viernes, 10 de febrero de 2012

SOLICITUD

AL OBISPADO DE LA DIÓCESIS DE ZAMORA.

AGAPITO MODROÑO ALONSO, natural y vecino de Villalpando, Calle Silera, 3, , DNI 11. 679.980 M, y su esposa SARA RIAÑO ALONSO, de la misma naturaleza y vecindad, DNI 11.656.916 X, y todas las personas que al final de este escrito lo suscriben, aportando copia de correo electrónico en que aparecen sus nombres y números de los documentos de identidad, ante ese Obispado:

E X P O N E N:

Que, informados a través de la bitácora, “Sobrevillalpandoycomarca”, del traslado, tiempo ha, a dependencias de ese Obispado, en Zamora capital, del Archivo Parroquial de esta villa, manifiestan su disconformidad con tal hecho, por las siguientes

R A Z O N E S.
- - - - - - - - - - - - - - - - -
Primera: Todos esos fondos documentales son un patrimonio propiedad de la Parroquia de Villalpando. Por tanto son propiedad de todos los villalpandinos. Ese patrimonio posee un gran valor histórico, pero mayor afectivo, porque en él está el alma de todos nuestros antepasados, nuestras esencias, nuestra historia. De ahí el desgarro que supone el arrancárnoslo.

Segundo: No se puede alegar que el traslado sea por motivos de seguridad y conservación para tales fondos. En la Casa Parroquial, el local habilitado para archivo, reúne todas las condiciones dichas. Además la adecuada funcionalidad, gracias al trabajo de catalogación, limpieza, ordenación, durante años del Párroco D. Tomás Osorio.

Tercero: Trasladarlo a Zamora ha supuesto la imposibilidad de poder ser consultado por los vecinos y naturales del pueblo. Las búsquedas, sobre todo para confeccionar un árbol genealógico, llevan muchos días y horas, por tanto muchos desplazamientos a la capital, imposibles para bastantes personas.

Cuarto: Deseamos no sean vistas en esta reclamación otras motivaciones que las de pura justicia ,”Bienaventurados los que tienen hambre y sed de…”, desde el máximo respeto a la institución eclesial de la que somos fieles.

Por todo lo anterior
SOLICITAMOS AL OBISPADO, tome la decisión de devolver a su lugar de origen, todos los fondos documentales de aludidos archivos, cuyo inventario se acompaña a esta solicitud.

Firmado de puño y letra por quien encabeza el escrito.

Siguen los demás nombres.

----------------------

Saldrá en papel para Zamora, cuando haya copiado todos los correos. Hoy si me diera tiempo.

9 comentarios:

Fernando Mazariegos Manrique dijo...

Hola Agapito

¿Cuantas personas nos hemos sumado a la causa?
No se como saldremos,si con la victoria,o con la derrota,pero lo que si es seguro,que por lo menos conozca el obispado nuestra opinion respecto a lo que es nuestro
Saludos

Agapito dijo...

¡Buenos días Fernando!: Veintiuna personas nos hemos sumado a la causa, con los que voy al fin del mundo.

El apellido que más abunda es el Mazariegos, con cinco representantes.

¡Pues claro que al menos conozca el Obispado nuestra opinión sobre lo que es nuestro!. Y no sólo el obispado, sino la opinión pública. Anteayer me hicieron una larga entrevista en la SER de Benavente. Hoy sale la noticia en La Opinión. Viene en la portada. No he entrado a leer el contenido.

Sería importante conseguir que se movilizará más gente. De todos modos, como vengo repitiendo, para conseguir algo hay que poner los medios.

Un abrazo.

madolok dijo...

Si , hoy salio la noticia y si has leido el comentario de un lector a la noticia creo que merece una respuesta.
Tambien salio al fin mi carta, ya la daba por perdida, la verdad es que despues de enviarla cuatro veces, creo que ya era hora.
Saludos

Agapito dijo...

No viene tu carta en la edición digital.

Sí leí el comentario y me quedé con ganas de responder, pero intento registrarme y no me deja. Además lo leí a última hora y pensé no merecía la pena la respuesta.

Mañana llevaré los papeles al Obispado.

Un saludo.

madolok dijo...

Si,si que viene.

Dolores Caramazana
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/cartaLector.jsp?pNumEjemplar=2012021500&pIdCarta=5497
La Opinión de Zamora - Cartas de los lectores
www.laopiniondezamora.es
www.laopiniondezamora.es/, La Opinión de Zamora, La Opinion de Zamora

Agapito dijo...

No hay forma de que me salga en hemeroteca. Podrías mandar el texto como comentario y lo publicábamos en el blog.

Saludos.

madolok dijo...

Identifícate / Regístrate Miércoles 15 de febrero de 2012 Contacta con laopiniondezamora.es | RSS


NOTICIAS

HEMEROTECA »


Dolores Caramazana Caramazana (Villalpando)
Al César lo que es del César...

