jueves, 9 de febrero de 2012

DEVOLUCIÓN DE ARCHIVO PARROQUIAL.

En vista de que ninguna institución se moviliza, uno de estos días redactaré una solicitud de devolución dirigida al Obispado, a la que acompañaré, junto a mi firma y la de mi esposa, los nombres con el nº del DNI de todos los que habéis mostrado apoyo.

Para ello necesito el DNI de alguno que me falta. Basta que lo mandéis, de forma privada a mi correo: amodrono@telefonica.net

He hablado con la corresponsal de La Opinión. Dará la noticia de la presentación de la solicitud, sin mencionar el nombre de las personas que la suscriben. Por lo menos en la prensa vamos a salir. Ésta ha hablado con D. Tomás quien, ¡cómo no!, esta de parte del Obispado.

Ahora mismo me van a llamar de la SER para hacerme una entrevista.

Uno de mis lemas es: "Tan importante como la victoria es la lucha". "Sin lucha no hay victoria".

Como consideramos de justicia que nuestro archivo esté con nosotros, al menos la solicitud irá para adelante.

23 comentarios:

Tomás Mansilla dijo...

Pues que quieres que te diga, el cura con esa contestacion, se podria buscar otro emplazamiento, cerquita de su obispo, que parece ser le da mas coba que los villalpandinos, con lo facil y sencillo, que es decir yo me absentengo, pero no, queda mejor decir, el señor obispo tiene razon, señor mio, se le ha visto a usted el plumero, con la iglesia nos hemos topado, en fin, creo que con su contestacion se autodefine este individuo.

Saludos cordiales.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

Si por D. Tomás hubiera sido no se hubiera llevado el archivo. También es verdad que, aunque retrasó la salida, tampoco se opuso, ni buscó apoyos para ello.

D. Tomás es una persona culta y un buen Sacerdote. Ha entregado a este pueblo lo mejor de su vida. Y lo digo desde mi discrepancia en alguna de sus actuaciones. Aún así le admiro y le respeto.

madolok dijo...

Me entristece la actitud de D. Tomás ,aunque la comprendo.
Ahora estoy más segura que no publicarán la carta que envie la semana pasada, Zamora es más papista que el mismo Papa.
Todo quedará en agua de borrajas,sin ayuda de las personas que pueden hacer fuerza jamas se conseguirá nada.
Un saludo.

Agapito dijo...

Y yo mirando todos los días el "Escriben los lectores". Lo seguiré haciendo. A lo mejor sí la publican.

Tienes razón en los del "papismo". A lo mejor tenemos que recurrir al Vaticano. De todos modos si aquí se hiciera verdadera fuerza, ¡veríamos!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Se lucha por los toros,se lucha por terrenos para viviendas,y estoy totalmente de acuerdo, pero como parte de nuestra historia creo que tambien se deberia luchar por el archivo;pero a alguien le convino ese traslado,a otros les evitó problemas y algún que otro heroe que habia, empezó a esconder la cabeza debajo del ala, se acabaron los pocos heroes.
Tal vez no me entiendas, pero yo sé de lo que hablo.
UN SALUDO.

Agapito dijo...

Ni yo ni nadie. Para eso buena gana de mensaje que va dirigido a ti solo, "que sabes de lo que hablas"

a).- Si crees que se debería luchar, manda tu nombre y tu DNI a mi correo. Si no, lo demás son monsergas.

b).-¿A quién y por qué le convino ese traslado?.

c).- ¿A quién le evitó problemas?.

d).- ¿Quién es el héroe que empezó a esconder la "cabeza debajo de ala"?.

Esa retórica me recuerda a un señor que habla, habla de forma oscura, subjetiva, con un lenguaje indirecto e inteligible. Pone mucha vehemencia, mucho énfasis, pero nunca me entero de lo que quiere decir, aparte de ponerse como ejemplo y ser él el mejor que es lo que llego a deducir de su farragoso discurso.

Tienes abierto este blog. Habla claro hombre, que es la única forma de entenderse.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Agapito.

Desde el principio tenía claro lo dificilísimo de tu propuesta, pero ahora si que ya si alguien tenía dudas se le habrán acabado.
D. Tomás y el Ayuntamiento son piezas claves en ello. Conozco a d. Tomás y no dudo que habrá trabajado todo lo posible por el bien de Vdo, he de añadir que su abuelo p. no tuvo tantos escrúpulos con la desamortización ni con la iglesia, y eso que existía la amenaza de escomunión para todo comprador de sus bienes. La jerarquía pesa mucho. Si, los pueblos de nuestra tierra de siempre han sido más papistas que la propia Iglesia, que nadie se ofenda, ahí está el voto, las 10 parroquias, las cofradías, etc.La Iglesia ha tenido siempre mucho poder económico y político, le que da una influencia enorme y más en Zamora, aunque esta tambien va a menos a pasos ajigantados.

