miércoles, 28 de diciembre de 2011

A Pablo Román Allende

De Ramón López González

SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR

Permítame me dirija a Vd. Desde el blog de Agapito Modroño, ya que ha sido y es el único en el que hasta ahora me he expresado, confiando que éste acepte publicarlo

Por lo que Vd. expresa de tantos años de andanzas por archivos, deduzco que nuestras singladuras son similares y si no me equivoco, creo es Vd. con quien el año 1982 me entrevisté en la oficina sita en la plaza de S. Nicolás de Villalpando.

Tan sólo deseo hacer unas precisiones a algunas de las situaciones que Vd. hace de las 17 aldeas en el blog de Villalpandinos II .

S. Mamés. Hoy lo conocemos con dicha denominación, aunque en la documentación de la Edad Media, (Libro de Privilegios de la Orden de S. Juan) se le cita como Castrillo, el nombre actual se supone quedaría por ser el de su iglesia.

S. Martín de los Rascones. (Anterior S. Martín de Villamayor). Los Rascones debieron radicarse en Villalpando a principios del s. XV, adquiriendo el lugar, aún con población, compartiendo los derechos de diezmos y otros, con el monasterio de S. Zoilo de Carrión. Lo cita situado entre Villamayor y Quintanilla del Olmo, supongo se trata de un error, es Q. del Monte.

S. Vicente. Lo sitúa entre Villanueva y Villamayor, si se refiere a la iglesia de Villar, esta con dicho pueblo quedaban entre Villamayor y Hallave, si tiene dudas, le ruego consulte el libro citado, igualmente con Santa Marina, la cual era la iglesia del citado Hallave.

Toldanos. No hay dudas que el torreón que aún existe próximo a la carretera a Zamora, a la altura y en término de Cañizo, son ruinas de la que fue la torre de la iglesia del lugar. Vd. le sitúa cerca de Prado, ¿no se confundirá quizás, con otro Prado situado en las inmediaciones de las lagunas de Villafáfila ?

Villacebola. Afirma Vd. que estaba situado “entre Villanueva y Cerecinos”, por favor más rigor, dicha aldea acabó siendo un barrio más de Villamayor, estando situada justo al oeste de este, igual que aconteció con Otero o S. Salvador, su iglesia, situada en lo alto del cerro de los Villares.

Sobre quienes promovieron y plasmaron el voto, hay quien supone que la idea partió del convento de franciscanos extramuros, los cuales se la trasladaron al condestable y este a las autoridades por él nombradas, Es de suponer que en esa primera plasmación, no todas el resto de villas y aldeas, estuviesen informadas. El tema hay que tratar de verlo en el entorno de aquellos años de tantas turbulencias, guerras y miedos de castigos divinos. No fue le primer voto, aunque sí el más explícito, permitidme que diga que en Villalpando se vive y recuerda el tema con excesiva reiteración y pasión. La historia de Villalpando tiene aún áreas importantes de su historia sobre las que aún no se ha estudiado o escrito, o se han realizado sin el rigor que hoy requieren.

Atentamente.

16 comentarios:

loren dijo...

CON ANIMO DE POLÉMICA. Estimado Ramon ,ciertamente me sorprende que se discuta y discrepe sobre algo tan intrascendente como la localización de determinadas aldeas de las inmediaciones de Villalpando ,o quizá debiera decir de Villamayor ,puesto que efectivamente los datos históricos situan las mismas, en su mayoría, cerca de este último pueblo ,que precisamente recibe este nombre por ser la mayor de dichas aldeas ,ahora bien discutir sobre el voto de villa ,me parece excesivo por la pasión que despierta ,aunque el 99% desconozca su significado y alcance y la tradicional disputa al respecto entre franciscanos y dominicos atentamente

T050 dijo...

