martes, 26 de julio de 2011

ANIMADO FIN DE SEMANA.

El sábado se casaron Patricia y Rubén Gallego, pareja de chico y chica majos (guapos a rabiar) en lo físico y en lo humano. Boda de mucho tronío que animó la mañana del pueblo y el "papar" al que me sumé, participando un poco de tanta alegría, felicité a las madres (y padres) de los novios que estaban guapísimas. A Patricia ya le daré la enhorabuena cuando vaya a su Librería.

Ayer, día de Santiago, fuimos, ¡cómo no!, a pedir "las vacas". El ambiente en el Ayuntamiento, lleno hasta la bandera, no podía ser más festivo.

La concejala "Nena" abrió el acto, con su sencilla calidad: Gema,joven, bella, elegante fue entregando un obsequio a "los campaneros" que habían protagonizado un concierto de campanas desde la torre de San Nicolás. Dieron a conocer el fallo del concurso de carteles, ganado por Judit Rabanillo González y Ángel Guaza.

A Félix, el Alcalde, le tocó bailar con la más fea: explicar el pequeño aumento en el importe de la cuota de las piscinas y polideportivo a las personas no empadronadas en Villalpando. La medida había suscitado ciertas críticas. Justifica la Corporación tal aumento como un estímulo para aumentar el censo de la villa, ya que los ingresos que el Ayuntamiento percibe del Estado, son proporcionales al número de habitantes censados. También a que esta medida de primar a los censados en el importe de ciertos servicios, se aplica en casi todos los municipios de España.

Les confieso que mis hijos y nietos no censados, porque han de estarlo donde viven y trabajan, a la hora de sacar la "tarjeta", algo han rezongado, aunque comparándo el importe con el que pagarían en Oviedo y Sevilla, ya se han calmado.

Antonio Boyano realizó la pregunta de rigor: ¿Qué quiere el pueblo?. ¡TOROS Y VACAS!, ¡cómo no!, como cuando incluso no había para comer, cuando aquella canción protesta de los años 20: "San Roque está incomodado, / con todo el Ayuntamiento, / porque le quiere quitar / la fiesta de correcuernos".

Como saldrán programas sería prolijo entrar en detalles. Apunto alguna novedad: En el encierro, o mejor desencierro, del día 15, estarán los novillos expuestos al público en la plaza de toros y de ahí los soltarán, con la esperanza de conseguir que retornen vivos y andando, algo nunca conseguido.

El día 18 habrá otro encierro, que se pretende sea guiado, con cabestros. También, en principio, proponen se suelten desde la plaza de toros, para conducirlos a buscar la cañada que discurre del lado de acá del Valderaduey, desde la desembocadura del "Ahogaborricos". Seguirían por dicha cañada hasta el Camino Villalobos, Campos-Tera, Cementerio, "Rampla", Solana, Plaza Mayor.

Sería muy bonita la entrada, pero me temo que como lo suelten de la Plaza de Toros va a ser muy dificil. Propuse, y propongo, lo hagan desde el comienzo de dicha cañada, por detrás de la "finca de Luis Mazo", desde donde sería más corta, pero más fácil su conducción.

Por supuesto que para dicha conducción es necesario contar con los caballistas del pueblo, unidos y de acuerdo, y excluir a los que vengan a boicotear dicho encierro, como ocurrió el año pasado.

Y llegamos al broche de oro de esta minifiesta de Santiago. La actuación del grupo folclórico "LA MAQUILA".

Ahora ya, cuando he ido a llevar a Edu a la Guardería, a por recetas y a la Farmacia, he escuhado elogios de su actuación. Creo que desaparecido el grupo "Voces de la Tierra" es importante la labor de mantener vivas las canciones de nuestra tierra, de nuestros mayores. En ello está "La Maquila".

¡Qué bien sonaban anoche en la imponente plaza,"La Rueda de Villanueva", "Tío Babú", de Toro; "Debajo del puente", de aquí, que cantábamos en vendimias; "El Bolero de Algodre", "La Ronda Sanabresa",..."La Molinera" y "Esta noche ha llovido", leonesas,....!.

Muy bien Paco, el presentador, explicando el origen de cada canción. Muy bien los instrumentistas. También he de mojarme en cuanto a las voces: la de Aní, limpìa, cristalina, como siempre; la de David, aun no llegando a la de su padre, si bien más educada, bastante aceptable. Javi Núñez interpretó, versionada por él, la canción de ronda villalpandina,".....llora una morena", dándole un aspecto moderno y lastimero, precioso. Me recuerda algo a Serrat.

Y, ¡bueno!: la guinda del pastel, el debut de Sara, la del "Ideal", como artista invitada, interpretando dos canciones, para lo que hizo un alto en su trabajo. Nos encantó su "Palomita", y la otra. Aporta al grupo un aire fresco, juvenil, una voz graciosa, cantarina, se mueve con estilo. En los estribillos, junto con Ani, formaba un precioso dúo, (musical, se entiende) con David.

Llenas las terrazas, Sara y mi hermana intentaban bailar alguna jota, todos los niños del pueblo correteando por la plaza, con una "tora" el nieto de Manolo Gallego, otro crío mayor, con "tora" de carretón; el nieto de Satur, un crío más templao que la leche, con un capotillo, otro niño a quien no conocí con muleta y estoque,...; me parece que los antitaurinos lo tienen crudo en este pueblo.

Al salir de pedir "los toros", después de que Antonio nos informara de que la orquesta del día 15, vale muy parecido a todos los toros y vacas, el comentario unánime, es: ¡pues que no traigan orquesta!. Total p'a la gente que va, sobre todo si se ponen frescas las noches....!.

¡Hombre!: pienso que alguna orquesta han de traer, pero a lo mejor con una, o dos a lo sumo, con dos verbenas, sería suficiente. Si la noche está buena, que es lo normal, hay días que se llena el "Paseo", desde los churros al escenario. Es grande la animación.

Dicho lo cual creo para animar los festejos en lo musical, deberíamos como el "Barsa" en lo futbolístico, tirar de cantera. Anoche vimos que "La Maquila" está a la altura de los conjuntos "fol" de la comunidad. Está Javi Núñez, con pijama o sin él. Y si damos ocasión pueden surgir nuevos valores. Para eso están los "karaokes", en los que se podría organizar un concurso, en el que se incluyera el flamenco (sería bueno darle oportunidad, todavía a Lucilo a "Miguel" Herrero) los disco móviles, los monólogos, y estas cosas modernas de las que tengo poca idea,.. , pero todo ello muy participativo, que sea el pueblo quien participe y promueva sus diversiones.

Superemos del todo la época en que todo se hacía a golpe de talonario.

No puedo terminar esta crónica semanal, pasando del tono festivo al triste, sin mencionar el fallecimiento de un amigo, de un buen hombre, "Pepín", José Riaño Veledo. Trece meses ha sobrevivido a su esposa querida, Margarita. En el sufrimiento, en la despedida ha estado muy querido, protegido, arropado por sus hijos, Enrique, Pepito, Andrés, sus nietas, bisnietos.

¡Adios amigo!.

viernes, 22 de julio de 2011

VILLALPANDO, TIERRA DE SABOR.

Sobre todo para los del pueblo que están fuera, me pongo a parlarles de cosas que, seguro ignoran. La mayoría, sobre todo los mayores, tienen una visión algo anacrónica de la villa.

Hace un poco ha venido el chico de Miguel Cepeda Allende, "Cañero II", con un pedido, que mi esposa le había hecho, de productos de cerdo ibérico, lo que me ha dado ocasión para informarme de su negocio.

Hartos de producir perdiendo dinero, se les ha ocurrido la idea de, en lugar de vender los cebones, matarlos, transformarlos y vender jamones, (el negocio se llama San Jamón) enteros, en lonchas envasados al vacío, y al igual paletas, solomillos, chorizos, salchichón, incluso carne fresca. Han puesto el almacén y la oficina en Zamora. Venden por internet a toda Europa, y por teléfono a quienes lo deseen. Les compramos algo en el stand que tuvieron con motivo de la "Feria de la exmadera". Son productos de altísima calidad, con una magnífica relación calidad precio.