Ningún artículo ni firmas sirven de nada, desengañaros.

Saludos.

Ramón.

Agapito dijo...

¡Buenos días Ramón!: Antes de abrir tu correo he abierto el de un amigo de la infancia, aunque parece tener 10 años menos que yo. Éste ha sido Vice-rector de la Universidad de Salamanca. Es Catedrático de Sociología. De origen humilde, como tú y yo, se formó con los franciscanos, y por su cuenta.

Es, junto con Álvarez Junco, el intelectual villalpandino más sólido. Su apoyo, sin menospreciar a los demás, me ha llenado de moral.

Me pongo a redactar la solicitud.

Un saludo.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Amigo Agapito ya tienes mi D.N.I
Permiteme que ahora me desahogue.
Se que esto que a continuación escribo no te guste, pero... así pienso y a si lo he escrito.

Todos sabemos que las Diócesis han hecho siempre a lo largo de la historia tantas violaciones a los derechos fundamentales en los pueblos, que a las costumbres del mío, siempre han intentado familiarizarnos a todos “los practicantes y no practicantes” estos han violado a través del párroco de turno derechos naturales, hasta el punto de que yo me he sentido privado de los mismos, nadie pensaba en reclamarlos, ni creería sufrir una injusticia.

Sin ánimo de buscar batalla, pero si de opinar de este tema tan importante (de los archivos) pero… nunca se ha escrito ni reivindicado nada de los saqueos y desapariciones de tallas, imágenes, cálices, retablos, mobiliarios, túnicas, vinagreras de plata, oro etc…que ha habido en tantas iglesias de mi pueblo, a lo largo de la histórica.

Estoy en mi derecho de ciudadano y me considero, ante estos desmanes, un ser racional y muy sensible. Veo por otra parte, que estos eclesiásticos católicos, apostólicos… quieren que seamos susceptibles de adquirir ideas de moralidad y de que razonemos en torno a estos asuntos. Soy profano de estos temas, siempre me he pregunto, si las mujeres poseen las mismas cualidades religiosas, necesariamente tendrán los mismos derechos ¿Por qué no hay curas mujeres? Más les valdría en preocuparse de reformarse y progresar con los nuevos tiempos que corren, que se están quedando sin curas.

La historia ha demostrado grandes violaciones a los patrimonios de los pueblos que han pasado inadvertidas por “los creyentes”, aún cuando sin tener que involucrarse celosamente en establecer los derechos comunes individuales de mi pueblo, y de esta manera han intentado fundamentar, incluso siempre, a las instituciones políticas. Pregunto ¿las diócesis no han violado el principio de igualdad al privar el derecho de tomar parte en la formación de leyes a través de la exclusión de las mujeres de sus derechos ciudadanos?
¿Podría haber una prueba más evidente de “hombres curas” “mujeres curas”?
Para mostrar que esta exclusión no es un acto de tiranía, que demuestren que los derechos naturales de las mujeres no son los mismos que los de los hombres, o que las mujeres no son capaces de ejercer estos derechos.

Recuerdo cuando era muy niño, creo que al lado de la casa del notario, murió un cura ya muy mayor, “porque la mayoría de los curas son muy longevos”, es obvio, “ el trabajo que realizan no es muy duro que digamos”, posiblemente donde hoy hay un panadería, de frente de donde tenía la barbería, Antonio “gatero” vivió y murió un CURA, no recuerdo quien fue, si recuerdo que el susodicho tenía posiblemente…alguna tipo de relación con la familia “los de frutos” de esto no estoy muy seguro.

Si recuerdo que había, (muchos objetos) en esa casa, que para mí en aquellos tiempos que corrían, tenían mucho valor. Muchas personas que fueron a la “casa velatorio” de este sacerdote del pueblo, yo vi cómo saquearon esos “recuerdos objetos” de todo tipo, que el CURA tenía (quizás no fueran suyas), eran todo tipo de legajos raros de mucho valor, crucifijos, imágenes incrustadas en quinqués, lámparas con muy buena pinta, mesas, mobiliario en general etc… posiblemente de tantas iglesias que hubo en mi pueblo “que poderío han tenido siempre los curas en mi pueblo”.

Agapito dijo...

Amigo A-Isidro: Creo que te excedes en tu crítica. El tema del patrimonio de la iglesia y de lo ocurrido en Villalpando daría para muchos folios. De los Sacerdotes de que tengo noticia o he conocido, aunque ha habido de todo, te puedo asegurar que ha primado la ejemplaridad. Por ej.: no consiento que nadie hable mal de D. Modesto Rodríguez Labrador, el Parróco de mi infancia y juventud. Cuando ya se retiro, anciano y enfermo, regresó al cuidado de su hermana y sobrina a su Villanueva natal. Iba muchas tardes a verme a la salida del Colegio. Lo recuerdo con mucho cariño. Fue un Santo.

