lunes, 26 de septiembre de 2011

¡POR FIN!.

-Pues que ya han colocado vallas delimitando el perimetro de "La Puerta de Villa". Que el comienzo de la obra es inminente, que la va a realizar una empresa llamada Rearasa. Van a empezar retirando los escombros de la casa en ruinas. Espero cualquier día de estos, al pasar por allí, lo que hago casi todos, encontrarme a los hombres y las máquinas.

-------------------------------------



Tardan en llegar las lluvias otoñales y siguen "las calores", como en todas partes. Estamos ya deseando que llueva para que se "purgue" el terreno y poder realizar una buena sementera. El cereal tiene un buen precio, lo malo es que el fertilizante químico, alias "el mineral", también anda por las nubes. Y si no se tira, no se coge; pero si se tira y no llueve o poco, se pierde dinero.

Se está acabando de recolectar las parcelas de girasoles. Ha aumentado mucho este cultivo y la cosecha es muy buena, gracias a las abundantes lluvias de la primavera y comienzo del verano. El precio también es bueno. Parece ser que en torno a las 65 pts. kilo. Lo entregamos sin precio. Luego nos lo pagan como quieren. Pero tanto en la Cooperativa, como "Mánuel", el de Chencho, representante de Koipesol, se portan bien. Están saliendo muchos camiones para Andujar y otros lugares.


-------------------------------------

También, ¡por fin!, han arreglado la casa del antiguo "Comercio Grande". Creo, en breves días, retiren los puntales.

Y hablando de casas y solares, en el último verano se han realizado unas cuantas transaciones: casa en ruinas y corral de "Las Gallegas", igual de Matilde, "La Hornera", casa de mi querida Teresa, "La Baldomera"; lo del Banco Central,... Ante la abundante oferta quienes necesitan, están obligados a vender por el estado ruinosa o porque ¡pa qué quieren esa casa! que lleva gastos mantener, han de bajar el pistón de "la pedidura", y entonces ya se entiende la gente.

En estos días también han puesto, o van a poner a la venta el chalé de Miluchi. Sus hijos y hermana por el mundo, ellos más cómodos en Valladolid, ya nada los une al pueblo. ¡Me da pena!: Emilia y Julio son unos buenos amigos.

------------------------------------

He tardado más días en asomarme por aquí, pendiente de darles una, para mí, buena noticia. Espero ello pueda ocurrir hoy o mañana. El parto está siendo laborioso.

¡Ah!: que están naciendo bastantes niños. Que ha aumentado la matrícula en el Colegio. De Villalobos, Vega y Prado vienen 23 crios, entre Infantil (Párvulos) y Primaria. Puede más del 50% hijos de inmigrantes. Les cuento de qué nacionalidades uno o los dos progenitores: búlgaros, rumanos, marroquíes, rusos, ucranianos, peruanos, colombianos, argentinos,.... Hace unos días coincidí con cuatro de 8 a 10 años, por la calle de Miraflores. En su lenguaje para nada se les notaba fueran extranjeros. Como me resultaban desconocidos los pregunté: búlgaros hermanos y primos.

¡Quién nos lo iba a decir!.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del Banco Central, que quieres decir ¿que se ha vendido/comprado la casa?

Agapito dijo...

El bajo, donde estaba el banco. Se conoce que tu no vives en Villalpando.

Anónimo dijo...

lo de la casa de las gallegas lo habrá comprado un constructor supongo

Agapito dijo...

¡No!: La casa-corral de las Gallegas la han comprado Luis Miranda-Amalia Enrique y Jesús Toranzo. Han cedido un trozo a Miguel del Castillo.

Anónimo dijo...

Me extrañaba lo de la casa por que creo que pedían un pastón.

tomas mansilla dijo...

Casi cae de sorpresa que por fin rehabiliten la puerta villa, y es que de tanto repetirlo, hay veces que hasta a uno le engañan, pero bueno, nunca es tarde, pero anda que no ha habido que llorar, en fin ahora que quede bien, y que usen materiales acordes con dicho monumento, y que al cabo de el tiempo no se vean las faltas.

Saludos cordiales desde lanzarote

Tomas mansilla

Agapito dijo...

¡Claro!: Pedían un pastón pero, como habían de vender, han tenido que bajar el pistón.

Siguen a la venta: edificio Banesto, Comercio Grande, El Cine, la casa de mi tío Teófilo, la de Garea,Beatriz Riaño (que pedían 40 millones porque la iba a comprar Huelguera, qué risa) bajos de "Peralta", y unos cuantos carteles más que ahora no recuerdo.

Y está al patio como "pa pastones". Esto de la especulación injustificada, que desde hace años tanto vengo criticando, aunque ese debate diera ocasión para una sarta de calumnias, insultos y ofensas por parte, incluso de un alguacil, ha causado un grave perjuicio al pueblo. Sé de unos cuantos agricultores de los pueblos próximos que, de haber encontrado un solar a precio razonable, hubieran construido en Villalpando su casa y asentado en la villa.

Sigo insistiendo en un aumento del IBI para las fincas ociosas.

Agapito dijo...

Amigo Tomás: ¡Bueno!: han puesto las vallas. Alguna historia debe faltar todavía. Si antes de un mes empiezam, nos conformaremos. Lo que si te aseguro es que la obra quedará perfecta. Rearasa es una empresa familiar especializada en la restauración de monumentos.