Del lechazo hemos hablado unas cuantas veces. Necesariamente hemos de insistir la diferencia existente entre el cordero lechal de las Hawassi, Assaf (muy lecheras), y las Churras y Castellanas. ¡Pues bien!: toda la producción de estos lechazos, los del rabo fino, se vende en las magníficas carnicerías del pueblo: Vicente, Satur, Paredes y Villamayor, DÍA. Producción de explotaciones modernas y grandes.

Pero no sólo de lechazo vive el Villalpandino, también nos quedan tostones. En cuanto a carne de novillo, lo que llaman ternera, en "El Valle Blanco", la "Dehesa y el Coto", se crían los mejores.

De quesos, ¡qué les vamos a contar!: La CAMPOSTERA está trabajando a toda pastilla para cumplir con enorme pedido que le ha hecho La Cruz Roja. Buen queso se puede encontrar en el CPO, Agrinza, BAB, la Campostera dicha. Y la exquisitez en Tapioles.

Tenemos buenos vinos, elaborados de uva autóctona y técnicas actuales, que se resumen en: maceración, acero inoxidable, madera y limpieza : "Mitus", "Sera", "Isidoro", "Frutos Villar" en "El Raso".

Pan: ¡cómo los jóvenes casi ni lo prueban!. ¡Si hubiéramos pillado, cuando comíamos el de las hornadas de 15 días, estas "fabiolas", "gallegas", "barras", "chapatas".. ¡nos hubieran sabido a manjar del cielo!. Les advierto que a mí, sobre todo con un par de huevos fritos, de nuestras gallinas, me sigue sabiendo así.

Me llaman a comer: un puré de calabacín, ensalada de tomate y un conejo que cacé ayer. ¡Qué dificil tiene Sara lo de hacerme adelgazar!.

domingo, 17 de julio de 2011

LA GUERRA CIVIL EN VILLALPANDO. CAUSAS, CONSECUENCIAS.

Participé en unas Jornadas sobre la Guerra Civil, organizadas por la UNED en Zamora, en las que intervinieron en largas ponencias, los más prestigiosos historiadores; expusieron sus vivencias dolorosas, quienes la vivieron de niños y jóvenes,... Quienes habíamos realizado algún trabajo, lo presentamos, en forma de comunicación.

Todo ha sido editado en voluminoso e interesante libro.

Con motivo del 75 aniversario, me permito colgar aquí mi trabajo, que ocupa unas pocas páginas de libro tan docto.

LA GUERRA CIVIL EN VILLALPANDO. CAUSAS, CONSECUENCIAS.

INTRODUCCIÓN. Pertenezco a la generación de los hijos de los combatientes, primogénitos de los que se casaron cuando acabó la guerra. Mi nombre se lo debo a un tío que cayó en el frente de Madrid, para mi abuela, ni por Dios, ni por España.

Con la madre de ese hijo muerto, que renunció a la paga que por ello le ofrecieron, “porque no quería chupar de su sangre”, me crié, y viví hasta su fallecimiento, a finales del 62. Formaba la unidad familiar otro tío, quinto del 36, que trajo de la guerra los pulmones destrozados, y murió joven.

Mi padre, el mayor de los cuatro varones movilizados, se incorporó voluntario a la XI bandera de falange para huir del paredón, cuando detuvieron a un amigo y correligionario del P.R.R.S. del que mi abuelo fue fundador y Presidente.

En la aguardientería familiar, al calor de la alquitara, se formaban buenas tertulias de mayores, cuando yo era niño. Siempre acababan hablando, o discutiendo, pues también asistía algún combatiente del otro bando, de la republica y de la guerra.

Esas fueron mis primeras referencias. Después, muchas conversaciones con unos y otros, muchas lecturas y algo de investigación referida a Villalpando que, en síntesis, voy a exponer en esta comunicación.

SITUACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Conocer la intrahistoria de un pueblo, sirve para conocer la de una nación: ¡Quien ve su villa, ve Sevilla!. La Villa de Tierra de Campos es muy representativa de lo que era el agro de Castilla y León, de lo que era una España con un 70 % de población rural.

Villalpando, según el censo de 1930, poseía una población de 2971 h., pirámide poblacional de amplia base, dada una tasa de natalidad del 40 por mil y un promedio de vida no superior a los 50 años. El 4% de los propietarios poseían el 80 % del terreno: La dehesa, 900 has. "El Coto", 600, "El Monte de Las Pajas", deforestado, 300.

Los seis o siete mayores propietarios eran rentistas absentistas. Después de éstos existían cinco labranzas grandes de más de tres pares de mulas y tierras propias, luego toda una gradación de medianos y pequeños agricultores, la mayoría con tierras en renta que, junto a los pastores, profesionales de los oficios y comercio, constituían el 60 % de la población. El otro 40 eran jornaleros, pequeños oficios y mendigos.

Con los anteriores mimbres, el cesto de la diferente calidad de vida entre unos y otros era abismal.

La subsistencia de los jornaleros dependía de que les dieran o no jornal, que les daba para comer ese día. No existía ningún tipo de protección social: ni seguros sanitarios, ni prestaciones por desempleo, ni pensiones de vejez o incapacidad. La beneficencia municipal pagaba a un médico “para los pobres”. La Diputación prestaba auxilio en un Hospital Provincial, en un asilo y en el hospicio, para casos extremos.

Entre los obreros también existían diferencias. No era lo mismo ser “mozo de año” (aunque tenían que dormir sobre paja, en la pajera de la cuadra, junto a las mulas, para vigilar si alguna se ponía mala y para apiensarlas a media noche) que “andar a jornales sueltos”. Como la oferta era abundante, los amos seleccionaban a los que más rendían. Las jornadas eran de sol a sol, sin horarios.

A lo largo del siglo XX, debido al aumento demográfico, incluso replantadas las viñas, superada la devastación de la filoxera, la aparición de las segadoras agavilladoras, de las aventadoras, ..., fueron aumentando los brazos ociosos. Los obreros marchaban, a pie, a machacar piedra para las carreteras, a cavar los túneles de “Las Portillas”, a los Saltos del Esla, a cavar viñas en La Rioja, a segar a mano a la Tierra del Pan, a “hacer el verano a los pueblos palentinos y vallisoletanos de “Campos”, los que podían juntar el dinero emigraban a Francia o a la Argentina.

Vivían en casuchas de adobe o tapial, apretujadas unas contra otras, que de 20 metros cuadrados de solar las había; si bien con dos plantas, en las que si los muchachos crecían, pegaban con la cabeza en las tobas del techo: piso en tierra, cocina, y dos cuartos. Una puertica y dos ventanucos a la calle. ¡y nada más!, ni retrete, ni agua, ni nada. Una bombilla, y no en todas.

Tener un cacho de corral para hacer en él las necesidades, criar unas gallinas que las aprovecharan, y una coneja, alimentadas de “cogido” las camadas, suponía media supervivencia. Si había sitio para una pocilga con huésped, alimentado con la respiga, eso era un lujazo, y más cuando de la matanza se cambiaban los jamones por los mismos kilos de tocino.

Las mujeres salían al campo a apañar de todo: “respigar”en el verano, a rebusco de uvas después de las vendimias, a por “el cogido para los conejos”, a robarle a las hormigas, cavando los hormigueros, el kilo de granos que habían apañado en todo el verano, a barrer la paja que las “torbas”sacaban de las eras al camino, a por un haz de leña a la dehesa que traían en la cabeza y revendían por las casas. A espárragos silvestres: atados en haces de docena los llevaban, andando a vender al mercado de Benavente. Del prado se apañaban ababanjas para ensalada, lo malo, tener aceite; boñigas secas para la lumbre; de los barbechos cardillos y achicorias.

