jueves, 2 de febrero de 2012

OFERTA DE TERRENO GRATIS.

Publicado en La Opinión de ayer:

"VILLALPANDO OFERTARÁ TERRENO MUNICIPAL GRATIS PARA CONSTRUIR NUEVAS VIVIENDAS".

Ese es el titular. Resumo la información.

Los terrenos que se ofertarán para construir viviendas a habitantes de la localidad o de los pueblos de la comarca, (y supongo que incluso de más lejos) que deseen fijar en la villa su residencia permanente están situados: 8.000 metros cuadrados en la Carretera de Quintanilla del Monte, me parece, que donde estaba la laguna de "El Palomar"; y 50.000 junto al polideportivo, por detrás, también suponiendo, lo que da al camino del mercado.

Sería para construir viviendas unifamiliares o adosados, todo lo más, con su trozo de terreno.

El motivo es el intento del Ayuntamiento de fijar población para que el pueblo crezca, o al menos se mantenga.

Aplaudo totalmente la idea. Si bien expongo algunas consideraciones.

1ª.- En Villalpando, al contrario de lo que dice el periódico, existe una enorme oferta inmobiliaria. Si bien "pidiendo" unos precios que para nada se adaptan a la situación económica y, sobre todo, demográfica de la zona. Ahora mismo, y desde hace muchos años, en la plaza y su entorno hay ocho "SE VENDE". Edificios grandes y hermosos. Existen en el pueblo 1.600. fincas urbanas. A una por habitante, incluidos los niños.

Por cualquier calle que camines y observes están habitualmente cerradas la mayoría de las casas.

2ª.- Ahora, aprovechando la necesaria, imprescindible actualización del Padrón de Urbana que va a acometer el Ayuntamiento, a efectos de actualizar el IBI (alias "Contribución") sería el momento de aplicar un gravamen a las fincas totalmente inutilizadas. Pide fulanito 16.000.000 de pts. por una casita vieja. ¡Muy bien!: A pagar IBI de 16 "kilos"!. Lo que tú dices que vale.

3º.- Sería bueno estimular las transaciones, para que se aproveche el interior del pueblo. El solar de "El Palomar". ¡Bien!: no queda mal. Pero lo otro queda muy a tras mano. Construir a más de 1 Km. de la plaza en un pueblo vacío, no me parece de lógica.

EMPADRONAMIENTO:

La misma información indica, también como condición, que los solicitantes habrán de estar empadronados en Villalpando. Se quejan las fuentes municipales de un cierto número de familias de los pueblos de la zona que viven en la villa, no estén empadronados en la misma, y anuncian el "inicio de una campaña de concienciación para incrementar el empadronamiento".

Loable la medida, si bien:

a).- ¡Hombre!: los de aldeas que se extinguen, San Martín, por ej., (quedan 30 habitantes, todos mayores), me parece, lógico, humano que sigan empadronados en su pueblo. Que siquiera haya algo de gente en el censo.

b).- Más "delito" tienen el gran número de funcionarios que, salvo el café de la mañana, no le dejan otro beneficio al pueblo al que deben su puesto de trabajo. En esa lacra es la que el Ayuntamiento debería "echar el resto". No sé si habrá ley que obligue al empadronamiento, pero si no la hay podría este Consistorio proponerlo como iniciativa parlamentaria. Si no quieren vivir aquí, ¡allá cada cual y sus circunstancias!, al menos que estén empadronados.

Perdonen insista en el tema. Ahora es actualidad, viene a cuenta de la información de ayer en La Opinión. Espero no sea motivo para que nadie, sintiéndose ofendido, "destape su espita de ira en ignición".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que se dejen de tanta bobada de regalar terrenos.lo que tienen que acer es exigie menos a la ora de construir que esto es un pueblo no madrid.

Anónimo dijo...

Hola, ¿la casa del banco bbva está vendida? o no; ¿lo del comercio grande sigue siendo de los mirandas?

Esos locales y viviendas sin ocupar residencia ni negocio en el centro mismo del pueblo, muestran el grave problema del asunto al que se enfrenta no solo Villalpando sino otros pueblos.

Es una barbaridad, pero efectivamente al final va a ser necesario hacer "una concentración ciudadana", un trasvase no solo de la gestión administrtiva municipal, sino también vecinal, la situación se está volviendo insostenible y los pueblos muy pequeños...

Agapito dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

Te lo agradezco además porque fue algo que se me quedó en el tintero.

TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. Bien está que se cumplan las normas de urbanismo, pero menos trabas, y papeles que cuestan dinero pa ná. Me da pena que en esto no se haya notado el cambio y sigan imperando los dictados del Arq. Municipal.

Por si vale, ahí queda.

Agapito dijo...

Al segundo:

Respondo con mucho gusto a tus preguntas.

Primero: Todo el edificio donde está Banesto, con el corral que da para los Corralones, frente a la casa de mi hijo Jesús, que es de los herederos de los del "Comercio Grande", ESTÁ SIN VENDER.

Segundo: Todo lo que era el "Comercio Grande", se dividió hace muchos años. Mi querido cuñado Cesáreo Miranda compró la parte de la esquina, dos balcones que dan a la plaza. Le cuesta dinero mantenerlo. Tuvo hace años ofertas que no aceptó, pensando en si alguna de sus hijas lo necesitara. Desde entonces, nos sirve para disfrutarlo, mucho menos desde que murió Rosi, toda la familia por San Roque.