Sobre el tema de las ubicaciones,yo ya le comente a Pablo un error y el lo enmemdo(era toldanos),sobre el tema de que en Villalpando tenemos EXCESIVA REITERACION Y PASION sobre el Voto de la INMCULADA,pues me parece un error ese comentario,ojala el Voto fuera para Villalpando un "LOURDES""FATIMA" y pudieramos aprovechar el Voto para tener un arreon economico,pero como fue un pueblo zamoramo,no tiene el arreon como si hubiera sido en otro lugar,por citar uno, Cataluña,y despues les criticamos,pero si ellos hubiesen sido los primeros,seguro que el voto se veria con otros ojos por España,asi es la dura realidad,y por mi parte VIVA LA PURISIMA,VIVA VILLALPANDO,SOMOS LOS DEL DOGMA,GUSTE O NO GUSTE

Agapito dijo...

Amigo Loren:

Tiene razón Ramón. Sobre Villalpando y su entorno se ha forjado una historia llena de inexactitudes, exageraciones y errores.

Este señor, Ramón López, historiador autodidacta, natural de Villamayor de Campos es una autoridad, y sus datos son rigurosos. También lo es Fernando Cartón. Éste, tiempo ha, desmontó la afirmación de que nuestro solar se asienta sobre el emplazamiento de la ciudad Romana de Intercacia.

A nuestro pueblo no lo queremos más porque sigamos alimentando una falsa historia.

Sin apasionamiento, así que pueda, expondré mi visión histórica de la villa.

Las polémicas si civilizadas son positivas, lo que ocurre es que Ramón es hombre tan discreto y prudente, que le disgustan y huye de ellas.

Un saludo.

Agapito dijo...

Sr. TO50: Veo que es usted un villalpandino de pro. ¡Sí señor, con dos cojones!. Nosotros LOS PRIMEROS. Villalpando, gran urbe, donde las ciencias brillaron con toda magnificencia en siglos pasados. Villalpando equiparable en su tiempo a la Córdoba del Califato. Villalpando, Villalpando, "luz de Castilla la Vieja, la que tiene diez iglesias como el siglo XII viejas,...", "La Intercatia, capital de los Vacceos y luego gran ciudad romana", y APPIA MAYA, no lejos, según se tira desde Quintanilla "pa" la nave nueva de Talico".

Villalpando cuna de la civilización occidental, porque tenemos UN VOTO. Antes también teníamos una BOTA, que se calzaba "el voto".

¿Para qué admirar a otras ciudades de la vieja Castilla?. Las Catedrales de León, Burgos, "el bosque de piedras que talló la historia de las entrañas de la tierra madre, yo te venero mi Salamanca", al lao del voto, ná de ná.

De ahí que Villalpando sea reconocido en toda España, Europa y parte del extranjero. Cuando paso de Valladolid y digo: "de Villalpando", cualquier ciudadano español dice: ¡ah sí, en la provincia de Zamora, el pueblo del VOTO, y de Job!. ¡Coño: de ahí era la mujer del insigne, honrado y piadoso Conde Duque de Olivares!. Sorprendente que un pueblo de 1.600 h. tenga ese prestigio internacional.

¡Lástima alguna aparición!: una vez se rumoreó que si a una "pastorcita" se le aparecía la Virgen en los rosales del paseo.

Ramiro decía que conoció a una vieja que veía visiones. Luego llegó a la conclusión que se colocaba con infusión de amapolas, y si venía la guardia, pa disimular, cantaba "Cigüeña, barreña".

Me sumo a tus vítores, aunque alguno se parezca al irreverente, en forma de pintada ¡Viva la Purísima y sus borracheras!. Estuvo en la calle San Cayetano.

¡Que no decaiga!: ¡chauvinismo a mogollón! que para eso tenemos al erudito, al vocero de tanta gloria, aplaudido por todos los patriotas.

Y, ¡además!: ¿no somos los DEL DOGMA?.

Lo que pasa, macho, que como no me expliques de qué va ese dogma, no me entero.

¡Venga hombre!: haz un esfuerzo. Si explicar UN DOGMA es cosa fácil.

T050 dijo...