Como colofón a esta sucinta descripción trasladamos uno datos sacados del Libro de Actas del Ayuntamiento. Corría el año 1923.

"Jornal diario de un obrero sacando tierra del cauce del río Valderaduey, TRES PESETAS...... . “y a los que sean ancianos o no estén con todas sus aptitudes DOS pesetas CINCUENTA céntimos.
Precio de los alimentos:
Pan, pieza de dos kilos, a cincuenta céntimos kilo.
Carne de vaca sin hueso, dos pesetas veinte céntimos.
Tocino: TRES PESETAS VEINTE CÉNTIMOS.
Manteca de cerdo: CUATRO PESETAS KILO."

La cebolla era mucho más barata.

Aquel mismo año en que un jornal de pico y pala se pagaba con TRES PESETAS, o DOS CINCUENTA, el Ayuntamiento paga TRESCIENTAS PESETAS INTEGRAS al Predicador de Semana Santa y OCHENTA PESETAS POR SU ALOJAMIENTO a la Superiora de las Hijas de la Caridad.

En contraposición, los de la clase alta, los señoritos, disfrutaban de buenas casonas, buen vestido (de corbata a diario), buen alimento, buena higiene (algunos eran refinados en jabones y perfumes) las criadas le subían el agua caliente al lavabo de su habitación. Acceso a la sanidad de entonces y a la educación. Y, cuando el trabajo era tan duro, no superable físicamente por los más débiles, no trabajaban. Sus manos, su “distinguido” aspecto contrastaba con el pobre, tosco y rudo de los jornaleros. Entonces la palabra “rico” tenía verdadero significado.

Entre los de la clase media también había diferencias. Tomemos como modelo la familia labradora de par de mulas. Si las tierras eran propias ya podían “coger mozo de año” y el amo ayudar en sementera y verano. Y vivir con desahogo: casa decente, corral, pajar, cuadra, bodega. Si eran arrendadas, en todo o en parte, vivían trabajando mucho y aplastados por las rentas. Aún así, a excepción de los rapucheros (los de pareja o un burro y cuatro cachos del común en las pobres tierras del Raso), como al menos cogían pan, garbanzos y marrano para el año, eran de derechas.



¡Qué extraño fue que ante aquella situación de pobreza, de injusticia social en las oprimidas familias jornaleras calaran las ansias reivindicativas, el anhelo de justicia social, las doctrinas marxistas e, incluso, el afán de revancha.
Desde comienzo de siglo, sobre todo a partir de la visita de Pablo Iglesias, el descontento obrero comenzó a organizarse. Como las diferencias económicas y sociales eran tan grandes, las soluciones de izquierdas propiciadas abarcaban un amplio abanico. Desde las más revolucionarias, Anarquistas y Comunistas, a las más moderadas, Partido Republicano Radical Socialista, devenido a Izquierda Republicana.
Todos en Villalpando tenían organizadas y potentes asociaciones.

AGRUPACIONES LOCALES DE PARTIDO POLÍTICOS QUE SE CREARON, O YA EXISTÍAN DURANTE LA II REPÚBLICA. LOS DE IZQUIERDAS TODOS CON SEDES, AFILIADOS, JUNTAS DIRECTIVAS.

AGRUPACIÓN SOCIALISTA. Constituida en 1919.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA. Primer radio constituido en la provincia, en 30 de octubre de 1932. Su Presidente, Salvador Allende, un jornalero agrícola, fue Candidato al Congreso por éste partido en las elecciones de 1933, y fusilado en el 36.
ANARQUISTAS DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO, LA CNT. De estos fue destruida toda la documentación.

PARTIDO REPUBLICANO RADICAL SOCIALISTA, presentan la solicitud el 15 de Julio de 1931. Presidente fundador Gregorio Modroño, mi abuelo.

PARTIDOS DE DERECHAS.
De los dos mayoritarios el que más implantación tenía en Villalpando era el PARTIDO AGRARIO, puede que por la influencia personal de D. José Mª Cid, en cuya relación provincial de simpatizantes cuenta con una lista de 44 personas en esta villa. Incluidos en ellos los cinco sacerdotes. Cosa rara que no fueran más afines al Partido más católico, ACCIÓN NACIONAL. Estos, en Octubre de 1932 constituyeron su Junta Directiva.

RESULTADOS ELECTORALES. RELACIÓN DE FUERZAS DE IZQUIERDAS DERECHAS.

En las primeras elecciones, las junio de 1931, no lo podemos saber, pues concurrieron juntas izquierdas y algunas derechas en la CONJUNCIÓN REPUBLICANO SOCIALISTA.

En las de Nov 33, las derechas agrupadas en LA COALICIÓN ANTIMARXISTA, obtienen el 66 % de los votos. Sumados los resultados de los de izquierdas, dan un 36%. El centro obtiene una insignificante 2%. La abstención fue del 33%, de ésta puede que un 15 % lo fuera de abstención activa, propiciada por los Anarquistas, contrarios a la República burguesa.

En las últimas, las de Febrero del 36, tienen derecho al voto 1537 personas, teniendo en cuenta se votaba a partir de los 23 años y lo achaparrado de la pirámide poblacional, consideramos el censo superaba los 3000 habitantes. Vota el 81 % del censo. Las derechas unidas en la COALICIÓN ANTIMARXISTA, obtienen el 44,51. Las izquierdas, unidas en el FRENTE POPULAR, el 52,65.

A las derechas votaban no sólo los ricos, sino casi todos los pequeños propietarios, la mayoría de un cacho de tierra propia y el resto en renta, desoyendo el ruego de Galarza

En un mitin celebrado el 15 de enero de 1932 se detiene en la Reforma Agraria que tanto ansiaban las izquierdas del pueblo y dice: “ La tierra tiene que estar cada día en el mayor número de manos, y ésta no puede ser del hombre que vive sólo de las rentas que le produce su propiedad. Jornaleros y pequeños labradores no pueden estar enfrentados, puesto que defienden intereses comunes”.

Sí estaban enfrentados porque quien poseía un cacho de tierra, ya se consideraba de derechas. Además, aquella agricultura rudimentaria requería mucha mano de obra. Al menos para la recolección casi todos los labradores habían de coger agosteros.

Unido a ese ancestral y arraigado sentido de la propiedad, existía el sentimiento religioso, tan influyente en la sociedad rural tradicional, y la organización social, reflejados en el lema de Acción Nacional: Religión, Patria, Familia, Orden, Trabajo y Propiedad. Un riquillo de Villamayor de Campos decía estar de acuerdo con el lema pero quitando el trabajo y dándole la vuelta para establecer las prioridades: Propiedad, Orden, Familia, Patria y Religión.


GESTORA DE IZQUIERDAS.
El 13 de marzo de 1936, citada de urgencia, de forma oral y aquella misma mañana, la Corporación Municipal elegida democráticamente el 12 de abril del 31, y otros once señores, el Secretario lee el cese fulminante de todos los componentes de la misma, así como la designación de los once componentes de la Gestora que se va a encargar de la Administración del Municipio.

De los 11 concejales saliente, sólo asisten cuatro: César Álvarez Fernández, (hermano de "Las Gallegas"), Luciano López López, "El Tobo", Amós Vega Palencia y Gregorio Modroño Maestre, Teniente de Alcalde, quien, en ausencia del alcalde, nombrado dos días antes, Luis Mazo Ortega, preside la sesión y entrega el poder a la nueva Gestora. Acatan el cese, pero los tres primeros protestan, de que procediendo de elección popular se les haya destituido del cargo que ostentaban.

