lunes, 6 de junio de 2011

RESPUESTA (como nueva entrada ya que no me lo permite como comentario) A UN COMENTARIO A MI ARTÍCULO EN QUE HABLO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.



Te respondo con muchísimo gusto. La agricultura es mi pasión, tanto como la justicia, con la diferencia que la primera es mucho mejor compañera de cama.
¡Vayamos "al consonante"!:

Agricultura ecológica. A mí en esto, como en la política, siempre en el centro. Ni la agricultura totalmente ecológica, ni la agricultura "industrial" agresiva con el medio ambiente.

Los rendimientos en la ecológica, sin herbicidas ni fertilizantes químicos, son muy bajos, casi nulos. Sigo varias parcelas de ecológico que no obtienen cosechas, sobre todo en el terreno ligero, mayoría en Villalpando, tan dado a la broza. Su única rentabilidad está en la subvención a mayores de las de la PAC.

Hace unos días participé en unas jornadas de campo, en las que una multinacional de semillas alemana, y otra de abonos, Fertinagro, nos mostró un campo de ensayo en Vidayanes: jaimas, charlas, (los máximos responsables en España), visita a los campos y más charlas, nos hicieron desear el "pata negra", la empanada, y una pulpada de indigestión.

Los campos están impresionantes: un centeno hibrido que lo venden por granos, dosis de 600.000. Producciones de 6, 7.000 kilos. Dos avenas como no he visto jamás, densas, cerradas, espigas de 25 cts.; cuatro cebadas y dos trigos. Todo para salir a más de cinco mil kilos.

Sembrado con S.D., sobre rastrojo de veza, dejando la paja en la tierra, de buena calidad. El abonado, 43 kilos del microgranulado junto al grano en la siembra (cuyo valor es como el de 250 kilos de un NPK, 8-15-15) y 300 kilos de Nitrato en febrero. Además habían aplicado un insecticida y un fungicida.

Este modelo de agricultura de siembra directa o mínimo laboreo, aportación de matería orgánica (la de los rastrojos), eficiencia en el abonado químico (si bien con menos abono y gasto), y semillas conseguidas a base de mejora genética, no transgénicas, si le quitamos el fungicida e insecticida, creo es el mejor.

Discutí sobre ello con un técnico. Estos son los pesticidas dañinos (fungicidas e insecticidas) que se pueden incorporar a la cadena alimentaría. La solución mejor para evitar hongos e insectos es la rotación de cultivos.

No solo en Alemania, como os decían los ecologistas, también en España, el gran problema de muchos suelos, sobre todo en tierras explotadas con monocultivo y con la incorporación de grandes dosis de abono mineral, es la perdida de matería orgánica, y con ello la disminución o perdida de la flora y fauna microbiana del suelo. De ahí la importancia de la incorporación de estiércoles o, por lo menos, muy importante, dejar la paja. Nosotros así lo venimos haciendo desde hace años, y se nota en nuestras parcelas una mayor producción con menos fertilizante químico.

Una cebada que se siegue en verde no da producción. Los forrajes, en años de abundancia, ni se venden. Esta revolución de las bolas multiplica por tres la producción de cada parcela. Sólo se pueden hacer para autoconsumo. Ese ensilado, de momento, no se comercializa. Su transporte a distancia es muy problemático. Lo que vale de los cereales es el grano. Matería prima base de la alimentación humana, y de la que existe gran demanda. En su facilidad para el almacenamiento, transporte, consumo, comercialización, se basó el desarrollo de la humanidad, y ahí siguen.

Cierto que con el buen manejo de las siembras se puede conseguir disminuir las dosis de herbicidas y abonos quimicos. La base rotación cereal-legumbre; cereal-girasol. Y la alfalfa, en cuya rotura se puede sembrar hasta tres años seguidos cereal.

En esa rotación es, con la legumbre, veza, guisantes, algarrobas, donde se puede conseguir forraje, para empacar de forma tradicional o en las bolas quien tenga ganado. El potencial ganadero de la comarca con esto de las bolas, es incalculable. Ahora mismo no hay ganado que pueda comer ni siquiera lo que ahora se porduce, si todo se metiera en bolas.

Para conseguir una mejor fermentación láctica del forraje, que en esto consiste la envoltura en plástico, se le pulverizan cepas de bacterias, algo así como la levadura. Es completamente natural, pero muy caro. Ello es opcional. Supone, a mayores del precio del empacado bala, un euro.

En cuanto al plástico, y la rafia que va debajo, pienso que carezcan de toda toxicidad. Sí será necesario plantearse su recogida para reciclar.

La producción ecológica de cereal y legumbres, es muy escasa, y tiene buena salida. Si hubiera más podrían en Agrinza dedicar un silo a ello. Pero es algo que no se va a imponer. El dilema es triste: o agricultura con abono y herbicida (lo menos posible) o hambre.

Agrinza, desde que nos separamos de Coreccal y nos unimos a Cobadú, funciona de maravilla. Ofrece muchas ventajas a los socios, y además estamos amortizando la deuda, estancada durante años. Ahora mismo podríamos saldarla, tenemos liquidez suficiente para ello.

Agrinza es una Cooperativa pequeña, por su cuenta no puede emprender grandes proyectos. Ahora se están uniendo las grandes Cooperativas solventes: Agropal, Cobadú, el Consorcio para unificar la oferta y la demanda. El problema de las Cooperativas es la eficiencia en la buena gestión, en la productividad de los empleados, en que estos sean los justos. De no ser así, es mejor no meterse en mayores belenes de grandes proyectos.

También en esto, en la eficiencia de la gestión, en la productividad de sus empleados, Agrinza es un ejemplo. Me parece que no existe ninguna que a tres empleados le corresponda lo que Agrinza factura.

Creo que he dado cumplida respuesta a tus preguntas.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Agapito, por aclararme algunas ideas, eres un fenómeno, tienes muchos conocimientos de agricultura y lo demuestras con aclaraciones como esta, aportas datos muy valiosos e informas que es de tener en cuenta, de nuevo gracias y sigue así.

Un saludo.

Agapito dijo...

¡Gracias a ti!, por darme la ocasión de divulgar mis experiencias. Estoy totalmente inmerso en este mundo de la agricultura y la ganadería, en contacto con los que más saben.

Esperemos que las lluvias de esta noche no nos haya tirado la veza que tenemos para grano. Ayer, por los pelos, recogimos una corta de alfalfa, primera que se ha podido recoger verde, verde, sin mojar.

Un saludo.