viernes, 16 de diciembre de 2011

MORENO.

Esta mañana andaba por el corral y me llega tristón, dificultado por el fuerte ábrego, airón de abajo, el lloroso tañido de las campanas de San Pedro.

Salgo a la calle, he de llegar hasta cerca del "Paseo" para encontrarme con alguien. La repetida pregunta: -¿Quién se ha muerto?.

-¡Moreno!, me acaban de decir ahí en el Clínico.

-¿Moreno el Sombrerero?. ¿El de Marga?. ¡No es posible!.

-¡Qué sí, que eso me han dicho!. De repente esta noche.

¡Dios mío!, me entra una tristeza a la que ayuda este día de nubes negras, bajas.

Si estaba fenómeno. Si él ha sido el sostén de esa familia puesta a prueba, en todas las intervenciones a Marga, feliz ya por verla sana. Quién cuidaba del hermano tan anciano y deteriorado. La última vez lo vi paseándolo por el soportal en la silla de ruedas.

"Moreno", "El Poderoso". Siempre afable, simpático, de buen humor. Ángel Alejos Sánchez.

Mañana lo traerán al pueblo para quedarse en la sepultura que él estuvo arreglando este año por Los Santos. Y ya no alegrará su presencia ese rincón donde La Plaza se hace Calle de La Solana, ni le veremos en Misa de Las Monjas, ni atenderá los árboles del Camino Real.

¡Moreno amigo!: vaya buenos ratos que les vas a hacer pasar con tu gracejo tan villalpandino a los de allá arriba, cuando te juntes con los de la "mara" y "arrimaos" que llegaron antes: Maroma, Zampa, , Loren, Rafa, Pezón, Alfredo, Franquito,...; Ramiro, Cañero, los Pillollos,...

No, no les cuentes como te estamos llorando aquí abajo.

4 comentarios:

T050 dijo...

como decirlo sin herir a nadie,solo se me ocurre una,ni mas cojones,esa es la frase que se me ocurre al articulo que has escrito,ni mas cojones,es la realidad de MORENO,un hombre que nos ha dado mucho mucho y mucho,y poco poco lo que pedia,en el entorno de mi familia se le tiene,y ahora por desgracia,se le tenia como una buena demasiado persona,a unos seres queridos por mi,muchos dias el bueno de MORENO les acompaño,recordando historias de su Villalpando querido,asi es la vida,unos marchan para que otros lleguen,y nada mas que gracias MORENO

Agapito dijo...

Amigo To50. ¡Gracias por tu frase!.

Primero: Porque es muy de Villalpando.

Segundo: Porque es una de esas inevitables exclamaciones en las que con poco, se dice mucho.

Después ya lo vas explicando: además de ser buena persona, demostrado en hechos, tienes agradecimiento hacia él porque "a unos seres muy queridos por ti, muchos días el bueno de "Moreno" los acompañó, recordando historias de su querido Villalpando".

Que quede aquí tu testimonio, desconocido, cuando menos paisano, y por mi parte amigo.

Anónimo dijo...

Hoy cuando me dijeron ,que se habia muerto moreno me que helada ,me acuerdo mucho de el por que era una bella persona , siempre tenia buenas palabras para toda la gente de villalpando y de fuera , siempre muy atento . Que descanse en paz MORENO.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Gracias por tu sincera espresividad y ternura de esta mala noticia del amigo "moreno el sobrerero".

Permíteme enviar mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de Angel a toda la familia, de quien fue para mí un gran maestro y amigo y sobre todo, muy buena gente.
Siempre le tendré en mi recuerdo.
Un abrazo