LA COMISIÓN GESTORA, nombrada por el Gobierno Civil, queda compuesta por la siguientes personas:

Félix Alonso Herrero, "El Roiso". PSOE.
Pedro Alonso Morales, "El Nene", PRRS.
Ambrosio de la Puente, "Cencerrilla". PRRS.
Eumenio Fernández Torices, "Tocinero". PRRS.
Macario Espinaco Pardo, "Paquete". Lo mato una vaca el año 46 en la plaza,
José Gallego Granado, "el señor José", PSOE.
Pablo Lobato González, hermano del Sr. Macario, el organista. PCE.
Esteban Martínez Alarma, "Pajalarga". PSOE.
Jerónimo Villasante Lanseros, padre de Jeromito, PSOE.
Serapio Redondo Castañón, "El Cuenco", PCE?.
Antonio García Sacristán, "El Esquilador", PSOE.



Nada más tomar posesión, uno de los gestores, se dirige a quien ostentaba la Presidencia saliente y le pregunta, ¿Que por qué no han asistido el resto de compañeros destituidos?, reflejo del clima de enfrentamiento.

Esta Comisión Gestora, en sus cuatro meses de vida, desarrolló una actividad frenética. Celebraron 33 sesiones, de todas las cuales existen actas. Días hubo de sesión en mañana y tarde.

Su preocupación fundamental, mitigar el paro obrero que significaba hambre y miseria. El mismo día de la toma de posesión matutina, celebran sesión vespertina, cuyo primer acuerdo es “petición de auxilios al Estado para dar trabajo a los obreros en la construcción de aceras” en diez calles del pueblo.

También emitir un bando “prohibiendo segar y pastar por los regatos del común de vecinos y por las praderas del Chapazal y la Redondilla”.

Realizaron todo tipo de gestiones y viajes, incluso a Madrid, a fin de conseguir presupuesto para encauzar el río Valderaduey. Ello hubiera acabado con el paro obrero, tan alto en la villa, “para que el horrible espectro del hambre no se enseñoree del humilde hogar del obrero y no llegara el aciago día en que éste no tenga un pedazo de pan que dar a sus pequeñuelos”.

En la tercera sesión celebrada tres días después acuerdan modificar el nombre de las siguientes calles: Real por calle de La Republica. Calle de la Amargura por Avenida del Primero de Mayo. Calle de San Isidro por Galán y García.

En siguientes sesiones siguieron: San Andrés por España Moderna. Santa María por Largo Caballero. Santiago Apóstol por Santiago Moreno. Santo Domingo por La Pasionaria, etc, etc..

En la cuarta sesión, justo a la semana de toma de posesión, imponen multa de dos pesetas a cinco padres “por cortar sus hijos (entonces niños, algunos vivos aún ahora) flores en el Paseo” (Así se sigue llamando el jardín municipal).

En la sesión del 12 de junio imponen otras seis multas: de 2 pts a Maruca Allende “por andar a pájaros su hijo Ovidio y tirar cantos en el jardín”. A Patrocinio Palacios “por hacer aguas mayores en el jardín su nieto Cándido Vázquez” (“Lobico”, vive en Francia. ¡Cómo se reía el pasado San Roque al recordarlo!.). Las siguientes son de diez pesetas por pastar: con ovejas, o una yegua, o quince bueyes. Esta, la de los bueyes al dueño de la dehesa, Ignacio Covaleda, el mayor terrateniente del pueblo, quien bien se desquitó unos meses después.

Para acabar con la curiosa relación de multas, la última fue al niño Leoncio Herrero “por romper una bombilla”, la mañana del mismo 18 de julio. Su padre ya no la pagó. Ese niño es el Padre Leoncio, Misionero autor de una inmensa obra social de Buenos Aires.

También acordaron bastantes prestaciones en dinero “para desplazarse el Hospital Provincial”, “para llevar al manicomio” “al asilo”, “al hospicio”.

Dedican una sesión monográfica para discutir y rebajar el precio del pan.
Expulsan del Colegio Municipal de Enseñanza a Las Hermanas de la Caridad para que fueran sustituida por Maestras del Estado.

Cesan al Secretario Municipal interino. Otro que se desquitó.

Pierden horas y horas de su trabajo sin cobrar ni un duro.

Pintado en gruesos brochazos el policromo cuadro de la actuación de la gestora, refleja cuál era la situación social, política, económica del pueblo.

El día 23 de julio fueron convocados. Asistieron los diez que estaban en el pueblo. Por orden de la nueva autoridad “civil” de la provincia, cesaron en sus cargos, de forma pacífica y civilizada. Tomaron posesión cinco personas de las diez que habían sido nombradas, componentes de la nueva Gestora de derechas. Los otros cinco parece que todavía no veían la cosa clara y no se presentaron. Como Presidente de esta Gestora fue nombrado el Presidente Local de Acción Nacional, Maximiliano Peláez Blanco. Le acompañaban: Ángel Pulido Mazo, Benigno Herrero Caramazana, Ignacio Cobaleda Gajate y Demócrito García Fernández.

De los once componentes de la Gestora de izquierdas, dos fueron fusilados, el resto sufrió prisión


CLIMA DE CRISPACIÓN SOCIAL.

Durante los años de la República, sobre todo a partir de las huelgas del 32, se vivió un clima de duro enfrentamiento entre obreros y propietarios, incluidos los pequeños. No sólo por los conflictos del trabajo, por el paro, por la miseria de las familias obreras, sino por la cuestión religiosa, por la radical concepción social de izquierdas y derechas: parejas que se unían con boda civil o sin boda, niños que no eran bautizados; por supuesto, dejar de ir a Misa, Novenas y Procesiones. Incluso oponerse a éstas.

Por directa transmisión oral y por hemeroteca conozco algunas de las peripecias de aquellos años, de las que haré escueto muestreo:

A los escasos muchachos del Arrabal que iban a Misa, los otros, les tiraban piedras.

En la procesión del “Corpus” del año 36, un grupo de mujeres apedrearon al “Santísimo”. En la procesión de “La Purísima” del año anterior, las que llevaban las andas, dejaron a la “Virgen” en el suelo y anduvieron a la greña con las manifestantes.

Mi suegra, mujer joven y guapa por aquellos años, andaba con dos o tres cuñadas, ayudando a los hombres en el atropeo de la mies de la labranza propia en una tierra junto al río. Allí llegó un grupo de obreros huelguistas y, como no les podían quitar de trabajar, ya que eran autónomos, con el pretexto de bañarse en el río, se paseaban por allí totalmente desnudos.

“El Harinero” construía una preciosa casa en el centro del pueblo. Pasó por allí un obrero de los más valientes y le dijo: ¡Quédala bonita, que ya veremos quien la estrena!.

Cuando la huelga de la primavera del 34, los mozos de Candidín, eran los únicos que salían a arar. Entrar a trabajar en esa casa suponía un seguro de vida. El amo les seguía pagando el jornal cuando caían enfermos, les daba leche,.... Cuando viejos cuidaban viñas o andaban por la casa y no les faltaba la comida. Los cuatro mozos de año miraban por la casa como si fuera propia.

Solían andar dos pares en cada tierra, a veces lejanas entre sí. Un día en que el más joven y el más viejo araban en “El Raso”, fueron a por ellos un grupo de obreros. Al más joven le hicieron todo tipo de vejaciones. Llegó llorando a casa.

A los pocos días él, dos de sus hermanos un poco mayores y otro obrero de la casa, escondieron cuchillos entre la ropa y, al acabar la hoguera de la Octava de Santa María, se apostaron a la espera de los tres cabecillas del grupo cuando regresaban a sus casas en el Arrabal. Uno pudo escapar, a dos hirieron gravemente. El más grave murió a las pocas horas. Era el Presidente de la CNT.

Al amanecer fueron encarcelados los autores. Ese día se casó, con 18 años, una hermana de mi madre. Del humilde banquete nupcial llevaron comida a los encarcelados. Mi tío Pablo fue el muchacho que les llevó la comida.