Perdona Agapito,estoy confundido,no se si mi comentario te agrado,o en cambio lo contrario,veo en tu respuesta un tono ironico,puede ser que con la escritura no puedo interpretar bien el tono de voz,y saber si tu escrito esta de acuerdo o es un ataque,sea lo que sea,lo que yo queria transmitir,que Villalpando tiene un lugar en la historia de la iglesia,y que no se esta beneficiando por ello,como creo que podia beneficiarse,creo que en otros lugares sacarian mas beneficio del Voto,y para mi eso es una pena.Claro que me siento villalpandino y orgulloso de serlo,y tambien orgulloso de explicar(con humildad)a la gente que me encuentro por los diversos lugares de España que puedo frecuentar,cuando sale el tema,de que mi pequeño pueblo y los pueblos vecinos,fueron los primeros del mundo en decir que la virgen fue es y sera virgen,eso para mi es el dogma,solamente pedirte perdon si mi comentario no lo fue del todo correcto hacia ti y gracias por permitirme expresar en tu blog

Agapito dijo...

Amigo T050: Por tu parte, en tu mensaje, nada hay qué perdonar, ni tampoco en mi respuesta hay ataque alguno a tu persona.

Al leer un mensaje con tanto entusiasmo dudé de si iría en serio o sería irónico. Mi respuesta, irónica, (sin ánimo de ofender) valía para los dos casos.

Siendo meritoria la historia de D. Luis, contiene, no obstante inexactitudes de bulto.

A partir de ella, y de la guerra civil, (en 1940, hubo otra refrendación del Voto para celebrar la victoria nacional) se empezó a hinchar la burbuja del "villalpandinismo mariano". Así se ha ido creando la falsa creencia de la "importancia histórica" de Villalpando; la misma, o menor que la de cualquier villorrio castellano.

Yo quiero a mi pueblo como ha sido, lleno de miserias, como es, insignificante en el contexto nacional, desconocido si no fuera por la A-VI, y aún así fuera de CyL.

La historia de D. Luis está escrita en un tono laudatorio de las pasadas grandezas. Compara el siglo XV, en favor de aquel, con el XX que él vivió, que tampoco fue ninguna alhaja; pero lee la escritura del Voto y verás cómo era la vida por aquel famoso 1466.

Ahora Pablito, de vez en cuando, sin buscar en otras fuentes más que el libro de su tío, sin conocer los pagos, lugares parajes de "Villalpando y su Tierra", (los topónimos son un libro abierto) nos ilustra con "nuevas aportaciones" con las que sigue alimentando la ignorancia del vulgo.

¡Fíjate si lo de Toldanos es conocido; pues así con las puntualizaciones que le hace Ramón, y con las que yo no he querido hacer, sobre todo la de "La Maya".

Pero aparte de las ubicaciones de esos pequeños caseríos, ("arrabales") 3, 4 viviendas, está el crear opinión sobre una superpoblación, cuando era todo lo contrario. Le dedicaré al tema una nueva entrada.

También voy a explicar el "Voto". Tu afirmación sobre el "DOGMA" es una prueba de la creencia generalizada de que los villalpandinos fueron los primeros en decir que la "virgen fue virgen".

¡No hombre!: Lo de la Virginidad de María, la madre de Jesús, está en el Evangelio de San Lucas, en ese pasaje tan conocido de cuando el "ángel Gabriel fue envíado por Dios a una doncella....".

El Voto, no es ni siquiera la defensa de ningún dogma, aunque "nos hayamos inventado" que es una defensa del DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. O sea: que "la Virgen María fue CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO ORIGINAL.

No sé qué tal andas de Sagrada Escritura. Te remito al Catecismo del Padre Astete. Lo podrás encontrar en internet, para que te enteres de qué es eso del "pecado original", heredado de nuestros "primeros" padres, Adán y Eva. ¡Hombre!: al menos saber qué es lo que defendemos.

No quiero molestar, sino informar, desconfundir; purificar el mensaje Cristiano que se basa en la honradez, la honestidad, la verdad, la falta de mentira, el no hacer putadas al prójimo, el dar verdadero testimonio ante un juez cuando hay que darlo. En resumidas cuentas: ¡menos cuento y más pan blanco!.