D. Tomás, dado su enorme bagaje cultural, cuando llegó a Villalpando, aún joven, podría haber tenido cualquier buen puesto de trabajo, en la docencia, por ej., ganando dinero, teniendo una familia y sin renuncias.

De mi primo Primi, ¡qué te voy a decir!: tan mayor y sin parar de oficiar funerales y de andar diciendo Misa por los pueblos. En esa casa, aunque a ellos no les sobraba, siempre hubo limosna para los necesitados.

En la casa que dices de la calle Liceo, ya he aludido a ella. La conocí cuando vivía el dueño, Felipe "El Rufo" y su mujer, y tenían la confitería. La donaron a la Iglesia. Desde entonces fue casa Parroquial a la que se trasladó D. Modesto (vivía donde telégrafos). Cuando él marchó, vivió en ella D. Policarpo. Creo que tu imaginación te juega una mala pasada. Ningún Sacerdote falleció en ella, ni en ninguna otra de otra de por ahí. No he conocido fallecer a Sacerdote alguno en Villalpando.

En cuanto a las mujeres sacerdotisas, mejor que no des ideas. A la mía, aunque le pilla un poco mayor, veríamos a ver si no se apuntaba.

Un abrazo.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Amigo Agapito,

Hay muchos tipos de valentía, amigo mío. Creo tener un gran coraje para oponerme a mis enemigos, pero también soy de los que creo que hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos y vivo con la esperanza de que llegue a ser un recuerdo.

De niño todavía no comprendía el mundo que me rodeaba, ni era capaz de separar lo real de lo imaginario. No doy ningún nombre de curas en mi pueblo, todos me merecen respeto, no comparto muchas cosas de la Iglesia, me refiero algunos curas de mi niñez no les juzgo, tendrán cosas buenas, cosas malas como todo el mundo.

Ejemplo 1º
D. Modesto, no seré yo quien ponga en duda, si era buen@ persona, solamente recuerdos… cuando yo era niño 4-5 añitos, tenía muchos mocos (posiblemente vedes), cuando le fui a besar, el anillo o la mano izquierda, con piedra roja que tenía, me dio un “sopapo” con dicho “anillazo” para no mancharle de mocos que me quedó tremendamente marcado de por vida, es verdad que todos niño íbamos a besarle la mano o el anillo, ¿por qué? yo no volví jamás. Ese día le besé por hacerle “la pelota” quería ser monaguillo, no lo conseguí.

Ejemplo 2º
Los alumnos de la escuela La Villa, recuerdo que había que ir muy pronto para llevar una cruz, no se, ¿por qué historia era?, yo estudiaba con las monjas Sor Pilar y Sor Josefa, pero un día fui el primero de todos los niños, por el tema de liderazgo de “la pandilla” ¡¡¡que madrugón!!!
Aunque no iba a la escuela de La Villa, (fui el primero en llegar muy temprano) cuando fui con la cruz y me vio con ella D. Modesto me vio y “creo que no daba la talla” me la quitó y se la dio a otro niño Pablo Varela “Varelica” me marcó de por vida.

Ejemplo 3º
Don Primi, por Dios…es un cura especial muy buena gente, yo le quiero mucho no lo dudes, pero…yo tenía 13 años y no quería estudiar, me gustaban los toros y me marché de casa con mi amigo “Varelica” recuerdo que llegamos hasta Benavente con “el maco” andando, nos dimos cuenta del hambre y frío que pasamos, decidimos regresar a casa, recuerdo que muy cansados, entramos en el pueblo de San Esteban del Molar para que nos diera dinero o comida el cura de mi pueblo, D. Primitivo, nos dijo… volver como habéis venido y no deis disgustos a la familia. “Dios mío, como hubiera agradecido un cacho de pan o un poco de dinero para coger el coche de línea y regresar, lo hicimos andando por supuesto.

A D. Tomás no le conozco nunca he hablado con el, para mí es un cura “gris”

Con respecto al saqueo de aquella casa, (posiblemente fuera la que tu dices) te puedo demostrar que mi madre tiene en casa dos pertenencias de dicha casa un cuadro de un pastor con un cordero, y una reliquia de latón con la Imagen de la Purísima Concepción de la susodicha.
En fin amigo mío, sabes lo que te admiro y aprecio, el tema era otro y te prometo que contigo no se me ocurrirá entrar en estos temas, si te digo que, estuve hace años en el Museo de Tortura Medieval de San Gimignano (Italia) y me quedó tremendamente “marcado”

Todo es verdad.