El resto del "Comercio Grande", hasta el Bar Burgos, es de los mismos herederos del edificio de Banesto. Están deseando venderlo. Tengo mucha amistad con una de las herederas. No me atrevo a decir cifras pero están maduritos para aceptar cualquier oferta.

¡Además!: Está a la venta el cine, un piso donde estaba el Central, lo de abajo lo ha comprado "Ferchi". La casa de los Caramazana, la que fue de Félix "Melitón". Bajos en los edificios "Peralta". Otras cinco o seis casas en la calle de "La Solana". ¡Pa qué seguir!,...

Es que te pones a pensarlo y ves tan absurdo llevar a familias jóvenes, tener que urbanizar a un kilómetro del pueblo,.....

Anónimo dijo...

Esta muy bien lo que expone en el archivo de su blog, excepto el apartado "b" del " EMPADRONAMIENTO".
No es justo que critique usted, a los funcionarios por no estar empadronados, ya que muchos de sus familiares cercanos trabajan en otros lugares y estan empadronados en Villalpando, o viceversa.
Antes de hablar hay que mirarse a uno mismo para despues criticar.

Agapito dijo...

Y antes de hablar hay que saber lo que se dice.

Mis familiares cercanos son mis hijos. De los cinco son funcionarias las dos chicas, censadas respectivamente en sus lugares de trabajo y residencia: Oviedo y Sevilla.

Los tres varones trabajan, viven y están censados en Villalpando, así como la esposa, también funcionaria, de Jesús, y sus dos niños, que van al Colegio de la villa.

Creo que mi familia sí aporta a la economía y a la vida del pueblo.

¡Por favor!: informémonos antes de escribir.

Anónimo dijo...

me parece muy bien que regalen terreno,pero si no hay trabajo en el pueblo...

Agapito dijo...

Lo malo es que no hay trabajo en el pueblo ni fuera de él, pero en el pueblo es más fácil subsistir.

Es necesario aprovechar lo que tenemos: primero la vivienda, la casa vieja de los padres o tíos, luego cualquier ocupación de autoempleo. Seguir con el oficio de los padres o cualquier familiar, que dé para comer.

Hemos de pensar que lo del trabajo asalarido bien pagado y cómodo está muy dificil.

En Villalpando todavía quedan inmigrantes trabajando en lo que no quieren los naturales. También hay bastante gente joven que se ha ido estableciendo. Aparte de los que trabajan en hostelería.

El ovino sigue siendo el medio de vida de muchas familias en la comarca. Y está dificil, pero los buenos, los eficientes "tiran p'alante".

Repito una idea machacona: de la Política Agraria Común, deben ir más dineros para Medio Ambiente o pasar de nueva forestación, que cada vez se solicita menos, a limpieza de bosques, y transformar esos residuos en astilla y pellets para calefacción. Eso generaría bastantes trabajo. Advierto: ocho horas de motosierra y de apañar ramaje, cansan.

Otra posibilidad es la acuicultura. Piscifactorías. Aquí se podrían hacer de tencas, de cangrejo señal, de ranas. Tenemos terreno idóneo: "el prado". Pero el Ayuntamiento no puede meterse en un embarque de gran envergadura. Sería la iniciativa privada: un grupo de jóvenes que constituyeran una sociedad. Seguro que el Ayuntamiento les cedería terreno.

Que no podemos seguir pensando sólo en el que "nos den trabajo". Que hay que crearlo.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes,me parece interesante lo de los terrenos, pero como bien se ha dicho existen varias casas en el pueblo a la venta el problema es que piden demasiado,se piensan que Villalpando es una ciudad y no nos damos cuenta de la realidad y de como estan las cosas.Por citar un ejemplo de sobre cuanto piden le podría decir que por una casa en la calle la solana, que es para demoler(y para que nadie haga calculos lo dire en pts)20.000.000 millones, por otra(que tambien es para demoler)cerca del arco de Santiago 10.000.000millones y otro ejemplo más para que tengan referente,en la calle Ollero hay otra casa en venta y piden 10.000.000 y por supuesto necesita muchos arreglos.
Con todos estos precios digame usted a mi quien puede invertir en nuestro querido pueblo.
Un cordial saludo

Agapito dijo...

¡Gracias por tu comentario!:

Conozco esos casos que me citas y, sobre todo el de los 20.000.000 que es la casa del "Morito", me da risa.

Ahora se ha vendido un solar limpio, le calculo, al menos 150 mts. cuadrados, en la calle Condado, por 3.000.000, ¡y ya está bien!.

Los 10.000.000 de la Calle Olleros, dependiendo el tamaño y el estado de la casa es más razonable. Y es cuestión de negociar. Los que tienen necesidad de vender, piden piden, pero luego rebajan.

Si tienes interés en comprar te puedes dar el gustazo de hacerlo en la plaza. La casa del antiguo comercio grande. La han reparado recientemente y piden un precio asequible. Me ofrezco a ayudarte sin ningún tipo de comisión. Tengo muy buena amistad con una de las herederas.

Un saludo. A tu disposición.

Anónimo dijo...

Deberian crear mas paginas como la tuya. Son de gran ayuda
Here is my web blog ; banesto contacto