Insisto en que no veas animosidad hacia ti. Me gustaría conversar personalmente contigo.

Recibe mi cordial apretón de manos.

Anónimo dijo...

¿Es que este tipo tan listo no tiene blog propio?

T050 dijo...

Bien es cierto que para mi el libro de la historia de Villalpando puede contener trazos de historia no del todo ciertos,si realmente fuimos importantes ¿donde estan los edificios de ese esplendor? hay ruinas,pero para mi falta algo mas,en España hay pueblos muy "ricos" en patrimonio,patrimonio que por mi parte aqui falta,tenemos la Puerta Villa,Santiago,San Lorenzo,unas paredes del castillo,la plaza mayor que siempre he dicho que es mucho mejor que la de Zamora,para mi es impresoniante,con esos pilares,los escudos y las dimensiones que tiene.....,pero para mi "pobres"con lo que realmente ofrecen otros pueblos de España,y no me refiero a capitales de provincia,pero si a pueblos(Toro,Almazan,Lerma,Burgo de Osma-Ciudad de Osma#obispado#,Ponferrada#templarios#,Medina de Rioseco#almirantes#...),bien es cierto que en una medida u otra ahora tienen otro rol en la sociedad,pero para mi estos lugares si que tuvieron el honor de pertenecer a lo que realmente creemos que Villalpando fue,pero el tema es que tenemos un voto a la Inmaculada,y no hemos sacado el beneficio que se podia haber sacado,y esa es mi lucha,lo tenemos,pues vamos a intentar sacar algo positivo para la economia del pueblo(vamos me pongo a vender estampitas de la virgen,como hacen en otros santuarios)Eso de hablar personalmente se podra realizar,no lo dudes,a lo mejor cuando sepas quien soy te llevaras un alegron o todo lo contrario,no lo se,tiempo al tiempo.Saludos y todas esas historias de feliz año,lo dicho gracias por todo,y perdona mi fervor por la Inmaculada

Pablo Román Allende dijo...

Agapito:
Volvemos a las andadas. Tu verás.
Me molesta el tono que usas conmigo. Soy tan honrado o más que tu adorado (te ha dado por él)
D. Ramón y, posiblemente, mejor persona, sin falsa modestia.
Conozco tantos archivos o más que tu y tu amigo.
Si alguna vez te bajaras de tu egolatría y acudieras a algún acontecimiento que no "interpretaras" tu, me habrías oído en una conferencia que la Historia de mi tío está cargada de errores porque jamás conoció el archivo del Duque de Frías. Puedes preguntar a tu amigo Fernando Sancho, cuantas veces le he propuesto colaborar con él en redactar una edición más cabal.
También he afirmado en multitud de ocasiones que había varias localidades que hicieron voto antes que Villalpando, pero de forma tan explícita y solemne no, al menos así se recoge en las Actos del Congreso de Zaragoza a las que tu hasta hace 10 minutos dabas tanta credibilidad.
Lo mismo que al voto, o que a la religión, o que a la guerra civil.
De pronto te ha dado por "otra cosa" y los que no hemos cambiado nos consideras poco menos que nauseabundo y nos destierras a tu "baúl de indeseables"
Tu también deberías ser más cabal en tus afirmaciones. Jamás he hablado de pueblos, he hablado de aldeas y arrabales.(con errores, no en el desconocimiento de los pagos sino errores en la transcripción a los que tu tanto apelas, algunas veces)
¿Es mentira que existían esas que enumero?.
¿Es mentira que existían esas parroquias, iglesias, ermitas y hospitales?.
En que parte de la historia de mi tío habla de la refrendación de 1940, cuando ya estaba muerto?.
¿En qué lugar habla de las ermitas?
¿En qué lugar describe las parroquias, como lo hago yo?.
Por favor, respeta un poco a los que,en algunas cosas, pensamos diferente a como piensas tu AHORA.
Apelo a esa honradez de la que alardeas, para que permitas que esto salga, al fin de cuantas no digo nada ofensivo, sino algo que, aunque a ti no te lo digan a la cara lo comentan muchos de tu insignificante pueblo, como al parecer crees que es.
¡Ah!, y no tienes que separarte mucho para encontrar a esos que, por detrás, comentan todo esto. Algo que sabes que yo jamás haré.
Por último, Pablito jamás alimentará la ignorancia del vulgo, para eso ya estáis D. Ramón (antivillalpandino confeso) y tu (izquierdista "de repente").
JAMAS PENSE QUE ESCRIBIRIA ESTO, pero ya está bien Agapito.
¿Ahora me toca a mi?.