Como tu bien dices habría muchos folios con todos estos asuntos,que leeríamos solos tu y yo. No merece la pena a estas alturas.

Un fuerte abrazo

Agapito dijo...

¡Perdona! A-Isidro que aclare alguna de tus afirmaciones. Te conozco, eres justiciero, vehemente, de ardiente imaginación; ingredientes que te llevan a transformar tus recuerdos de niño. Tú mismo lo dices: "no eras capaz de separar lo real de lo imaginario".

Y así es imaginario: 1º.- Que D. Modesto tuviera anillo, ni con piedra, ni sin piedra, ni roja, ni azul. A los 4 o 5 años no se podía ser monaguillo, hasta al menos lo 7 u 8, cuando ya se había hecho la Primera Comunión. Mal te pudo dar un anillazo, sin tener anillo. Los de anillo son los Obispos. Y lo de dar un sopapo, así como así, por llevar mocos (otra cosa incierta. No le dejaba la Carrisia salir de casa a Isidrín con mocos ni de coña) D. Modesto, que era bondadoso, a un niño de 4 años no me lo creo ni borracho.

Ejemplo 2º.- Íbamos los niños desde la "Escuela de Villa" a la Iglesia de San Nicolás, a Misa de la Novena de La Purísima, formando procesión en dos filas. Cada fila la encabezaba un niño que portaba la cruz, que efectivamente era el primero y el segundo que habían llegado a la escuela. (Yo con 9 añicos me levanté de noche para ello y estuve en la calle más de una hora esperando y luego otro grando decía que había llegado él.). Si tú no ibas a la Escuela de Villa, mal podías llevar la cruz. Quienes decidían quién llevaba la cruz, formaban la procesión, los pequeños delante, y la conducían, eran los Maestros. D. Modesto esperaba en la iglesia con toda la demás gente a que llegaran los niños de la Escuela de Villa, y las niñas de la escuela de Las Hermanas. Mal, desde la iglesia, pudo quitar la cruz a un niño que estaba en las escuelas.

3º.- Lo de D. Primitivo en San Esteban tiene algo más de verisimilitud. Pero de lo que también estoy seguro es de que, si no él, su hermana Nana no os hubiera dejado marchar sin daros algo de comer.

En cuanto a lo del "saqueo" de aquella casa, digo yo, que si hubo saqueo, los culpables serían los saqueadores. No le veo yo a tu madre en tal menester. Otra cosa es que, cuando se marchó D. Policarpo, último que vivió en ella, hicieran almoneda de muebles y objetos.

En cuanto a D. Tomás si nunca has hablado con él, supongo no tengas elementos de juicio para decidir si es gris o es azul.

Por último "Isidrín" (ves que utilizo el cariñoso apelativo familiar infantil) te pido no veas en mis aclaraciones deseo de molestarte, sino de ayudarte, de aconsejarte, como lo haría un padre a un hijo: revisa tus conceptos y tus percepciones personales. Podrías hacerte un buen favor.

Un abrazo.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Tú sabes cómo un buen experto, viejo profesor, que de niño siempre se dice la verdad; para eso se inventaron los colegios.

Siempre te he reconocido la influencia que ejerciste en mí, cómo un buen vecino, de niño, siempre has sido un gran ingenioso narrador de historias. Te puedo asegurar que esta que he contado es mía propia y verdadera.

De niño, significaste para mí muchos años la lucidez, claridad, constructivismo, hasta fuiste mi profesor y de ti recibí una fuerte bofetada, ¿no recuerdas? yo si, seguro que merecida.

Sorprendente el predominio de la inteligencia sobre el instinto en tu respuesta a lo imaginario.

Siento decirte que con la claridad tan grande que anulas mis vivencias de niño, te haces a ti mismo una persona común y corriente. Haces una lucidez vacía, ¿Cómo explicarlo? , algo así como un cálculo mental perfecto que, sin embargo, no es necesario. Y yo no entiendo aquello que entiendo.

Me quedas impresionado con tu lucidez, veo que es el único vicio que te hace un hombre libre: pero… libre en un desierto.

Amigo y apreciado Agapito, he tenido muchos momentos difíciles de afrontar en mi vida; pero tú... No vas a ser nunca uno de ellos.

Un fuerte abrazo.

Agapito dijo...

¡Pues sólo faltaba que yo fuera para ti uno de esos momentos "dificiles de afrontar en la vida" porque en algunos aspectos puntuales tengamos percepciones diferentes. Y si te puntualizo algunos datos es para ayudarte en tu excesiva imaginación.