Nueve hombres jóvenes, padres de muchos hijos, acosados por el hambre a causa de la huelga, asaltaron de noche la panera de “La Maragata”. Entre todos llevaron a su casa unos mil kilos de trigo. Descubiertos, apresados y juzgados, cumplieron prisión de 2 años, 4 meses y 1 día. La esposa de uno de ellos hubo de mandar a sus cuatro niños al Hospicio. Nada podía darles de comer. A otros dos que cumplían condena en la cárcel de Burgos, cuando estalló la guerra, fueron allá gente del pueblo, y los fusilaron, o mandaron hacerlo.

“Cúchares” era un mozuelo muy atrevido. Todos los días pasaba por la puerta de D. Cayo, uno de los Curas, cantando: “Si los curas y monjas supieran/ la paliza les vamos a dar/ subirían al coro cantando / liberta, libertad, libertad”.

D. Cayo, cura fornido, de gran corazón pero algo asilvestrado, un día lo esperó tras la puerta, lo agarró por el cuello y le dio una buena tunda.

Los obreros celebraban con desfiles, discursos, bailes, canciones cada Primero de Mayo. El grupo más madrugador recorría las calles del pueblo cantando:

“Levántate obrero / pronto y con valor / que de estrella a la aurora / la revolución.
A pedir las ocho horas / y mejor jornal /hasta conseguirlo / no hemos de cesar.
Cantemos todos juntos / las glorias del trabajo / por haber abolido / la ley de los salarios.
¡Abajo el capital! / con su explotación / y arriba los obreros / todos en unión.
Miserable el obrero / que venda el voto al burgués / merezca nuestro desprecio / y no contemos con él.
¡Abajo el capital /con su explotación / y arriba los obreros / todos en unión.

.
.

.

LOS SUCESOS DE LA GUERRA.

En la tarde del domingo, 19 de julio de 1936, la mayoría de la gente, sin noticia de la sublevación, disfrutaba del asueto. Un camión con sublevados armados, procedentes de la capital, paró donde el “Coche de Línea”. Dos muchachos los desafiaron con el puño en alto. Se liaron a pegar tiros al aire y a perseguirlos. No los pillaron. Uno de ellos se refugio en esta nuestra casa, entonces de mis abuelos. Recorrieron el pueblo disparando al aire. Quizá, en un pueblo, donde había ganado el Frente Popular, pensarían encontrar resistencia. Todo el mundo se encerró en sus casas o en la que pillo más a mano de confianza, menos un deficiente, al que estuvieron a punto de liquidar.

Un pequeño grupo de anarquistas y afines, esperaban mejor ocasión. Por el Rincón de la Gloria y el Barrio de San Miguel había mucha animación, idas y venidas. Tenían noticia de la partida en tren de mineros de Asturias, engañados por Aranda, para defender Madrid.

Los de aquí, sin duda contactaron con ellos, no sé si antes o después de llegar a Benavente. Un destacamento vendría a ayudarlos a tomar el pueblo. Al caer la noche un grupo de hombres, jóvenes la mayoría, y alguna mujer, salieron a esperarlo. Desde la calle Magdalena, la última del pueblo, cruzaron la carretera de Rioseco, cogieron el camino de Barrabueyes y se apostaron en las cunetas de la Carretera de La Coruña, cerca de la "La Casilla". En el grupo había dos o tres pistolas, alguna escopeta de caza y, sobre todo, hoces, navajas y palos.

Sobre la una de la madrugada, tres coches se acercan. Los divisan cuando bajaban la "Cuesta de la Cueva". Vítores. Alegría que dura poco: no eran mineros, sino los Guardias Civiles de Benavente que huían de ellos.

A los vítores de los obreros respondieron con disparos los civiles. Hirieron a Santiago García de 19 años y a Román Mansilla de 45.

. Los restantes huyeron, menos el hermano del muchacho herido, de 17 años. Los llevan a Zamora en uno de los taxis que trajeron a los guardias. El muchacho muere desangrado en el camino, aunque en el acta de defunción aparezca como que murió en el hospital. El hombre salva. Lo curan. No sabemos si curado volvió al pueblo. En la cárcel ingresó el 1º de octubre. Consejo sumarísimo de guerra. Lo fusilan el 6 de octubre.

Cuatro de los participantes, al amanecer, huyeron a Asturias con ánimo de incorporarse al ejercito de la república.

También al caer aquella noche, mientras los jornaleros salían a la carretera, en casa de Frutos “El Quesero”, Tesorero de la Agrupación del P. Republicano Radical Socialista, se refugian varios derechistas armados que tuvieron noticia de la promesa de llegada del grupo de mineros, con la esperanza que aquel hombre de centro izquierda pudiera pararlos o dispuestos, si no, a vender cara su vida. Es de suponer, que de haber llegado los mineros, terrible hubiera sido el baño de sangre.

El día 29 de julio fueron detenidos “ en sus casas o en el trabajo ocho jóvenes por haber opuesto resistencia a las fuerzas falangistas que trataban de imponer el orden”. Heraldo de Zamora 30-julio-1936).

De ellos sólo uno, padre de familia encarcelado por confusión casi dos años, regresó volvió al pueblo.

NÚMERO TOTAL DE VÍCTIMAS DE IZQUIERDAS, LA MAYORÍA REPRESALIADOS.

A las ya dos víctimas enumeradas, pronto se fueron sumando más. En los días y meses siguientes otros veinte fueron detenidos, llevados a la cárcel de Zamora y fusilados en las tapias del Cementerio. Tres más cayeron apresados y asesinados por gentes del pueblo, en las proximidades de éste. Más los dos de Burgos: 27 VÍCTIMAS DIRECTAS DE LA REPRESIÓN.

A los anteriores hemos de sumar, como víctimas de la represión, a Abraham que pasó escondido bajo un pesebre los tres años de la guerra, hasta que enfermó y murió. Y al hermano de Paulino, "Ranillo", que se suicidó en la cárcel. VEINTINUEVE es el dato exacto de las víctimas de la represión en Villalpando.

Añadamos dos hermanos, uno desaparecido y otro muerto en combate en el bando republicano y tendremos treinta y una víctimas de izquierdas.

Atendiendo a las ordenes del General Mola de no dejar enemigos en la retaguardia, el gobernador militar las transmitía a los pueblos. Derechistas de cada pueblo elaboraban las listas de las personas a detener por la guardia civil. A veces alguno acompañaba a éstos.

El número de los que sufrieron prisión, incluida una mujer, fue mayor que el de fusilados.

El último fusilado de Villalpando lo fue el 13 de diciembre de 1936.


NÚMERO DE MUERTOS EN EL FRENTE, COMBATIENDO EN EL BANDO SUBLEVADO O NACIONAL.

-DIECISEIS. De ellos tres incorporados voluntarios. Otro más voluntario a la fuerza en una bandera de falange, para huir del paredón. Dos más de los fallecidos lo fueron, uno al intentar pasar de los republicanos a los nacionales, y otro varios meses después de pasado,. combatiendo en bando nacional.

RASGOS HUMANITARIOS.

Como no todo fue cainismo por los dos bandos, relato breves botones de muestra de generosidad en uno y otro bando.


Quintanilla del Monte. Sacaban de ocho a diez obreros en el camión. Avisaron a D. Basilio, típico cura de aldea campechano, jugador de cartas, bondadoso, querido, padre del pueblo. Se arremangó los manteos, salió corriendo, se plantó en la empedrada carreterucha delante del camión, hasta que descargaron “la mercancía” y marchó de vacio.

Manolo Núñez, labrador de par de mulas, con la mayoría de las tierras en renta. Tres muchachas y un solo hijo varón. Falangista idealista marcha voluntario el frente de Madrid. Herido, muere a los dos días, 10 de Dic del 36, en el Hospital. Lo traen a enterrar al pueblo. En el velatorio los amigos y otros falangistas, de los que quedaron en el pueblo, planean preparar aquella noche una escabechina. Todos tenían pistolas. El señor Manolo con el cadáver de su hijo de 23 años delante se planta y no los deja salir de casa¨”con la sangre de mi hijo ya es suficiente”.