Agapito dijo...

Amigo TO50: Pero, ¡cómo he de perdonar a nadie tener fervor a La Inmaculada?. La idea de una madre en el cielo, ¡es tan bonita...!.

Otra cosa es la dificultad racional de admitir ciertos dogmas, como el del "pecado original".

Tú piensa cuánto ha evolucionado la ciencia, el conocimiento humano desde aquel 1466, cuando todavía se pensaban que la tierra era plana y el centro de todo el universo. Cuando faltaban casi 100 años para que naciera Galileo Galilei, a quien, por afirmar eso, persiguió La Inquisición, y más de 30 para que Colón llegara a lo que el creyó era el extremo oriental de Eurasia.

Faltaban tres siglos para que Darwin expusiera sus teorías sobre la evolución de las especies. A las que un "salao" le contestó que del mono descendería él.

En los últimos años, gracias a los descubrimientos arqueológicos y al desarrollo de la ciencia, se van atando cabos sobre los orígenes de la humanidad. Es magnífico el museo de la evolución humana en Burgos. En TV2 han puesto unos magníficos documentales.

Lo de Adán y Eva ya no se tiene en pie, y con ello "su pecado", que han "transmitido" a todos nosotros, y del que María, la madre de Jesus, fue librada. Eso es su "Inmaculada Concepción", el "Dogma" que hemos de defender los villalpandinos de pro.

No niego con esto la existencia del alma. Los primeros "Homo Sapiens" empezaron a pensar en lo sobrenatural, en el más allá. Y la idea del bien y del mal, el ansia de inmortalidad está impresa en nuestros genes.

Y volviendo a la "madre del cielo", en los Evangelios, el Nuevo Testamento, para mí, incluso históricamente, mucho más fiables que el Antiguo, ahí sí que aparece nítida la figura de María de Nazaret, la madre de Jesús. Ahí tenemos una apoyatura para pensar en la "Madre del Cielo".

Entre mis muchas preciosas vivencias espirituales de joven está algún Rosario de la Aurora, cantando "Estrella Hermosa", cuando brillaban luceros en el cielo. Todavía ahora, cantar en la iglesia de las Monjas "Salve Madre.....", me sigue emocionando, y el "Villalpando y su tierra,...", me sigue enardeciendo.

Pero sobre esa figura celestial femenina,sobre esa Virgen María no tenemos la exclusiva los de Villalpando. Es venerada con distintos miles de advocaciones en todos los pueblos de España y de toda la catolicidad. No discutamos si es más buena la de "Los Rayos" de Tapioles, o la Purísima de Villalpando.
En cuanto al Voto. Aquello fue una promesa y una petición. Decirle a la Virgen: protemos celebrar fiesta, etc. etc., para que tú nos ayudes y nos libres de guerras, pestes, hambres,..

No sé si habrá alguna villa, incluso aldea, donde en aquella época, antes y después, no hubiera votos de este tipo a la Virgen o a distintos santos.

En la escritura del voto inmaculista, el de 1466, consta la "rectificación", ratificación de votos de "antiguamente" a San Fabían y San Sebastian, para librarles de la pestilencia; otro por culpa del "bracol", que "comía las viñas", y otro a San Nicolás para que les "librara de la langosta que comía los panes". Tú fíjate si puestos a intentar sacar beneficio económico (buena forma sería de conjugar la religión con el negocio, y sin un milagro del que echar mano) no íbamos a tener competencia.