Mira: ese recuerdo que tienes del fallecimiento de un Cura en la Calle Liceo. Es totalmente erróneo. En esa calle nunca ha fallecido cura alguno.

El último Cura que falleció en Villalpando fue D. Cayo Riaño, en la calle de La Solana. Ocurrió en el mes de Julio de 1954. Estábamos unos cuantos niños de Villalpando en el Campamento de San Pedro de las Herrerías. Al saber la noticia nos pusimos todos a llorar.

Como creo recordar naciste en el año 52, me parece dificil tengas recuerdos de cuando tenías 2 años, aunque si es cierto que en la casa linderos a la de D. Cayo, vivía el Sr. Frutos y su familia, por aquellos años.

En esa casa siguieron viviendo sus hermanos y sobrinas (todavía vive una) y nadie desvalijó nada.

En cuanto a esa torta, ( que sería un quinco o colleja) cuyo recuerdo seguro que no es fruto de la imaginación, sino real, pues más de una repartí ¡qué te voy a decir!: pedirte perdón con cuarenta y muchos años de retraso. Quiero que me saques de tu nómina de tiranos infantiles. ¡Buenas firmas érais "Pelujo" y tú!. Si les tenías acojonadicos a los Floriales.

Quiero que captes el tono amistoso y de broma del párrafo anterior.

Un abrazo.

Tomás Mansilla dijo...

Que mania con poner en duda aquellas vivencias que vivimos en pura carne con los poderes de la iglesia,maestros, y monjas.
Yo, y como yo, si tienen lo que hay que tener que lo digan aquellos, y aquellas que lean esto, recibi golpes de el cura Primitivo,(Por no besar su anillo, que si lo llevaba) como asi mismo de Benigno el maestro,(este energumeno, nos machacaba las manos o bien con una tabla fina, o con una especie de paleta) y como no, de las monjas que nos encerraban en la carbonera, para mi los únicos que se libraban y se dedicaban a su labor eran D. Marcelino, y D. Eloy, si te das cuenta a los demas les he quitado ese don, porque no tenian ninguno, solo hacer mal, y si deseas irte mas atrás preguntale a mi hermana Lucia por una tal Amalia, maestra, pa mas señas, esta sujeta comia aparte, como el Benigno.
Son recuerdos que no se olvidan, y que por mas que se maquillen no los vamos a cambiar, habrá personas que se les trató con consideracion, la lastima es que la gente no lo diga.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

A ver Tomás: Soy persona librepensadora y libre de manías, prejuicios, fobias y tirrias. Intento ser ecuánime y centrista, aunque ello me suponga discrepancias con los "pro" y los "anti".

Al igual que no estoy de acuerdo con muchos comportamientos de la iglesia, sobre todo en el pasado, tampoco estoy dispuesto a aceptar todos los pecados que se les achacan.

En este caso no he hecho más que negar, aplicando además argumentos, unos hechos que se le imputan a un sacerdote concreto, D. Modesto.

Lo malo de todos los "antis" es que generalizáis, y de los curas te pasas a los Maestros. Tú solo te metes con el Cura Primitivo., ¡y vuelta con el anillo! (escena aue seguro habrás visto en alguna película "progre"). Conozco muy bien los defectos de D. Primitivo, pero te puedo asegurar que nunca llevó anillo. Además, ni ejerció de Coadjutor en Villalpando cuando tú eras niño.

En cuanto a los Maestros: los había que eran unos verdaderos animales. He oído hablar de un tal D. Paco que era un salvaje. A D. Benigno me tocó sufrirle durante dos años, los dos que estuve en la escuela de Villa, de los 8 a los 10, en que mi padre me sacó y empecé a dar clases con las Hermanas, con una vasca Sor Consuelo, quien puso los cimientos de mi cultura. Ves como no todas, todas eran iguales.

D. Benigno utilizaba una paleta con la que sacudía en las palmas de las manos, a la que llamaba "el recordatorio". Después, en el último curso antes de jubilarse, fui su compañero y su mano derecha cuando empezó a funcionar el Colegio Comarcal, en que él estuvo de director de abril a junio, muy viejecito y deteriorado.

Dª Amalia tenía unos "cojones", que pa qué. Con esa coincidí más tiempo en el Comarcal. Era la encargada del comedor y también sacudía.

¡Pues ya está!. A cada uno lo suyo.

¡Ah!: y que según un compañero tuyo de escuela, textual: -"¡Si que ese pequeño de Melecio, de muchacho era muy trasto!.

En estos tiempos con los alumnos de ACNE (alumnos con necesidades educativas especiales), por hiperactividad, por ej., como puede que fuera tu caso, se emplean otros métodos modernos y pedagógicos. Les ponen maestros especiales, etc. En aquellos el único metodo era "el recordatorio". Tuvimos mala suerte.