Melecio Mansilla. Cuando estalló la sublevación cumplía condena en una cárcel de Madrid por lo del trigo de La Maragata. Estaba casado y tenía una hija. Puesto en libertad fue de los primeros organizadores en la defensa resistencia de Madrid. Libró a un muchacho del pueblo, a quien pilló la mili en Madrid, de las iras de otra miliciana, también del pueblo. Luego el muchacho se pasó y murió en combate. Melecio llegó a ser Teniente del Ejercito Popular. Hecho prisionero el padre del muchacho de libró de la cárcel y de.... . Regresó al pueblo. Tiene 99 años, amigo de él y de sus hijos, a mí fue el primero al que un día en el campo, contó su peripecia. Ahora me enseña con orgullo su carné militar, cuando viene al pueblo. Al enviudar y hacerse muy mayor marchó con los hijos Bilbao.

INTENTANDO DESMITIFICAR.

Leo, escucho por doquier, que los combatientes del llamado ahora bando republicano, antes rojos, defendían la democracia parlamentaria, la legalidad republicana,…. Y los antes llamados nacionales, ahora franquistas, eran los totalitarios fascistas.

Lo cierto y abrumadoramente evidente es que existían “las dos españas”, cada una con un concepto, con unas ideas totalmente distintas de organizar la sociedad: las derechas, los conservadores, defendiendo la propiedad privada, la familia, la religión, las tradiciones, los privilegios que tenían unos pocos; y las izquierdas, en su mayoría, anhelando, la revolución colectivista en la que depositaban su necesidad, sus anhelos de justicia social.

Los prohombres republicanos, demócratas, centristas, moderados de izquierda y derecha (otro error histórica que está calando es ignorar que había gente republicana de derechas): Miguel Maura, Alejandro Lerroux, Niceto Alcalá Zamora, Besteiro, Indalecio Prieto, Manuel Azaña,…., en aquella España pobre, atrasada secularmente, tan necesitada de reformas, se vieron desbordados por los extremos de siniestra y diestra. A los primeros su reformismo les parecía escaso. A los segundos excesivo.

Ya en 1932, el General Sanjurjo intenta un golpe de derechas.

En octubre de 1934, con un gobierno de Centro Derecha, surge un intento revolucionario en Asturias, que no se extendió al resto de España y que fue sofocado, por el General Franco a las ordenes del gobierno de la republica.

Vemos como en marzo de 1936, son destituidos por decreto los Ayuntamiento democráticos y reemplazados por Gestoras de Izquierdas.

Rompió la baraja el ejército derechista, con el golpe de Estado. Intentaban, en principio poner orden en aquella situación de huelgas de luchas callejeras, de tiroteos con víctimas entre derechistas, falangistas, sobre todo e izquierdistas, anarquistas principalmente. Unos clamaban por el fascismo, los otros por el comunismo o anarquismo. Se esperaba la sublevación de los "hunos" o los "hotros", dada la añeja situación de pobreza e injusticia social, los odios y el ansia de revolución, venían de lejos.

Con la contienda se radicalizaron mucho más las posturas. Todos sabían que la victoria de unos u otros traería o dictadura de derechas o de izquierdas.

¿Alguien supone que, dado el poder que adquirió el Partido Comunista, que entonces era revolucionario, que tenía en la Revolución Bolchevique del 17 su modelo, y la fuerza del anarco-sindicalismo y el sector más izquierdista, Largo Caballero, del Partido Socialista, de haber ganado la guerra, hubieran vuelto a la república parlamentaria burguesa?. Aún excluyendo de la misma a la extrema derecha sublevada?..... . Los anarquistas, en plena guerra civil implantaron su modelo colectivista en algunos pueblos de Aragón. Y los izquierdistas más moderados hubieron de convencer a los radicales de que primero ganar la guerra y luego implantar la revolución.

Pensemos en el poder que consiguieron los líderes comunistas y anarquistas en la guerra: Dolores Ibarruri, Santiago Carrillo, Durruti, (aunque no la sobrevivió), Ascaso, Modesto, Lister, “El Campesino”, Largo Caballero.

De acuerdo con algunos historiadores, discrepando con otros, pero conociendo a los protagonistas, la situación que narro de mi pueblo, igual que la de España, las izquierdas lo que querían, decían, cantaban, (y puede que cargados de razón), era “dar la vuelta a la tortilla”, la revolución proletaria, que no dudo, después de casi tres años de guerra, se hubiera implantado, de haber ganado la contienda.

Concluyo expresando mi tristeza por esa lucha fratricida. Mi desacuerdo con todos los horrores, mi piedad por todas las víctimas.

miércoles, 13 de julio de 2011

LA PAJA PARA LA TIERRA.

Hace unos días le preguntaba un forastero a un jubilado labrador:
-¿Ya has cosechao?, ¿Qué tal es el año?
- ¡Va, malo, peor de lo que parecía!
Otro, algo fanfarrón, que estaba al lado, dijo: -Mientras el abono y el herbicida no caigan del cielo, p’algunos siempre es malo. A mí me está saliendo a 4.000.
-¿A cómo has tirao de abono?, le pregunté.
No me lo quiso decir.
Esa es la gran cuestión. Para obtener altos rendimientos son necesarias altas dosis de fertilizantes químicos, y que llueva.
Llega la sementera, preguntas en la Cooperativa o al almacenista: -¿A cómo anda el 8-24-12?. -Alrededor de 70 pelas. ‘Tengo que tirar a 300 kilos, 21.000 pts./ha. Más otros 200 de Nitrato en febrero. Otras 12.000 pts. Ahí se van ya mil kilos de cebada, más el herbicida, amortización del tractor y las máquinas, gasóleo, averías, repuestos, cosechadora, seguros... ¿Y si no llueve?’.
El capítulo fertilizantes es el mayor de los gastos de la explotación. De ahí la necesidad de estrategias para su ahorro, sin restarle nutrientes a nuestras bastante esquilmadas tierras, que pierden cada año materia orgánica.
Una buena práctica, a medio largo plazo, es la incorporación de estiércoles. Pero, a ver, aún con los modernos medios, cómo se abonan las 100 has. de promedio de cada explotación en las llanuras y estepas cerealistas, cuando además su efecto no es tan inmediato como el del ‘guano’ químico.
Dos estrategias fáciles tenemos a nuestro alcance: ¡fuera barbecho!: rotación cereal leguminosa, y, ¡sobre todo!, en ambos casos dejar la paja picada en el rastrojo.
Ahí van datos: Una tonelada de trigo extrae ap. 30 unidades fertilizantes de nitrógeno, 12 de fósforo, 25 de potasio y 8 de azufre. La paja correspondiente a esa tonelada de trigo, unos 400 kilos, si no la quitáramos, devolvería a la tierra 8 unidades de nitrógeno, 3 de fósforo, 20 de potasio y 4 de azufre.
Resumiendo: La paja puede restituir el 25% del N., el 28 % del P. el 75 del K y el 50% del S. extraídos, aunque no de inmediato, de una cosecha para otra. La paja es materia orgánica que sufre una lenta mineralización. Recordemos que las plantas se alimentan de sales minerales, que a los fertilizantes químicos, los llamamos ‘abonos minerales’, porque están formados de esas sales minerales de nitrógeno, fósforo y potasio, el celebre N-P-K, que las plantas absorben disueltas en agua, y para llegar a ese estado la paja ha de sufrir una transformación de, al menos un par de años.
En cambio el nitrógeno que, tomado de la atmósfera, fijan las legumbres en el suelo, es en estado mineral, utilizable de inmediato.
Con estas estrategias, póngase a echar cuentas y verán las pelas que se pueden ahorrar: casi todas las del potasio, suficiente en muchos suelos y poco lavable, parte de las del nitrógeno puede que la mitad (este, sobre todo en las tierras ligeras, se filtra, lixivia, sobre todo en inviernos lluvioso, con mucha facilidad) y no tanto las del fósforo, pero algo también.
Ahora que ya está casi todo cosechado vemos que los rendimientos medios en la Comarca, (mucho mejor en los pueblos de terreno fuerte), rondan en cereal los 2.700- 2800 kilos /ha.. Es año de tierras buenas y de las bien abonadas.
Como, en nuestro caso, el capítulo legumbres (unido a la alfalfa) es más importante que el del cereal, indicamos que el rendimiento ha sido de 1.300 kilos/ha., sin abono, ni herbicida en algunas parcelas. Ello, dado el precio con contrato para multiplicación, y el mucho menor coste, es más rentable que a 3.000 kilos la cebada.

