...

Estimado Agapito: Supongo que te alegrará "horrores" que otro villapandino firme libros en la caseta 149 de la Feria del Libro de Madrid el próximo viernes de 18 a 20 horas. Si se da la feliz circunstancia de que alguno de los visitantes de tu blog anda por allí, será muy bien recibido. Por otra parte, te ruego trasmitas mi enhorabuena a los chicos de "La Maquila". Un fuerte abrazo. Luciano.

Agapito dijo...

¡Pues no me va a alegrar!, ¡Horrores!. Creo recordar que me hablaste de ello cuando la presentación del libro de Félix. Si así fue "me se había olvidau". Y lo de Félix porque lo leí en La Opinión.

¡Pues ya está!: que lo sepan los villalpandinos de Madrid, y te visisten.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Ha sido la primera vez que doy mi opinión en este blog y me referí al futbol en tono jocoso, ya que le he leido algún otro comentario sobre este tema.
No voy a entrar a debatir sus ideas sobre el futbol, del todo legítimas, pero me parece un poco exagerado comparar al Madrid con la especulación inmobiliaria y a sus aficionados con los socialistas de boquilla, cuando el Barcelona, paradigma de la excelencia y buen hacer, tiene las mismas armas que el Madrid, exactamente las mismas, ya que sus ingresos son generados de igual forma y gasta tanto o más que el Madrid en fichajes, sume Ibrahimovic, Etoo, Chigrinsky, Alexis, Cesc y verá como no todo es tan idílico.
Pero esto no es importante, yo lo que quiero manifestar es que llevo más de un año siguiendo el Blog y lo que quiero transmitir es que me gusta mucho lo que cuenta y como lo cuenta. Me siento identificado ya que yo soy de Villalobos.
No le conozco personalmente pero si se quien es, ya que por poco no me dio clase en Villanueva, fui de los que en sexto de EGB se fueron con los frailes que por aquellos tiempos reclutaban estudiantes por las escuelas comarcales.
Estoy seguro que si las personas que viven en los pueblos, tuviesen la mitad de entusiasmo y vitalidad que usted, los pueblos volverían a resurgir con fuerza.
un saludo ECF

Agapito dijo...

Amigo de Villalobos: Tu mensaje no me puede resultar más gratificante, y tienes toda la razón del mundo. Perdona que antes de la matización, digresione un poco para hablarte de tu pueblo.

Tendría yo 13 0 14 años cuando lo visité por primera vez. Trabajaba ya por entonces con un Abogado. Resultó que hubo de trasladarse a Villalobos, en taxí, por motivo de un embargo, o algo así. Me llevó y, mientras gestionaban, me dejó en la plaza. Me encantó ese pueblo, con ese sabor terracampino que aún conserva: bodegas, eras, casonas solariegas, el convento, alamedas por los alrededores,... Tardé poco en ponerme a jugar a la pelota con otros muchachos que andaban por allí.

O sea: desde mediados los años 50, del XX, empecé a conocer a gente de Villalobos. La "F" de tu segundo apellido, (la "C" seguro que es Calderón) me da pistas de que puedas ser de la familia del primer hombre de aquel pueblo a quien conocí, el señor Amós.

Después, en el Colegio, di clase a muchachos a los que, desde entonces, sigo la pista: Garea, Alberto, (un muchacho ganadero, alto), Paulino,...Los veo por aquí. Soy amigo de Alberto Fernández Lobo, y del otro primo (el moreno éste, de barba cerrada, de nombre escaso, que ahora no recuerdo) con quien converso mucho.

Siento simpatía por tu pueblo y sus gentes.

-----------

Lo del fútbol: muy de acuerdo. Cierto que no todo lo del Barcelona es tan idílico. Los dos grandes, como he dicho, en esas "armas", en esos excesos hacen méritos para mi antipatía. Lo que pasa que en las últimas temporadas lo del Madrid se ha salido de madre, mientras que en el Barcelona han tenido más suerte con la cantera.

En cuanto a los "socialistas de boquilla" me refiero a un sector de la hinchada de ambos, y hay más entre los forofos del "Barsa", que, en su fanatismo, no les importan los medios que el club de sus amores emplee para ganar trofeos. Entre esos medios, para mí, dada la situación del país, los fichajes astronómicos. Un escarnio comparado con lo que gana, desde un parado a un médico o científico eminente. Una contradicción con la "ética" socialista.

Si vienes por Villalpando, o me encuentras por ahí, no dudes en saludarme. Me encantaría. Si no me identificas físicamente cualquiera te dirá: -¡mira!: ese fuerte (en mi caso no del todo eufemismo de gordo), de cara grande, pelo blanco, y poco, que sonríe y habla con "casi" todo el mundo.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Eugenio y de apellidos Calderón Fernández, mi padre fue Alcalde hace años.
Me alegra saber que tiene tan buen concepto de mi pueblo, yo no lo podría haber definido mejor.
Si le veo por la calle, sin dudarlo le saludaré, además se quien es y le distinguiré rápidamente, lo que ocurre es que no voy muy a menudo.
Le animo a que continue contandonos lo que por la comarca pasa y siga con ese espíritu que tanto necesita hoy en día la sociedad y la rural en particular.
un cordial saludo.

Agapito dijo...

Me alegra haber acertado en los apellidos. Dada la pista de Villalobos no era dificil, aunque se haya de conocer la comarca para ello. Conozco a tu padre perfectamente y es de los coherentes entre como piensa y como actúa.

¡Gracias por tu ánimo!. A veces me resulta muy necesario.

Saludos cordiales.