Loren dijo...

!hombre Carrisio¡ no te hacía yo tan anticlerical,entiendeme,yo también lo soy ,no por una bofetada o un desplante de Don Modesto,sino por las muchas bofetadas fisicas y morales recibidas en el colegio Lourdes de Valladolid como pueden ratificar Juanito Cañibano o Miguel "Cañero"entre otros muchos villalpandinos que pasaron por allí creo que somos de la misma quinta y debemos sufrir una alucinación colectiva ,porque yo también recuerdo el anillo de oro con una piedra roja de Don Modesto aunque no era un anillo episcopal a mi me parecía de niño muy grande,si recuerdo a Jose "el tonto" y utilizo el adjetivo sin ningun animo peyorativo sino para identificar a una de las mejores personas de Villalpando,que siendo monaguillo en San Miguel le decía al cura cuando recogía la colecta "to pa ti Modesto,to pa ti y pa mi nada"también oí rumores del saqueo de bienes de la iglesia por parte de los curas ,aunque ignoro su veracidad ,aunque se pueden comprobar los legajos de inventario de bienes de la cofradia de la Vera Cruz y comparar las relaciones de objetos preciosos que figuran y lo que existe en la realidad ,un abrazo compañero Carrisio

Agapito dijo...

Amigo Loren: Te puedo asegurar que sufrís, si no alucinación colectiva,un rancio anticlericalismo que os hace ver visiones, en cuanto al anillo con una piedra roja de D. Modesto. (Menos mal que a ti parece no te sacudió con él) Le conocí muy. Besé alguna vez su mano de niño, porque así nos lo enseñaban. A cambio recibía una caricia. Lo he consultado con mi mujer, con más gente de mi edad. ¡¡JAMÁS USÓ NINGÚN TIPO DE ANILLO D. MODESTO!!.

Además no parecía un Cura de aquella época. Era un intelectual cultivado. En sus homilias predicaba más el amor que el temor. El era humilde, ascético, sencillo, afable. A Villalpando vino pobre y pobre marchó.

Es fácil, en los pueblos somos muy dados a ello, difamar, crear leyendas negras. D. Modesto pobre vino a Villalpando y pobre marchó. Cláro que hubo expolio de obras de arte realizadas por parte del Obispado de León. Hay dos cuadros que todos conocemos y el famoso artesonado de la iglesia de Santiago. Están inventariadas y reclamadas.

También has de tener en cuenta que D. Modesto, en años de mucha escasez, cuando no había ayudas estatales, mantuvo en pie tres iglesias muy viejas. Si para ello vendió, alguna talla o fragmento de retablo, creyó debió de hacerlo así.

¡Mirá!: con diez parroquias y no sé cuantas hermitas que se iban cayendo y cerrando, había tal cantidad de santos y retablos que, a los más humildes, en aquellos tiempos, no se les daba ningún valor. El Sr. Macario, el Organista, los utilizaba como leña "pa" la lumbre. El olor de esas maderas policromadas al quemarse nos perfumaba la vecindad.

Por lo que cuentas tu experiencia traumática con los Curas, no la tienes de Villalpando, sino del Colegio de Lourdes. ¡Ya hubiera querido yo que me familia me pudiera haber llevado a estudiar a algún Colegio!.

He tenido amigos que pasaron por el San José y el Lourdes de Valladolid y no les oigo hablar de vejaciones, sino de agradecimiento, sobre todo a algunos profesores, como ocurre con Fernando Cartón.

No niego tengas un mal recuerdo motivado de dicho Colegio. En eso no me meto. Pero a D. Modesto que no me lo toquen que era un santo. Y menos con las burdas mentiras del anillo rojo con el que pegaba a los niños. ¡Andaría corriendo detrás de ellos,..supongo!.

Con este mensaje zanjó la derivación anillosa, que no viene a cuento, sobre la reclamación del Archivo.

Esa es mi línea. Haré lo posible por recuperarlo, aunque haya "pros" que me tachen de anticlerical. Ya lo he dicho, es el sino de los eclécticos.

Saludos cordiales.

Agapito dijo...

Posdata:

He de decirte que lo más valioso en cuanto a imaginería, retablos, calices, custodias, hornamentos sagrados, campanas,..., se conserva en Villalpando. Te recomiendo el libro de Pablo. Ahí verás fotografiadas obras de arte, en metales preciosos, que seguro no conoces.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Loren,creo que eres aquel chico muy alto hijo del veterinario,

¡¡¡que buenos amigos fuirmo!!!

te agradezco tus recuerdos y reflexiones de apoyo, con este tema de curas, porque con este santo tema, estamos viviendo un mundo que necesita gente que nos estimule a los demás positivamente.