Todos los pueblos de nuestra comarca cuentan con pequeñas parroquias donde se celebran bautizos, bodas, comuniones, entierros, además de misas y demás celebraciones religiosas y todos los párrocos de dichas iglesias anotan desde siempre en libros más o menos seguros las fechas de todos los actos religiosos que llevan a cabo, esto constituye el archivo parroquial de cada iglesia. No siempre se han guardado estos archivos en las mejores condiciones, tal vez por falta de medios, u otras circunstancias, por lo cual a veces se han perdido algunos registros de estos libros, pero cada pueblo ha tratado de mantener su archivo lo mejor que podía y sabía. Un ejemplo de ello es el archivo, o mejor dicho era, el archivo de Villalpando. Durante años se mantuvo en unas condiciones no demasiado adecuadas, por lo que sufrió algún deterioro, pero llegó un día en que el nuevo y actual párroco a raíz de asignarle la casa parroquial, un edificio nuevo y con grandes condiciones para albergar dicho archivo, hizo un trabajo encomiable, catalogó, clasificó y ordenó todos los documentos y libros que colocó en estanterías adecuadas, así no sufriría deterioro y sería de fácil acceso para todos los villalpandinos. Pero de la noche a la mañana el Obispado requiere ese archivo para su custodia y si algún villalpandino desea consultar algo de su archivo parroquial, tendrá que trasladarse a Zamora para consultar el archivo de Villalpando. Yo me pregunto: ¿Qué persona de Zamora va a consultar el archivo de Villalpando? ¿Para qué le puede interesar? Nadie, para nada. Este archivo pertenece al pueblo de Villalpando y no solo tiene un gran valor histórico, sino afectivo y práctico, es parte del patrimonio del pueblo, un testimonio fiel de las diez parroquias que tuvo el pueblo. Yo no sé si es legal que el Obispado regente los archivos parroquiales de la comarca, si lo es, también lo es que Villalpando pida, exija lo que es suyo. Lo más lógico es que cada pueblo sea propietario de su patrimonio y si la custodia pertenece al Obispado, hay maneras de contentar a las dos partes. Por eso algunos villalpandinos están alzando su voz para tratar de recuperar su archivo parroquial y van a poner todos los medios legales para pedirlo y conseguirlo. «Al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios». «A Villalpando su archivo parroquial y al Obispado su custodia, si le pertenece». Todo se puede conseguir si se pone buena voluntad por ambas partes.

Agapito dijo...

Muy bien Madolok. Ayer certifiqué en correos el envio de la solicitud de devolución, el inventario. Ahora mando la copia de los e-meils de apoyo.

madolok dijo...

Dolores Caramazana Caramazana (Villalpando)
TODOS TIENEN RAZON
Los comentarios suscitados por la noticia de la intención por parte de los vecinos de Villalpando de recuperar el archivo parroquial, me hace pensar que es un tema que merece la atención de muchas más personas que los propios villalpandinos. Al fin y al cabo es muy lógico que suscite opiniones y comentarios, pues todos pertenecemos a pueblos o ciudades que van creando a través de los años su propio archivo. A pesar de creer con todas mis fuerzas que el archivo de cada pueblo es de su propiedad, también creo que las personas que hacen los comentarios tienen su parte de razón al pensar que el Obispado es el mejor lugar para guardar todos los archivos parroquiales de la comarca, no, no me contradigo, ni es una incoherencia lo que trato de explicar. Siempre he dicho que con buena voluntad todo se puede arreglar y que ambas partes pueden quedar satisfechas, por eso pienso que una buena opción, opción que se debería proponer al Obispado por parte de los vecinos de Villalpando sería: 1.º- Devolver al pueblo su archivo, recuperando así una parte importante de su historia (cualquier pueblo debería al menos tener la opción de recuperarlo y el que por las condiciones que fuera no pudiera conservarlo, tendría la posibilidad de entregarlo en custodia al Obispado). 2.º- Para que el Obispado pudiera tener constancia de todo cuanto contiene cada uno de los archivos de las parroquias de la comarca, digitalizar todos los archivos en el Obispado. Así como bien exponen algunos lectores en sus comentarios, cara a la investigación les resultaría más cómodo a los investigadores consultar en el Obispado y de forma digital todos los archivos que recorrer cada pueblo para investigar, también le resultaría más cómodo a cada vecino acceder en su propio pueblo a sus raíces, aunque algunas personas piensen que para consultar «el árbol genealógico» no merece la pena, pero no se trata del árbol genealógico, sino de sentirse dueños de esa parte de su patrimonio, de un legado construido con los datos religiosos sucedidos a través de la historia de un pueblo. Siempre le sería más fácil al Obispado digitalizar todos los archivos que a un pequeño pueblo digitalizar el suyo. Si un día, cosa poco probable pero no imposible, el Obispado sufriera un saqueo o un incendio y los archivos se perdieran, quedaría en cada pueblo el original para volver a empezar, y si esto fuese al contrario, que ocurriera en alguno de los pueblos, siempre quedaría constancia de su existencia en el Obispado. Creo que lo que digo tiene su parte de lógica y que ambas partes saldrían ganando y estarían todos contentos, tanto el pueblo como el Obispado tendrían dicho archivo. Todos tienen su parte de razón, porque nadie tiene la razón al completo, la cuestión es buscar la solución, de eso se trata.