¡Amigo!: después de cómo en los últimos años se intentó sacarle rédito político, a este limón del voto no se le puede exprimir ni una gota más. Es obsceno, además, intentar a estas alturas sacar rendimiento a los miedos, necesidades, penurias de las pobres gentes de la Edad Media.

Si estas reflexiones te ayudan a mejorar personalmente me daré por satisfecho. Yo ahora me asomo al corral, miro la estrellas y me quedo tan elevado y contento.

Un saludo cordial.

T050 dijo...

Pues nada,que le vamos hacer,yo creia que se podia sacar una "tajada",pero vamos,cuando oigo y cantamos el Villalpando y su tierra siempre se me pondra la piel de gallina y los ojos con lagrimas,mi mujer no es villalpandina,pero dice que es una pasada oir la salve y si la canta Jandrito ya ni te cuento.Lo del voto nos habra llegado con alguna laguna historica,pero la Inmaculada es la de todos los villalpandinos,100% villalpandina,despues se reparte otro fervor hacia el Nazareno,la Soledad,el Cristo del silencio,la Dolorosa......la burriquita....pero la Inmaculada es la Inmaculada,y a mi nadie me va quitar lo que siento por ella.Cuando te vea,ya te dire aqui tienes a T50,saludos

Agapito dijo...

¡Pues ya tengo ganas de ver a TO50...!. Intentaré salir algo más estos días, suponiendo que vivas en Villalpando. No tengo ni zorra idea quién eres.

Admito tu iconolatría, tu religiosidad local, tus emociones que ya has visto como en parte comparto, no así en cuanto a las imágenes. A mí la que me mueve un poco más a devoción es la moderna talla de la Virgen de Las Monjas. En cuanto a la de "La Inmaculada", popularmente "La Purísima", es una talla del siglo XVIII de poco mérito artístico, que creo que el autor, tallaba poco menos que a molde, pues conozco unas cuantas casi iguales, sólo diferenciadas en el tamaño, como la de Castroverde, que es un poco mayor. ¡Anda que no presume Cecilio de eso!.

¡Y no les digas a los de Tapioles que existe algo en el mundo superior a la Salve que cantan la noche del día 7 de Septiembre!. ¡Ni te pongas a comparar a nuestra Purísima con la Virgen del Socastro de Villamayor..!.

En el mundo de las emociones cada uno tiene las suyas.

Un saludo.

Agapito dijo...

¡Buenos días Pablo!:

Te doy las gracias por el tono y las formas de tu mensaje.

Cuando contestando a TO50 discrepé de tus aportaciones históricas sobre Villalpando y de tu filosofía de fomentar el "villalpandinismo de charanga y pandereta, me entró un poco de pena por si ello te molestaba, aunque no debía.

Ahora, leyendo tu reacción, tu ataque personal, tan disonante con lo que debería ser el espíritu de cofradías, votos, ermitas, parroquias, túnicas, carrozas, flores, tambores, cornetas,..., me he quedado tranquilo. ¡Vale!, ¡ya está!: no he molestado a un santo. Si algún dolor le causé, ya se ha desahogado.

No, no me hacen daño tus descalificaciones. No las voy a rebatir, no lo creo necesario. En este blog y en mi conducta está el fiel retrato de mi persona.

Sé como eres y no te odio. El no mantener relación cordial contigo casi mejor, un peligro que me evito.

A quien sí defiendo es a Ramón López. Es una persona llena de valores humanos, entre otros, muy grande, el de la humildad. De abnegación y entereza, ¡ni te cuento!, pero nada más de él debo contar, le molestaría.

Una pequeña aclaración. No dije que la refrendación de 1940 fuera obra de tu tío. Sé que fallecio el día de Nochebuena de 1939.

¡Gracias de nuevo Pablo por darme tranquilidad!. Considero tu pataleta propia de un niño pequeño, y así te veo, con cierta ternura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ramón López.