GRACIAS
PARA TI AMIGO AGAPITO, CON ESTE TEMA... CORTO Y CIERRO.

Decía Friedrich Nietzsche, el mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación.

Amigo Agapito,
seguiré tu consejo, aunque pienso que rara vez sea bien recibido, creo, que el que más lo necesita es el que menos lo desea, siempre me han dado buenos consejos aquellos que sabe corregirse a sí mismo.

Te considero mi profesor y me atormentas como alumno, en lugar de granjearme tu admiración, dudas en contra de mis recuerdos por la discrepancia e ideas católicas, siempre has sido un referente, has enseñado y eres un ciencias, pero a veces tu ciencia la haces negativa sin pararte a pensar que puedes, debes y tienes que convivir con tantos enemigos más pequeños, que se te pueden convertir en un tormento continuo para ti con respecto a los curas.

La suprema facultad mía, amigo Agapito, no es la razón, sino la imaginación real.

Un abrazo

Agapito dijo...

¡A ver A-Isidro!: ¡Cómo conseguiré yo que me entiendas!.

Primera cuestión: Yo no defiendo a los Curas ni a las monjas por sistema. Si hay alguien en este pueblo que les haya plantado cara, ese ha sido AGAPITO MODROÑO. ¡Joder!: todo esto sale a propósito de la reclamación, iniciada por mi, contra el Obispado de Zamora.

Con D.Tomás he tenido las discrepancias más serias que nadie haya tenido en el pueblo. Salieron en la prensa. Una carta penosa que el me escribió en privado, de la que hicieron copias y alguien mandó al periódico. La replica mía en el mismo periódico fue dura, dura.

Al anterior Obispo, el día de la Purísima, cuando estaba con todas las fuerzas vivas, banqueteando en La Cañada Real, le llamé por teléfono, al fijo del Hotel, y se puso. Le dije entre otras cosas que Cristo no tenía comilonas con los poderosos. Luego, en este sentido, criticando las connivencias en este pueblo entre religión y política, le escribí una carta abierta, que debe andar por el blog, cuando quieras te la remito.

Para las monjas de la Residencia yo era el apestado. Nos echaron de cantar desde su balcón, porque yo estaba en el coro. Yo las denuncié por irregularidades en la gestión de la misma con la alcaldesa, y las denuncié por fraude electoral.

Conozco los defectos que ha tenido la iglesia y muchos Curas, sobre todo el que siguió a D. Modesto, que no hace al caso relatar.

¡Cómo queréis que os diga (además con lo que se nota) que soy librepensador, que procuro no tener prejuicios, ni católicos, ni budistas!.

Otra cosa es que no me dé la gana admitir la perogrullada del anillo de D. Modesto. Cuando quieras te enseño fotos que tengo de bodas. Verás que no tenía anillo, que, dado su estilo, su caracter, le hubiera sentado como a un cristo dos pistolas. A ti te pegó porque llevabas mocos y le hacías la pelota para ser monaguillo cuando tenías cuatro años. Tomás no explica cuando le pegaba con el anillo, cómo, dónde y por qué. A Loren, como era tan grandón, a lo mejor por eso no le pegaba.

Me parece que no sabes (y no presumo de ello porque me costó dolor) que sólo voy a Misa en los funerales; porque para mí la religión de los ritos, si no va acompañada de obras es hipocresía. Yo intentaba ser hermano de todos los que asistían a la iglesia, y por encima de eso luchar por la justicia. Cuando comprobé en mis carnes la falsedad de muchos practicantes, dejé de serlo.

Estoy hasta los cojones (¡perdona la expresión!) de tanto anticlericalista de boquilla, (y que no mueven un dedo por una causa justa) pero cuando se muere el padre, la madre o el familiar, se mean por la pata abajo para les entierre el Cura.

Me duele que algunos utilicen este blog para verter sus fobias o frustraciones, en plan crítico conmigo, prejuzgándome con estereotipos falsos; pero no son capaces de leer, de entender cuando muestro mi corazón en la mano narrando dolores, emociones.

Si después de leer como me emocionó una ceremonía fúnebre, familiar, íntima, laica, sin curas, cruces, ni hisopos, me sigue prejuzgando como católico tridentino, es que no tiene más que egolatría con su rollito, y ni puta idea sobre mi personalidad.

Espero me vayáis entendiendo, que está muy clarito.

Saludos.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

AHORA SI QUE TE HE ENTENDIDO¡¡¡

Déjame decirte, que la Admiración es el sentimiento que muestras hacia mí al haberme escrito tus entimientos eclesiásticos.