miércoles, 6 de julio de 2011

Tomás Mansilla ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ACTUALIDAD EN EL PANDO.":

Hayyyy Agapito, como me tiras de la lengua, no me contradigo, !!Para nada!!, yo se de tus gustos, y te envio correos que te agradan, de hecho los tengo duros, pero que muy duros de ver, pero, y siempre hay un pero, aparte de que tienes una capacidad intelectual bastante avanzada, hay personas que estan ancladas en el paleolitico, y si les envias esos correos duros se pueden sentir ¿Molest@s? Con ello no te he querido insultar, lo digo por lo de el paleolitico.

Otra cosilla, si, es cierto, voy a menudo por semana santa, voy porque me gusta estar en mi pueblo, ver a mis amigos y amigas, que haberlas ahilas, pero yo no participo de la semana santa, no se si soy ateo, pero lo que si tengo claro, es que jesucristo y dios no han existido nunca, se positivamente que tu eres un firme creyente, lo cual respeto, pero no comparto, si voy en esas fiestas es por lo anteriormente expuesto, y porque mi mujer es como tu, creyente, y practicante, pero de igual forma que te respeto a ti, la respeto a ella, diriamos que hay un respeto mutuo, ella pagaria por ir a la semana santa de villalpando, sin ningun rubor, le gusta a rabiar.
te preguntas si me gusta el arte que hay dentro de los templos, y te digo que no, considero que ese supuesto arte que consiste en ver tallas de madera representando a un supuesto santo, no me dicen ni fu ni fa, de igual manera me dices que si no me gusta el arte de los musulmanes, y te diré que los musulmanes no tienen imagenes, yo he estado en la mezquita azul de Estambul en Turquia, y es un pedazo de edificio tremendo, grande, los minaretes apuntando al cielo, pero chico, entras dentro pensando, pues eso, en las iglesias, y cuando estas dentro no hay ni una talla, ni retablos, solo hay alfombras por todo el suelo, y para de contar, en ese sentido les considero mas creyentes a esta gente que los cristianos, pues ellos lo basan en un Dios imaginario, y vosotros en cachos de madera (Dicho con todo el respeto, para que no haya malos entendidos)

Y lo de la caridad de la iglesia, mejor vamos a dejarlo, porque me encabrona sobremanera que sean tan caritativos, y esten dejando morirse de asco a media Africa a cuenta del pensamiento retrogado de vuestro papa, que ha prohibido usar condones, porque lo prohibe vuestro dios, en serio, es pa mear y no echar ni gota,esa es una, pero la iglesia y su entorno, las tiene gordas, pero gordas,solo que tu solo quieres ver sus buenas obras sociales, los trapos sucios hay que empolvarlos, ¿y a ese pensamiento que yo tengo, le llamas "PERJUICIOS QUE YO TENGO"?.........Sin comentarios.

En cuanto al sacerdote, si, ese que tiene 84 años, pedir que lo lleven a mallorca a disfrutar de lo poco o mucho que le quede de vida,que ya tiene años el buen señor, y que saquen la sabia nueva, que este ya cumplió.

Saludos cordiales

RESPUESTA:

Amigo Tomás: Como haces afirmaciones totalmente falsas, voy a intentar, incluso por tu bien, convencerte en aras de la verdad:

a).- "Jesucristo no ha existido nunca,...". Es como si dijeras que no ha existido Alejandro Magno, Aristóteles, Cesar Augusto, Cristobal Colón, los Reyes Católicos,...
Jesús de Nazaret es un personaje completamente histórico con una existencia tan evidente que a nadie he oído negar. Hay miles de pruebas escritas, entre ellas los Evangelios. También existe alguna cita en los historiadores romanos de su época. ¿De quién si no arranca el Cristianismo?. Se puede poner en duda su divinidad. Eso pertenece al campo de la fe, a las creencias profundas, ¡pero hombre!, anclado en ese error, existencia de la que nadie duda, no vamos a ninguna parte.
Ha sido, junto con Mahoma, Confucio, uno de los personajes más influyentes en la Humanidad.
Su doctrina, basada en el Antiguo Testamento, la actualizó con las aportaciones del pensamiento humanista Griego y Romano: Platón, Aristóteles, Seneca. Está compendiada en el "Sermón de la Montaña", en las bienaventuranzas, intachable catálogo de conducta humana.

b).- Siendo persona de cierta sensibilidad, sé que te gusta, que disfrutas con el arte en general. Lo sorprendente es que de tus gustos excluyas el arte religioso, cuando independientemente de la fe, es un verdadero arte. El Cristianismo, a lo largo de los siglos, ha producido, y sigue produciendo, verdaderas obras de arte que, junto con las de otras religiones u otras manifestaciones artísticas laicas, son Patrimonio de la Humanidad. ¿Tú sabes los miles, millones de visitantes que han recibido las exposiciones "Las Edades del Hombre", o los museos de Valladolid, las mayores muestras de escultura barroca del Siglo de Oro español, y todos los templos y catedrales de la Cristiandad, por parte de creyentes y no creyentes?.

c).- Siendo sorprendente que un Cristo de Gregorio Fernández, simplemente como escultura, aparte del contenido religioso, o el Templo de la Sagrada Familia, o la Catedral de Burgos, nada te digan, lo es más que, sin embargo admires la Mezquita Azul de Estambul. Y no me extraña, es admirable, "con sus minaretes mirando al cielo". Pero de ahí a que saques la conclusión de la superioridad del Islam sobre el Cristianismo porque ellos no tienen imágenes y "nosotros" sí, "porque ellos adoran a un Dios imaginario y vosotros a un cacho de madera", van mil abismos.
Para empezar: a mi no me incluyas en ese "vosotros". Si mi vacilante fe se agarra a algo es a la bondad de la filosofía Cristiana, no a "los cachos de madera", de los que, sin embargo, admiro su valor artístico y su contenido religioso.
¡Mira!: la filosofia, la Doctrina Cristiana es muy racional, muy coincidente con la Ética Universal, con la necesidad de regeneración social y política; el Humanismo Cristiano ha sido la base de la cultura occidental. Y el Islám de las mezquitas, azules y negras, es el verdadero peligro de la humanidad actual.
¡Claro que son muy creyentes!. ¡Qué bien si no lo fueran tanto!, de una religión totalmente irracional que predica la "guerra santa" para el exterminio del infiel, y no dudan en inmolarse pilotando aviones suicidas o haciendo estallar las bombas pegadas al cuerpo, llevando por delante a miles de inocentes que no tienen ninguna prisa por llegar al "eden de las bellas uríes", y una serie de bobadas, como el Ramadán, que no se tienen en pie. Tus admirados Musulmanes, aunque no todos sean iguales, son los de las torres gemelas; los de la masacre del 11-M en Madrid; los practican la poligamía (¡ya te gustaría, eh?), la exclavitud de la mujer. Los que viven en sociedades teocráticas dictatoriales en las que los jeques, los sultanes, jefes religioso y políticos viven con refinados lujos, mientras el pueblo lo pasa mal. ¡Gracias a la influencia de Occidente, esto está cambiando!.
Me gustaría leyeras los dos libros de la Etiope, acogida en Holanda, Ayan Hirsi Alí. Te escalofriaría cómo desde muy niños, a base de repeticiones de preceptos del Coram los educan en la irracionalidad y el fanatismo; la barbaridad de la ablación del clítoris, las lapidaciones, el burka, la esclavitud de la mujer. Ayer fue noticia una Iraní exhilada que está luchando contra todo ésto. Pero de esas barbaridades ni una mofa en los "medios progres", lo fácil es ridiculizar a la indefensa iglesia católica.

d).- ¡Mira: lo de echar la culpa, encima cabreao y sin mear, al Papa del sida en África, es como culpar a Fleming de las enfermedades infecciosas!. Pero, ¿por qué en lugar de creeros a pies juntillas las insinuaciones del "Gran Wyoming", o como se escriba, o de la prensa "progre", no empleáis la información, la reflexión, el sentido común y dejáis de creeros semejantes mentiras?.