Agapito, permiteme que aunque el mensaje del Sr. Roman era para ti, por alusiones deseo remitirle este, en son de buena voluntad.

Sr Roman: Si le parece apeeme el don, somos de edad similar, nos podemos tratar de Vd. o tutear.

Si alguien se ha sentido molesto con mis escritos, le ruego me disculpe, no ha sido esa mi intención. Le aseguro que no tengo nada contra D.Luis ni su trabajo, muy meritorio por la cantidad de datos que aporta y por los pocos medios con que conto, ninguna animosidad.

Hace Vd unas afirmaciones que reultan cuando menos ofensivas, no cree que está de más el decir quien es más honrado, o quien ha visitado más archivos, o que Agapito y un servidor alimentamos la ignorancia de los villalpandinos. ?

¿Crees que merece la pena el que se deteriore la relación con Agapito de esa forma.?

¿En que se basa para tacharme de antivillalpandino ? No cree que eres injusto, debes dar las razones que tienes para hablar así.

Confio que si algun día coincidiesemos por ahí, no tendría inconveniente en hablar con Vd., posiblemente se limarían muchas cosas que la mayoría tienen una trascendencia limitada.

Atentamente.

Ramón López.

T50 dijo...

No conozco vuestras diferencias y el porque de ellas,pero para mi los dos teneis mi reconocimiento como villalpandinos de pro,a una gente les tendreis a favor con vuestros comenterios y a otras en contra,sereis diferentes en algunos aspectos de la vida,pero para mi teneis todo mi reconocimiento,con vuestras aportaciones de noticias villalpandinas yo me siento muy agradecido hacia los dos,solo os pido respeteto uno hacia el otro,y que sigais animando las noticias villalpandinas,saludos para los dos

Agapito dijo...

Amigo TO50:

Mis diferencias con Pablo Román (no escribí Pablito con afán despectivo, sino coloquial) están bien a la vista. Son, o eran, sobre la historia de Villalpando.

Ya ves lo enojado de su mensaje y con qué paz le contesto.

Pensé que ahí quedaría la cosa. ¡Pero no!: me contesta, ahora lo acabo de leer, junto con el tuyo, con otro mucho más bravo.

Como en él sí hay ofensas personales, no lo cuelgo. También como quiero evitar la discusión oral con él (tampoco es cosa si nos vemos por ahí ponernos a discutir), quiero aprovechar este medio para decirle:

Primero: Que igual que lo hice personalmente le reitero las GRACIAS por los favores hechos a mis hijos, igual que lo hice personalmente.

Segundo: Que no es comparable el párrafo en que le aludo, y que le ha molestado, con los doce folios que, sin ningún motivo, me dedicó el alguacil.

Tercero: Esto para todos, que Ramón López, y servidor, estamos preparando un trabajo para desmistificar la historia y el Voto, aunque ya bastante he ido adelantando en tus respuestas, aunque pueda resultar impopular. Lo fácil es seguir la corriente del ji, ji, ja, ja, somos los mejores, en cuya línea está Pablo y por eso discrepamos. Aunque fíjate que ya admite que nuestro voto no fue el primero.

Cuarto: Para Pablo, que no voy a entrar en la dinámica de los reproches ni de los dardos. Él sabe alguno podría hacer.
Y que la "relación cordial" me refería a la que presumiblemente perdamos después de sus dos tan enojados mensajes. Y que una cosa es que no le guarde rencor y otra el que no pueda discrepar con él en conceptos del pueblo y de la vida.

Está claro que mi postura es la de menos autocomplacencia histórica (además sin motivo) y mejor comportamiento.

Y en cuanto a guarderle respeto que nos recomiendas ya ves como atiendo a tu petición. No puedo olvidar es hijo de Serapio y Paquita Allende, de lo mejorcito que ha habido en el pueblo.

Y él es como es: un tipo afable y campechano que ahora, al considerar que le he roto el juguete ha agarrado pataleta. Del "ego" es muy dificil librarse.

A ver cuando puedo saludar a T050.

Un abrazo.