Por tu declaración en el escrito tan extenso, has triunfado sobre las fuerzas del mal. Tu, que mediante este blog has subyugado los espíritus demoníacos, has quebrantado tu poder y asegurado tu condenación final. Con esta respuesta tuya nos das la victoria sobre las fuerzas del mal que aun así tratas de dominarnos, mientras que nosotros queremos caminar con la paz, gozas con pasmosa seguridad de tu razón.

Por lo que a mí respecta, te has entregado continuamente a tus lectores del blog como nuestro Salvador y Señor, te lo agradezco de corazón, pero déjanos se libres de la carga de nuestras acciones pasadas.

Ya no vivimos en las tinieblas, ni en el temor de los poderes malignos, ni en la ignorancia y falta de sentido de nuestro antiguo estilo de vida.

Observo en ti una nueva libertad, aunque vea crecer la razón, convencimiento y la semejanza de tu carácter, manteniendo diariamente comunicación con tus informaciones de gran informador de mi pueblo, que tu sabes que te agradezco.

Sigue dándonos amigo Agapito tus amorosos servicios con tu gran cabeza, muy bien amueblada, a todos que te leemos diariamente y sigue dándonos testimonios de gran valor, vecino y amigo Agapito, en virtud de tu presencia constante con nosotros por este medio, transforma cada uno de nuestros momentos y cada una de nuestras lecturas en una experiencia magistral.

Amigo y vecino, si yo se que tú eres, y tú sabes que yo soy, quien va a saber quien soy yo cuando tu no estés.

Un abrazo

Agapito dijo...

¡Joder "Isidrín" (perdona que no ponga Antonio-Isidro, el apelativo familiar me recuerda cuando te llevé al Campamento de San Pedro de las Herrerías, julio de 1962,con tu vecino Angelito R.I.P., y érais unos niñicos, menudos, tiernos, desvalidos), ¡joder!, digo, qué figura eres, de mente ágil, listo, inteligente!.

Sí, sé que no es fácil cambiar la idea que nos hemos forjado de siempre sobre las personas. Y tus primeros recuerdos de mí, de Antonio El Sastre, por poner tus vecinos, son los de nuestra religiosidad, los de Acción Católica.

Lo he dicho en alguno de mis libros. Éramos la esencia del nacional-catolicismo de la época. Y no renuncio, ni me everguenzo de aquello, sino que lo recuerdo con mucho cariño, porque era una religiosidad alegre, comprometida.

Cuando íbamos a cursillos en Zamora, en la casa de ejercicios, coincidíamos con Demetrio Madrid, por ej., que era de la JOC, rama obrera de la AC.. Y después, en toda mi juventud, madurez, fui Católico practicante, consecuente.

Ahora, siendo persona muy evolucionada, sigo concidiendo con el Humanismo Cristiano en lo que tiene de mensaje coincidente con la ética universal, pero nada tengo que ver con lo infumable de los los dogmas, ( y no quiero entrar en detalles que hieran "el acendrado" marianismo villalpandino) los miedos y los preceptos. Mi único juez es mi conciencia. Y, como dijo Machado: -"quien habla solo, espera a hablar a Dios (intento tener esa esperanza de un padre bondadoso) un día. Mi soliloquio es plática con este buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía"

Lo que más me consuela de tu mensaje, es que valores mi esfuerzo, que me hagas ver que no es vano. Y, para nada estoy dándote coba.

Sí, sé quién eres. Tienes madera para esculpir en ella la talla de un hombre bueno, feliz, útil socialmente. De esa talla, la de nuestra personalidad, con la ayuda de los maestros, hemos de ser nosotros mismos los escultores. Es un tallado en el que, para limar las aristas, para ser perfecta, ha de durar toda la vida. Perdona te diga, aquí en público (aunque me parece que los comentarios los lee poca gente) que, como dice Ramón de mí, eres hombre de sangre caliente. Yo he ido domeñando esa arista.

Quiénes somos lo saben, por nuestros actos, todos con los que mantenemos relación. No te preocupes por mi ausencia. Espero aún me dure la cuerda, y seguir aumentando mi humilde legado: tener más hijos, no lo veo fácil (a no ser que me admitieran como donante en un banco de semen, ¡y veríamos si la testosterona lo permitía!), pero escribir, si no libros, aquí en el blog seguiré desahogándome; árboles (miles ayudando a mis hijos) sigo plantando.

Y de Carrisio todo el mundo tendrá noticia. Por iniciativa de Danielo le van a nombrar hijo adoptivo de Tapioles.

¡A propósito!: que no sé qué día, pero en marzo, habrá una carrera pedreste en Villalpando, y va a venir Chema. Aquí te quiero ver. Digo yo que a Gatero (otro figura) si le ganarás.

Un abrazo amigo.