1º.- El porcentaje de población Católica en África en el conjunto total, es muy bajo.
2º.- Ese pequeño porcentaje es, muy dudoso que sigan a rajatabla los preceptos de la Iglesia Católica, incluido la no utilización del condón, que ni siquiera lo prohibe.
3º.- ¿De qué forma va a impedir el Papa que se utilice?, ¿Poniéndoles una pistola en el pecho?. ¿Cuántos Católicos españoles lo utilizan habitualmente?.
Millones.
4º.- La Iglesia Católica lo que predica es la castidad (ya ni siquiera). Recomienda que las relaciones sexuales deben ser dentro del matrimonio. ESE ES EL PRECEPTO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Si ese precepto se siguiera,en lugar de la promiscuidad, de la barra libre, de la jodienda a diestro y siniestro, NO HABRÍA SIDA.

e).- De la Iglesia Católica, a lo largo de los siglos, conozco a fondo su historia, lo blanco y lo negro, lo positivo y lo negativo, como lo conoce cualquiera con regular cultura. He criticado muchas veces todo lo erróneo. Incluso el Papá ha perdido perdón por esos errores. Nunca ha habido una Iglesia Católica más sincera, débil y con menos poder que la actual. Pero creo que el mensaje Cristiano ha de perdurar.
Sabes como detesto la práctica religiosa rutinaria que no se correponde con la ética personal. De ahí mi actual postura en cuanto a la asistencia a los cultos.

Por último, sobre el Sacerdote ese, que tiene 84 años, mi primo D. Primitivo, creo que lo menos que se merece es cierto respeto. ¿Qué va a hacer él en Mallorca?. Si sigue al pie del cañón, diciendo Misa en varios pueblos, es porque no hay "savia nueva". ¿Qué savia nueva?. Fíjate el chollo que será ser Cura que, a pesar del paro, no se si hace tres años que no hay "un canto de Misa" en la Diócesis.

Mira Tomás creo que, incluso en aras de la amistad, ha sido conveniente exponerte evidencias. Te recomiendo que reflexiones todo lo anterior. Yo a ésto ya no puedo dedicarle más horas.

Un saludo afectuoso.

viernes, 1 de julio de 2011

ACTUALIDAD EN EL PANDO.

Poco a poco nos vamos metiendo en la recolección. No de lleno porque, para los cereales, hemos de esperar al día diez, los protectores de la fauna. El otro día cosechando legumbres había por allí pájaros de todas las clases. Un tonto de pollo de avutarda se empeñaba en refugiarse en lo no segado. Varias veces hubo de parar la cosechadora, y bajarnos, para no engullirlo.

Hay tierras de 4.000 kilos, otras de 2.000, y otras de nada, según se pudiera tirar a tiempo el herbicida, el abono, que es el que da las cosechas. Lo malo su carestía por lo que es mucho riesgo gastarse 25 o 30.000 pts por ha., no sabiendo si va a llover, ni el precio del grano, tan expuesto a fluctuaciones. Suele subir cuando ya lo hemos vendido casi todos.

El martes enterramos a Ventura, "El Zapatero". Acompañé en silencio sus restos, recordando su zapatería de la plaza, recién llegado de Villarramiel, en la que trabajaban dos oficiales, cuando confeccionaba tanta bota de lengueta para los pisaterrones de la mancera, cuando había que echar tanta tachuela y mediasuela; recordando lo amigo que era de mi padre, y mío; lo afable y buena persona; los barbos, tencas, carpas, cangrejos, ancas de rana,.. que tendrá pescados junto con "El Velas" y José "Caitanines",..., lo buen artesano y vendedor que era; recordando, sobre todo, su bondad y los últimos parladicos que eché con él, postrado en silla de ruedas, en la residencia.

Volví aprisa del entierro, para ir a la Octava de Santa María, como toda la vida, como cuando de niño me llevaba mi abuela. Con mucho respeto, devoción, acompañé a la Sagrada Forma, cantando, como entonces; ..."cielos y tierra, bendecid al señor, honor y gloria a ti, rey de la gloria, honor por siempre a ti Dios del amor"; "Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor,..."; "¡Cómo estás mi señor en la custodia, igual que la palmera que alegra el arenal,..."; unos diez hombres, menos mi hijo David, con la cruz adelante, y el padre de una niña de Primera Comunión,con una vara del palio, todos jubilados; puede que 40 mujeres, niño (hijo de Magdalena) y niña (nieta de Eustaquio), de primera comunión; niñita de pecho en silla para ser bendecida, y nuestra nieta Inés, de cinco años, con su abuelita,... ¡Qué Dios nos permita seguir disfrutando de esta fiesta entrañable, aunque ya no haya hoguera ni chinganillo, ni gentío la víspera.

El miércoles, después de la Octava de San Pedro, convocó D. Tomás a los fieles, para tratar del problema de la conservación de esta Iglesia. Se formó una Comisión de diez personas.

El problema es que en Villalpando, para tan pocos fieles, tenemos cuatro iglesias: la nueva de San Nicolás, las restauradas de las Monjas y de las Hermanas, preciosas y flamantes; y la joya, por ser la última del siglo XIII, de San Pedro. Ésta, practicamente cerrada. Por ello las humedades están degradando sus muros.
Apuntó D. Tomás la conveniencia de un estudio técnico sobre su estado, que costaría 6.000 euros, para intentar conseguir fondos de la Junta, del Obispado, de... para su restauración.

Mi consejo: tal como está el patio con millares de iglesias necesitadas de reparación en toda la provincia, en toda la región, y la falta de pelas, dificil va a ser conseguir un euro. Vemos el trabajo que está costando, aprobado y requeteaprobado, lo de la Puerta Villa. Tanto el Obispado, como la Junta a Villalpando le han dado mucho dinero, y ahora estamos en época de vacas flacas. Tampoco es que la iglesia de San Pedro esté ruinosa. Tiene bien los tejados, sin goteras.

Creo la primera medida sería, por lo menos en verano, celebrar cultos, la tradicional Novena de San Roque, por ej., abrirla, que se airee, como en los años que estuvo cerrado San Nicolás, cuando no había esas humedades; Misa los domingos, en lugar de la de San Nicolás, incluso me reengancharía por tanto recuerdo como me trae; y que la Parroquía afronte las reparaciones más urgentes. En papeles, ¡ni un duro!. Cualquier albañil del pueblo, cualquier persona, D. Tomás, Alejos, servidor, vemos lo que necesita.

Lo de donarla para fines culturales a cualquier institución me parece innecesario, inconveniente. ¿Para qué, si a este perro (el pueblo) le sobran muchos collares?: El antiguo instituto, donde estuvo el Juzgado, el Sindicato, el salón y anejos del Ayuntamiento, San Nicolás con su museo en la torre. Misas, retejos y socalzados.

Me dejo en el tintero, para otro día, s.D.q., sugerencias al Ayuntamiento sobre las fiestas y sobre ahorros.

¡Adios!. Me marcho.